Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Septiembre 2012     Edición N°10
 
 
Sobre FUNIDES Últimas Publicaciones Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

  • Seminario Taller "Inversión Estratégica en la Calidad Educativa" octubre de 2012. 8:00 a 10:00 a.m., Hotel Intercontinental Metrocentro, Salón Cedro.

Descargue nuestros estudios especialesSeparata de FUNIDES

Desafíos y Retos de Nicaragua
Construyendo una Visión de Nación

Descargue la separata

 

Los Consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El FMI publicó a inicios de septiembre de 2012, su evaluación anual de la economía nicaragüense y una evaluación del programa del Servicio de Crédito Ampliado (SCA) del periodo 2007-11. Muchos elementos de dichas evaluaciones coinciden con el análisis y las recomendaciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).

  • El FMI destaca el crecimiento económico favorable de los últimos dos años y reconoce la buena conducción macroeconómica del país. Sin embargo, también destaca la alta dependencia del apoyo externo, y la fragilidad ante choques externos adversos. Enfatiza particularmente el impacto negativo que tendría en la economía de Nicaragua una reducción repentina del apoyo venezolano y recomienda que el Gobierno nicaragüense defina una estrategia para lidiar con esta posibilidad.

  • La consolidación fiscal debería ser uno de los pilares principales de la política económica del Gobierno de Nicaragua a fin de reducir la deuda pública, mitigar el impacto de choques adversos y permitir mayores niveles de inversión pública. Para lograr estos objetivos, el FMI recomienda que el Gobierno: 1) controle el crecimiento de la masa salarial del sector público y del gasto corriente en general; 2) amplíe la base tributaria reduciendo las exenciones y los tratamientos preferenciales; y 3) reforme la seguridad social que, bajo las políticas actuales, se volvería insolvente en el 2021.

  • El FMI reconoce que la política monetaria y el deslizamiento cambiario han contribuido a proteger las reservas internacionales y mantener la inflación a niveles similares al resto de la región. Para continuar fortaleciendo las reservas recomienda mantener la buena conducción macroeconómica y reducir la dependencia del petróleo en la generación de energía. También reconoce que el sistema financiero se mantiene sólido y que el Gobierno ha fortalecido la supervisión y la regulación bancaria. Recomienda, entre otros, más colaboración entre los supervisores de la región.

  • El FMI destaca que aunque en las dos últimas décadas Nicaragua ha recuperado la senda del crecimiento, este ha sido insuficiente para reducir en forma significativa la pobreza y la inequidad. Más aún, bajo las políticas actuales, el crecimiento potencial de la economía sería de alrededor del 4 por ciento, lo que continuaría siendo insuficiente para lograr estos objetivos.

  • Por lo tanto, tanto para el FMI como para FUNIDES, el mayor desafío que enfrenta Nicaragua es acelerar su crecimiento económico aumentando la productividad. Para ello el FMI recomienda: 1) fortalecer la institucionalidad (incluyendo los derechos de propiedad), la transparencia y el clima de negocios; 2) reducir las rigideces presupuestarias y aumentar la efectividad del gasto público incluyendo la educación; 3) reducir la informalidad que excede el 70 por ciento del empleo urbano, limita el crecimiento, y conduce a una sociedad menos equitativa; 4) mejorar la calidad de la educación primaria, secundaria y técnica; 5) establecer una estructura tarifaria de mediano plazo que garantice la solvencia del sector energético; y 6) mejorar la infraestructura, inclusive mediante asociaciones público-privadas dentro de un marco de consolidación fiscal. El FMI reconoce que para lograr estas reformas se requerirá un consenso nacional. De igual manera, FUNIDES ha venido promoviendo la construcción de una Visión de Nación, y ha propuesto una agenda de prioridades similar a la del FMI.

En síntesis, el FMI reconoce que el crecimiento económico de los dos últimos años ha sido favorable y que se ha avanzado en consolidar la estabilidad macroeconómica. Sin embargo también destaca que, debido a choques adversos y falta de compromiso, no se ha avanzado suficiente con las reformas estructurales necesarias para reducir la dependencia del exterior y acelerar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en Nicaragua. En su opinión, un nuevo programa contribuiría a consolidar los logros alcanzados y promover reformas, pero requeriría un mayor grado de compromiso de parte del Gobierno nicaragüense.

Cuando en el Directorio del FMI se analizaron los informes, el representante de Nicaragua indicó que el Gobierno coincidía con los mensajes principales, aunque no siempre con el mismo énfasis o bajo la misma perspectiva. Destacó, que el Gobierno estuvo plenamente comprometido con el programa anterior y que fue la crisis internacional del 2008-09 la que impidió más avance en reformas estructurales.

Confiamos por lo tanto en que el Gobierno y el FMI acuerden pronto un nuevo programa que promueva las reformas estructurales que necesitamos para mejorar el bienestar de todos los nicaragüenses.

Esta información fue retomada de un artículo escrito por el Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B., publicado en el periódico El Nuevo Diario, el 14 de Septiembre de 2012.

Para ver artículo ingrese a nuestro Blog http://www.blog.funides.com


FUNIDES en conjunto con el INDE presenta réplica del III Informe de Coyuntura Económica en Juigalpa, Chontales

  • Analiza indicadores relevantes para la actividad económica en ese departamento.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), presentó el 21 de septiembre en Juigalpa, Chontales, una réplica de su III Informe de Coyuntura Económica de 2012, así como un análisis de los indicadores más relevantes para la actividad económica en ese departamento.

