Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Julio - Agosto 2012     Edición N°9
 
 
Sobre FUNIDES Últimas Publicaciones Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

  • Presentación del Tercer Informe de Coyuntura Económica de 2012, en Chontales.

Separata de FUNIDES

Desafíos y Retos de Nicaragua
Construyendo una Visión de Nación

Descargue la separata

 

La actividad económica continúa creciendo a una tasa relativamente alta pero menor a la del 2010-11. FUNIDES proyecta en su escenario base que la economía crecerá 3.6 % este año y 4 % en promedio en el 2013- 2014

  • Sin embargo, estas proyecciones suponen que el entorno externo, principalmente la Zona Euro, mejorará gradualmente. Por el contrario, si el entorno externo se deteriora en los próximos meses, el crecimiento del 2013-14 podría bajar al 2%. Riesgos internos, ligados al próximo proceso electoral y a la reforma fiscal, también podrían resultar en un menor crecimiento que en el escenario base.


En su Tercer Informe de Coyuntura Económica de 2012 que la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) presentó el 16 de agosto, indica que la actividad económica continúa creciendo, pero a una tasa más moderada. Por el lado de la oferta, los sectores de mayor dinamismo en los primeros cinco meses del 2012 fueron la pesca, el comercio, el financiero, y la industria. Los sectores construcción y energía y agua decrecieron. Por el lado de la demanda, el crecimiento fue impulsado por las exportaciones y la inversión.


La inflación a junio de 2012 fue 6.5%; inferior al 9% registrado en junio de 2011. Los factores que más contribuyeron fueron las alzas en el precio de los alimentos y de los restaurantes y hoteles. Por su parte, el número de los asegurados activos del INSS, que es un indicador parcial del empleo en el sector formal, creció 8.2% a mayo de 2012. Los salarios reales en el sector real se han mantenido constantes desde mayo del 2010.

FUNIDES ha actualizado sus proyecciones de crecimiento en un contexto internacional muy volátil y mucho menos favorable que el del 2010-11, aunque con un crecimiento vigoroso de exportaciones e inversiones, elevando de 3.3% a 3.6% su proyección de crecimiento para el 2012 y manteniendo en 4.3 y 3.7 % respectivamente las proyecciones de crecimiento para el 2013-14.


Además de presentar sus proyecciones de crecimiento para el 2012-14 en un escenario base, FUNIDES también presenta un escenario alternativo que simula el impacto que tendría en las exportaciones, remesas, e inversión privada, y por ende en nuestro crecimiento, un deterioro marcado en la crisis de la Zona Euro o una fuerte contracción fiscal en los EEUU o una mezcla más moderada de los dos. El Informe señala que si a estos riesgos externos añadimos la incertidumbre sobre los resultados de las próximas elecciones municipales y de las reformas tributarias y del seguro social, el impacto podría ser mayor.




En el escenario alternativo la tasa de crecimiento bajaría al 2.1% en el 2013 y 2014. El promedio anual de crecimiento para el 2012-14 sería 2.5% contra 3.9% en el escenario base. FUNIDES, ante la incertidumbre que nos da la situación internacional, reitera la importancia de fortalecer la capacidad de nuestra economía para crecer y afrontar choques externos e internos a los que siempre estaremos expuestos y sobre los cuales no tenemos ningún control. El Gobierno continúa manteniendo la estabilidad macroeconómica aunque persiste preocupación e incertidumbre sobre el impacto que eventualmente pudiesen tener en el presupuesto, gastos de carácter fiscal que actualmente se financian con el apoyo financiero de Venezuela. Es importante concertar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario para darle al país un horizonte macroeconómico de mediano plazo.

Para mayor información, le invitamos a descargar el informe de la página web de FUNIDES http://www.funides.com


FUNIDES recomienda no elevar más la carga tributaria del país y menos la de los contribuyentes actuales

  • También sugiere ampliar la base tributaria y continuar avanzando hacia un sistema fiscal más simple, eficiente y equitativo.



El Gobierno presentó el julio de este año una propuesta de reforma tributaria que es todavía muy general para poder evaluarla, aunque FUNIDES coincide con algunos de los lineamientos presentados. En su Tercer Informe de Coyuntura Económica, FUNIDES presenta información actualizada sobre el nivel y la estructura de nuestro sistema tributario, y reitera algunas de las consideraciones que deberían regir la propuesta detallada que presente el Gobierno.



La carga tributaria de Nicaragua es la más alta de Centroamérica y una de las más altas de América Latina, por lo que FUNIDES recomienda que no se debería aumentar más, para no erosionar nuestra competitividad, ni menos aun gravar más a los contribuyentes actuales.

FUNIDES considera que un objetivo primordial de una reforma impositiva debería ser ampliar la base tributaria reduciendo la evasión, y revisando, racionalizando y normando las exenciones, exoneraciones y leyes especiales, tomando en cuenta, donde sea relevante, los regímenes tributarios del resto de Centroamérica.


