Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505)2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Junio - Julio 2011     Edición N°2
   
Presentación del Segundo Informe de Coyuntura Económica de 2011 Entrevista: Dr. Mario Arana y el Sr. Carlos Muñiz en el programa Esta Noche - Segundo Informe de Coyuntura Económica de 2011 Entrevista: Dr. Mario Arana - Programa AMCHAM TV Presentació del estudio 'Causas del (de)Crecimiento Económico de Largo Plazo de Nicaragua' Entrevista Sra. Ana Tijerino y Luis Alaníz
 
Sobre FUNIDES Últimas Publicaciones Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de pensamiento independiente que se especializa en la investigación y análisis de políticas en las áreas de desarrollo socioeconómico y reforma institucional. Leer más...

Segundo Informe de Coyuntura Económica de 2011Causas del (de)Crecimiento Económico de Largo Plazo de Nicaragua
  • Presentación del II Informe de Coyuntura Económica de 2011, en el Auditorio Gorostiaga, Universidad Centroamericana (UCA).
    8 de agosto de 2011 (Réplica)

  • Taller dirigido a periodistas y reporteros de Granada y Masaya.
    19 de agosto de 2011

  • Taller dirigido a periodistas y reporteros de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.
    26 de agosto de 2011

  • Presentación del estudio del Dr. José Luis Velázquez: “Institucionalidad para el Desarrollo: Una Visión de Nicaragua desde la Economía Política”, Universidad Americana (UAM)
    5 y 6 de septiembre de 2011.

 

FUNIDES proyecta para el 2011-2013 un crecimiento económico por el orden del 3 ½ - 4 por ciento.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) presentó su Segundo Informe de Coyuntura Económica el 5 de julio. Este informe destaca que la reactivación económica que se inició en el segundo semestre del 2009 continuó (aunque a un menor ritmo) en el primer trimestre del 2011, impulsada tanto por las exportaciones como por la inversión, el consumo, y el gasto público.

FUNIDES continúa proyectando un crecimiento económico del orden del 3 ½ - 4 por ciento para el 2011-2013, sin embargo, señala que estas proyecciones están sujetas a varios riesgos hacia la baja, algunos de los cuales se han intensificado recientemente.


El informe indica que a nivel externo el riesgo de una crisis de contagio por los problemas de endeudamiento de Grecia y otros países periféricos de la Zona Euro, ha aumentado y hay preocupación de que el debilitamiento del crecimiento de los Estados Unidos continúe. También existe preocupación sobre la sostenibilidad fiscal de mediano plazo de Estados Unidos y el Japón.

Por otro lado a nivel interno hay preocupación sobre la credibilidad del proceso electoral; la dependencia y sostenibilidad de la ayuda venezolana y las implicaciones en lo económico y lo social del aumento en los precios del petróleo y en las tarifas eléctricas. FUNIDES advierte que si algunos o varios de estos riesgos se materializan, nuestro crecimiento este año sería menor y podría bajar al 1 ½ - 2 ½ por ciento en el 2012-13.




En este informe, FUNIDES presenta los resultados de las más recientes encuestas de confianza de las empresas y los consumidores, los que continúan mostrando serias dificultades económicas en los hogares y un clima de inversión deteriorado. Sin embargo, en su conjunto muestran una leve mejoría en la situación de los hogares con respecto a marzo del año pasado y en las expectativas de ventas de los empresarios consistentes con la reactivación de la economía.

Las barreras al crecimiento económico y la reducción de la pobreza, es otro tópico tratado en el informe y refleja que nuestro ingreso por habitante es apenas similar al que teníamos en 1961, siendo el país con menor ingreso por habitante de Centro América y el segundo más pobre de la región. Para ilustrar los problemas que enfrentamos, FUNIDES reseña cómo nos hemos convertido en el país con menor ingreso de la región debido principalmente a una fuerte caída en la productividad de la economía durante los 80 y también a una menor inversión por habitante que nuestros países vecinos. Nicaragua es el país centroamericano con menor productividad y desde finales de los 70 nuestra brecha de productividad con el resto de la región ha aumentado.



















