Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505)2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Marzo - Mayo 2012     Edición N°7
 
 
Sobre FUNIDES Últimas Publicaciones Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

  • Presentación propuesta de Programa de Mejoramiento Productivo de la Caficultura para Pequeños y Medianos Productores. Junio, en Matagalpa


Separata de FUNIDES

Desafíos y Retos de Nicaragua
Construyendo una Visión de Nación

Descargue la separata

 

FUNIDES presenta estudios que aportan a una mejor asignación de recursos públicos para enfrentar los retos del desarrollo

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) presentó en marzo dos estudios: "Hacia un presupuesto público para promover el desarrollo de Nicaragua", elaborado por el Dr. José Luis Medal, y el "Impacto social de algunas intervenciones públicas", elaborado por Luis Alaniz, Economista Principal de FUNIDES.

Al dar las palabras de bienvenida, el Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B., expresó que en el primer estudio, el doctor Medal aporta sus criterios técnicos sobre la relación entre estabilidad macroeconómica, los objetivos de desarrollo y los presupuestos; sobre la tributación; el gasto público; y el proceso de presupuestación en Nicaragua.

El estudio del Dr. Medal, refleja que Nicaragua aún enfrenta importantes retos en las finanzas públicas. Por el lado de los ingresos, aunque ha habido avances, falta mucho por hacer para alcanzar un sistema tributario basado en los principios de neutralidad, equidad y generalidad de los tributos. Por el lado del gasto, se requiere un proceso presupuestario más participativo y transparente, y que logre a la vez, tanto una mayor efectividad y focalización del gasto social, como mayor inversión pública en infraestructura productiva. A la vez, se requiere consolidar la contribución de la política fiscal a la estabilidad macroeconómica, condición necesaria para un desarrollo sostenible.


El estudio elaborado por Luis Alaniz, evalúa la cobertura, focalización y distribución de algunas intervenciones públicas. Mediante el análisis de la base de datos de la Encuesta de Medición de Nivel de Vida del 2009 que fue publicada a finales del año pasado, el autor logra identificar qué intervenciones benefician más a los pobres. Este segundo estudio refleja que la entrega de zapatos, uniformes, material didáctico, mochila escolar y útiles escolares a los estudiantes de primaria son los programas con mayor cobertura de la población pobre.

El Director Ejecutivo de FUNIDES manifestó que ambos estudios se complementan. Por un lado, el estudio del Dr. Medal encuentra que nuestra carga fiscal es relativamente alta, y que el presupuesto de gasto es poco flexible, por lo que el reto pareciera estar en mejorar la asignación, la focalización y la efectividad del gasto público. El estudio de Luis Alaniz aplica metodologías que permiten conocer más sobre el impacto social de las intervenciones públicas, lo que puede facilitar una mejor focalización.

"Confiamos que ambos estudios aportarán a un diálogo de fondo sobre cómo priorizar frente a los retos del desarrollo que tiene Nicaragua", manifestó el Sr. Muñiz, tras asegurar, que con un debate más ilustrado será más fácil encontrar los consensos que requerimos para potenciar nuestro desarrollo económico, social e institucional.

Ambas publicaciones se realizaron en el marco del Proyecto Diálogo para el Desarrollo que FUNIDES ejecutó con el apoyo de Dinamarca, los Países Bajos, Suiza, USAID y el sector privado nicaragüense. Las opiniones vertidas en el estudio son de los autores y no necesariamente reflejan la posición de FUNIDES, de sus directores o de sus donantes.

Para mayor información, le invitamos a visitar la página web de FUNIDES http://www.funides.com

Descargue el estudio: Hacia un presupuesto público para promover el desarrollo de Nicaragua
Descargue presentación del estudio: Hacia un presupuesto público para promover el desarrollo de Nicaragua
Descargue el estudio: Impacto social de algunas intervenciones públicas
Descargue presentación del estudio: Impacto social de algunas intervenciones públicas



Propuesta para mejorar la práctica del arbitraje comercial en Nicaragua

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) presentó en Abril de este año el estudio "Práctica del Arbitraje Comercial en Nicaragua", elaborado por la consultora Elsy Marenco.

El estudio evalúa la práctica actual del arbitraje comercial en Nicaragua. El doctor José Evenor Taboada, miembro de la Junta Directiva y de la Comisión Institucional de FUNIDES, indicó que el arbitraje es uno de los métodos alternativos de resolución de conflictos y responde a la libertad de los individuos de acordar vías propias para resolver sus disputas fuera del sistema judicial. Sus ventajas incluyen: la celeridad del proceso, de máximo 6 meses; la certidumbre sobre los resultados ya que tienen reconocimiento legal; los menores costos, en particular para cuantías altas; y la confidencialidad del proceso, lo que a la vez permite mantener buenas relaciones comerciales entre las partes, entre otras.


