Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505)2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Agosto - Septiembre 2011     Edición N°3
 
Presentación del Segundo Informe de Coyuntura Económica de 2011 Entrevista: Dr. Mario Arana y el Sr. Carlos Muñiz en el programa Esta Noche - Segundo Informe de Coyuntura Económica de 2011 Entrevista Sra. Ana Tijerino y Luis Alaníz Presentació del estudio 'Causas del (de)Crecimiento Económico de Largo Plazo de Nicaragua' Entrevista: Dr. Mario Arana - Programa AMCHAM TV
 
Sobre FUNIDES Última Publicación Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de pensamiento independiente que se especializa en la investigación y análisis de políticas en las áreas de desarrollo socioeconómico y reforma institucional. Leer más...

Institucionalidad para el Desarollo: Una Visión de Nicaragua desde la Economía Política
  • Presentación del III Informe de Coyuntura Económica de 2011.
    4 de octubre de 2011

  • Firma de Convenio de Cooperación Técnica entre FUSADES y FUNIDES.
    4 de octubre de 2011

  • Presentación de los Estudios Sobre Derechos de Propiedad y Sobre Educación.
    Noviembre de 2011

  • Realización de 2 talleres de intercambio con periodistas
    Noviembre de 2011.

 

FUNIDES presenta estudio que analiza la institucionalidad de Nicaragua para lograr establecer consensos que permitan desarrollar y hacer crecer nuestra economía.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), presentó el 5 y 6 de septiembre en la Universidad Americana (UAM), el estudio "Institucionalidad para el Desarrollo: Una Visión de Nicaragua desde la Economía Política", elaborado por el Dr. José Luis Velásquez.

El estudio analiza la institucionalidad nicaragüense, identificando ciclos históricos de inestabilidad y estabilidad forzada; esta última caracterizada por arreglos institucionales excluyentes cuyas contradicciones han llevado a una renovación del ciclo de violencia.

El estudio identifica fuentes del orden social y proveedores de estabilidad. En el caso de Nicaragua, ante la ausencia de instituciones suficientemente fuertes, son actores particulares los que cumplen esta función. Nicaragua se encuentra en un constante proceso de reacomodo de los intereses de estos particulares, lo cual explica los episodios de inestabilidad a través de su historia.

A fin de dar un salto hacia un orden social incluyente y estable, Velásquez propone una serie de reformas cuyo objetivo es asegurar la libre competencia en los campos económico y político. Las reformas priorizadas están en los campos educativo, de control de las fuerzas coercitivas, de mecanismos de acceso al poder, de Estado de Derecho, de funcionamiento de los mercados, de transparencia, de sociedad civil y de partidos políticos.

La presentación contó con la participación de dos comentaristas, ambos ciudadanos notables del ámbito nacional. Mientras que el Dr. Arturo Cruz Sequeira reflexiona sobre los retos que implica el limitado desarrollo socio-económico para la gobernabilidad, la poca densidad ciudadana, el Dr. Alejandro Serrano Caldera hace un llamado a una concertación nacional cuyo objetivo sería garantizar la convivencia democrática de los nicaragüenses.

Por medio de esta publicación, FUNIDES pretende impulsar un proceso de reflexión y debate público, alrededor de los grandes retos y desafíos que enfrenta Nicaragua y que nos atañe a todos colaborar en su solución. Urge un consenso nacional sobre el desarrollo de Nicaragua y el rol que todos debemos jugar en este desarrollo.

FUNIDES publicó el presente estudio en el marco del Proyecto Diálogo para el Desarrollo que cuenta con el generoso apoyo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo, la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Real Embajada de Dinamarca. Además se contó con el aporte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y del sector privado nicaragüense.

La actividad fue presidida por el Dr. Mario Arana, Director Ejecutivo de FUNIDES, el Ing. Antonio Lacayo, Presidente de la Comisión Institucional de FUNIDES, el Rector de la Universidad Americana (UAM), Dr. Ernesto Medina, el Dr. José Luis Velásquez; y los comentaristas Arturo Cruz y Alejandro Serrano Caldera.