Barreras al crecimiento económico

FUNIDES sugiere alcanzar consensos y acuerdos para resolver los problemas que retrasan el desarrollo del país
.

Según estudios propios y contratados por FUNIDES e informes de organismos internacionales, las principales barreras al crecimiento económico del país son: Problemas de acceso a financiamiento de mediano plazo, bajo nivel de educación y capacitación de la mano de obra, altos costos de energía, deficiencias de infraestructura y costos de hacer negocios, falta de innovación, problemas de institucionalidad y gobernabilidad, alta carga tributaria y exenciones y algunos problemas de protección, y finalmente la pobreza misma que afecta negativamente el crecimiento.

Ante los múltiples retos y factores que están afectando negativamente la productividad y la inversión del país, FUNIDES identifica la necesidad de crear un consenso de políticas y llegar a un acuerdo nacional para resolver los problemas que impiden que Nicaragua pueda crecer a una tasa mayor, a fin de generar más empleo y reducir la pobreza en forma sostenida.

FUNIDES reitera que es necesario que todos los nicaragüenses nos comprometamos a consolidar la estabilidad macroeconómica; elemento esencial para fomentar la inversión y proteger a los pobres de la inflación; fortalecer el sistema judicial y los procedimientos de resolución alterna de conflictos; mejorar la educación pública pre-escolar, primaria y secundaria. Dotar a los más pobres con los activos que, en lo personal, les ayuden a salir más rápidamente de la pobreza y, en lo colectivo, a contribuir en mayor grado al crecimiento del país; mejorar la competitividad del país e impulsar programas crediticios de mediano plazo canalizando a través de la banca privada fondos de instituciones internacionales.

FUNIDES informa sobre crecimiento de la actividad económica

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), en su Segundo Informe de Coyuntura Económica señala que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) tendencia – ciclo, tuvo una tasa de crecimiento anualizada de 4.2 por ciento en el primer trimestre de 2011. En términos mensuales, el crecimiento de la actividad económica ajustado por factores estacionales, registró su punto más alto en noviembre de 2010 con 7.3 por ciento y bajó a 6 por ciento en marzo. En términos anuales (primer trimestre 2011 sobre primer trimestre del 2010) la actividad económica creció 6.6 ajustada por factores estacionales y 7.1 por ciento sin ajustes.







Por el lado de la oferta, los sectores que impulsaron el crecimiento en el primer trimestre del 2011 fueron: el comercio, la industria, el sector pecuario y la construcción. El resto de los sectores también creció, salvo la agricultura.









Por el lado de la demanda, el crecimiento fue impulsado tanto por las exportaciones que crecieron 8.1 por ciento en términos reales (volumen), como por el consumo y la inversión. Los indicadores de consumo muestran un aumento de 1.4 por ciento en los salarios reales en el sector formal y un aumento real de casi 5 por ciento en las remesas. Por su parte los indicadores de inversión muestran un aumento real de 24.2 por ciento en la inversión del Gobierno Central, un aumento de 17.9 por ciento en la construcción y un aumento de 38.3 por ciento en las importaciones de bienes de capital.
























En los primeros cuatro meses de 2011 hubo un crecimiento generalizado en las exportaciones en relación al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, este crecimiento fue más pronunciado en los productos agropecuarios y mineros que en conjunto tienen un peso de 50 por ciento de las exportaciones.














El 35.6 por ciento del aumento estuvo explicado por el crecimiento en las exportaciones agropecuarias, el 35.6 por ciento por el aumento en las exportaciones manufactureras y el 26.8 por ciento por el crecimiento de las exportaciones mineras.







Resultados de la última encuesta de confianza del consumidor.

