Los beneficios de la simplificación de trámites

None

“Tanto la simplificación del sistema de registro de empresas, como procesos más ágiles en el pago de iTrámitesmpuestos, ayudan a formalizar la economía, a crear empleos de calidad y a disminuir los costos para hacer negocios en el país”. 

La rapidez o lentitud y el costo en la realización de los trámites afecta directamente la competitividad de los países, volviéndolos más o menos atractivos para hacer negocios. En Nicaragua una parte significativa de las empresas, sobre todo las pequeñas, no están registradas formalmente.

Tanto la simplificación del sistema de registro de empresas, como procesos más ágiles en el pago de impuestos, ayudan a formalizar la economía, a crear empleos de calidad y a disminuir los costos para hacer negocios en el país. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) ha mencionado en otras ocasiones que simplificar la tramitología, le permitiría a las empresas enfocarse en sus procesos productivos y de comercialización, haciéndolas más competitivas.

Por esto, en su primer Informe de Institucionalidad Económica, FUNIDES analiza aspectos relacionados al pago de impuestos, la creación de empresas y la simplificación de trámites en la administración pública. A continuación mencionaremos los principales hallazgos realizados por la Fundación en estas áreas.

En primer lugar, aunque la agilidad para abrir una empresa en Nicaragua mejoró en 2013 respecto a años anteriores, actualmente somos el país donde toma más tiempo abrir una empresa en Centroamérica. En este sentido, FUNIDES considera que existe potencial para mejorar la agilidad a través de la revitalización de la Ventanilla Única de Inversión, que ha visto limitado su aporte a la agilidad en los últimos años, por la falta de coordinación y simplificación unilateral de trámites en las diferentes instituciones que la componen: DGI, ALMA, Registro Mercantil y el MIFIC.

En lo referente al pago de impuestos y contribuciones sociales se encontraron avances en los últimos años, destacándose la mejora en la agilidad gracias al establecimiento de declaraciones y pagos en línea, y más recientemente la solicitud de exoneración. Sin embargo, también persisten atrasos, por ejemplo en la devolución de impuestos. El incumplimiento del plazo de desembolso establecido en la Ley de Concertación Tributaria, afecta el flujo de caja de las empresas, particularmente de los exportadores.

Para el reconocido economista peruano Hernando de Soto la excesiva burocracia es uno de los obstáculos que enfrentan los países pobres para crecer, especialmente porque afecta más a las empresas pequeñas que no pueden aprovechar las economías de escala en la realización de trámites. Es un buen comienzo que Nicaragua ya cuenta con un marco legal, no solo para simplificar trámites, sino también para digitalizarlos. Sin embargo FUNIDES resalta en su Informe que se necesita de un mayor impulso de parte de todas las instituciones públicas para avanzar en la simplificación.

Por lo pronto, ya se ha comenzado a explicar cuáles son los procedimientos de algunos trámites en línea. El siguiente paso sería avanzar más en la simplificación de los trámites y su realización en línea. Esta tarea eventualmente requerirá de una maTrámitesyor inversión en sistemas informáticos, que permitan a las instituciones públicas estar interconectadas entre ellas. Sin embargo, en primer lugar hay que avanzar en la simplificación unilateral y la coordinación entre las diferentes instituciones públicas, lo cual no es un problema de recursos financieros. En la medida que avancemos en estos frentes, estaremos brindando mejores condiciones a nuestras empresas para ser competitivas.