Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505)2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Noviembre - Diciembre 2011     Edición N° 5
 
 
Sobre FUNIDES Últimas Publicaciones Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

  • Presentación del Primer Informe de Coyuntura Económica de 2011.
    24 de enero de 2012

  • Taller Informativo dirigido a medios de comunicación
    26 de enero de 2012

  • Presentación del Estudio Crecimiento Inclusivo
    07 de febrero de 2012

  • Conferencia sobre los Retos del Desarrollo
    febrero de 2012


FUNIDES les da la bienvenida en este Nuevo Año 2012

En este Nuevo Año 2012, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), les da una cordial bienvenida a todos los amigos lectores que se informan y dan seguimiento a las actividades que promueve y en las que participa la institución, y que son publicadas bimensualmente a través de su boletín electrónico: "Breves de FUNIDES".

Gracias por permitirnos llegar hasta ustedes y darles a conocer nuestras propuestas y estudios en pro del crecimiento y desarrollo económico del país. Los invitamos a sumar esfuerzos para que juntos podamos enfrentar los desafíos y retos que tenemos los nicaragüenses; alcanzar nuevos acuerdos y consensos para lograr una sociedad más justa y equitativa con beneficios para todos.

 

FUNIDES presenta estudio y aboga por concertación educativa de Nación

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) en coordinación con el Foro Educativo Nicaragüense EDUQUEMOS, presentó el 6 de diciembre el estudio "Propuesta de Agenda Educativa de Nación", elaborado por el Dr. Humberto Belli, Presidente de la Comisión Social de FUNIDES, y el Sr. Cefas Asensio Flórez.

El estudio analiza los desafíos que enfrenta la educación nicaragüense y destaca la importancia de establecer un consenso nacional básico sobre la educación, identificando como primer paso los objetivos en calidad y cobertura para mejorar el sistema educativo.

En su discurso de apertura el Presidente de la Junta Directiva de FUNIDES, Sr. José Antonio Baltodano, agradeció de manera especial la participación de un grupo pluralista de expertos, quienes enriquecieron los debates que acompañaron la elaboración del documento, incluyendo el Dr. Carlos Tünnermann, Dr. Silvio de Franco, Dr. Telémaco Talavera, Dra. Melba Castillo, Dra. Josefina Vijil, Ing. Dionisio Marenco, MSc. Mario Quintana, Dr. Rafael Lucio, Ing. Arturo Collado, Dr. Carlos Lola y MSc. Yadira Rocha. "El espíritu constructivo que prevaleció en las discusiones de este grupo heterogéneo nos da confianza de que una concertación alrededor de este tema es posible", enfatizó el Sr. Baltodano.

Expresó que con este estudio, FUNIDES pretende proveer insumos para generar un debate alrededor del tema, que conlleve a un consenso nacional educativo. A la vez dijo que considerando los escasos recursos con los que cuenta el sistema en general, el estudio resalta la necesidad de priorizar la educación pre-escolar y primaria y atender de forma muy deliberada el problema de la desnutrición que aqueja a un porcentaje importante de nuestra niñez, afectando la capacidad de asimilación de los estudiantes sobre todo en edad temprana. Resaltó que ello es asunto de eficiencia y justicia a la vez.

Para FUNIDES la educación es una siembra a largo plazo que requiere esfuerzos sostenidos por muchos años para dar frutos. El estudio sostiene que un factor que ha contribuido al rezago educativo ha sido, precisamente, la falta de continuidad en las políticas educativas. Ello ha limitado el rol de la educación en incrementar la productividad, mejorar la calidad de los empleos, reducir la pobreza y fortalecer el civismo de la ciudadanía.

Todos los componentes del sistema educativo nicaragüense adolecen de graves deficiencias. Pero en ningún caso son tan graves y de mayores consecuencias como en la educación inicial y básica. La debilidad más grande de la estructura educativa nacional está en su base. Esto se manifiesta en su cobertura insuficiente y no sostenida, y su pobre calidad.

Los indicadores más recientes del Foro Económico Mundial le otorgan a Nicaragua el puesto 131 en su calidad de educación primaria, de un total de 139 países, lo que implica que solo ocho países analizados tienen un sistema educativo de peor calidad que el de Nicaragua.