Las encuestas de FUNIDES continúan mostrando serias dificultades económicas en los hogares y un clima de inversión deteriorado. Sin embargo, en su conjunto muestran mejoría en la situación de los hogares con respecto a marzo del año pasado y en las expectativas de ventas de los empresarios consistentes con la reactivación de la economía.

En la primera encuesta de confianza del consumidor de FUNIDES, realizada en marzo de este año el porcentaje de los hogares que indicó tener una mayor capacidad de compra subió del 16.8 por ciento en marzo del 2010 al 19.3 por ciento, mientras que el porcentaje de los hogares que indicó tener una menor capacidad de compra bajó del 59 por ciento al 52 por ciento.

El 11 por ciento de los encuestados señaló que este era un buen momento para comprar casa, el 17.1 por ciento mobiliarios y equipos de hogar, y el 9.3 por ciento automóviles.

El 42.3 por ciento de los hogares considera que la situación de empleo será mejor en los próximos meses, el 28.9 por ciento piensa que se mantendrá igual y el 24 por ciento que empeorará. Estos datos muestran que en términos netos el 18 por ciento de los hogares considera que hay una mejora en la situación del empleo en marzo de 2011. Con respecto a marzo de 2010 la mejora es todavía más remarcable, ya que en ese entonces se reportaba una situación negativa en términos netos.





Los hogares nicaragüenses continúan siendo principalmente afectados por el aumento en los precios de los alimentos como señala el 40.7 por ciento de la población. Le siguen el aumento en el costo de la energía eléctrica con el 30.9 por ciento y el aumento en los costos del transporte con 27.9 por ciento. Con respecto a marzo del 2010, la importancia relativa de los costos de transporte ha aumentado en relación a los alimentos.











Los temas de mayor preocupación para el hogar continuaron siendo la inflación y el empleo, señalado de manera conjunta por un 39.2 por ciento de los hogares; sólo la situación de empleo el 36.1 por ciento y sólo la inflación el 23.3 por ciento.







Más del 90 por ciento de los empresarios continúa considerando que el sistema judicial no es confiable

Los resultados de la encuesta de confianza e intención de las empresas en mayo del 2011, continúan mostrando pesimismo en cuanto a la situación económica del país en su conjunto y el clima de negocios (inflación, corrupción, entorno político, costo de la energía, etc.), así como desconfianza en el sistema judicial.

Sin embargo, comparando con la medición anterior, existe un menor pesimismo en cuanto a la situación económica. En esta medición la mayoría (relativa) de las empresas reporta un aumento en sus ventas pero no ampliarían su inversión.

De las empresas encuestadas (58), el 21.2 por ciento percibe que la situación de la economía del país, es, en su conjunto, peor que la del año pasado y 17.5 por ciento percibe que es mejor. Sin embargo, respecto a las encuestas anteriores, hay una marcada mejora en cuanto a las percepciones de las empresas sobre la situación de la economía en general.






La mayoría de las empresas (59.8 por ciento) continúa opinando que el clima de inversión es desfavorable, el porcentaje de empresas que lo considera favorable es 4.3.














Más del 90 por ciento de los empresarios continúa considerando que el sistema judicial no es confiable.









Los factores que inciden de forma positiva en la actividad económica son, por orden de importancia, la demanda de los productos o servicios en el país (64.9 por ciento), la disponibilidad de mano de obra calificada (49 por ciento), la demanda de los productos o servicios fuera de Centroamérica (49.6 por ciento), y la demanda de los productos o servicios en Centroamérica (41.9 por ciento).

Dentro de los factores que están incidiendo de forma negativa en la actividad económica se encuentran, el entorno político (79.9 por ciento), la corrupción (76.8 por ciento), la inflación (66.2 por ciento), el costo del crédito (62.7 por ciento), el precio de la energía (64.5 por ciento), el costo de las materias primas (56.7 por ciento) y la seguridad ciudadana (51.7 por ciento).

