Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505)2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Enero - Febrero 2012     Edición N°6
 
 
Sobre FUNIDES Últimas Publicaciones Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

  • Lección Inaugural de la Universidad Thomas More, Año 2012, a cargo del Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B.
    23 de marzo, 6:00 PM

  • Presentación del Estudio Proceso Presupuestario.
    Marzo de 2012

  • Presentación del Estudio Aportes a una Justicia al Servicio del Desarrollo
    Abril de 2012

  • Presentación del Estudio Prácticas del Arbitraje Comercial en Nicaragua 2012

  • Presentación del Segundo Informe de Coyuntura Económica de 2012
    03 de Mayo de 2012


Nombramiento Director Ejecutivo de FUNIDES

A partir de enero del 2012, se nombró al nuevo Director Ejecutivo de FUNIDES, el Sr. Carlos G. Muñiz B., quien desde el año 2007 ha venido desempeñándose como Presidente de la Comisión Económica de FUNIDES.

El Sr. Carlos G. Muñiz B. es Licenciado en Economía (cum laude), por la Universidad de Georgetown, con una Maestría en Economía por la Universidad de Chicago, donde también finalizó el programa de cursos y exámenes para el Doctorado en Economía.

Durante el periodo de 1982 – 2005, fungió como Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental y del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación y Representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Argentina, Chile, y México.

También se desempeñó como Economista en el Banco Mundial (BM), en el periodo 1979-1981, y fue Director de Estudios Económicos y Gerente General del Banco Central de Nicaragua durante 1971- 1979.

 

FUNIDES, COSEP e INCAE celebran Conferencia promoviendo una visión de Nación

Reconocidos expositores nacionales e internacionales coinciden en la necesidad de un diálogo y concertación sobre los retos del desarrollo del país

Como una contribución al debate sobre las políticas públicas para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) e INCAE Business School, celebraron exitosamente la Conferencia: "El Reto Compartido de Construir una Visión de Nación".

El evento se llevó a cabo el 21 de febrero, en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza, y tuvo como objetivo impulsar un proceso de reflexión sobre los retos del desarrollo de Nicaragua, integrar las perspectivas de diferentes actores y aportar elementos para una concertación nacional sobre una agenda de reformas necesarias para el desarrollo del país.

La Conferencia se realizó en el marco del proyecto Diálogo para el Desarrollo que FUNIDES ha venido ejecutando con el apoyo de Dinamarca, Holanda, Suiza, USAID y el sector privado nicaragüense; y contó con la participación de destacados y reconocidos expositores nacionales e internacionales quienes coincidieron en que el diálogo y la concertación son necesarios para enfrentar exitosamente los retos del desarrollo de Nicaragua, principalmente la aceleración del crecimiento económico.

Las intervenciones en la conferencia estuvieron a cargo de: Dr. Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano; Sr. Francisco R.R. de Sola, Presidente de FUSADES de El Salvador; Lic. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP; General Álvaro Baltodano, Presidente de ProNicaragua. De parte de FUNIDES el Sr. José Antonio Baltodano, Presidente de la Junta Directiva, y el Sr. Carlos G. Muñiz B., Director Ejecutivo; y de INCAE Business School, los doctores Arturo Condo, Rector, y Niels Ketelhöhn, catedrático.

El Dr. Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, abordó la situación y las tendencias de la economía mundial. Por el lado positivo dijo que se observa el vigor de la globalización, con el surgimiento de economías como China y Brasil. Por el otro lado, señaló que se observan sombras, como la incapacidad de las economías avanzadas de crear empleos y los problemas en el desempeño de los sistemas financieros.

Al referirse a América Latina expresó que hoy en día es una región madura, con más del 50% de la población que se puede considerar clase media. Respecto a la democracia en general, considera que se han hecho avances en el continente. Agregó que la región tiene una posición privilegiada, con una gran dotación de recursos naturales, y que esta puede ser la década de América Latina, siempre que se conjuguen adecuadamente factores externos e internos. A lo interno se requerirá de estabilidad macroeconómica, de reglas del juego claras y permanentes, con seguridad jurídica, mejoras de productividad, infraestructura y tecnología, así como políticas sociales inteligentes, como las transferencias condicionadas. En lo externo enfatizó el reto planteado por la situación económica mundial, así como la necesidad de una integración regional que abra a los países de América Latina entre sí y al mundo.