Para descargar el estudio completo favor ingrese en este enlace
Ver las fotos del evento
Ver el primer video del evento
Ver el segundo video del evento
Ver el tercer video del evento
Ver el cuarto video del evento

Con estudio sobre la institucionalidad del país, FUNIDES brinda valioso aporte al conocimiento de posibles causas de nuestro atraso económico.

El Ing. Antonio Lacayo, Presidente de la Comisión Institucional de FUNIDES, considera que el estudio "Institucionalidad para el Desarrollo: Una Visión de Nicaragua desde la Economía Política", elaborado por el Dr. José Luis Velásquez, es un valioso aporte de FUNIDES, al conocimiento de posibles causas de nuestro sub desarrollo y atraso económico.

En la presentación del estudio que se llevó a cabo en la Universidad Americana (UAM), el Ing. Lacayo, expresó que Nicaragua tiene una de las economías más atrasadas del continente americano junto con Haití, a pesar de la dotación natural que tiene nuestro país.

"Debemos ubicar la mirada en el tiempo, para ver por qué hemos caído tanto. Reflexionar y debatir con altura, hasta llegar a comprender la urgencia de salir de los paradigmas tradicionales y diseñar nuevos derroteros alrededor de un amplio consenso nacional", enfatizó el Ing. Lacayo, tras agregar que "Nicaragua solo tendrá salida hacia un futuro de progreso y bienestar social, si somos capaces de aportar un proyecto de Nación ampliamente compartido".

Para el Ing. Lacayo es justo reconocer que tras 20 años de democracia, se han establecido algunos consensos básicos entres los actores políticos y segmentos significativos de la población. Señaló que entre estos consensos podemos destacar: que la disciplina fiscal es básica para un desarrollo sostenible y creíble; que el sector privado es el motor del desarrollo económico; que la inflación descontrolada golpea particularmente a los pobres y que la propiedad privada debe de ser respetada y valorada, de lo contrario genera retroceso social.

Sin embargo, el Presidente de la Comisión Institucional de FUNIDES, dijo que ahora la tarea pendiente es ir más allá y extender los consensos establecidos hacia unos nuevos de vital importancia y gran necesidad para poder alcanzar y acelerar el crecimiento económico que necesita el país.

El Ing. Lacayo dijo que la misión de FUNIDES, como centro de pensamiento y de investigación independiente, es promover el progreso y el desarrollo económico y social de los nicaragüenses, contribuyendo con sus análisis y estudios, a futuros consensos al poner sobre la mesa aportes como el estudio del Dr. José Luis Velásquez.

"A veces pareciera que todavía no tenemos claro lo importante que es la institucionalidad, el estado de derecho y el respeto a las leyes, no solo para la convivencia democrática, sino también para el ansiado desarrollo económico", concluyó el Ing. Lacayo.

Ver video del discurso del Sr. Antonio Lacayo, Presidente de la Comisión Institucional de FUNIDES
Ver las fotos del evento

FUNIDES y FUSADES suman esfuerzos en beneficio del desarrollo económico en sus países

El Presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), Sr. José Antonio Baltodano, miembros de la Junta Directiva y la Sub Directora Ejecutiva de FUNIDES, viajaron a finales de agosto, a la hermana República de El Salvador, donde sostuvieron un encuentro con sus homólogos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

En este encuentro realizado en la sede de FUSADES, ambas fundaciones tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias de gran importancia para fortalecer sus esfuerzos, orientados a continuar promoviendo el desarrollo económico y bienestar de la población, en sus respectivos países.

En esta primera visita los Presidentes de cada una de las organizaciones, Sr. Francisco de Sola de FUSADES y Sr. José Antonio Baltodano de FUNIDES, acordaron suscribir próximamente un Convenio de Cooperación Técnica, con el fin de realizar proyectos acordes con sus respectivas políticas institucionales, que involucren coordinación, colaboración y planificación de actividades conjuntas, intercambio de experiencias y capacitación, de acuerdo a las experiencias de investigación y de propuestas de políticas públicas de cada una de las partes.



