¿Por qué es importante el cambio climático para el sector ganadero de Nicaragua?

El cambio climático representa una gran amenaza para el sector y en consecuencia para toda la economía, que es tan dependiente de las actividades agropecuarias. Por otro lado, el cambio climático puede ser considerado como una oportunidad, que incentiva al sector ganadero a convertirse en un agente de cambio. Mediante la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas, el sector podrá preparase para los efectos adversos del cambio climático y al mismo tiempo generar importantes beneficios para el entorno de las fincas ganaderas. Al implementar medidas bajo un enfoque silvopastoril, las fincas ganaderas ayudan a su entorno a adaptarse al cambio climático y además generan importantes servicios ecosistémicos como la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad y la potencialización del turismo.

¿A quién va dirigida la plataforma ARC en el sector ganadero?

La plataforma ARC se dirige a diferentes públicos meta:

  • Para el caso de los productores ganaderos, gremios y asociaciones, los índices de las amenazas individuales resultan particularmente interesantes para que puedan identificar las amenazas específicas de su municipio e iniciar con la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas.
  • En el caso de los tomadores de decisión del sector público, privado y para organizaciones que asesoran al sector, el índice de riesgo relativo constituye una importante herramienta de priorización para canalizar el apoyo hacia los municipios que más lo ameriten.

¿Qué información contiene la plataforma ARC en el sector ganadero?

Las amenazas climáticas se enfocan en la temperatura, la precipitación, los huracanes y las inundaciones. Las amenazas se agregan en un índice de amenaza total, el cual se combina con los índices de exposición y vulnerabilidad del sector ganadero, para finalmente determinar el índice de riesgo relativo.

El análisis de vulnerabilidad incluye la sensibilidad de los diferentes municipios ganaderos, incluyendo indicadores como la disponibilidad de fuentes de agua, la presencia de áreas de bosques como refugio climático, el acceso al crédito y la presencia de infraestructura clave, entre otros. La vulnerabilidad también toma en cuenta la capacidad adaptativa de los productores ganaderos en los diferentes municipios, enfocándose en sus conocimientos y experiencias, así como en su capacidad de fuga, entendiéndose esta última como la facilidad de abandonar el municipio afectado e iniciar sus operaciones en otro municipio.

Los valores actuales provienen del clima de línea base, que está basado en el promedio de 1960-1990 y los valores futuros se refiere a los 2030s (2020-2049) resultantes del promedio de 25 modelos climáticos mundiales (en el caso de la vulnerabilidad y exposición se usaron únicamente datos actuales).

¿Cómo utilizar la plataforma ARC?

En la parte superior del mapa se encuentra el menú de navegación. Con las flechas puedes moverte en el menú y con un clic puedes cargar el mapa de tu elección.

Los colores del mapa te indican el valor del respectivo índice en municipios específicos (según el nombre del mapa). Al mover el cursor sobre el mapa en muchos casos se despliega información adicional (leyenda interactiva). Puedes escoger entre los siguientes mapas:

Para tomadores de decisión del sector público, privado y para organizaciones que asesoran al sector ganadero:

1. Riesgo actual: En su leyenda interactiva además se ven la amenaza por temperatura, amenaza por precipitación, amenaza por huracán, amenaza por inundación y amenaza total (5 amenazas actuales).

2. Riesgo futuro: En su leyenda interactiva además se ven las 5 amenazas futuras.

Para productores ganaderos, gremios y asociaciones:

3. Amenaza total actual: En su leyenda interactiva además se ven las otras 4 amenazas actuales.

4. Amenaza total futura: En su leyenda interactiva además se ven las otras 4 amenazas futuras.

Si quieres más información sobre las variables socioeconómicas:

5. Sensibilidad

6. Capacidad adaptativa

7. Vulnerabilidad: En su leyenda interactivas además se ven la sensibilidad y capacidad adaptativa.

8. Exposición