El estudio señala que, a pesar de sus ventajas, el arbitraje se usa muy poco en Nicaragua. Aunque su marco legal es favorable, hay algunos problemas que limitan su uso. Refiriéndose al caso, la consultora Elsy Marenco menciona una cultura legal entre abogados, jueces y usuarios, que todavía no se ha apropiado de este método alternativo de resolución de conflictos y que copia prácticas negativas de los procesos civiles y genera una proporción alta de recursos de nulidad. A su vez, el poder judicial tramita algunos recursos que son inadmisibles y se tarda mucho en resolverlos, lo que resta certidumbre y celeridad al arbitraje. El estudio también señala que los costos del arbitraje todavía son relativamente altos para casos de pequeñas cuantías.

El estudio también analiza el Proyecto de Código Procesal Civil de la República de Nicaragua, en el cual encuentra algunas contradicciones con la Ley 540 que regula el arbitraje y que, de aprobarse, afectarían su efectividad. Por ejemplo, requerir la homologación de laudos nacionales e internacionales implicaría un paso adicional innecesario que restaría celeridad y certidumbre al proceso. El Proyecto también limita las facultades de los árbitros respecto a medidas cautelares.

El estudio concluye con algunas propuestas para promover el uso y los beneficios del arbitraje comercial, incluyendo bajar costos para casos de cuantía pequeña, mediante un procedimiento simplificado; fortalecer el papel del Estado en la promoción de estos mecanismos; impulsar la difusión para dar a conocer los beneficios del método y crear una cultura del arbitraje; mejorar la calidad del arbitraje ad-hoc; mejorar la regulación de los recursos de nulidad; mejorar la coordinación con el Poder Judicial, incluyendo la remisión de casos; realizar convocatorias para formar árbitros especializados; fortalecer el papel de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos; y modificar el Proyecto de Código Procesal Civil de la República de Nicaragua a fin de que mejore la regulación del arbitraje y no genere trámites adicionales.

Con la publicación del estudio, FUNIDES aspira a aportar elementos a un mejor aprovechamiento de este método. El arbitraje puede ser un elemento de una institucionalidad que inspire confianza para la inversión y ayude a los agentes económicos para optimizar sus relaciones contractuales, lo cual permitiría relaciones comerciales más fluídas.

Las opiniones vertidas en el estudio son las de la autora y no necesariamente reflejan la posición de FUNIDES, de sus directores o de sus donantes. El estudio forma parte de una serie de análisis que FUNIDES ha venido promoviendo mediante el proyecto "Diálogo para el Desarrollo", que contó con el apoyo de Dinamarca, los Países Bajos, Suiza, USAID y el sector privado nicaragüense.

Para mayor información, le invitamos a visitar la página web de FUNIDES http://www.funides.com

Descargue estudio: Práctica del arbitraje comercial en Nicaragua
Descargue presentación del estudio: Práctica del arbitraje comercial en Nicaragua



FUNIDES promueve estudio que aporte a una justicia al servicio del desarrollo y crecimiento económico del país

El desarrollo económico del país se encuentra intrínsecamente relacionado con la impartición de la justicia y en consecuencia con la calidad de quienes la imparten. A fin de contribuir al fortalecimiento del Poder Judicial, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), presentó en Abril pasado el estudio "Aportes a una Justicia al Servicio del Desarrollo: la Carrera Judicial", elaborado por las consultoras María Antonieta Fiallos y Roxana Gutiérrez. En el estudio las consultoras presentan un diagnóstico de los avances y retos de los recursos humanos del sistema judicial dentro de la Carrera Judicial, así como de los mecanismos para asegurar su mejor desempeño.

El Dr. Terencio García, Director y Miembro de la Comisión Institucional de FUNIDES, manifestó que un común denominador que se ha identificado en los análisis de FUNIDES es que para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en el país, urge fortalecer nuestro Estado de Derecho y nuestra institucionalidad. "Uno de los elementos clave del Estado de Derecho es la calidad, independencia e imparcialidad de la justicia y de quienes la imparten", expresó el Dr. García.

El Dr. García dijo que los desafíos de la justicia en Nicaragua son conocidos y que "empresarios entrevistados por el Foro Económico Mundial, ubican a Nicaragua en un lugar bajo en términos de independencia judicial, lo que preocupa, ya que la administración de justicia no solo impacta en la actividad económica". Añadió, que "hacer justicia también es contribuir a la paz social. En última instancia, son las personas quienes imparten justicia, por tanto, esta función tan delicada requiere funcionarios con calificaciones profesionales adecuadas y con ética", expresó.