El estudio de FUNIDES sugiere que la prioridad fundamental en el sistema escolar debería ser el fortalecimiento de la educación primaria, a sabiendas que los recursos que se le dedican no se agotan en ella, sino tienen efectos positivos en etapas posteriores de la educación, pues hace más eficiente los esfuerzos e inversiones que se hagan por mejorar los demás subsistemas. Una mejor enseñanza primaria mejoraría los resultados de la educación secundaria y a la vez de la técnica y profesional. Sobre este aspecto, el Presidente de FUNIDES, Sr. José Antonio Baltodano, invitó a todos los nicaragüenses a sumar esfuerzos y ser partícipes de una amplia concertación, a fin de consensuar un plan educativo de Nación de largo plazo, que contribuya a una sociedad más próspera y equitativa.

Este estudio es elaborado en el marco del proyecto "Diálogo para el Desarrollo", que cuenta con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Cooperación Suiza para el Desarrollo, la Real Embajada de Dinamarca, USAID y el sector privado nicaragüense. Con esta publicación FUNIDES aporta elementos al debate público sobre lo que debería ser una prioridad de Nación.

FUNIDES los invita a ingresar en la página web www.funides.com, para obtener mayor información sobre la presentación del estudio "Propuesta de Agenda Educativa de Nación".

Descargue Estudio "Propuesta de Agenda Educativa de Nación"
Descargue Presentación del Estudio "Propuesta de Agenda Educativa de Nación"
Ver video con declaraciones del Sr. Humberto Belli
Ver video del discurso del Sr. J. Antonio Baltodano

Inseguridad en la tenencia de la tierra respresenta un obstáculo para una mejor productividad del agro y la promoción de mayor inversión en el país

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), presentó el 13 de diciembre el estudio "Mercados de Tierra y Seguridad en su Tenencia", elaborado por el Dr. Horacio Rose.

El Presidente de FUNIDES, Sr. José Antonio Baltodano, al dar las palabras de bienvenida expresó que el estudio contiene un amplio análisis multidisciplinario de la problemática de la tierra en Nicaragua, señalando que va más allá de lo económico e institucional, en tanto también aborda aspectos históricos y jurídicos. Identifica a la inseguridad en la tenencia de la tierra como un obstáculo fundamental para la dinamización del agro y para la promoción de inversiones en el país.

El estudio también cuenta con los comentarios de los doctores Juan Sebastián Chamorro y Tomás Delaney, a quienes el Presidente de FUNIDES agradeció por su participación.

El autor del estudio, Dr. Horacio Rose, afirma que en Nicaragua nadie sabe exactamente cuánta tierra se registra en el Registro de la Propiedad y que las estimaciones van desde dos a seis veces la superficie total del país. Según el autor, ello implica que al menos una de cada dos propiedades del país no puede ser vendida, hipotecada, prendada, heredada, alquilada o regalada sin alterar derechos de terceros.

El Sr. Baltodano señaló que indicadores de competitividad muestran los derechos de propiedad en Nicaragua como uno de los eslabones más débiles del país. De 142 países, Nicaragua se ubica en el lugar 121 en los derechos de propiedad, según el Foro Económico Mundial.

Sobre este aspecto el Presidente de FUNIDES, dijo que es necesario resolver los problemas de propiedad para que los productores puedan tener sus títulos legalizados y sean sujetos de créditos. "El limitado acceso al financiamiento de los agricultores y ganaderos es uno de los principales cuellos de botella para una mejor productividad del sector agropecuario y forestal", subrayó.

"Dada la expansión de la frontera agrícola en las últimas décadas, mejorar la productividad agrícola es indispensable para reducir la pobreza en las áreas rurales de forma sostenida. La educación y los derechos de propiedad de la tierra se convierten en factores esenciales de la transformación en el campo que Nicaragua requiere", puntualizó el Presidente de FUNIDES.

FUNIDES, a través de esta publicación, pretende impulsar un proceso de reflexión y debate público, alrededor de los grandes retos que Nicaragua enfrenta. A la vez hace un llamado para generar un consenso nacional sobre el desarrollo de Nicaragua y el rol que todos debemos jugar en él. La publicación del estudio, se realiza en el marco del proyecto Diálogo para el Desarrollo, que es ejecutado por FUNIDES con el respaldo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Cooperación Suiza para el Desarrollo, la Real Embajada de Dinamarca, USAID y el sector privado nicaragüense.

