Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Octubre 2012     Edición N°11
 
 
Sobre FUNIDES Últimas Publicaciones Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

  • Taller en conjunto con EDUQIEMOS, Noviembre 2012

Descargue nuestros estudios especialesSeparata de FUNIDES



Descargue la separata

FUNIDES suscribe convenio de colaboración con la Cooperacion Suiza en América Central

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) suscribió un Convenio de Colaboración con la Cooperación Suiza en América Central, para contribuir a consolidar y profundizar los avances logrados por FUNIDES, en la promoción de políticas públicas a favor de un crecimiento económico y la reducción de la pobreza sostenible, así como la generación de espacios donde se promuevan los nuevos consensos sobre temas considerados claves para el desarrollo socio económico e institucional del país.

A través de este Convenio, la Cooperación Suiza concede a FUNIDES una contribución de 250 mil dólares para el periodo de Octubre 2012 a Diciembre 2014.

"De un aporte de 160 mil dólares durante 2010-2012, estamos pasando a un aporte de 250 mil dólares para este nuevo periodo. Creo que esto es una señal de confianza en nuestra labor, y esta confianza nos obliga a continuar constantemente mejorando lo que estamos haciendo. Es parte de nuestro proceso de fortalecimiento institucional", manifestó el Sr. Baltodano.

Al agradecer el aporte financiero y la confianza depositada por la Cooperación Suiza, el Presidente de FUNIDES, Sr. José Antonio Baltodano, expresó que dicha contribución viene a apoyar el quehacer institucional de la organización, su marco de resultados orientado a promover políticas públicas pro-pobres mediante la generación de una base analítica sólida y veraz, y de propuestas concretas, mediante el diálogo público y el intercambio técnico e intelectual entre diferentes sectores -como el sector privado, el gobierno, la sociedad civil.

"El rol de FUNIDES es, no solo analizar los problemas más apremiantes de Nicaragua y proponer mejoras, sino también facilitar consensos alrededor de posibles soluciones", dijo el Presidente de FUNIDES.

FUNIDES sostiene que Nicaragua necesita acelerar su crecimiento económico, incrementando la inversión y la productividad, y dotando a los pobres de los activos que les permitan beneficiarse más del crecimiento. Para ello se requiere la implementación de políticas públicas que fomenten un crecimiento económico vigoroso y sostenido, una institucionalidad sana y robusta, y educación de calidad, entre otros aspectos que FUNIDES ha identificado como fundamentales para lograr ese objetivo.

Por su parte el Director Residente de la Cooperación Suiza para América Central, Sr. Hubert Eisele, expresó su satisfacción de respaldar la labor que FUNIDES ha venido ejecutando en la promoción de espacios donde se discuten temas importantes para fortalecer la democracia y la institucionalidad del país, como vía para alcanzar el desarrollo socio económico que necesita Nicaragua.

El Convenio fue suscrito el 29 de Octubre en las oficinas de FUNIDES, por el Director Residente de la Cooperación Suiza para el Desarrollo, Sr. Hubert Eisele y el Presidente de FUNIDES, Sr. José Antonio Baltodano. También estuvieron presentes el Director Ejecutivo, Sr. Carlos G. Muñiz B. y Miembros de la Junta Directiva de FUNIDES.


Coyuntura Internacional: Las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El FMI actualizó a inicios del mes de octubre sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial. Estas indican que la recuperación de la economía mundial se ha debilitado aún más en los últimos meses, lo que no sorprende, ya que reflejan lo que se ha venido perfilando.

El FMI ahora proyecta: 1) que la economía mundial crecerá 3.3% este año y 3.6% en el 2013, o sea, 0.25% menos que lo proyectado en Julio recién pasado; y 2) que las economías avanzadas, crecerán apenas 1.3% este año y 1.5% en el 2013. Los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, crecería 2.1 y 2.2% respectivamente. Centroamérica (excluyendo Nicaragua) 4 y 3.8% en 2012 y 2013; y Nicaragua 3.7 y 4% en los mismos años, en línea con las proyecciones tanto de FUNIDES como del Gobierno.

Las causas más importantes del bajo y menor crecimiento de la economía mundial son los efectos negativos que siguen causando en las economías avanzadas, pero también ya en las emergentes (China, India, Brasil): 1) los necesarios ajustes fiscales en algunas economías avanzadas; 2) las debilidades en sus sistemas financieros, que limitan la reactivación del crédito; y 3) quizás más importante, aunque menos cuantificable, la incertidumbre que existe sobre la capacidad de las autoridades correspondientes de encontrar una solución duradera a los problemas económicos que aquejan a la Zona Euro, y sobre la conducción fiscal en los EE UU.