En cuanto a empleo, alrededor del 63.5 por ciento de las empresas indica que mantendrá el mismo nivel de empleo en los próximos 6 meses, 6.3 revela que reducirá personal y 30.2 por ciento dice que aumentará el empleo. Esto confirma la mejora en la situación del empleo que se viene observando desde diciembre de 2009. Lo más significativo es que la diferencia entre el porcentaje de empresas que indican que contratarán más personal y el porcentaje de empresas que muestran que reducirán personal es positivo.

Consideraciones de FUNIDES sobre el ajuste de tarifas eléctricas

  1. El 15 de Junio recién pasado, el INE autorizó un aumento en las tarifas eléctricas del 41.9% a partir del primero de Julio del 2011. El aumento, y en particular su cuantía, se debe al fuerte incremento en los precios del petróleo en lo que va del año, nuestra elevada dependencia de fuentes térmicas de generación, y el hecho de que las tarifas permanecieron congeladas durante el primer semestre.

  2. El ajuste tarifario no se aplicaría a los hogares que consumen menos de 150 KWH mensuales lo que FUNIDES considera apropiado. Para el resto de los consumidores el ajuste no sería efectivo de inmediato, sino que sería financiado por los Fondos Alba. El financiamiento es sin intereses y se cancelaría en principio cuando los costos de generación bajen una vez que los proyectos de energía renovable, que deberían ser de más bajo costo, entren a funcionar. FUNIDES considera que este mecanismo, si bien ayuda a los negocios y hogares a posponer los aumentos en el corto plazo, es impreciso, y genera incertidumbre en los consumidores.

  3. El aumento se haría efectivo en enero del 2012 pero, según anunció posteriormente el INE, no sería mayor del 24%, lo que está más en línea con el aumento en los costos de generación. Sin embargo, declaraciones de un aumento de 41.9% aunque no se haga efectivo, tienen efectos negativos para la inversión y aumentan las expectativas inflacionarias.

  4. Nicaragua tiene los costos de energía más altos de Centroamérica debido a nuestra alta dependencia de fuentes de generación térmica (petróleo). Por ejemplo, en el primer semestre del año, el 67 % de la generación provino de plantas de petróleo. Necesitamos reducir los costos de la energía a niveles más cercanos al resto de Centroamérica aumentando significativamente la contribución de fuentes de generación renovables de menores costos (hidroeléctricas, geotérmicas y eólicas).

  5. Para lograr estos objetivos que son también los del Gobierno: FUNIDES recomienda mejorar el clima de inversión en general y el de la industria energética en particular evitando la acumulación de desvíos. Los desvíos afectan la liquidez y rentabilidad de la industria energética y, aunque en última instancia se compensen, afectan la inversión, el mantenimiento de las plantas, y generan incertidumbre, lo que aumenta el riesgo país.

  6. Para compensar estos riesgos, un inversionista que esté considerando invertir en el sector energético de Nicaragua va a requerir mayores precios de generación que en países con mayor estabilidad en las reglas del juego. Un aumento en el riesgo país afecta particularmente a las inversiones en energía renovable ya que éstas requieren un período de gestación más prolongado.

  7. Por lo anterior, FUNIDES considera que es muy importante aplicar en forma consistente el marco regulatorio que permite ajustes mensuales en las tarifas cuando sea necesario para evitar la acumulación de rezagos. Esto no solo evitaría tener que hacer ajustes bruscos en las tarifas, sino que ayudaría a atraer inversiones a precios competitivos mediante subastas.

  8. FUNIDES también considera, que para estabilizar y reducir los costos de energía es importante reducir las pérdidas técnicas y de no pago de la empresa distribuidora. Estas han bajado en los últimos años pero necesitan hacerlo aún más. Una mayor estabilidad en las reglas del juego tarifario debería permitir a la empresa realizar las inversiones necesarias para continuar reduciendo sus pérdidas técnicas y mejorar su servicio. Por otra parte, es necesario que el gobierno aumente su apoyo a los esfuerzos de la empresa para reducir el no pago de consumidores.