La actividad se llevó a cabo en el Club de Obreros en Juigalpa, lugar donde asistieron representantes de cooperativas y cámaras; pequeños y medianos productores, representantes del sector financiero, estudiantes universitarios, docentes y socios del Capítulo INDE en Chontales. Primeramente, el Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz. B., abordó la coyuntura económica nacional, refiriéndose a las proyecciones de crecimiento de nuestra economía y los factores internos y externos que podrían afectarla.

FUNIDES afirma que es importante concertar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para darle al país un horizonte macroeconómico de mediano plazo. También reitera la importancia de fortalecer la capacidad de nuestra economía para crecer más rápido y afrontar mejor los choques externos sobre los cuales no tenemos ningún control.

Los asistentes al evento también recibieron información acerca de los principales indicadores sociales para el departamento de Chontales, así como de indicadores seleccionados del sector pecuario, actividad económica predominante en la zona.

Dentro de la producción pecuaria, el ganado bovino representa casi el 67%. La matanza total y la producción de libras de carne vacuna se han incrementado en 112 y 130% respectivamente en la última década. El rendimiento de carne por animal se ha mantenido estable. La producción de leche se incrementó en 41% en el periodo mencionado, llegando a acopiarse casi 70 millones de galones de leche en 2011.

En Centroamérica, Nicaragua es quien produce más carne de vacuno, representando casi el 29% de la producción de la región. Nicaragua tiene ventajas comparativas para producir carne y leche a bajo costo, sin embargo, con los niveles actuales de productividad, la rentabilidad de las fincas ganaderas sigue siendo baja. Nicaragua tiene un lugar privilegiado para poder ofertar en el mercado internacional mayores volúmenes de carne, dados sus niveles de producción y por considerarse libre de enfermedades exóticas.

Los principales problemas que aquejan al sector pecuario son: bajos índices reproductivos y productivos, el reducido uso de tecnologías apropiadas y de buenas prácticas, el poco acceso a servicios de asistencia técnica y financieros, la infraestructura deficiente sobre todo de caminos y energía eléctrica, entre otros.

Dentro de las propuestas para promover el desarrollo del sector se propone: ampliar el acceso a servicios financieros de mediano plazo en condiciones de fomento, a servicios de apoyo de calidad e inocuidad, promover servicios de asistencia técnica a pequeños y medianos, fomentar la asociatividad y continuar mejorando la infraestructura de apoyo a la producción, transformación y comercialización, entre las principales propuestas.

Participaron en este evento por parte de FUNIDES, el Director Ejecutivo, Sr. Carlos G. Muñiz B., y la Sub Directora Ejecutiva, Sra. Ana Cecilia Tijerino. Por parte del INDE, el Sr. Sergio Argüello Pereyra, Presidente; la Sra. Martha Castilla, Presidenta del Capítulo en Chontales y el Sr. René González, Director Ejecutivo.

Para mayor información, le invitamos a descargar la presentación de la página web de FUNIDES http://www.funides.com

La actualización del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó en el mes de septiembre, datos actualizados del nivel y composición de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), o sea del tamaño y estructura de la economía. La actualización fue el resultado de un continuo proceso de investigación y sigue las mejores prácticas internacionales. Mejora la metodología de cálculo del PIB, incorpora los cambios que se vienen dando en la economía y cuantifica el aporte de actividades que no estaban registradas en los datos anteriores. Este proceso ha venido siendo apoyado por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y realizado por un equipo calificado de expertos nacionales asesorado por técnicos internacionales. "Como otros, felicito al BCN por sus esfuerzos de mejorar la calidad y cobertura de la información que brinda al público", expresó el Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B., en un reciente artículo publicado el 28 de septiembre, en El Nuevo Diario.

El Director Ejecutivo de FUNIDES, señaló que las nuevas cifras oficiales indican que nuestra economía es 30% más grande de lo que mostraban los cálculos anteriores. Para el ciudadano común, esta actualización no le cambia su realidad y le puede parecer un ejercicio académico de interés solo para los economistas. Sin embargo no es así. La disponibilidad de mejores datos sobre la economía y las relaciones entre sus diversos sectores, le permitirá al gobierno y a los agentes económicos tomar decisiones más informadas para promover el desarrollo económico y social del país.

"La actualización indica que somos un país un poco más productivo de lo que pensábamos, ya que, con una dotación de capital (máquinas y edificios) e insumos menor en relación al PIB, producimos más. También indicó que tanto el apoyo externo como la deuda pública son relativamente menores. Esto, en principio, le da un poco más de margen a la política fiscal para aumentar la inversión pública y mitigar el impacto de choques adversos en la economía", expresó el Sr. Carlos G. Muñiz B.

Sin embargo, los retos fundamentales que tenemos como país continúan siendo los mismos. Aún con la actualización, nuestro ingreso por habitante es solo 36% del promedio del resto de Centroamérica y nuestra productividad 38%.

"Como ha destacado FUNIDES, nuestro mayor desafío continúa siendo acelerar el crecimiento y reducir la pobreza aumentando la inversión y la productividad. Esto requiere, entre otros, mejorar 1) nuestra institucionalidad y estado de derecho; 2) la calidad de la educación básica y técnica; 3) la infraestructura; 4) la disponibilidad y costo de energía eléctrica; y 5) la efectividad y focalización del gasto público", finalizó el Sr. Muñiz.

Para ver la nota, ingrese a nuestro Blog http://www.blog.funides.com

 
 

FUNIDES también cuenta con el apoyo del sector privado nicaragüense