El estudio analiza el marco jurídico, el cual no difiere mucho del de otros países latinoamericanos. Sin embargo, la Ley de Carrera Judicial todavía carece de varias normativas y tiene imprecisiones que pueden afectar la independencia de los jueces y magistrados. Las consultoras evalúan también el ingreso, las promociones, los traslados, la evaluación del desempeño, la capacitación y el control disciplinario en el marco de la Ley de Carrera Judicial, constatando una efímera aplicación de la ley. En el proceso de elaboración del estudio, además de analizar información oficial, las investigadoras entrevistaron a 16 jueces y magistrados de apelación, 5 funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y 18 abogados litigantes.


Las consultoras María Antonieta Fiallos y Roxana Gutiérrez proponen que en el corto plazo se implemente en su plenitud el Marco Jurídico de la Carrera Judicial, lo que implica la aprobación y entrada en vigencia de los reglamentos que aún se encuentran pendientes de elaboración, aplicación y aprobación. También recomiendan la creación de una especie de Consejo de la Judicatura, que separe la labor administrativa de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la jurisdiccional, a la vez que permita la inclusión de otros actores importantes en la gestión del sistema. Sin embargo, para ello sería necesaria una reforma constitucional.


La presentación del estudio también contó con la participación de dos distinguidos comentaristas, los doctores Gerardo Hernández, experto en litigación, y Gabriel Álvarez, experto constitucionalista, quienes compartieron algunas observaciones propias sobre la temática.

Con la presentación de este estudio, FUNIDES culmina una serie de estudios del Proyecto Diálogo para el Desarrollo que contó con el apoyo de Dinamarca, los Países Bajos, Suiza, USAID y el sector privado nicaragüense. Bajo este proyecto, FUNIDES ha venido impulsando debates sobre temas prioritarios para el desarrollo del país, analizando las barreras al crecimiento económico, la institucionalidad nicaragüense, los retos que enfrenta el país en educación y los derechos de propiedad, el impacto del crecimiento en la reducción de la pobreza, la focalización de las intervenciones públicas, el presupuesto público y el arbitraje comercial en Nicaragua.

Las opiniones vertidas tanto en este estudio, como en los anteriores, son de los autores y no necesariamente reflejan la posición de FUNIDES, de sus directores o de sus donantes.

Para mayor información, le invitamos a visitar la página web de FUNIDES http://www.funides.com

Descargue estudio: Aportes a una justicia al servicio del desarrollo: la carrera judicial
Descargue presentación del estudio: Aportes a una justicia al servicio del desarrollo: la carrera judicial



En el II Informe de Coyuntura Económica de 2012

Se prevé que el crecimiento económico será menor en el 2012 –14, por lo que FUNIDES reitera la importancia de fortalecer la capacidad de la economía para crecer y afrontar choques externos e internos.

  • La ayuda venezolana ha sido cuantiosa y de beneficio. Una reducción de importancia en la misma bajaría el crecimiento en el corto plazo y podría traer presiones sociales con impacto en el presupuesto.

  • Los programas sociales contribuyen en forma importante a la reducción de la pobreza, pero serían más efectivos y menos costosos si se focalizaran mejor.
La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), presentó el 9 de mayo su Segundo Informe de Coyuntura Económica de 2012. Luego de crecer 4. 5 por ciento en el 2010, la economía creció 4.7 por ciento en el 2011, la tasa más alta desde el 2004. Por el lado de la oferta los sectores más dinámicos fueron la construcción, la minería, la industria y el comercio. Por el lado de la demanda, los motores del crecimiento fueron la inversión privada extranjera y las exportaciones. La inversión local bajó.



Los factores que impulsaron este crecimiento fueron: La continuidad de políticas macroeconómicas prudentes y lo que pudiéramos llamar vientos de cola del exterior. Estos fueron: la recuperación de la economía estadounidense; niveles records de precios de nuestros principales productos de exportación y de inversión extranjera; y la mayor cooperación venezolana. En su conjunto estos factores superaron el mayor costo de las importaciones de petróleo y una reducción en el apoyo de donantes tradicionales.

Sin embargo, el entorno externo posiblemente no será tan positivo en el corto plazo y los vientos más bien podrían ir en contra. Hoy por hoy se vislumbra que el crecimiento de las economías avanzadas será modesto; que los precios de los productos que exportamos bajarían; y que el precio del petróleo continuaría subiendo al menos en el 2012. También será difícil superar la inversión extranjera del 2011.



