¿Cuáles es la situación actual de la libertad de prensa en Nicaragua?

pedro joaquin chamorro

Este viernes 01 de marzo se celebra el Día Nacional del Periodista nicaragüense, por tanto, es buen momento para reflexionar sobre los hechos que han acontecido en nuestro país en detrimento de la libertad de prensa y la libertad de expresión en los últimos años. 

Quienes llevaron la información durante la crisis política y socieconómica que vive Nicaragua desde abril de 2018 fueron precisamente estos que cargaron cámaras y micrófonos sin temor, para hacer llegar el clamor popular a todo el pueblo nicaragüense y a las más altas instancias de la Comunidad Internacional.

Las violaciones en perjuicio de comunicadores no es un acontecimiento reciente que estalló en 2018, la censura y las amenazas son latentes desde años atrás.

Estos son algunos eventos importantes en detrimento de la libertad de expresión en Nicaragua previo a la crisis:


Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), Nicaragua ha sufrido un grave retroceso en la libertad de prensa y libertad de  expresión, producto de la represión gubernamental ejercida en perjuicio de periodistas y a las instalaciones de medios de comunicación.

Las formas de agresión en contra de los periodistas radican entre amenazas, asedio, persecución, campañas en perjuicio de su dignidad e integridad personal, particularmente hacia aquellos que todavía se encuentran en el país. Entre los casos más graves que destacaron estas organizaciones se encuentra; el asesinato de Ángel Gahona, periodista de Bluefields, quien fue asesinado mientras daba coberturas a las manifestaciones, así como el incendio a Radio Darío que puso en peligro a los trabajadores de la emisora.

El Informe sobre la Libertad de Prensa en Nicaragua desarrollado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, documentó 712 violaciones hacia periodistas y medios de comunicación independientes en 2018. El documento expone que de estos casos; 93 fueron agresiones, 85 ataques, 97 amenazas, 50 denuncias por difamación, 102 casos de censura, 171 denuncias por intimidación, 47 por hostigamiento, 21 hostigamiento judiciales, 47 reclamos de restricción administrativa, 1 caso de misoginia y el asesinato del periodista Ángel Gahona.

 

Actualmente, Nicaragua se encuentra en la posición número 27 de 35 países del Ranking regional de libertad de prensa, y en el número 117 de 199 naciones, del ranking global de Libertad de Prensa 2017-2018 realizado por Freedom House. Este mismo índice ubica a los países en tres categorías, libre, parcialmente libre y no libre. Nicaragua es un país catalogado como parcialmente libre.

En FUNIDES hemos insistido que la solución a la actual crisis política y socioeconómica que atraviesa el país, pasa por que exista voluntad política del Gobierno para llegar a acuerdos que aseguren un cambio en el rumbo del país, que incluya, sin lugar a dudas el respeto a la libertad de prensa.

En palabras de Pedro Joaquín Chamorro, “el periodismo es una labor patriótica que enriquece la opinión pública, investiga, denuncia, critica y debe estar comprometido con el interés general”.