Por su parte, el Sr. Francisco R.R. de Sola, Presidente de FUSADES, manifestó que el desarrollo requiere del involucramiento de todas las partes de la sociedad. Citó como lección aprendida el caso de El Salvador, que "el poder" solo no pudo impulsar el desarrollo del país, sino que requirió de un debate incluyente. Expresó que Nicaragua y El Salvador comparten retos importantes y que todavía faltan compromisos suficientemente firmes que aseguren la perdurabilidad del sistema democrático; así como una serie de acciones puntuales para mejorar las instituciones, como por ejemplo, la escogencia de magistrados y la reforma de partidos políticos, entre otras acciones.

El Presidente de FUNIDES, Sr. José Antonio Baltodano, centró su exposición en áreas claves que deberían incluirse en la "Agenda de Desarrollo del País". Enfatizó el estado de derecho y la independencia judicial, la reforma educativa con énfasis en la educación básica, el crecimiento inclusivo, y la necesidad de encontrar un arreglo institucional incluyente que fomente la convivencia democrática y evite las crisis recurrentes de la historia de Nicaragua.

Refirió que ya existen consensos en áreas tan sensibles como la estabilidad macroeconómica, pero reconoció la tarea pendiente de construir consensos en otras áreas transcendentales para acelerar el crecimiento económico del país. Instó al Gobierno a que convoque a un Diálogo Nacional que promueva una discusión amplia e incluyente, para de este modo extender los consensos existentes hacia aquellos elementos estructurales necesarios para una Agenda de Desarrollo que fomente la inversión y la productividad, y asegure la convivencia democrática de todos los nicaragüenses.

En tanto el Presidente del COSEP, Lic. José Adán Aguerri, reiteró la necesidad de presentar alternativas para dar respuesta a los retos institucionales y económicos que enfrenta Nicaragua y la búsqueda de consenso sobre posibles soluciones para el desarrollo institucional y económico del país, a partir de la configuración del consenso que sirva de base y dirección al desarrollo integral de Nicaragua. "En el COSEP promovemos el desarrollo defendiendo la institucionalidad democrática de Nicaragua, porque estamos conscientes de que democracia y desarrollo económico y social son el camino para crecer con más altas tasas, para crecer con sostenibilidad y para crecer con equidad. Haciendo crecer la economía, hacemos crecer la democracia. No existe país que al empobrecerse se haga más democrático", afirmó el Lic. Aguerri.

El General Álvaro Baltodano, Presidente de ProNicaragua destacó las altas tasas de crecimiento en exportaciones e inversión extranjera directa e identificó algunas ventajas de Nicaragua, como la estabilidad macroeconómica, el diálogo establecido entre el Gobierno, los sectores económicos y trabajadores; y cambios en la matriz energética. También mencionó la inversión en la reducción de la pobreza, educación y salud, lo cual ha contribuido a la paz social y estabilidad del país. Entre los riesgos externos identificó las consecuencias negativas de la crisis europea, los precios del petróleo y la situación de seguridad en los países vecinos. Como retos internos abordó deficiencias en infraestructura, burocracia y educación de la fuerza laboral.

El Dr. Niels Ketelhöhn listó las áreas de mayor debilidad del clima de negocios en Nicaragua según el Reporte Global de Competitividad 2011-2012 que publica el Foro Económico Mundial. Afirmó también que la estrategia microeconómica del país debe enfocarse en las industrias que hayan demostrado competitividad en los mercados internacionales. Estas incluyen ganadería, café, maní, frijoles, azúcar, tabaco, turismo y manufactura ligera. Insistió en que la exitosa ejecución de la estrategia depende de la acción coordinada de las distintas entidades del gobierno, el sector privado, las universidades, y las agencias de cooperación.

Finalmente, el Dr. Arturo Condo, Rector de INCAE Business School, manifestó que el crecimiento sostenido del 7% es condición necesaria para reducir la pobreza. Tras recordar que a Costa Rica le tomó más de 30 años superar sus rezagos, señaló que no existe "arma secreta". Sin embargo, constata que en la actual generación joven existe mucho entusiasmo, una generación que identifica como su misión "cambiar mi país".