Por lo anterior FUNIDES continúa proyectando que el crecimiento económico bajaría en el 2012 –14 a un 3 ½ - 4 por ciento, en un escenario base que supone que los problemas de endeudamiento en Europa se mantienen bajo control; que los flujos de la cooperación venezolana se mantienen a niveles consistentes con la factura petrolera; y que no hay un deterioro adicional en la institucionalidad del país a raíz de la próximas elecciones municipales. Si esto no fuera así, el crecimiento sería menor.




Por lo tanto, FUNIDES reitera la importancia de fortalecer la capacidad de nuestra economía para crecer y afrontar choques externos e internos:
1) Mejorando nuestra institucionalidad y gobernabilidad;
2) Aumentando la productividad de nuestra economía; y
3) Diversificando nuestra base de cooperantes y nuestras exportaciones.

En el informe FUNIDES analiza el impacto de las relaciones económicas de Nicaragua con Venezuela. El informe resalta la importancia de esta cooperación notando que alcanzó US$564 millones en el 2011 equivalente al 7.7 por ciento del Producto Interno Bruto; al 62 por ciento de las remesas familiares; y al 40 por ciento de los impuestos. Por su parte las exportaciones a Venezuela alcanzaron el 4.1 por ciento del PIB; y el 90 por ciento de nuestras importaciones de petróleo provinieron de Venezuela.



Según FUNIDES el aumento en el gasto financiado con la cooperación venezolana y el incremento en las exportaciones a Venezuela contribuyeron hasta 2 por ciento al crecimiento de la economía en el 2010-11. FUNIDES destaca sin embargo, que el alto grado de dependencia que tiene la economía de Venezuela ha aumentado la ya de por sí alta vulnerabilidad del país a choques externos, por lo que es importante analizar el posible impacto de una disminución en esta cooperación.

La cooperación financiera venezolana podría disminuir por una caída en el precio del petróleo o por un cambio en las políticas de cooperación de ese país. En el primer caso, no habría un impacto negativo en el crecimiento. Por el contrario, el efecto neto para el país sería positivo ya que la disminución en la factura petrolera sería el doble de la disminución en la cooperación venezolana. Sin embargo, podría haber presiones para que se mantengan los gastos (bono solidario por ejemplo) que actualmente se financian con el apoyo de Venezuela, lo que podría resultar en un mayor déficit fiscal o mayores impuestos.

En el segundo caso habría un impacto negativo de corto plazo en el crecimiento y las presiones fiscales podrían ser más intensas. En un caso extremo de cese total de la ayuda, el impacto directo de corto plazo en el PIB sería del orden de menos 3 por ciento.

Una disminución en el apoyo financiero de Venezuela se podría compensar en forma transitoria usando las disponibilidades (depósitos y otras inversiones líquidas) del grupo ALBA. Sin embargo, esto solo sería efectivo si estas disponibilidades están en el exterior. Si están en bancos o cooperativas financiando actividades en el país, lo que se lograría es sustituir una actividad (gasto) con otra sin ningún efecto neto. La solución permanente sería obtener recursos externos concesionales de otras fuentes.

FUNIDES también analiza el impacto de una posible caída en las exportaciones a Venezuela, pero concluye que este problema debería ser más fácil de resolver ya que el sector privado podría conseguir otros mercados de exportación.





En su informe FUNIDES también analiza el impacto de algunos programas sociales en la reducción de la pobreza y la desigualdad usando datos de la Encuesta Nacional de Medición de Nivel de Vida de 2009 (EMNV 2009). Estos programas tuvieron un costo de US$ 500 millones en el 2009 (8 por ciento del PIB), y fueron financiados por el gobierno, alcaldías, asociaciones de productores, empresas privadas, ONGs, e instituciones internacionales.







FUNIDES concluye que los programas analizados contribuyen en forma importante a la reducción de la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, serían más efectivos y/o menos costosos si se focalizaran mejor. Los programas con mayor impacto tanto por su tamaño como por su efectividad son la primaria pública y la merienda escolar, seguida por Hambre Cero. Programas como útiles escolares, mochilas y alfabetización son muy efectivos en reducir la pobreza pero no tienen gran impacto porque son de montos pequeños. Finalmente, las transferencias a las universidades tienen impacto por su tamaño pero son poco efectivas e inequitativas.





Para mayor información, le invitamos a visitar la página web de FUNIDES http://www.funides.com

Descargue el segundo informe de coyuntura económica de 2012
Descargue presentación del segundo informe de coyuntura económica de 2012

Encuestas de FUNIDES

Encuesta de Confianza del Consumidor y del Empresario

Las últimas encuestas de FUNIDES muestran que tanto los consumidores como los empresarios perciben una mejora en la economía respecto al primer trimestre del año 2011. Sin embargo, si la comparación es con la situación económica de finales del 2011, las percepciones son más variadas, lo que va en línea con la tendencia a la desaceleración de la economía.