Para ampliar la información del estudio favor visitar la página web de FUNIDES, www.funides.com

Descargue el estudio "Mercado de Tierras y Seguridad en su Tenencia"
Descargue Presentación del estudio "Mercado de Tierras y Seguridad en su Tenencia"
Ver video del discurso del Sr. J. Antonio Baltodano
Ver video de las declaraciones del Sr. J. Antonio Baltodano

Periodistas en Carazo obtienen información sobre algunas propuestas para acelerar el crecimiento económico

Periodistas y corresponsales que ejercen su labor en el departamento de Carazo, participaron el 25 de Noviembre en un taller de intercambio de información sobre los desafíos y retos que enfrenta el país para alcanzar un mayor crecimiento económico.

El taller es el sexto evento de este tipo que realiza la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), en el marco del proyecto "Diálogo para el Desarrollo", que cuenta con el apoyo del Reino de los Países Bajos, la Cooperación Suiza en América Central, la Embajada Real de Dinamarca, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el sector privado nicaragüense.

La exposición a cargo del Sr. Hauke Maas, especialista en temas institucionales en FUNIDES, se basó en un estudio elaborado por el Dr. Mario De Franco, sobre las Causas del (de) Crecimiento Económico de Largo Plazo de Nicaragua, así como el estudio del Dr. José Luis Velásquez, sobre la Institucionalidad para el Desarrollo: Una Visión de Nicaragua desde la Economía Política.

La periodista Tania Goussen, corresponsal de El Nuevo Diario en Carazo, expresó que el taller impartido por FUNIDES, contribuye a enriquecer su labor como comunicadora social, ya que los conocimientos adquiridos los podrá compartir con la población y conversar sobre la economía del país, así como comunicar sobre el aporte que cada uno puede brindar para lograr que el país crezca y se desarrolle.

Como un aporte a la labor del periodismo nacional, FUNIDES a través de estos talleres continua facilitando a los hombres y mujeres de prensa, información actual, objetiva y de interés que contribuya a crear un marco de referencia para generar un debate de altura que incida en la toma de decisiones, con la participación de los diferentes sectores, líderes y actores claves en el país.

Descargue Estudio "Causas del (de) Crecimiento Económico de Largo Plazo de Nicaragua"
Descargue Estudio "Institucionalidad para el Desarrollo: Una Visión de Nicaragua desde la economía Política"
Descargue presentación del evento
Ver video de las declaraciones de los periodistas

En Jornada Nacional del Día Mundial de la Alimentación, FUNIDES expone los retos y oportunidades para el desarrollo del sector agropecuario

En el marco de la celebración de la Jornada Nacional de Conmemoración del Día Mundial de la Alimentación (DMA), organizada en noviembre del 2011, por el Programa Mundial de la Alimentación (PMA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Sub Directora Ejecutiva de FUNIDES, Ana Cecilia Tijerino, realizó una presentación sobre el Alza en el Precio de los Alimentos: Retos y Oportunidades.

Esta Jornada, que se desarrolla a nivel mundial, tiene como propósito informar, hacer conciencia pública y sensibilizar sobre el problema del hambre en el mundo, así como estimular que los gobiernos se preocupen por esta situación y se logre una mayor atención a la producción agrícola y un mayor acceso a la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo para fomentar el desarrollo rural y agrícola.

La Sub Directora de FUNIDES, Ana Cecilia Tijerino, durante su exposición en el Aula Magna de la Universidad Centroamericana (UCA), al referirse al sector agropecuario nicaragüense, señaló que en la mayoría de los rubros agrícolas se ha registrado incrementos en la producción. Con respecto a la ganadería bovina, indicó que se han observado importantes tasas de crecimiento, sin embargo, es necesario continuar creando y fortaleciendo las condiciones que garanticen un mayor crecimiento de la producción agrícola del país.

Manifestó que entre las principales limitantes en el sector agropecuario están el poco acceso y costo del financiamiento a la pequeña y mediana producción agropecuaria, la falta de infraestructura de apoyo a la producción, el limitado acceso a semillas certificadas, que además incluya asistencia técnica y los insumos correspondientes, así como el poco procesamiento industrial de la producción agropecuaria.

Ana Cecilia Tijerino, expresó que es necesario modernizar y diversificar la agricultura, desarrollar la agroindustria y fortalecer y ampliar los mercados. Sin embargo, añadió que para cumplir con este propósito se requiere ampliar el acceso a los mercados internacionales, tener mayor acceso a los servicios financieros, reducir el costo de energía y avanzar en cuanto a innovación tecnológica y capacitación.