El evento contó con la asistencia de más de 400 personas, entre las que estuvieron presentes representantes del sector privado empresarial, miembros del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, de la Corte Suprema de Justicia y del Ejército de Nicaragua; así como, representantes del ámbito político, de agencias de cooperación y del cuerpo diplomático, de cámaras y de organizaciones gremiales nacionales y departamentales, de la Iglesia, organizaciones de la sociedad civil, líderes sindicales, universidades, académicos, centros homólogos y medios de comunicación, entre otros.

Para obtener mayor información sobre el evento, le invitamos a visitar en la página web de FUNIDES, el sitio de la Conferencia
( http://goo.gl/7IM21 )

Presidente de FUNIDES invita a unirnos como Nación para enfrentar los retos y acelerar nuestro crecimiento económico

El Presidente de FUNIDES, Sr. José Antonio Baltodano, durante la presentación del Primer Informe de Coyuntura Económica de 2012, dijo que debemos redoblar esfuerzos y unirnos como Nación para enfrentar los retos que tenemos como país y acelerar nuestro crecimiento económico. Lo anterior dado que en el Informe se destaca que la economía enfrenta varios riesgos en el corto plazo, tanto a nivel externo como interno y que estos riesgos pudiesen conducir a un crecimiento por debajo del 3 ½ por ciento en el corto plazo, cuando en realidad se necesita crecer a un 7 por ciento como mínimo.

Para contribuir a acelerar el crecimiento económico del país, el Sr. Baltodano, dijo que FUNIDES continuará promoviendo análisis objetivos y apolíticos de temas cruciales para el crecimiento, desde la perspectiva de los empresarios y profesionales independientes que conforman la institución.

"Nos mantendremos apegados a nuestros valores que son: veracidad y responsabilidad; independencia y objetividad; integridad y rigor intelectual… Nuestros estudios y puntos de vista algunas veces pueden herir la sensibilidad de diferentes actores de la sociedad: gobierno, empresarios, académicos, entre otros. Creemos firmemente que exponer nuestros pensamientos objetivos es para llegar a conclusiones para el beneficio de todos los nicaragüenses", expresó el Presidente de FUNIDES.

Señaló que el año pasado FUNIDES compartió varios estudios que enfatizan algunos elementos para acelerar el crecimiento económico de mediano plazo, como la importancia de aumentar nuestra inversión por habitante, mejorar la productividad del país, así como nuestra institucionalidad y la educación pública, particularmente la pre-escolar y primaria; y el funcionamiento del mercado de tierras y la importancia de la titulación.

Manifestó que FUNIDES dará mayor seguimiento a sus estudios con el fin de crear espacios para un diálogo con los sectores sociales, políticos y el Gobierno, a fin de compartir más plenamente los hallazgos y contribuir a forjar un consenso que facilite acciones concretas en beneficio del país.

El Presidente de FUNIDES, agradeció el apoyo recibido de la Cooperación Suiza para el Desarrollo, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Embajada Real de Dinamarca, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y el sector privado nicaragüense.

Descargue discurso

Economía creció 4.8 por ciento en el 2011 y podría crecer en un rango de 3 ½ - 4 por ciento durante 2012-14.

Proyecciones están sujetas a un alto riesgo hacia la baja tanto por factores externos como internos

En su Primer Informe de Coyuntura Económica de 2012, presentado en Enero, FUNIDES estima que la economía creció 4.8 por ciento en el 2011 con cierta desaceleración en la segunda mitad del año. Por el lado de la oferta, los sectores más dinámicos fueron la minería, la construcción, el sector pecuario, la industria y el comercio. Por el lado de la demanda, el crecimiento fue impulsado por la inversión y las exportaciones. En el caso de las exportaciones de mercancías, los precios de las mismas crecieron 18 ½ por ciento. El crédito al sector privado que había caído en términos reales (ajustado por inflación) desde mediados del 2008, comenzó a crecer a mediados del 2011.


Para 2012-2014, FUNIDES proyecta un crecimiento anual del orden de 3.5 - 4 por ciento. Sin embargo, FUNIDES señala que estas proyecciones están sujetas a un alto grado de riesgo hacia la baja, tanto por factores externos como internos. A nivel externo no se vislumbra una solución duradera a la crisis de endeudamiento de algunos países de la Zona Euro lo que está generando incertidumbre en los mercados financieros y afectando las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y de nuestras exportaciones. Por su parte, el crecimiento de Estados Unidos podría ser menor de lo proyectado y las tensiones geopolíticas de algunos países del Oriente Medio podrían resultar en nuevos aumentos del precio del petróleo.

