Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Noviembre 2012     Edición N°12
 
 
Sobre FUNIDES Últimas Publicaciones Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

Descargue nuestros estudios especialesSeparata de FUNIDES



Descargue la separata

Necesitamos promover la inversión privada



FUNIDES ha venido promoviendo la necesidad de acelerar nuestro crecimiento económico, por lo que ha propuesto una meta de crecimiento del 7 por ciento anual - para generar más y mejores empleos, y reducir la pobreza de forma sostenible. Para ello debemos aumentar significativamente tanto la productividad de la economía como la inversión, así lo dieron a conocer el Sr. Carlos G. Muñiz B., y la Sra. Ana Cecilia Tijerino, Director y Sub Director Ejecutivo de FUNIDES, en un artículo recientemente publicado en El Nuevo Diario.

Sin embargo, ambos sostienen que en los últimos cinco años, el crecimiento de la inversión ha sido insuficiente. La inversión total creció en términos reales (ajustada por el aumento del costo de la construcción y los precios de las maquinarias) a una tasa promedio anual de 1.5 por ciento; la inversión pública creció a 3.9 por ciento, pero la inversión privada apenas 1 por ciento. En términos de inversión por habitante, los resultados fueron aún más pobres, la inversión total se estancó y la inversión privada bajó (-0.3%).

Señalan que dado que la inversión extranjera creció a tasas record durante este periodo (22 por ciento anual en términos reales), el débil crecimiento de la inversión privada total es todavía más preocupante, ya que sugiere que la inversión privada nacional ha bajado. Indican que aunque los datos disponibles no permiten afirmar esto categóricamente (ya que no diferencian entre la parte de la inversión extranjera que incrementa la inversión y la que financia operaciones o la adquisición de empresas, propiedades y otros activos existentes), el auge de la inversión extranjera, frente a una inversión privada básicamente estancada, apunta a una disminución de la inversión privada nacional.

El Director y Sub Director Ejecutivo de FUNIDES consideran que Nicaragua ofrece muchas oportunidades para la inversión, haciendo mención por ejemplo, de tener en el país políticas macroeconómicas responsables y estabilidad cambiaria, una buena localización geográfica que facilita el comercio, apertura al comercio internacional con varios tratados preferenciales de comercio internacional, seguridad ciudadana, libertad económica, abundantes recursos naturales aptos para un aprovechamiento sostenible, y una fuerza laboral inteligente.

Teniendo en cuenta algunas de las oportunidades mencionadas, los autores del artículo se preguntan por qué estas oportunidades parecieran estar siendo más aprovechadas por los inversionistas extranjeros que por los nacionales. "La respuesta a esta interrogante requiere más información y análisis, pero posiblemente gire alrededor de temas tales como el costo de y acceso al financiamiento de mediano plazo, la seguridad de la inversión y el costo de hacer negocios", expresan.

Agregan que por lo general, los inversionistas extranjeros tienen mejor acceso que los nacionales a créditos más baratos y de mayor plazo, a varios tipos de seguros que reducen sus riesgos, y, por su tamaño, menores costos de hacer negocios en términos relativos.

Por lo tanto, para que los inversionistas en general y los nicaragüenses en particular puedan aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece el país, sugieren que necesitamos, entre otros factores clave:

1) fortalecer nuestra institucionalidad y el Estado de Derecho para darle mayor seguridad a la inversión;
2) aumentar el acceso al crédito de mediano y largo plazo; y
3) reducir los costos de producir y comercializar con mejor infraestructura, energía más barata, tasas impositivas más bajas y menos trabas burocráticas. También necesitamos capacitar más a nuestra fuerza laboral y mejorar la calidad de la educación básica.


La reducción de la pobreza y el crecimiento de la clase media en América Latina; reflexiones para Nicaragua

El Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B., dio a conocer algunos aspectos considerados relevantes para Nicaragua, retomando un informe reciente del Banco Mundial (BM), sobre la reducción de la pobreza, el crecimiento de la clase media y la movilidad económica en América Latina y el Caribe (ALC).

Según el Informe del BM, ALC experimentó un proceso "extraordinario de transformación social" en la década pasada. La pobreza disminuyó del 40% de la población en el 2000 al 30.5% en el 2010, lo que significó que 50 millones de sus habitantes salieran de la pobreza en la década. Paralelamente la clase media aumentó del 20% de la población al 30%, también en 50 millones de habitantes. Al 37.5% de la población la define como vulnerable (con una probabilidad mayor del 10% de caer nuevamente en la pobreza) y al restante 2% como población con ingresos superiores. Si bien esta radiografía continúa mostrando una región con alta desigualdad, la situación actual es bastante mejor que hace diez años, señala el Director Ejecutivo de FUNIDES.

El Sr. Muñiz indica que el BM, analiza la complejidad y diversidad de los factores que están relacionados con estos cambios, y de sus hallazgos podemos derivar propuestas de políticas para Nicaragua en línea con las que ha venido recomendando FUNIDES.

  • El 66 % de la reducción de la pobreza en la región se debe al crecimiento económico, y el resto a políticas que han reducido la desigualdad.
  • Los países que han incrementado los gastos en educación y salud han tenido mayor éxito en reducir la pobreza.
  • El gasto social en su conjunto, aunque esencial para proteger a los pobres, no ha sido determinante para sacarlos de la pobreza, posiblemente porque algunas veces es regresivo - beneficia más a los no pobres que a los pobres.
  • Sin embargo, los programas sociales progresivos y bien focalizados, como las transferencias condicionadas (que requieren que los padres lleven a sus hijos menores a las escuelas y centros de salud), sí han contribuido a la reducción de la pobreza.
  • Si bien la reducción de la pobreza de la década pasada refleja un alto grado de movilidad (porcentaje de la población que ha mejorado su situación económica) dentro de la misma generación, la movilidad de una generación a la siguiente (intergeneracional) sigue siendo limitada. La educación y el nivel de ingresos de los padres todavía influyen considerablemente en los logros de sus hijos, y en un mayor grado que en otras regiones.
  • Para cambiar esta situación, el informe destaca la importancia de mejorar la igualdad de oportunidades para los pobres, por ejemplo, mediante más y mejor educación pública, becas y préstamos que les permitan una mejor educación; y programas sociales focalizados, como las ya mencionadas transferencias condicionadas.

¿Dónde estamos nosotros?

  • Según el informe, nuestra movilidad económica dentro de la misma generación ha sido menor que la del promedio de ALC – alrededor del 20% contra 41%.
  • Los desastres naturales (sequías, huracanes, terremotos) a los que estamos expuestos, hacen mas difícil que nuestros pobres salgan de la pobreza y más fácil que regresen a ella. Es muy importante mitigar estos efectos inclusive mediante seguros colectivos contra los mismos.
  • Nuestra movilidad intergeneracional es menor que la del resto de ALC y no ha mejorado en las últimas décadas.

Ante este escenario, el Director Ejecutivo de FUNIDES sugiere que con mayor razón se deben ejecutar las políticas de crecimiento pro-pobre que ha venido recomendando FUNIDES, disponibles en el siguiente enlace: http://funides.com./documentos/separata_funides.pdf

 
 

FUNIDES también cuenta con el apoyo del sector privado nicaragüense