Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Diciembre 2012     Edición N°13
 
 
Sobre FUNIDES Última Publicación Mensaje Navideño

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

Descargue nuestros estudios especialesSeparata de FUNIDES



Descargue la separata

Cuarto Informe de Coyuntura Económica del 2012 de FUNIDES

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) presentó el 11 de diciembre su Cuarto Informe de Coyuntura Económica de 2012, señalando que, a pesar del débil entorno internacional, la actividad económica interna continúa pujante aunque en menor grado que en el 2011. Tanto el Índice Mensual de Actividad Económica del Banco Central (BCN), como sus propias proyecciones, apuntan a un crecimiento del 4- 4.3 este año.





Por el lado de la oferta, los sectores más dinámicos en los primeros nueve meses fueron la pesca, el financiero, el comercio, y la minería.
Por el lado de la demanda las exportaciones y la inversión privada.

FUNIDES en su Informe opina que las políticas macroeconómicas del gobierno continúan siendo responsables. La cobertura de las reservas internacionales continúa siendo apropiada y la política fiscal prudente, con la salvedad de que gastos de carácter fiscal son ejecutados fuera
del presupuesto con financiamiento Venezolano. La deuda pública continúa bajando en términos del PIB, pero la deuda externa privada ha subido considerablemente debido principalmente al financiamiento Venezolano.

FUNIDES actualizó sus proyecciones de crecimiento en un contexto internacional muy volátil y de bajo crecimiento. El ultimo pronostico del Fondo Monetario Internacional es que el crecimiento mundial será de
3.3 % este año y 3.6 % en el 2013, menores que los proyectados en julio. El crecimiento de las economías avanzadas, que son las más importantes para nosotros, sería aún más débil: 2.2 y 2.1 % respectivamente en los Estados Unidos.

Para el 2013 -14, FUNIDES proyecta, en su escenario base, un crecimiento promedio anual del 4 %. Sin embargo, nuestro crecimiento podría bajar a un promedio anual cercano al 2 % si los problemas financieros de los países periféricos de la Zona Euro se intensifican, y/o si en los Estados Unidos se da una fuerte ajuste fiscal –el llamado precipicio fiscal. En este escenario alternativo, el crecimiento de nuestras exportaciones, inversión, y remesas sería menor.





 

 

 

 

 

 

 

La presentación del Informe estuvo a cargo del Director Ejecutivo y el Economista Principal de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B. y Sr. Luis Alaniz, respectivamente. La Vicepresidente de FUNIDES, Sra. Aurora Gurdián, brindó las palabras de apertura. Para mayor información, le invitamos a descargar el informe de la página web de FUNIDES http://www.funides.com


FUNIDES analiza temas específicos para contribuir al crecimiento y desarrollo del país

Además de analizar la coyuntura y perspectivas de la economía, FUNIDES incluye en su Cuarto Informe de Coyuntura Económica, tres temas específicos: Panorama de competitividad, interrelaciones de las principales actividades económicas y algunas características de mercado laboral en Nicaragua.

Panorama de competitividad de Nicaragua, presenta información actualizada sobre la evolución de cuatro índices que analizan factores críticos para el desarrollo económico y social de los países. Los resultados son mixtos. El Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial y, en menor grado, el Índice de Libertad Económica del Instituto Cato, muestran que, aunque nuestra competitividad sigue siendo la menor de la región, hemos avanzado en áreas claves para aumentar la inversión y la productividad de la economía. Sin embargo, el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage y el Reporte Sobre la Facilidad de Hacer Negocios del Banco Mundial muestran ya sea cierto estancamiento o una desmejora.


El Foro Económico Mundial (FEM), califica a Nicaragua como una economía impulsada primordialmente por su dotación de factores de producción (mano de obra barata y poco calificada junto con recursos naturales); a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá como economías con mayor eficiencia y productividad; y a Honduras como una economía en una etapa de transición.

FUNIDES expresa en su Informe que aunque todos los pilares son importantes para promover el crecimiento económico, su importancia relativa depende de la etapa de desarrollo de los países. Para países como Nicaragua los factores claves son: La calidad de las instituciones públicas y privadas, el desarrollo de su infraestructura, la estabilidad macroeconómica y la calidad de la salud y educación primaria.





































Análisis de las interrelaciones de las principales actividades económicas de Nicaragua

FUNIDES describe en su Cuarto Informe de Coyuntura Económica, el impacto e interrelaciones de varias actividades económicas lo que ha sido posible gracias a los datos proporcionados por el Banco Central de Nicaragua (BCN), con el nuevo sistema de Cuentas Nacionales. Se mencionan las actividades que generan más valor agregado por córdoba producido (mataderos y avícolas, refinamiento de petróleo, y productos lácteos), y mayor empleo tanto directo como indirecto (productos lácteos y mataderos y avícolas), y las que tienen más interrelaciones con el resto de la economía (bancos y electricidad). Señala FUNIDES que la presentación es descriptiva y no pretende insinuar que se favorezca a determinadas actividades.