Más aún, los riesgos de un menor crecimiento de la economía mundial en el 2013 que el proyectado por el FMI son altos, ya que estas proyecciones suponen 1) que los problemas de la Zona Euro van a ser superados gradualmente; y 2) que EEUU evitará caer en lo que se ha denominado el "precipicio fiscal". Esto último se daría, según el FMI, si las autoridades estadounidenses no impiden "los drásticos aumentos de impuestos y recortes del gasto previstos en la legislación presupuestaria actual".

Los efectos más importantes para Nicaragua de esta coyuntura internacional podrían ser: una menor demanda de nuestras exportaciones que en el 2010-11; menor crecimiento de los ingresos por remesas; y, de intensificarse los problemas, menor crédito externo al sector privado. Es por lo anterior que se está proyectando una desaceleración de nuestro crecimiento económico respecto al 2011, como se mencionó anteriormente.

¿Qué podemos hacer? FUNIDES ha venido recomendando fortalecer la capacidad de nuestra economía para lidiar mejor con estos choques externos, sobre los cuales no tenemos control. Para ello necesitamos diversificar el destino de nuestras exportaciones y nuestras fuentes de apoyo externo, invertir más y aumentar nuestra productividad. Esto requiere, entre otros, mejorar nuestra educación e infraestructura y fortalecer nuestra institucionalidad y el clima de negocios. Algunos de estos cambios se pueden hacer en un tiempo relativamente corto; otros son más de mediano plazo, por lo que urge comenzar desde ahora.

El fortalecimiento de nuestro clima de negocios es particularmente importante ya que, ante el lento crecimiento de las economías avanzadas, los inversionistas de esos países andan buscando mejores rendimientos en otros países, lo que, a pesar de un entorno externo menos favorable que el del 2010-11, brinda una oportunidad para aprovechar nuestro potencial de crecimiento.

Esta información fue retomada de un artículo escrito por el Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B., publicado en el periódico El Nuevo Diario, el 12 de octubre de 2012.

Le invitamos a leer el artículo desde nuestro Blog de FUNIDES http://www.blog.funides.com

Sector privado construyendo alianzas por más y mejor educación


La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) en conjunto con el Foro Educativo Nicaragüense EDUQUEMOS y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), realizaron el martes 2 de octubre el Taller "Inversión Estratégica en la Calidad Educativa".



El evento se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental Metrocentro y contó con la participación de representantes de las principales fundaciones y empresas vinculadas con la educación en el país, así como el apoyo del Research Triangle Institute (RTI-International).

En el taller se compartieron las prioridades para la inversión en educación identificadas en el estudio Agenda Educativa de Nación, presentado por FUNIDES en Diciembre de 2011 con el apoyo de EDUQUEMOS. Este taller sirvió para estimular un proceso de construcción de alianzas a lo interno del sector privado y alianzas público-privadas, a fin de que los esfuerzos educativos tengan mayor impacto en el desarrollo humano sostenible de Nicaragua.

Para ilustrar la relevancia de la inversión en la calidad educativa, se expusieron enfoques, métodos y resultados del programa de alianzas en el campo de la educación, impulsado por RTI-International y apoyado por USAID. La formación de alianzas fue expuesta como un proceso que pasa por etapas que puede ir constituyéndose bajo diferentes modalidades.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Presidente de EDUQUEMOS, Dr. Ernesto Medina; el Presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de FUNIDES, Dr. Humberto Belli; la Representante en Nicaragua de Research Triangle Institute (RTI-International), MSc Carolina Castro; y MSc Félix Maradiaga, Directivo de Eduquemos, quienes destacaron la importancia de elevar la inversión en educación y fortalecer la participación y coordinación de alianzas estratégicas público - privadas en pro de más y mejor educación.

El taller forma parte de las actividades que impulsan COSEP, EDUQUEMOS, y FUNIDES para posicionar a la educación como prioridad de la Agenda Nacional, promoviendo una mejor calidad de la misma, como un elemento fundamental para acelerar el crecimiento económico y el desarrollo humano sostenible.