Miembros de la Junta Directiva de FUNIDES asisten a presentación del Informe de Coyuntura Legal e Institucional de FUSADES

El pasado 24 de Agosto, el Presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), Sr. José Antonio Baltodano, miembros de la Junta Directiva y la Sub Directora Ejecutiva de la Fundación, asistieron a la presentación del Informe de Coyuntura Legal e Institucional correspondiente al primer semestre de 2011, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Con la presentación de este Informe realizado por el Departamento de Estudios Legales (DEL), FUSADES da seguimiento de forma sistemática a la actividad jurídica e institucional de El Salvador, en busca de aportar insumos constructivos que enriquezcan la discusión nacional para que se traduzca en mejores políticas públicas conducentes a fortalecer la institucionalidad democrática y favorecer el clima de negocios en el hermano país.

El Informe desarrolla 4 ejes estratégicos que orientan el trabajo del Departamento de Estudios Legales: Estado de Derecho e Institucionalidad, Seguridad Jurídica y Ciudadana, Clima de Negocios y Legislación Comercial; y Transparencia.

La exposición de los resultados del Informe estuvo a cargo de la Licda. Claudia Umaña, Directora del Departamento de Estudios Legales; el Lic. Javier Castro De León, Gerente; la Licda. Laura Rivera, Coordinadora del Área de Institucionalidad Democrática; y la Licda. Marjorie de Chávez, Coordinadora del Área Comercial e Internacional.

Además del Presidente de FUNIDES, también estuvieron presentes en la exposición del Informe, el Dr. Mario Arana, Director Ejecutivo; Ing. Antonio Lacayo, Presidente de la Comisión Institucional; Sr. Terencio García, Dr. Humberto Belli, Presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, Sr. Julio Cárdenas; y la Sra. Ana Cecilia Tijerino, Sub Directora Ejecutiva.

FUNIDES continúa promoviendo talleres sobre restricciones al crecimiento económico

110 periodistas de diferentes departamentos, han recibido información sobre algunos factores que limitan el crecimiento económico en Nicaragua.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), realizó en los meses de agosto y septiembre, tres talleres más dirigidos a periodistas y corresponsales que ejercen su labor en los departamentos de Masaya, Granada, Estelí y Matagalpa.

A la fecha FUNIDES ha realizado cinco talleres, compartiendo información con unos 110 periodistas, sobre algunas restricciones al crecimiento económico de largo plazo en Nicaragua y recomendaciones que conduzcan a la superación y desarrollo del país.

Los talleres son ejecutados en el marco del proyecto Diálogo para el Desarrollo, que promueve FUNIDES, con el apoyo del Reino de los Países Bajos, la Cooperación Suiza en América Central, la Embajada Real de Dinamarca, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

FUNIDES destaca la importancia de que el país necesita crecer a tasas cada vez más altas para brindar mayores beneficios a la población. Las tasas de crecimiento que Nicaragua ha venido registrando en las últimas décadas, no han sido suficientes para generar más y mejores empleos y reducir la pobreza de manera sostenible.

FUNIDES estima que los niveles de inversión por persona en Nicaragua son insuficientes, igual que la productividad, cuya evolución no ha sido satisfactoria y por el contrario se ha mantenido a niveles muy bajos, ubicándose por debajo de los demás países de la región. FUNIDES identifica una serie de restricciones a una mayor inversión y productividad, incluyendo factores como el acceso al financiamiento, el costo de los insumos y servicios para la producción, la productividad de la mano de obra y la institucionalidad, entre otros.

La presentación del taller está basada en análisis de FUNIDES e insumos de estudios recientes realizados por el Dr. Mario De Franco, sobre las Causas del (de) Crecimiento Económico de Largo Plazo de Nicaragua; y el Dr. José Luis Velázquez, sobre la Institucionalidad para el Desarrollo: Una Visión de Nicaragua desde la Economía Política, los cuales forman parte de una serie de estudios que lleva a cabo FUNIDES como parte de su agenda de investigación.

Lo que está quedando claro es que para lograr que el país crezca, es necesario empujar una agenda de Nación que fortalezca la institucionalidad del país; mejorar y aumentar el gasto social, particularmente en educación primaria; aumentar la oferta de energía y reducir su costo; ampliar la infraestructura; ampliar el financiamiento de mediano plazo; simplificar los trámites administrativos para las empresas; y aumentar la competencia reduciendo la protección de algunos sectores, entre otros.

En los próximos meses FUNIDES desarrollará dos capacitaciones más en otros dos departamentos del país, para facilitar información objetiva, útil y oportuna para los periodistas y corresponsales.

