Empresarios de Centroamérica suscriben Convenio de Cooperación

El Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) suscribió un Convenio de Cooperación con el consorcio FUNIDES (Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social), FUSADES (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social) y FECAEXCA (Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica), dando inicio así a las actividades que se desarrollarán en el marco del Proyecto “Fortalecimiento del Diálogo Público-Privado para la Facilitación del Comercio en la Región” impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través de su Proyecto Regional para el Comercio y las Alianzas de Mercado.

Este convenio se vincula a los esfuerzos regionales y nacionales, adquiridos en el año 2013 por los países centroamericanos en la Conferencia Ministerial de Bali, a través del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio que busca la agilización del levante y despacho de aduana de las mercancías de manera eficiente y transparente, aumento en el uso de alta tecnología para aligerar los trámites fronterizos, la implementación y mejora de la gestión de riesgos aduanales, auditorías post despacho para asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos aduaneros, procedimientos especiales para envíos urgentes y mercancías perecederas, entre otros.

Esta alianza estratégica entre el CCIE y el Proyecto de Fortalecimiento del Diálogo Público-Privado para la Facilitación del Comercio en la Región, ejecutado por el Consorcio FUNIDES, FUSADES y FECAEXCA busca fortalecer los esfuerzos de los actores públicos y privados para identificar y priorizar las diferentes oportunidades para la facilitación al comercio, proponiendo soluciones que tengan un impacto positivo en el comercio de la región.

Para ello, se elaboró un plan que incluye el desarrollo de talleres de trabajo en cada uno de los países así como una certificación de al menos 250 funcionarios de los sectores público y privado capacitados en la metodología Lean Six Sigma (LSS) para el mejoramiento continuo de procesos en los puestos fronterizos de Centroamérica. Una novedad es el Concurso Regional de Trámite “De Más”, que invita a instituciones, usuarios o personas en lo individual, a presentar propuestas para resolver los obstáculos que en la actualidad afronta el comercio.

INDE
FUNIDES e INDE

Con el objetivo de promover el desarrollo económico y social en nuestro país, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) y el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) han establecido una alianza estratégica para facilitar información sobre los estudios, análisis e investigaciones realizados por FUNIDES a los diferentes sectores del ámbito nacional localizados en distintos departamentos del país.

EDUQUEMOSFUNIDES y EDUQUEMOS

La calidad de la educación es indispensable para el desarrollo económico y social de Nicaragua. Es por ello que la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) y el Foro Educativo Nicaragüense EDUQUEMOS unen esfuerzos mediante la suscripción de un Convenio de Colaboración que permite a través de diferentes acciones, la promoción e implementación de las recomendaciones de la Agenda Educativa de Nación propuesta por FUNIDES.

USAIDFUNIDES y USAID

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron un Acuerdo de Cooperación para implementar el programa “Promoción del Desarrollo Económico Social en Nicaragua”, a ser ejecutado por FUNIDES a partir del 25 de enero de 2011 con una duración de cinco años. El acuerdo de cooperación es por un monto de US$ 3.6 millones, de los cuales USAID – Nicaragua, aporta US$ 2.5 millones.

Como parte de este Acuerdo de Cooperación, FUNIDES continuará elaborando los Informes de Coyuntura Económica y promoviendo otros estudios e investigaciones sobre los temas clave para alcanzar un mayor crecimiento económico y social.

COOPERACION-SUIZAFUNIDES y COOPERACIÓN SUIZA PARA EL DESARROLLO

FUNIDES suscribió un Convenio de Colaboración con la Cooperación Suiza para el Desarrollo, para contribuir a consolidar y profundizar los avances logrados por la Fundación, en la promoción de políticas públicas a favor de un crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza, así como la generación de espacios donde se promuevan nuevos consensos frente a los temas considerados claves para el desarrollo socio económico e institucional del país.