  9. Asimismo, FUNIDES considera que la política energética también debería incluir un plan de contingencia con fechas específicas de cómo actuar si por una razón u otra la conversión hacia fuentes renovables no se da en la forma y con la rapidez que el Gobierno espera. Se deben identificar opciones rápidas y eficientes que aseguren el suministro de energía y estabilicen las tarifas.

FUNIDES presenta estudio sobre las restricciones al crecimiento económico de Nicaragua.


Más de 400 personas entre estudiantes, docentes, sociedad civil y miembros de organismos internacionales, asistieron a la presentación del estudio “Causas del (de) Crecimiento Económico de Largo Plazo de Nicaragua”, actividad impulsada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) y la Universidad Centroamericana (UCA).

Este evento se realizó el 30 de junio del presente año en el Aula Magna de la UCA, con el fin de promover entre los asistentes un debate sobre los factores que impiden que el país tenga un mayor crecimiento económico.

En nuestro país, el PIB por persona desde 1950 ha estado por debajo de los otros países de Centroamérica, con la excepción de Honduras entre los años 1953 – 1978. A finales de los setenta estas diferencias fueron más o menos constantes y a partir del año 1979, los países vecinos han ido creciendo, mientras Nicaragua ha decrecido.

El Director Ejecutivo de FUNIDES, Dr. Mario Arana, al comentar el estudio manifestó que las tasas de crecimiento que Nicaragua ha venido registrando, no han sido suficientes para generar el nivel y calidad de empleo necesarios para reducir la pobreza de manera sostenible.

Para el Dr. Mario Arana, el estudio elaborado por el Dr. Mario De Franco contiene información, análisis y recomendaciones valiosas que pueden contribuir a un diálogo entre los actores claves, de cómo aumentar la inversión y la productividad, y por ende el crecimiento del país.




FUNIDES continuará promoviendo este tipo de eventos en el marco del proyecto Diálogo para el Desarrollo, para debatir sobre otros estudios y temas de investigación que aporten al crecimiento del país y a la vez crear espacios de deliberación donde converjan los diferentes actores del país a fin de concretizar soluciones para un mayor crecimiento.



Periodistas de la capital participan en taller sobre restricciones al crecimiento económico de Nicaragua

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), realizó en Managua el primer taller sobre las “Restricciones al Crecimiento Económico de Largo Plazo en Nicaragua”, dirigido a periodistas y reporteros que ejercen su labor informativa en los diferentes medios de comunicación, radio, televisión, prensa escrita y medios digitales.

El taller fue desarrollado en el marco del proyecto Diálogo para el Desarrollo, que impulsa FUNIDES con el apoyo del Reino de los Países Bajos, la Cooperación Suiza en América Central, Dinamarca, así como el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

El Director Ejecutivo de FUNIDES, Dr. Mario Arana, al impartir el taller se refirió al reciente estudio elaborado por el Dr. Mario De Franco, donde se evidencia la baja productividad y el poco acervo de capital por persona, lo cual impide que el país entre en una senda de crecimiento sostenida. Nicaragua cuenta con un capital per cápita de US$ 7,799 por persona, en tanto que el mínimo estimado para que la economía entre en la senda de crecimiento es US$ 14,083 por persona.

El Dr. Arana expresó a un buen número de comunicadores, la importancia de que el país crezca para brindar mayores y mejores beneficios a la población. Indicó que para reducir la pobreza en forma sostenida y crear 100,000 empleos por año, Nicaragua necesita crecer a una tasa per cápita anual del orden del 5.5 por ciento. “Para ello necesitamos aumentar tanto la productividad del país como la inversión por habitante, reduciendo y eliminando las barreras que están retardando la productividad y la inversión”, manifestó.