De acuerdo al gráfico siguiente, las 10 actividades con mayor aporte al Valor Bruto de Producción (VBP) en 2006 fueron por orden de importancia:



El siguiente gráfico muestra las actividades con mayor impacto en la economía por unidad de producción.



Las 10 actividades con mayor impacto (multiplicador) en el empleo por unidad de producción se reflejan en siguiente gráfico.



El cuadro a continuación muestra las 10 actividades con mayor intensidad energética, definida como la energía requerida (en Kilo Joule) por unidad de producción.



Las actividades de mayor arrastre en la economía (interconexión con la economía), de acuerdo a los economistas se distinguen entre actividades: 1) Claves, 2) Estratégicas, 3) Impulsoras, 4) Independientes. De las 39 actividades clasificadas por el BCN, 9 son claves (intermediación financiera, electricidad, comunicaciones y correos, otros alimentos, servicios de transporte, productos de madera, caña de azúcar, construcciones y productos mineros); 5 son estratégicas (ganado en pie y otros animales, servicios empresariales, gasolina, diésel, bunker, lubricantes, otros productos de agrícolas y de silvicultura); 8 son impulsoras (carnes, lácteos, hoteles y restaurantes, azúcar, agua y saneamiento, esparcimiento y asociaciones, tabacos y bebidas); y 17 son independientes (productos de vidrio, de pesca, granos básicos, maquinarias y equipos, productos de papel y metálicos, mantenimiento y reparaciones, administración pública, productos químicos y plásticos, muebles, vestimenta y calzado, servicio de comercio, alquileres, servicios de enseñanza, servicios sociales, de salud y domésticos y café).


Algunas características y principales indicadores del mercado laboral en Nicaragua

La pobreza y desigualdad están íntimamente ligadas a la educación de los trabajadores.


FUNIDES presenta una radiografía de nuestro mercado laboral de acuerdo a la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del 2010. Analiza que en este tema si hay un margen de acción para las políticas públicas ya que el mercado laboral de Nicaragua, se caracteriza por un alto grado de informalidad (83.4 %), sub-empleo (31 %), y pobreza
(35.8 %). La radiografía confirma que la pobreza y la desigualdad están íntimamente ligadas a la educación de los trabajadores.

De acuerdo con la ECH 2010 la población en edad de trabajar (entre 15 y 60 años) fue 58.2 % de la población total, de los cuales el 69 % tenían empleo. La tasa de desempleo abierto fue de 8.3 %, pero la tasa de desempleo ampliada, que es un indicador de la subutilización de la fuerza laboral, alcanzó 31 %, como se señala en el párrafo anterior. Un 4.3 % de los niños entre 6 y 14 años y un 42.8 % de los jóvenes entre 14 y 15 años trabajaba. El 35.8 % de los empleados tenían ingresos inferiores a la línea de pobreza.

La mayor parte de los empleos son en el sector agropecuario y la mayor parte de los pobres se encuentran en este sector. Los empleados agropecuarios tienen bajos niveles educativos (ninguno o cursos en primaria). FUNIDES considera que la educación es un factor importante para combatir la pobreza y la desigualdad, ya que entre mayor es el grado de educación menor es la pobreza y la desigualdad de los ingresos de los trabajadores.


Consumidores perciben mejora en su capacidad de compra actual, sin embargo sus expectativas de compra futura son menores a las de 2011

La Mayoría de los empresarios consideran que el clima de inversión es favorable.

Las encuestas de FUNIDES continúan siendo consistentes con una economía creciendo pero a tasas menores que las del 2011. Los consumidores perciben una pequeña mejora neta en su capacidad de compra actual pero sus expectativas sobre su capacidad de compra futura y las posibilidades de empleo son menores a las de septiembre y diciembre de 2011.





Por su parte los empresarios muestran más optimismo que a comienzos del año, en cuanto a la situación económica del país en su conjunto, el clima de negocios y las ventas. Sin embargo, continúa habiendo desconfianza en el sistema judicial y desaceleración en las intenciones de aumentar empleo. Las intenciones de invertir no han tenido cambio significativo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

De las empresas encuestadas (58), el 27 % percibe que la situación de la economía del país, es, en su conjunto, mejor que la del año pasado y 17.6 % percibe que es peor. En este trimestre los empresarios perciben una mejora en la situación económica actual respecto al año anterior después de dos trimestres consecutivos de percibir desmejoras.

La mayoría de los empresarios (54 %) considera que el clima de inversión es favorable. Sólo 13.6 % de los empresarios considera que el clima de inversión es desfavorable.

Los tres factores de mayor incidencia positiva en la actividad económica son: la demanda interna, la disponibilidad de crédito y la política económica. Los de mayor incidencia negativa son: la corrupción, el precio de la energía eléctrica y la inflación.















 
 

FUNIDES también cuenta con el apoyo del sector privado nicaragüense