A través de este Convenio, la Cooperación Suiza concedió a FUNIDES una contribución por un monto de 250 mil dólares para el periodo octubre 2012 a diciembre 2014.

cooperacion-alemanaCooperación Alemana y FUNIDES

FUNIDES y la Cooperación Alemana colaboran estrechamente. El Programa de Expertos Integrados CIM de la GIZ apoya el trabajo de FUNIDES mediante la colocación del Economista Principal en Temas Institucionales y Sociales. De esta forma, fue creada en FUNIDES el Área Institucional y Social que desarrolla la agenda de investigación en temas relacionados con la institucionalidad económica, la educación y el mercado laboral, así como temas asociados. Junto con la Embajada de la República Federal de Alemania y la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana, FUNIDES coorganiza los eventos Business Club, dirigidos a líderes del mundo empresarial.

"Diálogo para el Desarrollo"

FUNIDES con el respaldo financiero del Reino de los Países Bajos, la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Embajada Real de Dinamarca, impulsó el proyecto “Diálogo para el Desarrollo” suscrito en marzo de 2011 y finalizado en junio 2012. A través de este apoyo, FUNIDES continuó desarrollando una agenda de temas de investigación para concientizar y sensibilizar a la población en general sobre el estrecho vínculo entre gobernabilidad, desarrollo económico, reducción de la pobreza, generación de empleo, educación con calidad y el impacto que estos tienen en la vida diaria de los nicaragüenses.

Cada uno de los estudios se presentó públicamente a diferentes sectores del ámbito nacional con el fin de promover el diálogo y crear consensos que contribuyan a una visión más compartida sobre las prioridades del país y que pueden tener más impacto en la reducción de la pobreza, generación de empleo e inversión.

COSEPFUNIDES y COSEP

Dado el interés común de estrechar relaciones de cooperación con diversas organizaciones y miembros del sector privado y con el fin de aprovechar las fortalezas complementarias de cada institución para potenciar su impacto en la promoción del desarrollo económico y social del país, FUNIDES y COSEP establecieron un convenio de cooperación. Dicho convenio propone la realización de esfuerzos conjuntos para informar, capacitar y trasladar conocimientos sobre temas relacionados a la política económica del país a los diversos gremios y sectores productivos/empresariales de Nicaragua.

UCAFUNIDES y UCA

FUNIDES y la Universidad Centroamericana (UCA) han estrechado relaciones a fin de fortalecer la colaboración recíproca en el desarrollo de actividades de interés común, tales como la realización de cátedras en temáticas de interés mutuo, así como el intercambio de metodologías que se puedan validar recíprocamente. Esta alianza permite proveer una plataforma para compatibilizar agendas de investigación de FUNIDES y programación de cátedras de la UCA para crear un espacio de reflexión entre los estudiantes, docentes, investigadores y actores claves contribuyendo a la discusión y propuesta de soluciones de los problemas identificados.

FUSADESFUNIDES y FUSADES

FUNIDES suscribió el 4 de octubre de 2011 en Managua, un Convenio de Cooperación Técnica con su homóloga, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Tras la firma del Convenio, ambas instituciones dedicadas a promover el desarrollo económico y social en sus países de origen, realizarán proyectos acordes con sus respectivas políticas institucionales, que involucren coordinación, colaboración y planificación de actividades conjuntas, intercambio de experiencias y capacitación, de acuerdo a las experiencias de investigación y de propuestas de políticas públicas de cada una de las partes.

FUNIDES es parte de la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia (la RED)

A partir de 2012 FUNIDES forma parte de la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia (la RED), la cual tiene su sede en Guatemala. La RED está integrada por un grupo de instituciones de investigación, análisis e incidencia quienes, ante los desafíos que enfrenta la región, han convenido en trabajos conjuntos de políticas públicas que favorezcan el bienestar de las poblaciones del istmo.

Otras instituciones y centros de pensamiento miembros de la RED son: la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) de Guatemala; la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) de El Salvador; el Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas (IIPP) de Honduras; la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) de Costa Rica; y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) de Nicaragua.