La primera encuesta de confianza del consumidor de FUNIDES de 2012 realizada en marzo, confirma que un porcentaje importante de los hogares continúan enfrentando serias dificultades económicas, aunque hay una mejora en la mayoría de los indicadores respecto a marzo de 2011. El porcentaje de los hogares que indicó tener una mayor capacidad de compra fue de 26.8 por ciento en marzo de 2012 superior a 19.3 por ciento reportado en marzo de 2011 y 25.7 por ciento en diciembre del mismo año. En términos netos hubo una mejora en relación a marzo de 2011 pero una desmejora respecto a diciembre de 2011.

Solo una minoría de los hogares (27.7 por ciento) indicaron que los ingresos (salarios más remesas) le permitían hacer compras como casas, mobiliario y equipos del hogar, y automóviles.




De acuerdo a los resultados de la encuesta de confianza del empresario, continúan mostrando pesimismo en cuanto al clima de negocios, pero el porcentaje de empresas que opinan que el clima de inversión es favorable es el más alto desde que FUNIDES realiza esta encuesta. Los resultados siguen mostrando desconfianza en el sistema judicial. La mayoría (relativa) de las empresas reporta un aumento en sus ventas respecto al año pasado. También opinan que ampliarían el empleo pero no ampliarían su inversión.

De las empresas encuestadas (59), el 13.7 por ciento percibe que la situación de la economía del país es, en su conjunto, mejor que la del año pasado y 19.3 por ciento percibe que es peor.


Los empresarios consideran que los factores que están incidiendo de forma positiva en la actividad económica son, por orden de importancia, la demanda de los productos o servicios en el país (76 por ciento), la disponibilidad de crédito (61.9 por ciento), la política económica (54.1 por ciento), la situación de la generación de energía eléctrica (53.1 por ciento), y el costo del crédito (48.8 por ciento). Dentro de los factores que están incidiendo de forma negativa se encuentran, la corrupción (91.3 por ciento), el precio de la energía eléctrica (88.5 por ciento), el entorno político (68.5 por ciento), el costo de la materia prima (63.4 por ciento), y la inflación (63.2 por ciento).

Para obtener mayor información, FUNIDES les invita a visitar su página web, www.funides.com

Director Ejecutivo de FUNIDES dicta Lección Inaugural 2012 de Universidad Thomas More

En su XXV Aniversario, la Universidad Thomas More celebró en Marzo su Lección Inaugural 2012, titulada "Perspectivas y Desafíos de la Economía Nicaragüense", la cual fue dictada por el Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B.

El Presidente de la Universidad Thomas More, Dr. Silvio De Franco, agradeció la participación del Director Ejecutivo de FUNIDES y reiteró el interés y compromiso de la universidad en formar mejores estudiantes. Instó a la comunidad estudiantil a soñar con un mejor futuro. "No es la historia la que hace a las personas, son las personas las que hacen historia", expresó.


En su ponencia, el Director de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B, dio a conocer a los estudiantes las perspectivas y los desafíos de la economía en nuestro país. Explicó que si bien Nicaragua ha crecido a una tasa promedio anual del 3 ½-4 por ciento y reducido la pobreza y la desigualdad; ese crecimiento no ha sido suficiente para revertir el desplome de la economía durante los 1980's y responder a las necesidades de la población.

El Dr. Muñiz dijo que si continuamos creciendo a este ritmo no lograríamos llenar las aspiraciones de la mayoría de los nicaragüenses. No avanzaríamos en cerrar la brecha con el resto de Centroamérica, nuestro referente natural; la pobreza permanecería por encima del 30 por ciento; y solo generaríamos 65 mil a 70 mil empleos anuales. "Por lo tanto, el principal reto que tenemos todos los nicaragüenses, y en especial la juventud que los alumnos de esta prestigiosa Universidad representan, es acelerar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza para construir un país más próspero, equitativo y armonioso", manifestó.

FUNIDES sostiene que necesitamos proponernos como meta, crecer a una tasa promedio anual del 7 por ciento durante los próximos 20 años, lo que triplicaría nuestro ingreso por habitante a 3,600 dólares anuales, reduciría la brecha con el resto de Centroamérica, y generaría más de 80,000 empleos anuales. La pobreza disminuiría a 15 por ciento de la población, particularmente si se ejecutan políticas que ayuden a que los pobres se beneficien más del crecimiento económico.