FUNIDES participa en coloquio organizado por la Embajada de Francia en Nicaragua, con la asistencia de Consejeros de Comercio Exterior Francés

El Embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, coordinó la visita de empresarios franceses que forman parte del Consejo de Comercio Exterior de Francia, ubicados en Centroamérica y Panamá, con el objetivo de participar en un coloquio sobre los temas claves de la economía nicaragüense y las oportunidades para invertir en el país y en la Región.

En el coloquio, el Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B., realizó una presentación sobre la coyuntura económica, perspectivas y retos de Nicaragua, así como algunas proyecciones de crecimiento de Centroamérica y Panamá.

El Sr. Muñiz expresó que somos un país de mucho potencial y oportunidades debido a que tenemos un crecimiento estable, políticas macroeconómicas acertadas, localización geográfica, recursos naturales para un aprovechamiento sostenible, seguridad ciudadana, apertura comercial, libertad económica y apertura a la inversión extranjera.

Sin embargo, dijo que nuestras tasas de crecimiento del orden del 4 por ciento no son suficientes para generar más y mejores empleos, reducir la pobreza en forma sostenida y reducir nuestra brecha con el resto de Centroamérica, por lo que el mayor desafío que tenemos los nicaragüenses es acelerar nuestro crecimiento económico aumentando nuestra inversión por habitante y nuestra productividad. Señaló que la inversión extranjera es esencial para superar estos desafíos. Para ello necesitamos consenso sobre una agenda de desarrollo donde se discutan temas claves para el desarrollo socio económico e institucional de Nicaragua.

Durante esta reunión, el Delegado Presidencial para las Inversiones, General Álvaro Baltodano, presentó datos estadísticos que incluyeron el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en Nicaragua, demostrando ser el líder en la región centroamericana en el período 2007-2011. Mencionó que entre los proyectos prioritarios, se encuentran la construcción del canal, el proyecto de energía Tumarín, la refinería Supremo Sueño de Bolívar, el proyecto turístico Guacalito, la producción de lácteos y la renovación cafetalera, entre otros.

El Sr. Carlos Pellas, Presidente del Grupo Pellas, presentó las inversiones de sus empresas como Grupo, incluyendo el proyecto turístico Guacalito, que será inaugurado en Enero del 2013. El Sr. Clement Poncon, de origen francés y Presidente de Nextra, presentó su historia de éxito en el país. También participaron en esta actividad, el Lic. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP y el Dr. Mario Arana, Directivo de FUNIDES.

FUNIDES, INDE y EDUQUEMOS celebran foro en León: "Todos Juntos por una Educación de Calidad"

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) Capítulo León y el Foro Educativo Nicaragüense EDUQUEMOS, realizaron el 30 de octubre en la ciudad de León el foro: "Todos Juntos por una Educación de Calidad".

En el foro se presentaron propuestas para invertir en una educación de calidad, derivadas del estudio "Propuesta de Agenda Educativa de Nación" que FUNIDES presentó en diciembre 2011. El estudio analiza el sistema educativo nicaragüense y su contribución al desarrollo de la nación. Los autores sugieren construir una Agenda Educativa de Nación, para lo cual presentan propuestas concretas, debidamente costeadas. Según su co-autor, Cefas Asensio Flórez, especialista en educación y desarrollo, quien estuvo a cargo la presentación, el estudio aporta un claro sentido de priorización al debate público.

También participó en el foro la Vicerrectora de la UNAN - León, Dra. Azucena Navas Mendoza, quien disertó sobre los desafíos de la educación superior.

En el foro se discutieron los retos de la educación en dicho departamento, a fin de sumar esfuerzos entre los sectores privado y público, sociedad civil, universidades y centros estudiantiles entre otros, para contribuir a una educación de calidad que aporte al desarrollo y bienestar de la población.

Este foro forma parte de las actividades que estarán impulsando en conjunto FUNIDES y EDUQUEMOS, para posicionar a la educación como prioridad nacional. FUNIDES, INDE y EDUQUEMOS coinciden en la importancia de fortalecer la participación y coordinación del sector privado para elevar la inversión en educación y su calidad.

En la actividad participaron como expositores el Vicepresidente de INDE- León, Dr. Juan Carlos Mántica, la Directora Ejecutiva de Eduquemos, Lic. Rosa María Vivas y el Sr. Hauke Maas, Especialista en Temas Institucionales de FUNIDES.

 
 

FUNIDES también cuenta con el apoyo del sector privado nicaragüense