Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Junio 2012     Edición N° 8
 
 
Sobre FUNIDES Últimas Publicaciones Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

  • Firma de Convenio de Colaboración entre FUNIDES e INDE.

  • Presentación en Jinotega, de la Propuesta de Programa de Mejoramiento Productivo de la Caficultura para Pequeños y Medianos Productores.


Separata de FUNIDES

Desafíos y Retos de Nicaragua
Construyendo una Visión de Nación

Descargue la separata

 

En Washington organizan Foro "La economía nicaragüense: oportunidades para el crecimiento"












El Dr. Mario Arana, Director de FUNIDES, participó el pasado 11 de junio en el foro "La economía nicaragüense: oportunidades para el crecimiento", que fue organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina (AACCLA), y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM).

En el evento que se realizó en la ciudad de Washington, DC. se discutió acerca de las oportunidades que ofrece Nicaragua para la inversión nacional y extranjera. La delegación nicaragüense estuvo conformada por el General Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para la Inversiones, el Presidente de AMCHAM, Sr. Yalí Molina, el Dr. Mario Arana, Director de FUNIDES y el diputado de la Asamblea Nacional, Eduardo Montealegre. En la discusión también participaron los señores Jodi Bond, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y José Orive, Presidente de AACCLA.

En su intervención el Dr. Mario Arana, Director de FUNIDES, señaló que el respeto a la propiedad privada y la continuidad en las políticas económicas, más una serie de cambios estructurales en marcha desde ya hace buen tiempo, como son la integración con la región centroamericana, los acuerdos de libre comercio, especialmente con Estados Unidos y el acuerdo con la Unión Europea, han hecho que las exportaciones y la inversión se potencien en Nicaragua y que estemos gozando de un sano crecimiento económico en la actualidad. Agregó que hemos logrado una confluencia probablemente única y muy novedosa en Nicaragua de atraer fondos institucionales, inversionistas privados, tanto de Europa, como de Canadá y los EEUU; así como también de la banca multilateral y banca regional.

"Yo diría que es una labor inédita hasta el momento en el país. Todos estamos interesados y comprometidos con el mejor destino para Nicaragua y creemos que el país está listo para realmente dar ese salto; pero tenemos que asegurarnos que esto es sostenible política y socialmente, y es un gran reto para el liderazgo tanto nacional como empresarial en general", enfatizó el Dr. Mario Arana.


El Dr. Arana expresó que el reto está en la sostenibilidad a largo plazo de esos avances, que solo se logrará si alcanzamos acuerdos en lo económico, pero también en lo político y lo social como país. Manifestó que Nicaragua tiene aun desafíos que se tienen que resolver entre los nicaragüenses y que es necesario solucionar esos problemas de rezago social que todavía son grandes en Nicaragua. Por ello, indicó que FUNIDES está dedicado a promover espacios de reflexión y debate con amplios sectores del país para propiciar acuerdos de Nación y elevar el bienestar de la población.


"Hemos venido tratando de trabajar a través de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, para crear esos espacios y priorizar acciones conjuntas que unifiquen al sector gobierno, privado y sectores sociales, de una manera constructiva para el país y eso lo continuaremos impulsando, como fundación", manifestó el Dr. Mario Arana, tras agradecer a AMCHAM y a AACCLA, por la organización del evento.

FUNIDES, INDE y EXCAN presentan en Matagalpa Propuesta de Programa de Mejoramiento Productivo de la Caficultura para Pequeños y Medianos Productores

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) y la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN), realizaron en el Departamento de Matagalpa una presentación de la Propuesta de Programa de Mejoramiento Productivo de la Caficultura para Pequeños y Medianos Productores.

La elaboración de la propuesta de programa contó con el patrocinio de EXCAN y CISA Mercon Coffee Group y fue elaborada por los consultores Julio Solórzano y Félix Cáceres.

El Programa de Mejoramiento Productivo de la Caficultura, propone un conjunto de recomendaciones prácticas y alcanzables que sirven y estimulan al productor, a lograr una mejora sustantiva de la productividad y producción cafetalera de Nicaragua. Además contiene las experiencias compartidas de cinco pequeños y medianos productores que dieron a conocer sus prácticas y conocimientos para incrementar la productividad.

Dentro de los objetivos del programa están beneficiar con asistencia técnica de calidad a 3,000 pequeños y medianos productores de café, en seis años; financiar la renovación de 15,000 manzanas de café y el mejoramiento tecnológico de 12,000 manzanas adicionales; mejorar las capacidades y conocimientos tecnológicos de 81 técnicos agrónomos involucrados en la asistencia técnica del programa; fortalecer la organización de los productores; continuar promoviendo la calidad del Café de Nicaragua; y establecer alianzas entre el sector privado y el sector público para desarrollar un sistema nacional que permita cumplir con los requerimientos internacionales sobre productos aptos para el consumo.

El programa se basa en la identificación y sistematización de las mejores prácticas que pequeños y medianos productores están implementando en nuestro país, que les permite llegar a rendimientos promedio de 31 quintales oro por manzana, muy por encima del promedio nacional que es de 11 quintales oro por manzana. Logrando la difusión y adopción de mejores prácticas productivas y administrativas, se podría lograr en menos de quince años un incremento en la productividad, de hasta 28 quintales oro por manzana en promedio entre los beneficiarios del programa y una productividad nacional por encima de los 20 quintales oro por manzana. Esto significaría producir entre 3.5 y 4.0 millones de quintales oro anuales, con un incremento considerable en el ingreso bruto anual. Ingresos que por la naturaleza misma del cultivo, estarían siendo distribuidos entre miles de productores cafetaleros, obreros agrícolas y sus familias, con un efecto en cadena que también beneficiaría a diferentes segmentos de la economía nacional.

El costo total del programa es de US$ 117.5 millones, distribuidos en siete sub programas: Renovación de cafetales, Mejoramiento tecnológico, Asistencia técnica, Organización de productores, Promoción del Café de Nicaragua, Inocuidad y trazabilidad; y Titulación.

Cabe señalar que esta propuesta de programa fue presentada por FUNIDES el pasado mes de Mayo en Managua. En ese momento el Sr. José Ángel Buitrago, Presidente de EXCAN asumió la tarea de continuar con la coordinación de esta propuesta, hasta llegar a su implementación.

EXCAN a través de su Presidente, ha venido gestionando con los diferentes actores clave: sistema financiero, agencias de cooperación, CONACAFE, distribuidores de agroquímicos, gremios de productores e instancias gubernamentales relacionadas, entre otras, a fin de promover un esfuerzo conjunto que conlleve a la implementación del programa. Se pretende contar con todas aquellas instancias con voluntad de contribuir con el programa y establecer los convenios y acuerdos de colaboración que sean necesarios.

INDE por su parte, como un aporte al sector productivo de nuestro país y en aras de contribuir a la mejora de su competitividad, ha decidido facilitar la infraestructura de sus Capítulos Departamentales para dar a conocer el contenido de esta propuesta de programa a empresarios, productores cafetaleros, socios de la institución y medios de comunicación, entre otros.

Para mayor información, le invitamos a visitar la página web de FUNIDES http://www.funides.com

Descargar: Programa de Mejoramiento Productivo de la Caficultura para Pequeños y Medianos Productores
Descargar presentación #1
Descargar presentación #2

 
 

FUNIDES también cuenta con el apoyo del sector privado nicaragüense