Para lograr esa meta, el Director Ejecutivo de FUNIDES, dijo que es necesario buscar un consenso nacional sobre tres ejes centrales: Primero: Evitar a toda costa caer en un nuevo ciclo de los recurrentes conflictos y crisis políticas que hemos tenido a lo largo de nuestra historia. Es crucial por lo tanto tener instituciones que inspiren confianza y restaurar la credibilidad del proceso electoral. Segundo: Fomentar políticas económicas, sociales e institucionales que aumenten nuestra productividad e inversión. Tercero: Dotar a los pobres de los activos necesarios para que se beneficien más del crecimiento económico.

Agregó que FUNIDES también ha recomendado que esta estrategia se concretice en una Agenda de Desarrollo que si se implementa integralmente e independiente de los cambios de Gobierno mejoraría notablemente el clima de inversión, la productividad, y el bienestar de la ciudadanía. La agenda se deriva de investigaciones de FUNIDES y otros analistas e instituciones, y también refleja las evaluaciones del Foro Económico Mundial.

  • Fortalecer como primera prioridad nuestro Estado de Derecho y nuestra institucionalidad,
  • Mejorar la calidad de la educación pública pre-escolar, primaria y secundaria,
  • Continuar mejorando la infraestructura del país,
  • Continuar avanzando en el cambio de la matriz energética a fin de reducir los costos de energía y ampliar su cobertura
  • Reducir las trabas burocráticas,
  • Aumentar el acceso al crédito de mediano plazo para mejorar la productividad de la economía. Esto requerirá, entre otros, garantizar la seguridad y la titulación en la tenencia de la tierra.
  • Brindar mejores oportunidades a los pobres para que se beneficien más del crecimiento,
  • Realizar una reforma fiscal que mejore la eficiencia y la equidad de nuestro sistema tributario,
  • Fortalecer la competencia en las actividades económicas y
  • Consolidar la estabilidad macroeconómica.
El Sr. Muñiz señaló que crecer en forma sostenida al 7 por ciento no es tarea fácil, y requerirá decisiones difíciles que solo se podrán lograr con acuerdos y consensos sobre una Visión de Nación que trascienda nuestro intereses personales, gremiales o políticos.

"En esta búsqueda de consenso sigamos el ejemplo de Tomas Moro quien nos dio una gran muestra de inteligencia, fe, y servicio público. Sus famosas palabras "Soy amigo del Rey pero primero soy servidor de Dios" quizás hoy se pudieran convertir en "Antes que nada soy servidor de Dios y de Nicaragua", finalizó el Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B.

Descargue presentación
Descargue nota de prensa(Lección Inagural)







Simposio "Eduquemos con el Ejemplo" Por una Niñez y Adolescencia con Valores

Con la participación de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, se realizó el 16 de marzo, el Simposio "Eduquemos con el Ejemplo" Por una Niñez y Adolescencia con Valores, organizado por el Comité Interinstitucional encabezado por la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional y el Foro Nacional de Reciclaje (FONARE). Por parte de FUNIDES participó el Presidente de la Comisión Social de FUNIDES, Dr. Humberto Belli.

A través del Simposio de desarrollaron acciones encaminadas a estimular la promoción y el rescate de los valores de la niñez y adolescencia en nuestra sociedad; así como también se intercambiaron y difundieron conocimientos, información y experiencias entre las organizaciones participantes, para promover cambios de actitud y contribuir a una educación con valores y la construcción de mejores ciudadanos.

En el Simposio se realizaron mesas de trabajo para abordar los temas de educación, medio ambiente, comunicación y cultura de paz. En el tema de educación, el Presidente de la Comisión Social de FUNIDES, Dr. Humberto Belli, realizó una presentación sobre la Propuesta de Agenda Educativa de Nación, basada en el estudio que FUNIDES presentó el año pasado, donde se aborda la situación de la educación en Nicaragua y propuestas para mejorar.

El Dr. Belli reiteró la importancia de consensuar un plan educativo de Nación de largo plazo, que contribuya a una sociedad más próspera y equitativa; y que juntos podamos superar los desafíos que enfrenta la educación nicaragüense, identificando como primer paso los objetivos en calidad y cobertura para mejorar el sistema educativo.

Recomendó reformular las prioridades del sistema educativo. Hasta la fecha Nicaragua ha otorgado poca prioridad a la educación básica y a atender el problema de la desnutrición que aqueja a un porcentaje importante de nuestra niñez, afectando la capacidad de asimilación de los estudiantes, sobre todo en edad temprana.