Descargue Presentación

Universitarios debaten estudio "Institucionalidad para el Desarrollo: Una Visión de Nicaragua desde la Economía Política"

Estudiantes de la Universidad Thomas More, asistieron a la presentación del estudio "Institucionalidad para el Desarrollo: Una Visión de Nicaragua desde la Economía Política", elaborado por el Dr. José Luis Velásquez.

Como un aporte al crecimiento económico del país, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), está promoviendo una serie de estudios y publicaciones que contribuyan a generar nuevas propuestas y establecer nuevos consensos entre los nicaragüenses, sobre los factores que impiden que el país pueda crecer y así lograr el beneficio de todos sus ciudadanos.

El estudio que fue presentado en noviembre, reunió a los estudiantes y comunidad docente de la Universidad Thomas More, quienes se manifestaron satisfechos al obtener nuevos conocimientos sobre la condición de la institucionalidad en Nicaragua.

Este estudio también forma parte del proyecto Diálogo para el Desarrollo, que ejecuta FUNIDES con el apoyo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo, la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Real Embajada de Dinamarca, así como el aporte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del sector privado nicaragüense.

El Dr. Mario Arana, comentó que a través de dicho proyecto, se pretende establecer una conversación entre los nicaragüenses sobre los temas prioritarios y de esta forma dar saltos cualitativos y cuantitativos en materia de bienestar y desarrollo económico del país.

Señaló el Dr. Arana, que FUNIDES ha encontrado hallazgos interesantes en los estudios que ha venido publicando, por ejemplo, mencionó que desde 1920 hasta la actualidad el crecimiento por habitante per cápita anual en Nicaragua ha sido del 1 por ciento, añadiendo que somos el país, después de Haití que más episodios de decrecimiento económico ha tenido.

Descargue Estudio "Institucionalidad para el Desarrollo: Una Visión de Nicaragua desde la Economía Política"
Descargue Presentación del estudio "Institucionalidad para el Desarrollo: Una Visión de Nicaragua desde la Economía Política"
Ver video de las declaraciones del Dr. Mario Arana
Ver video de las declaraciones de los estudiantes

En Nicaragua Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá promueve foro en ocasión de la Sexta edición de las Jornadas Europeas del Desarrollo

La Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá en Nicaragua, con motivo de la sexta edición de las Jornadas Europeas del Desarrollo (EDD, European Development Days), celebrada los días 15 y 16 de diciembre, en Varsovia Polonia, realizó en su sede en Managua, un foro con la participación de representantes de la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales, universidades y medios de comunicación.

Durante el foro, la Delegación de la UE presentó la transmisión en vivo de la actividad desarrollada en Varsovia. Los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar el debate y luego discutir el tema central de las Jornadas Europeas del Desarrollo. ¿Puede la cooperación aportar a la promoción de la democracia?.

El foro realizado en Managua contó con la participación del Dr. Mario Arana, de FUNIDES; la Sra. Claudia Pineda, Directora Ejecutiva del Instituto Estratégicos y Políticas Públicas (IEEP); el Sr. Manuel Ortega Hegg, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA; el Sr. Pedro Rupilius, de Horizont 3000 y el Sr. Andreas Haack, Jefe de la Sección de Política, Comercio y Prensa de la UE en Nicaragua.

El foro tuvo como objetivo, promover un espacio de diálogo y reflexión sobre la validez para la cooperación internacional de asumir la promoción de la democracia como uno de sus objetivos, tomando en cuenta el impacto real que la cooperación puede tener en la consolidación de la democracia.

Al dar la bienvenida al foro, el Señor Ivo Gombala, Encargado de Negocios de la Delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, expresó que con la promoción de espacios como éste, la Unión Europea ratifica su interés de fortalecer y mejorar su apoyo a la consolidación de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en todas sus acciones de cooperación.

Los panelistas así como los asistentes en el foro, coincidieron en que la democracia y el desarrollo no pueden entenderse por separado, ya que son factores complementarios. Destacaron que la democracia no tiene que limitarse a un simple requisito de la cooperación, porque más que un condicionante de la ayuda, representa el fin que permitirá a los países alcanzar un desarrollo sostenible y más humano. Señalaron, que los cooperantes y los países beneficiados tienen el gran desafío a corto, mediano y largo plazo de definir nuevas modalidades de cooperación para el desarrollo, priorizando los problemas más urgentes que enfrentan los países y sectores más vulnerables.

 
 

FUNIDES también cuenta con el apoyo del sector privado nicaragüense