A nivel interno, la falta de transparencia del proceso electoral reciente, afecta la inversión y podría resultar en una reducción adicional en el apoyo externo tradicional como ya se está observando. Por su parte, la incertidumbre sobre los impactos de una posible reforma fiscal y de la seguridad social podría retardar decisiones de consumo e inversión. También permanecen las preocupaciones sobre la dependencia y sostenibilidad del apoyo venezolano.

FUNIDES concluye que, en su conjunto, esta amalgama de factores externos e internos podría conducir a un crecimiento por debajo del 3 ½ -4 por ciento proyectado, lo que ya de por sí es insuficiente para las necesidades del país.

Descargue documento en formato PDF (7.45 MB)
Descargue resumen ejecutivo en formato PDF (2.32 MB)
Descargue presentación en formato PDF (2.84 MB)
Descargue nota de prensa en formato PDF (207 KB)
Ver fotos del evento

FUNIDES impulsa debate sobre medidas para acelerar la reducción sostenida de la pobreza

Como un aporte al debate sobre cómo acelerar el crecimiento económico y reducir la pobreza en forma sostenida, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) presentó en febrero el estudio Crecimiento Inclusivo, elaborado por la Dra. Florencia Castro-Leal.

Este estudio forma parte de una serie de publicaciones que desde el año pasado, FUNIDES ha venido promoviendo en el marco del proyecto "Diálogo para el Desarrollo", que cuenta con el generoso apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), de la Cooperación Suiza para el Desarrollo, de la Embajada Real de Dinamarca, el Reino de los Países Bajos, y del sector privado nicaragüense.

En sus palabras de bienvenida, la Vicepresidenta de FUNIDES, Sra. Aurora Gurdián, dijo que a pesar de los esfuerzos de distintos gobiernos, el 42.5 por ciento de los nicaragüenses continúan siendo pobres, lo que es inaceptable. Señaló que esta situación refleja por una parte la caída de la economía durante los 1980's y el crecimiento económico insuficiente que hemos tenido desde entonces, y por otra parte el hecho que en Nicaragua el impacto del crecimiento en la reducción de la pobreza es menor que el promedio de América Latina. Enfatizó que para reducir la pobreza en forma significativa, los nicaragüenses debemos avanzar en dos frentes: Acelerar el crecimiento económico y asegurarnos que las políticas económicas y sociales sean más equitativas y así beneficien más a los pobres.

En el estudio Crecimiento Inclusivo se aborda la relación entre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. También se analiza la experiencia internacional en países exitosos como los tigres asiáticos, y nuestro propio historial. La Vicepresidenta de FUNIDES, Sra. Aurora Gurdián, expresó que uno de los hallazgos principales del estudio es que no hemos aprovechado suficientemente el potencial transformador de la igualdad de oportunidades. "Mucho potencial humano no se desarrolla a plenitud, lo cual frena no solo el desarrollo de cada individuo sino nuestro desarrollo como Nación. Es por ello que FUNIDES enfatiza la necesidad de mejorar nuestra educación básica y la institucionalidad, dos elementos que contribuirían a que los pobres participen más en el desarrollo y a que se creen oportunidades para todos", manifestó.

La Dra. Florencia Castro-Leal, autora del estudio, ha trabajado en muchos países como Economista Senior del Banco Mundial. En Nicaragua, lideró la elaboración del Informe sobre la Pobreza realizado por dicha institución.

En su estudio señala que para que se reduzca más la pobreza, se requiere una combinación de altas tasas de crecimiento económico, un patrón de políticas geográficas y sectoriales de crecimiento inclusivo, y la reducción de inequidades a través de la política pública. Refiere que el crecimiento es inclusivo cuando permite a los pobres participar activamente y beneficiarse de manera significativa de la actividad económica. La experiencia de los países revela que el crecimiento económico generalmente favorece a todos los individuos, incluyendo a los pobres, siempre y cuando la desigualdad se mantenga constante o disminuya. La experiencia también indica que el crecimiento inclusivo amplía las oportunidades productivas y mejora la calidad de las instituciones.

