Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505)2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Octubre 2011     Edición N° 4 (Edición Especial)
 
 
Sobre FUNIDES Última Publicación Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

  • Presentación estudio sobre Derechos de Propiedad.
    29 de noviembre de 2011

  • Presentación estudio sobre Educación
    6 de diciembre de 2011

  • Presentación estudio Crecimiento Pro Pobre
    13 de Diciembre

 

FUNIDES hace un llamado a un acuerdo nacional para enfrentar los desafíos que permitan acelerar el crecimiento económico y generar más empleos.

El 4 de octubre recién pasado, FUNIDES convocó a líderes políticos y actores claves que participan en la actual contienda electoral, a empresarios, funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil y de la academia, así como a representantes del cuerpo diplomático y de cooperación acreditado en Nicaragua, para plantear su posición sobre la necesidad de aumentar el crecimiento económico de mediano plazo y proponer algunas recomendaciones sobre las reformas necesarias para lograrlo.

FUNIDES planteó que esto será posible con el compromiso de todos los nicaragüenses involucrados en un acuerdo nacional, que independientemente de los cambios de gobierno, permita llevar a cabo las reformas para aumentar la productividad e inversión por habitante del país; proveer a los pobres de las herramientas necesarias para que se beneficien rápidamente del crecimiento económico; y consolidar los logros macroeconómicos de las últimas dos décadas.

Como una contribución a este objetivo de acelerar el crecimiento económico y reducir la pobreza, FUNIDES, a través del Presidente de su Junta Directiva, Señor José Antonio Baltodano, presentó dentro de los múltiples desafíos que enfrentamos los nicaragüenses, los diez retos prioritarios para lograr la meta deseada:

  1. Fortalecer como primera prioridad nuestro estado de derecho e institucionalidad.
  2. Mejorar la educación pública pre-escolar, primaria y secundaria, así como la educación técnica y vocacional.
  3. Reducir los costos de generación eléctrica a niveles competitivos de Centroamérica.
  4. Mejorar la infraestructura del país.
  5. Dotar a los pobres de los activos que les ayuden a beneficiarse rápidamente del crecimiento económico.
  6. Aumentar la disponibilidad de crédito de mediano plazo.
  7. Reducir las trabas burocráticas a los negocios.
  8. Realizar una reforma fiscal que mejore la eficiencia y equidad de nuestro sistema tributario.
  9. Fortalecer la competencia.>
  10. Finalmente, pero no menos importante, consolidar la estabilidad macroeconómica.

FUNIDES considera que la primera prioridad debe ser fortalecer el Estado de Derecho y nuestra institucionalidad mediante un cambio de actitud y conducta en el ejercicio del poder, así como mejorar la calidad de la justicia propiciando la independencia e indiscutible actuar de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y demás tribunales y juzgados, al margen de sus inclinaciones partidarias.

También es necesario restaurar el equilibrio de los poderes y la credibilidad del proceso electoral; fortalecer la democracia y resguardar la institucionalidad de las fuerzas del orden.

Los países que tienen instituciones sólidas son los que gozan de mayor bienestar económico. Nuestras instituciones son deficientes y frágiles. Según el Foro Económico Mundial 130 de los 142 países encuestados tienen mejores instituciones que nosotros.

En cuanto a la educación, FUNIDES sugiere un plan educativo de Nación, capaz de asegurar una continuidad mínima de diez años en la educación pública pre- escolar, primaria y secundaria, así como la técnica y vocacional.

Nuestra educación básica carece del nivel mínimo para mejorar la productividad de la población, es necesario mejorar la educación de la población más vulnerable, mejorar la enseñanza de los tres primeros grados de primaria, ya que éstos son los más importantes para la formación y es donde se concentra la deserción escolar. Se debe absorber a los 194,400 niños excluidos del sistema educativo en un plazo de diez años.

Se debe mejorar la formación docente, profesionalizar en diez años al 50 por ciento del magisterio conforme a un nuevo modelo educativo; masificar el uso y distribución de las tecnologías de la información y comunicación, dotando de computadoras personales a la mitad de los niños de los tres primeros grados en diez años. Dotar a primaria y secundaria de libros y textos y aumentar en un 20 por ciento anual la inversión en educación.