Añadió que en este contexto nacional, el rol de FUNIDES es proveer información y un marco de referencia para generar un debate de altura que incida en la toma de decisiones. FUNIDES invita a todos los sectores, líderes y actores claves a un diálogo que facilite los procesos de reflexión y que transcienda divisiones para llegar a acuerdos sobre los retos que tenemos que alcanzar para lograr el crecimiento y desarrollo económico que necesita el país.

Para Iván Olivares, periodista de Confidencial Digital, el taller le permitió ampliar sus conocimientos sobre algunas barreras que impiden el crecimiento en nuestro país. Sugirió se retomen este tipo de iniciativa que ayudan a conducir y fortalecer la labor periodística.

Kenia Suazo, de la Revista Empresarial Zona Centro, manifestó que la información recibida a través del taller es de mucha utilidad para la revista ya que se abordaron temas muy pertinentes para compartir con sus lectores.

Este primer taller también contó con la participación de Lucía Navas del diario La Prensa; Amparo Aguilera y Ricardo Guerrero de El Nuevo Diario; Julio Pérez de Bolsa de Noticias; Alí B. del Castillo de Trinchera; Jackson Orozco de 100 % Noticias; Vladimir Vásquez de Canal 12; Giselle Castillo de CDNN 23; Néstor Téllez de Canal 14 Vos TV y Camilo Calero de Canal 13, entre otros.

De radio asistieron Gustavo Bermúdez, Corporación; Zayda Bojorge, Nicaragua; Luisa Alemán, Maranatha; Gustavo Montalván, Mundial; Vanessa Castro, Sandino; Alfredo Salinas, El Pensamiento; Wilfredo Gámez, Éxitos y Carol Munguía, San Cristóbal de Chinandega. De los medios digitales participaron: La Jornada y Noticias por Email; y de las revistas económicas DRACMA, Zona Centro y Enfoque de la UCA. De la comunidad donante estuvieron presentes el representante de Holanda Sr. Hans Wessels; de Suiza, Freddy Ruiz y de USAID, Jordi Icaza.



Periodistas de Chinandega, León y Corinto comparten información con FUNIDES sobre barreras al crecimiento económico del país.

Periodistas de Chinandega, León y Corinto participaron en el segundo taller de intercambio de información sobre algunas restricciones al crecimiento económico de largo plazo en Nicaragua y recomendaciones generales para reducirlas.

Este taller se realizó en el departamento de Chinandega y fue dirigido por la Sub Directora de FUNIDES, Ana Cecilia Tijerino y Hauke Maas, especialista en temas institucionales, a los periodistas y corresponsales en el occidente del país.

Este evento ejecutado en el marco del proyecto Diálogo para el Desarrollo que promueve FUNIDES, cuenta con el apoyo del Reino de los Países Bajos, la Cooperación Suiza en América Central, Dinamarca, así como el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

FUNIDES destaca la importancia de que el país continúe creciendo, aunque a tasas cada vez más altas para brindar mayores beneficios a la población. Las tasas de crecimiento que Nicaragua ha venido registrando en las últimas décadas, no han sido suficientes para generar el nivel y la calidad de empleo necesarios para reducir la pobreza de manera sostenible.

FUNIDES estima que los niveles de inversión por persona en Nicaragua son insuficientes, igual que la productividad, cuya evolución no ha sido satisfactoria y por el contrario se ha mantenido a niveles muy bajos, ubicándose por debajo de los demás países de la región. FUNIDES identifica una serie de restricciones a una mayor inversión y productividad, incluyendo factores como el acceso al financiamiento, el costo de los insumos y servicios para la producción, la productividad de la mano de obra y la institucionalidad, entre otros.