El Dr. Belli, señaló que priorizar la educación básica, no implica disminuir recursos de otros subsistemas. Sugiere que la prioridad fundamental en el sistema escolar debería ser el fortalecimiento de la educación primaria, ya que las deficiencias más graves están en la base de la educación, el Dr. Belli sostiene que una mejor enseñanza primaria mejoraría los resultados de la educación secundaria y a la vez de la técnica y profesional.

Para mayor información, le invitamos a visitar la página web de FUNIDES http://www.funides.com


Descargue el estudio: Propuesta de Agenda Educativa

FUNIDES presenta propuesta de programa de mejoramiento productivo de la caficultura para pequeños y medianos productores

Como un aporte para mejorar la productividad y la rentabilidad de los pequeños y medianos cafetaleros del país, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), con el patrocinio de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN) y CISA Mercon Coffee Group, presentó el 18 de mayo, una propuesta de Programa de Mejoramiento Productivo de la Caficultura para Pequeños y Medianos Productores.

Al dar las palabras de bienvenida, el Presidente de FUNIDES, Sr. José Antonio Baltodano recalcó que FUNIDES ha venido enfatizando la necesidad de acelerar nuestro crecimiento económico a un 7 por ciento anual para aumentar el bienestar de los nicaragüenses, crear más y mejores empleos y reducir más rápidamente la pobreza. "Para lograr estos objetivos, necesitamos aumentar nuestra inversión por habitante y más importante, aumentar la productividad de la economía, es decir la eficiencia en que usamos nuestros recursos, sean estos humanos, tierras, edificios y maquinaria y equipos", manifestó.

Añadió, que el aumento en la productividad de la economía, se debe generar en dos niveles. Uno a nivel nacional mejorando, por ejemplo, nuestra educación, institucionalidad e infraestructura. El otro, mejorando la productividad a nivel sectorial y particularmente en los principales sectores de la economía.

El Presidente de FUNIDES, dijo que el sector café, tiene un peso muy importante en el país tanto en términos económicos, como sociales y ambientales. Sin embargo, su productividad es muy baja, principalmente en los pequeños y medianos productores con un rendimiento promedio de 10 quintales oro por manzana, lo que genera un alto costo por quintal producido. Agregó que este bajo nivel de productividad es un gran peligro para el futuro: "Vivimos en un mundo globalizado y la única forma de sobrevivir es teniendo costos bajos por quintal para poder competir con otros países cuando bajen los precios internacionales del café", manifestó.

El Sr. José Antonio Baltodano dijo que como corresponde, el rol de FUNIDES llega hasta esta etapa, de presentar esta propuesta para beneficiar al sector cafetalero en general y a los pequeños y medianos productores específicamente. Explicó que de común acuerdo, los siguientes pasos serán coordinados por la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN): "Hoy entregamos a su Presidente, el señor José Ángel Buitrago, esta propuesta para poder continuar en el proceso hasta llegar a su implementación" subrayó.

Al recibir la Propuesta de Programa, el Presidente de EXCAN, Sr. José Ángel Buitrago, manifestó que "Esta es la oportunidad de oro que estamos esperando para lograr el desarrollo en el campo y, qué mejor vía para hacerlo, que la del pequeño y mediano productor de café. El café ha sido, es y continuará siendo un pilar fundamental en el desarrollo socio-económico del país".

El Sr. Buitrago dijo que EXCAN dedicará sus mejores esfuerzos para lograr los objetivos planteados y a su vez invitó a los demás actores clave: sistema financiero, agencias de cooperación, CONACAFE, distribuidores de agroquímicos, gremios de productores e instancias gubernamentales relacionadas, entre otras, a sumarse a este esfuerzo. Agregó que próximamente estarán visitando a todas aquellas instancias que tengan la voluntad de contribuir con el proyecto para establecer los convenios y acuerdos de colaboración que sean necesarios.

El Programa de Mejoramiento Productivo de la Caficultura para Pequeños y Medianos Productores, propone un conjunto de recomendaciones prácticas y alcanzables que sirven y estimulan al productor, a lograr una mejora sustantiva de la productividad y producción cafetalera de Nicaragua, reduciendo al mismo tiempo los costos de producción por quintal de café y mejorando la rentabilidad del cultivo.

Dentro de sus objetivos están: beneficiar con asistencia técnica de calidad a 3,000 pequeños y medianos productores de café; financiar la renovación de 15,000 manzanas de café y el mejoramiento tecnológico de 12,000 manzanas adicionales; mejorar las capacidades y conocimientos tecnológicos de 81 técnicos agrónomos involucrados en la asistencia técnica del programa; fortalecer la organización de los productores; continuar promoviendo la calidad del Café de Nicaragua; y establecer alianzas entre el sector privado y el sector público para desarrollar un sistema nacional que permita cumplir con los requerimientos internacionales sobre productos aptos para el consumo.