Ver fotos del taller de Matagalpa - Estelí
Ver video de las declaraciones de la Sra. Ana Cecilia Tijerino, Sub Directora Ejecutiva de FUNIDES, durante una entrevista en el taller dirigido a los periodistas y corresponsales en Matagalpa y Estelí
Ver video de las declaraciones del Sr. Hauke Maas, Especialista en Temas Institucionales

Periodistas expresan sus opiniones sobre talleres informativos que promueve FUNIDES

Como encuentros de gran relevancia e interés informativo, han sido catalogados los talleres que dirige la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), a periodistas que ejercen su labor informativa en distintos departamentos del país.

Para Yessenia Centeno Rivera, periodista de Radio Stereo Mundo, en el Departamento de Estelí, los talleres impulsados por FUNIDES contribuyen a mejorar su labor periodística, al tener un mayor manejo y comprensión sobre los temas de gran relevancia, para el desarrollo y crecimiento del país, así como algunos factores que impiden ese crecimiento.

"El objetivo de la actividad me pareció muy importante, ya que a nivel local la información es muy limitada. Ahora estos nuevos conocimientos serán parte de nuestra agenda periodística de todos los días", expresó la periodista Centeno.

Máximo Rugama, periodista y corresponsal de El Nuevo Diario en Estelí, agradeció a FUNIDES por contribuir en la formación y capacitación de los hombres y mujeres de prensa. "Es muy importante que nosotros manejemos bien la información porque somos generadores de opiniones, orientadores y educadores", indicó.

El periodista Eduardo Ardila, quien desde hace 16 ha trabajado en radio en el Departamento de Matagalpa, valoró de excelente el taller impartido por FUNIDES, ya que con los temas expuestos, tocaron puntos neurálgicos para el desarrollo de la Nación.


"Como cuarto poder nosotros los medios de comunicación tenemos una responsabilidad de informar a la Nación y hacerlo de una forma más sencilla para que desde el más inteligente y estudioso hasta el que vende en los mercados, pueda entender que curso está llevando nuestra Nación y si realmente vamos en el camino indicado; si estamos creciendo, si vamos mejorando o empeorando", expresó el periodista Ardila, tras su participación en el taller.

La Sub Directora Ejecutiva de FUNIDES, Ana Cecilia Tijerino, dijo que a través de los talleres se abordan temas claves para promover el crecimiento económico, así como los grandes retos que tiene el país. Los talleres son basados en investigaciones recientes de FUNIDES y se informa a los periodistas entre otras cosas, cómo podemos hacer para tener mayor inversión por habitante; cómo podemos elevar nuestra productividad y competitividad; cómo podemos generar más y mejores empleos, que es una de las formas para reducir la pobreza de manera sostenida, así como el vínculo estrecho entre gobernabilidad y desarrollo económico, señaló Tijerino.

Ver video de las declaraciones de la periodista: Yessenia Centeno - Radio Stereo mundo - Taller Estelí
Declaraciones del periodista Máximo Rugama Castillo - Corresponsal END Estelí
Declaraciones del periodista Wilberto Artola - Canal 48 Matagalpa
Declaraciones del periodista Eduardo Ardilla- Periodista

FUNIDES presenta réplica de su Segundo Informe de Coyuntura Económica a estudiantes universitarios

Apoyando la calidad de la educación superior, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), realizó una presentación especial del Segundo Informe de Coyuntura Económica de 2011, a unos 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroamericana, UCA.

La presentación se realizó en el Auditorio Xabier Gorostiaga y estuvo a cargo del Sr. Luis Alaniz, Economista Principal de FUNIDES quien hizo una exposición de la economía nacional en el primer trimestre de 2011; la coyuntura y perspectivas de la economía internacional; las proyecciones de crecimiento económico de 2011 – 2013 y las barreras al crecimiento económico y reducción de la pobreza del país.

A esta actividad asistieron docentes y estudiantes de las carreras de Economía Aplicada, Administración de Empresas y Contaduría Pública. FUNIDES continuará promoviendo este tipo de actividades también en otras universidades, para contribuir en la formación de los estudiantes.

Ver declaraciones de estudiante de Administración de Empresas

 
 

FUNIDES también cuenta con el apoyo del sector privado nicaragüense