Nicaragua necesita mejorar su institucionalidad económica para crecer a tasas más altas y reducir la pobreza de forma sostenida

None

FUNIDES presenta su 1er Informe de Institucionalidad Económica

“Un mensaje clave del Informe de Institucionalidad Económica, que se refleja en cada uno de sus capítulos, es que Nicaragua requiere de procedimientos ágiles y normativas efectivas que se apliquen a todos por igual y eviten la discrecionalidad de los funcionarios. Para ello, el país necesita una institucionalidad fuerte que trascienda a las personas”.

En los últimos años, Nicaragua ha tenido avances importantes en distintas dimensiones del clima de inversión, incluyendo estabilidad macroeconómica, la consolidación del acceso a mercados internacionales, una relativa seguridad ciudadana, y una dinámica labor de promoción de inversión extranjera directa. Sin embargo, para reducir la pobreza más rápidamente, Nicaragua requiere crecer sostenidamente a tasas más altas. Para ello, Nicaragua enfrenta el importante reto de mejorar su institucionalidad económica.

Con el objetivo de contribuir a mejoras en este campo, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Social (FUNIDES) publicó recientemente su Primer Informe de Institucionalidad Económica. Este Informe es la primera entrega de una nueva línea de investigación de la Fundación que abordará temas claves para la inversión y la productividad. En su primera edición se abordaron cuatro tópicos: Comercio transfronterizo, Tramitología, Derechos de propiedad y Seguridad jurídica. En cada uno de ellos se evalúa el clima de inversión a través de tres criterios: la certidumbre para los usuarios, la agilidad de los procedimientos más relevantes y los costos monetarios de los mismos.

En el ámbito del Comercio transfronterizo, el Informe identifica avances en la agilidad para importar y exportar, aunque Nicaragua todavía tiene rezagos respecto a nuestros vecinos centroamericanos. Un obstáculo para un comercio más ágil, es el tiempo requerido para obtener la documentación necesaria para importar y exportar. La creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que permitiría realizar trámites en línea a exportadores e importadores, aportaría agilidad al proceso. Otro tema que resalta el Informe es la importancia de limitar la discrecionalidad en la aplicación de las normativas, por ejemplo en el uso del “semáforo” que determina el tipo de revisión que se hace a la mercancía, y en lo referido al valor, clasificación arancelaria y reglas de origen.

En este capítulo, FUNIDES también señala la importancia de una mayor coordinación entre las distintas instituciones nacionales que intervienen en la frontera y con los países vecinos, para agilizar trámites y reducir tiempos de espera en frontera. A nivel regional, se observan algunos avances positivos, con la implementación del Procedimiento Mesoamericano de Tránsito Internacional de Mercancías en los puestos fronterizos que forman parte del Corredor Pacífico que permite transmitir información migratoria, aduanera y cuarentenaria previo a la llegada de las mercancías a aduana, reduciendo tiempos de espera, algo que podría extenderse a todos los puestos fronterizos de Centroamérica.

Asimismo, replicar experiencias como la Ventanilla Única del Puerto Corinto, que demuestra que la coordinación entre instituciones es posible, ayudaría a organizar los procedimientos desde la perspectiva de los usuarios, reduciendo tiempos y costos para éstos. FUNIDES considera que mejorar en estos frentes implicaría mayor competitividad para las exportaciones nicaragüenses y menores precios de las importaciones.

En Nicaragua una parte significativa de las empresas, sobre todo las pequeñas, no están registradas formalmente. La literatura resalta que trámites ágiles incentivan la formalidad y permiten a las empresas dedicarse a su función productiva, haciéndolas más competitivas. Por ello, FUNIDES analiza en el capítulo referido a la Tramitología, aspectos relacionados al pago de impuestos, la creación de empresas y la simplificación de trámites. Se encontraron avances en el tema del pago de impuestos, destacándose la mejora en la agilidad, mediante declaraciones y pagos en línea, aunque también persisten atrasos, por ejemplo en la devolución de impuestos.

En lo relacionado a la creación de empresas FUNIDES observa que existe potencial para mejorar la agilidad a través de la Ventanilla Única de Inversión. En general, el país cuenta con un marco legal para simplificar y digitalizar trámites, pero se necesita de un mayor impulso de parte de todas las instituciones públicas.

Por su parte, los derechos de propiedad y la seguridad jurídica son factores claves para el crecimiento económico por cuanto proveen, por así decirlo, las reglas del juego. La certeza en el cumplimiento de los derechos de propiedad, habilita el uso de la tierra como colateral para el crédito. La seguridad de que las sentencias judiciales serán apegadas a la ley, provee un clima de negocios predecible que permite a las empresas colaborar y tomar decisiones en base al largo plazo.

Uno de los principales hallazgos del Informe es que pese a los avances que se han dado en los últimos 7 años en la titulación de pequeños productores y propietarios, una parte de las tierras tiene antecedentes problemáticos, sean títulos de reforma agraria o con algún antecedente de reforma agraria, documentos que meramente acreditan posesión, documentos con algún tipo de restricción para la venta o que resultan de prácticas informales o, incluso, tierras sin título. Estos antecedentes causan incertidumbre sobre la seguridad de los títulos y afectan su uso como garantía para créditos.

En su Informe FUNIDES encontró que en los últimos tres años ha mejorado la agilidad de los procedimientos para inscribir una propiedad ante la mayoría de las instituciones. Sin embargo, abogados consultados por FUNIDES reportan que persiste discrecionalidad, particularmente en los avalúos de Catastro Fiscal, lo que aporta incertidumbre al proceso. El requisito de la Certificación, establecido por la Procuraduría General de la República en 2012 para la compra-venta de ciertas propiedades, es más ágil y aplica para una menor cantidad de casos que su antecesor, la Carta de No-Objeción. Sin embargo, puede impedir algunas transacciones y genera dudas sobre el rol del Estado en las transacciones entre privados.

En cuanto a la seguridad jurídica, una de las principales conclusiones que surgen del análisis realizado por la Fundación, es que los procesos judiciales ahora son más ágiles en algunos departamentos, particularmente desde el 2011, gracias a la implementación del Modelo de Gestión de Despacho Judicial en Managua y Matagalpa. Sin embargo, los abogados reportan afectaciones por la prevalencia de tácticas dilatorias y la cantidad de recursos interpuestos por los abogados es alta. En cuanto a la confianza de los usuarios, los abogados encuestados por FUNIDES observan debilidades en la independencia de jueces y magistrados a lo interno y frente a los demás poderes del Estado. Sin embargo, reformas como el comienzo del uso de concursos de oposición para seleccionar judiciales de parte del Poder Judicial, son positivas.

Además en el Informe, FUNIDES analiza como una alternativa ágil para la resolución de conflictos el potencial del arbitraje comercial institucional, que todavía no se aprovecha debido a un costo relativamente alto para cuantías menores, y en años anteriores, por incertidumbre en la admisión y contratiempos en la resolución de recursos de nulidad en el sistema judicial.

Un mensaje clave del Informe de Institucionalidad Económica, que se refleja en cada uno de sus capítulos, es que Nicaragua requiere de procedimientos ágiles y normativas efectivas que se apliquen a todos por igual y eviten la discrecionalidad de los funcionarios. Para ello, el país necesita una institucionalidad fuerte que trascienda a las personas.

Mediante este Informe y sus ediciones futuras, FUNIDES dará seguimiento continuo a áreas claves de la institucionalidad económica, aportando ideas y fomentando consensos nuevos para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. El Informe y las demás investigaciones de FUNIDES están disponibles en su página web: www.funides.com.