El estudio resalta que aun cuando las estimaciones del vínculo crecimiento-pobreza en Nicaragua indican que se requerirá un crecimiento económico del PIB sostenido de al menos 6% para reducir la pobreza general a la mitad en un período de una década, una combinación correcta de políticas puede aumentar la efectividad del impacto del crecimiento en la reducción de la pobreza. En el estudio se identifica una serie de medidas claves para alcanzar altas tasas de crecimiento económico inclusivo y sostenido:

  • Sostener la estabilidad macroeconómica.
  • Mejorar la progresividad del gasto público social.
  • Apoyar incrementos en la productividad.
  • Mejorar el acceso a la infraestructura.
  • Invertir en capital humano.
El estudio Crecimiento Inclusivo es complementado por un ensayo del Dr. Silvio De Franco, quien analiza los retos para implementar políticas a favor de la reducción de la pobreza desde las perspectivas de las racionalidades económica y política. Si desea obtener mayor información, FUNIDES les invita a visitar su página web www.funides.com.

Descargue documento en formato PDF (1.87 MB)
Descargue presentación en formato PDF (1.87 MB)
Descargue nota de prensa en formato PDF (202 KB)
Descargue discurso en formato PDF (134 KB)
Ver fotos del evento

FUNIDES realiza análisis de la gestión presidencial 2007 – 2011

FUNIDES presentó en su Primer Informe de Coyuntura Económica de 2012, un análisis sobre algunos aspectos de la gestión presidencial 2007 – 2011, comparándolos con los dos periodos presidenciales anteriores, con las siguientes conclusiones:

Crecimiento. La economía creció a una tasa promedio anual del 2.3 por ciento, inferior a la de los dos periodos presidenciales anteriores pero superior a la del resto de Centroamérica. Este menor crecimiento refleja, en parte, el impacto de la recesión internacional del 2008-09, aunque hay que notar que las administraciones anteriores también sufrieron choques adversos.

Las exportaciones crecieron en términos nominales a una tasa promedio anual del 12.6 por ciento, mayor que durante la Administración Alemán, pero menor que en la Administración Bolaños. En términos reales (volumen), las exportaciones crecieron a una tasa promedio anual del 6 por ciento, menor que en los dos periodos presidenciales anteriores. Los precios de las exportaciones crecieron más que en los dos periodos presidenciales anteriores.

Aspectos macroeconómicos y dependencia externa. Las reservas internacionales se fortalecieron. La deuda pública bajó como resultado de las condonaciones de deuda externa, y el presupuesto se mantuvo bajo control. Sin embargo, se realizaron fuera del presupuesto gastos importantes de carácter fiscal que pueden aumentar el déficit fiscal en el futuro. La inflación del periodo fue más alta que en el resto de Centroamérica.

Por otra parte, no se avanzó en reducir la dependencia del apoyo externo. Más bien, nuestra vulnerabilidad externa aumentó debido a la reducción en el apoyo externo bilateral y multilateral, que es más diverso, y a la mayor dependencia del apoyo venezolano.

Competitividad. Los indicadores del Foro Económico Mundial y del Banco Mundial señalan una pérdida en nuestra institucionalidad lo que tiene efectos negativos en la inversión y por ende en el crecimiento y el bienestar de la población. Por otra parte, se mejoró el servicio eléctrico y la infraestructura lo que beneficia el crecimiento.

Indicadores sociales: Varios indicadores sociales muestran avances. La pobreza general bajó del 48.3 por ciento de la población en el 2005, al 42.5 por ciento en el 2009 y la pobreza extrema del 17.2 al 14.6 por ciento. La desigualdad también se redujo y el gasto público por habitante subió de un promedio de US$ 74 en el 2002-06, a un promedio de US$ 102 (ajustado por inflación) en el 2007-11. Sobra decir, sin embargo, que la pobreza permanece a niveles inaceptables.