El programa se basa en la identificación y sistematización de las mejores prácticas que pequeños y medianos productores están implementando en nuestro país, que les permite llegar a rendimientos promedio de 31 quintales oro por manzana. Logrando la difusión y adopción de mejores prácticas productivas y administrativas, se podría lograr en menos de quince años un incremento en la productividad, de hasta 28 quintales oro por manzana en promedio entre los beneficiarios del programa y una productividad nacional por encima de los 20 quintales oro por manzana. Esto significaría producir entre 3.5 y 4.0 millones de quintales oro anuales, con un ingreso bruto anual de US$750 millones a un precio promedio de US$ 200 por quintal oro. Ingresos que por la naturaleza misma del cultivo, estarían siendo distribuidos entre miles de productores cafetaleros, obreros agrícolas y sus familias, con un efecto en cadena que también beneficiaría a diferentes segmentos de la economía nacional.

La elaboración de la propuesta de programa estuvo a cargo de los señores Julio Solórzano y Félix Cáceres; y contó con las experiencias compartidas de cinco pequeños y medianos productores que dieron a conocer sus prácticas y conocimientos para incrementar la productividad.

Las opiniones vertidas en el estudio son de los autores y no necesariamente reflejan la posición de FUNIDES, de sus directores o de sus donantes.

Para mayor información, le invitamos a visitar la página web de FUNIDES http://www.funides.com

Descargue estudio: Programa de Mejoramiento Productivo de la Caficultura para Pequeños y Medianos Productores
Descargue presentación del estudio: Programa de Mejoramiento Productivo de la Caficultura para Pequeños y Medianos Productores







FUNIDES e INDE suman esfuerzos para presentar II Informe de Coyuntura Económica de 2012 en León


FUNIDES en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), presentó el 23 de mayo en el departamento de León su II Informe de Coyuntura Económica de 2012.

El Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B., agradeció al INDE por juntar esfuerzos para ampliar la divulgación de los análisis y estudios que FUNIDES ha venido realizando, y de esta forma llegar a otras audiencias con necesidad de obtener herramientas y mayor información para la toma de decisiones.




A través de la presentación a cargo del Sr. Muñiz, los socios y beneficiarios del INDE recibieron información sobre las últimas proyecciones económicas, un análisis del entorno internacional y nacional en aspectos económicos, los resultados de las más recientes encuestas a empresarios y a consumidores, un análisis de la cooperación venezolana, así como del impacto de algunas de las intervenciones públicas en la reducción de la pobreza y de la desigualdad en el país.




"Hoy estamos iniciando en León, y esperamos poder continuar con este esfuerzo en otros departamentos del país. Para ello, estaremos coordinándonos con INDE en Managua para definir un proceso de trabajo que fortalezca tanto a INDE como a FUNIDES", manifestó el Sr. Muñiz, quien a su vez expresó la importancia de contribuir a generar un debate en torno a los temas y el trabajo que realiza la institución para contribuir a acelerar el crecimiento económico del país y la reducción de la pobreza. En el evento también participaron el Presidente del INDE, Capítulo en León, Sr. Carlos Abaunza y el Director Ejecutivo de INDE, Sr. Guillermo Rivera.




Para mayor información, le invitamos a visitar la página web de FUNIDES http://www.funides.com

Descargue el segundo informe de coyuntura económica de 2012
Descargue presentación del segundo informe de coyuntura económica de 2012



Estudiantes de la UAM participan en conferencia sobre el presupuesto público de Nicaragua



Como una contribución a la formación de los estudiantes universitarios, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), y la Universidad Americana (UAM), presentaron a los estudiantes de diferentes carreras de dicha universidad, la reciente exposición del estudio "Hacia un presupuesto público para promover el desarrollo de Nicaragua", elaborado por el Dr. José Luis Medal.




El autor del estudio compartió con los estudiantes y docentes de la UAM, los hallazgos y recomendaciones para mejorar la focalización y efectividad del gasto público, como mayores inversiones en infraestructura productiva, consolidando a la vez, la contribución de la política fiscal a la estabilidad macroeconómica, condición necesaria para un desarrollo sostenible.

Los estudiantes manifestaron su satisfacción al recibir información que contribuirá a ampliar y fortalecer sus conocimientos.

Para mayor información, le invitamos a visitar la página web de FUNIDES http://www.funides.com

Descargue el estudio: Hacia un presupuesto público para promover el desarrollo de Nicaragua
Descargue presentación del estudio: Hacia un presupuesto público para promover el desarrollo de Nicaragua

 
 

FUNIDES también cuenta con el apoyo del sector privado nicaragüense