Otro de los desafíos es incrementar las oportunidades a los pobres y el acceso a servicios que les permitan beneficiarse rápidamente del crecimiento. Por lo tanto, el crecimiento económico debe estar apoyado en políticas públicas que mejoren el acceso a servicios básicos de calidad (salud, educación y crédito entre otros), enfatizando el área rural y peri- urbana. También para incrementar la producción y productividad de esta población se necesita promover los servicios agrícolas, el uso de semillas mejoradas y la asistencia técnica adecuada, acceso a mercados; y aumentar la disponibilidad y acceso al crédito.

Para ampliar la información sobre las recomendaciones brindadas, favor ingresar al sitio web de FUNIDES (www.funides.com). Capítulo IV del Tercer Informe de Coyuntura Económica de 2011.

Descargue el capítulo IV del Tercer Informe de Coyuntura de 2011

Presidente de FUNIDES insta a construir una visión de Nación, mediante un acuerdo que permita acelerar el crecimiento económico del país.

Al presentar este 4 de octubre, los diez desafíos y retos que enfrentamos los nicaragüenses para acelerar el crecimiento económico, y reducir gradualmente nuestra dependencia del apoyo externo, el Presidente de la Junta Directiva de FUNIDES, Sr. José Antonio Baltodano, manifestó que es necesario ponernos como meta crecer en forma sostenida a tasas anuales del 6 al 7 por ciento.

El Presidente de FUNIDES, expresó que en los últimos 20 años, Nicaragua ha logrado vivir en paz y en democracia, y que hemos crecido económicamente y de manera sostenida. Sin embargo, dijo que a pesar de los esfuerzos, logros y compromisos, el crecimiento no ha sido suficiente para dar respuesta a las crecientes necesidades de la población.

"Hoy en día somos el país más pobre y vulnerable de la región. Cerca del 40 por ciento de la población de Nicaragua es pobre. De éstos, alrededor de una tercera parte viven en pobreza extrema. Nuestro ingreso por habitante es apenas 30 por ciento del promedio del resto de Centro América", señaló el Presidente de FUNIDES, quien a su vez enfatizó que la meta de crecer a tasas más altas, no es tarea fácil y que requerirá, una vez más, del esfuerzo y compromiso de todos los nicaragüenses.

Indicó que necesitamos lidiar con los factores que están retardando nuestro crecimiento y ejecutar políticas que: aumenten nuestra productividad e inversión por habitante, den a los pobres las herramientas necesarias para que se beneficien rápidamente del crecimiento económico; y se consoliden los logros macroeconómicos de las últimas dos décadas.

"Esto conlleva no solo un acuerdo sobre estas políticas, sino también su continuidad, como así lo han demostrado países exitosos. Por lo tanto, se requieren acuerdos de Nación que trasciendan los cambios de gobierno", externó el Presidente de FUNIDES, tras presentar ante la Nación, sector político, funcionarios públicos, empresarios privados, sociedad civil y cuerpo diplomático, los desafíos y retos que FUNIDES considera vitales para el crecimiento y desarrollo del país.

El Sr. Baltodano dijo que así como hemos logrado algunos consensos entre los nicaragüenses en torno a temas fundamentales para el desarrollo del país, es necesario animarnos para lograr nuevos consensos nacionales y evitar bajo todo punto de vista el ciclo histórico dañino de prosperidad y crisis que ha caracterizado a nuestro país en los últimos 190 años.

Según este escenario, indicó que la única forma de evitar la crisis es que la transferencia del poder debe de llevarse a cabo de una forma pacífica y democrática. "La gran oportunidad está en nuestras manos, el tiempo apremia si queremos que nuestros hijos y nuestros nietos vivan en una Nicaragua más próspera, justa y en paz", concluyó el Presidente de FUNIDES.

Descargue la presentación
Descargue discurso

Presidente de FUNIDES opina que si logramos superar nuestros desafíos y retos, nuestro ranking para atraer la inversión mejoraría sustancialmente.

Luego de la presentación del Tercer Informe de Coyuntura Económica de 2011, el Presidente de FUNIDES, Sr. José Antonio Baltodano, al momento de dar a conocer a los más de 200 invitados que asistieron al evento, los desafíos y retos de Nicaragua, dijo que si mejoramos los factores que están retardando nuestro crecimiento, nuestro ranking para atraer la inversión mejoraría sustancialmente.