Ante los riesgos externos e internos que enfrentamos y las necesidades sociales y de empleo del país, que llaman a acelerar nuestro crecimiento a un 7 por ciento como mínimo, necesitamos como lo hemos señalado en ocasiones anteriores:

  • Fortalecer nuestra institucionalidad y gobernabilidad para mejorar nuestra competitividad, el clima de inversión, y el bienestar de la población.
  • Diversificar nuestra base de cooperantes y nuestras exportaciones.
  • Aumentar la productividad de la economía con mejores técnicas en el campo, mejor infraestructura y mejor regulación entre otros.
  • Asegurarse que el gasto público sea pro-crecimiento y que cualquier reforma tributaria guarde un buen balance entre los principios de eficiencia y equidad que deben regirla.
  • Mejorar la asignación y focalización del gasto social y el gasto destinado a reducir la pobreza.
  • Mejorar la educación pública pre-escolar, primaria y secundaria así como la educación técnica y vocacional.
  • Solucionar los impedimentos que limitan el acceso al crédito de mediano plazo y fortalecer la competencia.
  • Fortalecer la estabilidad macroeconómica y el ahorro para reducir gradualmente nuestra alta dependencia del apoyo externo.
Para obtener mayor información FUNIDES les invita a visitar su página web, www.funides.com

Descargue documento en formato PDF (7.45 MB)
Descargue resumen ejecutivo en formato PDF (2.32 MB)
Descargue presentación en formato PDF (2.84 MB)
Descargue nota de prensa en formato PDF (207 KB)
Ver fotos del evento

Comunicadores sociales participan en taller para obtener información sobre los retos y propuestas para una educación de calidad

Dado que la educación es indispensable para el desarrollo de un país, FUNIDES organizó en enero, un taller dirigido a los periodistas de diferentes medios de comunicación, con el fin de proveer herramientas de utilidad que contribuyan a su labor informativa.

Al dar la bienvenida al taller, el Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B., agradeció a los amigos donantes, ya que gracias a su respaldo el año pasado se realizaron un total de 6 talleres beneficiando a 125 periodistas que ejercen su labor en Managua, Masaya, Granada, León, Chinandega, Estelí, Matagalpa y Carazo. Este séptimo taller al igual que los anteriores, contó con el apoyo de la Embajada Real de Dinamarca, el Reino de los Países Bajos, la Cooperación Suiza en América Central y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

"Estamos conscientes del gran papel y responsabilidad que ustedes tienen en nuestra sociedad, por esta razón en este nuevo año, FUNIDES continuará realizando otros talleres a fin de informar y discutir con los periodistas temas relevantes y prioritarios para el desarrollo socio económico del país", manifestó el Sr. Muñiz.

El evento se realizó en el Hotel Barceló Managua y contó con la participación de 25 periodistas a quienes se les informó sobre los retos de la educación y algunas recomendaciones de FUNIDES, para garantizar en nuestro país una educación de calidad.

El taller se basó en el reciente estudio: "Propuesta de Agenda Educativa de Nación", elaborado por el Dr. Humberto Belli Pereira, Presidente de la Comisión Social de FUNIDES y el Sr. Cefas Asensio Flórez, especialista en educación y desarrollo; el cual fue presentado y discutido en diciembre recién pasado, con la participación de empresarios privados, actores políticos, agencias de cooperación, académicos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Al dirigirse a los comunicadores sociales, el Dr. Humberto Belli, señaló que la educación debe de ser una prioridad en la agenda del país y que urge consensuar un plan educativo de Nación de largo plazo, que contribuya a una sociedad más próspera y equitativa; y que juntos podamos superar los desafíos que enfrenta la educación nicaragüense, identificando como primer paso los objetivos en calidad y cobertura para mejorar el sistema educativo.

FUNIDES analiza en el estudio, la necesidad de priorizar la educación pre-escolar y primaria y atender de forma muy deliberada el problema de la desnutrición que aqueja a un porcentaje importante de nuestra niñez afectando la capacidad de asimilación de los estudiantes, sobre todo en edad temprana.

El estudio de FUNIDES sugiere que la prioridad fundamental en el sistema escolar debería ser el fortalecimiento de la educación primaria, a sabiendas que los recursos que se le dedican no se agotan en ella, sino que tienen efectos positivos en etapas posteriores de la educación, pues hace más eficiente los esfuerzos e inversiones que se hagan por mejorar los demás subsistemas. Una mejor enseñanza primaria mejoraría los resultados de la educación secundaria y a la vez de la técnica y profesional.

FUNIDES los invita a ingresar en la página web www.funides.com, para obtener mayor información sobre la presentación del estudio "Propuesta de Agenda Educativa de Nación".

Descargue documento en PDF
Descargue discurso en PDF
Descargue nota de prensa

 
 

FUNIDES también cuenta con el apoyo del sector privado nicaragüense