La presentación de este taller también está basada en el reciente estudio del Dr. Mario De Franco, sobre las Causas del (de) Crecimiento Económico de Largo Plazo de Nicaragua, el cual forma parte de una serie de estudios que impulsa FUNIDES como parte de su agenda de investigación. El estudio indica que para lograr que el país crezca, es necesario empujar una agenda de nación que fortalezca la institucionalidad del país; mejorar y aumentar el gasto social, particularmente en educación primaria; aumentar la oferta de energía y reducir su costo; ampliar la infraestructura; ampliar el financiamiento de mediano plazo; simplificar los trámites administrativos para las empresas; y aumentar la competencia reduciendo la protección de algunos sectores, entre otros.

Periodistas opinan
El Director de Radio Veritas en Chinandega, Lic. Juan López, agradeció a FUNIDES por contribuir en la capacitación y generación de información de interés para el gremio periodístico (ver video) “Me sirve en especial porque vengo a adquirir nuevos conocimientos que compartiré con todos mis oyentes. Hago el llamado desde esta entrevista para que instituciones del estado y también partidos políticos tomen en cuentan el aporte que FUNIDES viene haciendo en la presentación de estos trabajos para el gremio periodístico”, afirmó.

La Lic. Carol Munguía, periodista de Radio San Cristóbal, también manifestó su agradecimiento por el evento realizado en Chinandega (ver video). “Estoy agradecida con FUNIDES porque ha venido hasta Chinandega y los periodistas aquí manejan temas económicos, ya que el departamento es de vocación agrícola y es donde se manejan todos los rubros económicos que tienen que ver con el crecimiento de Nicaragua”.

Agregó que algo que le llamó mucho la atención es la falta de productividad en el país y los temas de seguridad. “Creo que nos va a servir de mucho porque ahora que estamos en un proceso electoral podríamos preguntarle a nuestros candidatos si conocen de estas cifras y si podemos mejorar la situación de Nicaragua y cómo podemos revertir todos esos datos que hoy nos han presentado”, enfatizó.





FUNIDES entrega donación de material informativo para beneficio de los estudiantes de las universidades UNAN - RUCFA, Thomas More y UAM.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), donó una serie de estudios e informes que han sido publicados por la fundación en los últimos cuatro años, a las universidades UNAN – RUCFA, Thomas More y UAM.

Con esta donación FUNIDES contribuye a la preparación y desarrollo de capacidades de los estudiantes que cursan las carreras de economía, finanzas, administración y mercadeo, entre otras, quienes podrán hacer uso de los materiales que estarán a disposición en bibliotecas y centros de consulta de dichas universidades.

Entre los estudios facilitados por FUNIDES a estas universidades están: Evolución Económica Nicaragüense; Identificando Algunas Barreras al Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza en Nicaragua; Herramientas para Fortalecer Programas de Protección Social; Diagnóstico Macroeconómico; Inflación, Salarios y Ciclo Económico en Nicaragua; Aportes a la Discusión sobre Reforma Tributaria en Nicaragua y las últimas publicaciones trimestrales de los Informes de Coyuntura Económica.

La donación del material informativo fue entregada en los meses de junio y julio de este año por la Sub Directora Ejecutiva FUNIDES, Ana Cecilia Tijerino a la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN – RUCFA, Isabel Lanuza Orozco, a la Rectora de la Universidad Thomas More, Irene Rojas Arana y al Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Alvaro Porta Balladares.


Los representantes de las universidades en mención, agradecieron a FUNIDES por colaborar con el esfuerzo que realizan desde sus centros de estudio en la formación de profesionales exitosos y comprometidos con el desarrollo económico del país.

Isabel Lanuza Orozco, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN – RUFCA, manifestó que esta donación será de gran utilidad para más de 5 mil estudiantes, que cursan las diferentes carreras que se imparten en el RUFCA y que ahora contarán con nuevas herramientas de estudio para hacer sus consultas e investigaciones.

 
 

FUNIDES también cuenta con el apoyo del sector privado nicaragüense