Estudios del FMI muestran que si Nicaragua tuviese el nivel de institucionalidad de por ejemplo Chile podríamos crecer entre 2. 5 y 4 por ciento más por año, por tanto FUNIDES sugiere que es necesario fortalecer, entre otros puntos vitales, el Estado de Derecho.

Retomando los últimos estudios y análisis realizados por FUNIDES, el Presidente de la Fundación, señaló que nuestras instituciones son deficientes y frágiles y la población percibe que están subordinadas al poder, en vez de éste este subordinado a ellas. Por lo tanto, nuestra primera prioridad debe ser fortalecer el Estado de Derecho y nuestra institucionalidad.

Entre las áreas que más inciden en el clima de inversión y el bienestar de la población, en FUNIDES consideramos prioritario fortalecer el Estado de Derecho mediante un cambio de actitud y conducta en el ejercicio del poder; enfatizar la calidad idónea, cívica, profesional y ética de los funcionarios. Restaurar la credibilidad del proceso electoral para lo que debemos evitar que se continúe erosionando su marco legal y que se respete el voto individual así como fortalecer la democracia modernizando los partidos políticos, enfatizó el Presidente de FUNIDES.

Agregó que es necesario resguardar la institucionalidad de las fuerzas del orden, Policía y el Ejército para continuar garantizando la seguridad ciudadana y el combate al narcotráfico, así como combatir la corrupción y fortalecer la seguridad jurídica y los derechos de propiedad.

FUNIDES firma convenio de cooperación técnica con FUSADES, su homóloga salvadoreña.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), suscribió este 4 de octubre un Convenio de Cooperación Técnica con su homóloga, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

La firma del convenio se realizó en el Hotel Real Intercontinental Metrocentro, en Managua; y fue presidida por el Sr. José Antonio Baltodano, Presidente de la Junta Directiva de FUNIDES y el Sr. Álvaro Trigueros, Gerente de la Sección Macroeconómica del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de FUSADES.

Tras la firma de este convenio, ambas instituciones dedicadas a promover el desarrollo económico y social en sus países de origen, realizarán proyectos acordes con sus respectivas políticas institucionales, que involucren coordinación, colaboración y planificación de actividades conjuntas, intercambio de experiencias y capacitación, de acuerdo a las experiencias de investigación y de propuestas de políticas públicas de cada una de las partes.

FUNIDES y FUSADES, por medio del convenio también asignarán personal ejecutivo y técnico para la ejecución de proyectos que así se acuerden y realizarán el seguimiento y evaluación de resultados y el reconocimiento institucional de los mismos. El presente convenio tendrá una duración de dos años, a partir de la fecha de suscripción. FUNIDES se ha establecido en Nicaragua como una organización independiente, apartidista y profesional, dedicada a promover el desarrollo económico y la reducción de la pobreza, mediante la promoción de políticas públicas basadas en los principios democráticos, la libre empresa, un marco institucional sólido y el respeto al estado de derecho.

En tanto FUSADES se dedica a la búsqueda permanente del bien común, teniendo como razón de ser y de gestión a la persona humana. Su estrategia de trabajo consiste en promover propuestas de políticas públicas en los campos: económico, social, ambiental e institucional, las cuales se presentan a la sociedad salvadoreña.

FUNIDES informa que la economía del país continúa pujante y proyecta un crecimiento del 4 por ciento para este año. También nota que las perspectivas para el 2012-13 son más inciertas.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), en su Tercer Informe de Coyuntura Económica, da a conocer que la actividad económica en Nicaragua continúa pujante aunque con una pequeña desaceleración. FUNIDES, para este año proyecta un crecimiento del orden del 4 por ciento, algo mayor al estimado en el informe anterior.

Sin embargo, señala que las perspectivas para el 2012-13 son más inciertas, ya que la situación en los mercados internacionales motivada por el menor crecimiento de los Estados Unidos y otras economías avanzadas, y la crisis de deuda de algunos países de la Zona Euro, constituyen un riesgo latente que podría afectar negativamente a Nicaragua. Asimismo, a nivel interno, permanecen las preocupaciones sobre la sostenibilidad y dependencia de la ayuda venezolana, y los problemas que podría causar un proceso electoral no creíble. Todos estos son factores con incidencia importante en el futuro desempeño económico del país.

FUNIDES advierte que si los riesgos anteriormente mencionados se materializan nuestro crecimiento sería algo menor este año, y podría bajar al ½ - 2 por ciento en el 2012-13 respectivamente. El impacto en la economía se daría vía menores exportaciones, remesas, inversión privada y/o gasto público.

FUNIDES en su conjunto estima que los términos de intercambio del 2011 mejorarán más que lo proyectado en el informe anterior y que permanecerán constantes en el 2012- 13. Además, proyecta fuerte aumento en la inversión este año, a pesar de que el clima de inversión no ha mejorado.



















Por el lado de la oferta, el aumento en la actividad económica durante el primer semestre del 2011 fue generalizado. Los sectores que impulsaron el crecimiento fueron, el comercio (9.5 por ciento), la industria (6.2 por ciento), el sector pecuario (10.6 por ciento), la construcción (18.5 por ciento) y la minería (41.7 por ciento).

Por el lado de la demanda, el crecimiento fue impulsado por la inversión que, según los indicadores, creció 25 por ciento en términos reales en el primer semestre y por las exportaciones que crecieron 21.3 por ciento (volumen). Las exportaciones de zona franca crecieron cerca de 40 por ciento y las de mercancías 8.8 por ciento.

Descargue el Tercer Informe de Coyuntura Económica de 2011
Descargue Presentación del informe
Ver videos sobre la presentación del Tercer Informe de Coyuntura Económica de 2011






Encuestas de Confianza de las Empresas y los Consumidores.

FUNIDES presentó en su Tercer Informe de Coyuntura Económica, los resultados de las más recientes encuestas de confianza de las empresas y los consumidores, mostrando nuevamente serias dificultades económicas en la mayoría de los hogares y pesimismo en cuanto al clima de negocios. Sin embargo, consistente con el dinamismo de la actividad económica, existe una mejora en la situación de los hogares y las empresas.

Sólo una minoría de los hogares (23.9 por ciento) indicaron que los ingresos (salarios más remesas) les permitían hacer compras como casas, mobiliario, equipos de hogar y automóviles. Este porcentaje es más bajo que el reportado en junio de 2010 (24.8 por ciento).


Las expectativas de capacidad de compra de los hogares, aunque más bajas, también han mejorado respecto a junio del 2010. El 37.1 por ciento de los hogares opinó que su capacidad de compra en los próximos 12 meses será mayor a la actual y el 25.4 por ciento consideró que disminuirá.

El 47. 8 por ciento de los hogares considera que la situación de empleo será mejor en los próximos meses, el 30.6 por ciento piensa que se mantendrá igual y el 15.6 por ciento que empeorará. En términos netos el 32.2 por ciento de los hogares considera que hay una mejora en la situación del empleo en junio de 2011. Con respecto a junio de 2010 la mejora es más marcada, ya que en ese entonces se reportaba una situación negativa en términos netos.


Con respecto a la encuesta de confianza e intención de las empresas, el 16. 1 por ciento de las empresas encuestadas, percibe que la situación de la economía del país, en su conjunto es mejor que el año pasado y 6.5 por ciento percibe que es peor. Esta es la primera vez que los empresarios perciben una mejora neta en la situación económica actual respecto al año anterior.


Sin embargo, la mayoría de las empresas (40.9 por ciento) continúa opinando que el clima de inversión es desfavorable, en tanto el 9.9 por ciento de las empresas lo considera favorable. Por otra parte el 85.5 por ciento de los empresarios continúa considerando que el sistema judicial no es confiable.

En cuanto a la situación propia de sus empresas, el 61 por ciento indicó que sus ventas habían mejorado con relación al trimestre anterior, mientras que el 14.5 por ciento reportó una reducción. En cuanto a las perspectivas de la demanda de sus productos, el 75.4 por ciento de las empresas esperan que aumenten en los próximos meses y el 5.7 por ciento que decrezca.

 
 

FUNIDES también cuenta con el apoyo del sector privado nicaragüense