También, FUNIDES recomienda mantener un balance entre la eficiencia y equidad del sistema; que el Gobierno especifique el uso que se le daría a los recursos adicionales que pudiese generar una reforma; y que se mejore la eficiencia del gasto público.

Para mayor información, le invitamos a descargar el informe de la página web de FUNIDES http://www.funides.com

 

En su Tercer Informe de Coyuntura Económica, FUNIDES analiza la situación actual de la red vial y del sector energético del país














Los nicaragüenses necesitamos mejorar nuestra infraestructura para aumentar la productividad del país; acelerar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población, es por ello que FUNIDES en su Tercer Informe de Coyuntura Económica de 2012, analiza la situación actual de la red vial y del sector energético y las inversiones requeridas, las que exceden con creces la capacidad financiera y administrativa del Gobierno.

En sus palabras de bienvenida, durante la presentación del Informe, el Presidente de FUNIDES, Sr. José Antonio Baltodano, expresó que en FUNIDES se ha "venido promoviendo una Agenda de Nación que identifica 10 prioridades para acelerar el crecimiento económico de Nicaragua. Una de estas prioridades es la importancia de fortalecer nuestra infraestructura para mejorar nuestra competitividad y el bienestar de la población."

FUNIDES señala que nuestra red vial es la de menor calidad de la región y de poca accesibilidad, ya que tenemos los índices más bajos de carreteras asfaltadas tanto en términos de extensión como de densidad territorial y poblacional. Esto constituye una limitante para el desarrollo. Para equipararnos al promedio actual del resto de los países de la región, necesitaríamos invertir, digamos en 10-20 años casi US$5,500 millones a precios actuales, lo que excede con creces la capacidad financiera y administrativa del Gobierno. Por eso, es necesario involucrar al sector privado en la construcción de carreteras a través de Asociaciones Público Privadas, incluyendo concesiones, que cumplan con estándares internacionales.

El Presidente de FUNIDES, manifestó que en el sector energético el plan de inversión ya cuenta con la participación del sector privado y se están logrando avances importantes de cara al cambio de la matriz energética con mayor participación de fuentes renovables.

De acuerdo al Informe de FUNIDES, la situación del sector energético ha mejorado en los últimos años, pero continuamos rezagados con el resto de Centroamérica. Para corregir estas deficiencias y mejorar la competitividad del país, los objetivos del gobierno son aumentar la capacidad instalada en casi 650 MW, generar el 94% de la energía con fuentes renovables para el año 2017 y ampliar la cobertura alrededor del 90% del territorio al 2016. Esto necesitaría inversiones del orden de US$2,350 millones entre generación y cobertura eléctrica. Alcanzar estas metas, requerirá un esfuerzo importante pero alcanzable, siempre que se propicie un clima de inversión que incentive la continua participación del sector privado.

"Por nuestra parte, continuaremos esforzándonos para cumplir nuestra función de informar objetiva y oportunamente sobre el devenir y perspectivas económicas del país y de analizar rigurosamente temas importantes para nuestro desarrollo económico y social", enfatizó el Presidente de FUNIDES, tras agregar que confía en que los Informes de FUNIDES continúen siendo de utilidad para el sector privado, el gobierno, los estudiantes, la ciudadanía en general y las agencias gubernamentales y privadas que apoyan al país.

El Sr. José Antonio Baltodano dijo que FUNIDES no sólo publica Informes de Coyuntura Económica, sino que también ha venido publicando y continuarán publicando análisis y recomendaciones sobre temas prioritarios para el desarrollo del país, tales como la educación, el crecimiento pro-pobre, la institucionalidad y los derechos de propiedad, entre otros.






























Para mayor información, le invitamos a descargar el informe de la página web de FUNIDES http://www.funides.com

FUNIDES y EDUQUEMOS firman convenio de colaboración para promover Agenda Educativa de Nación

La calidad de la educación es indispensable para el desarrollo económico y social de Nicaragua. Es por ello que la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), y el Foro Educativo Nicaragüense EDUQUEMOS, suscribieron el jueves 16 Agosto un Convenio de Colaboración.

El Convenio suscrito entre el Presidente de FUNIDES, Sr. José Antonio Baltodano y el Presidente del Consejo Directivo de EDUQUEMOS, Dr. Ernesto Medina, tiene como objetivo la colaboración entre ambas instituciones para promover la implementación de las recomendaciones de la Agenda Educativa de Nación presentada por FUNIDES y compartida por EDUQUEMOS.

En Diciembre del año pasado FUNIDES promovió la elaboración de la Propuesta de Agenda Educativa de Nación, a cargo del Dr. Humberto Belli Pereira, Presidente de la Comisión Social de FUNIDES y el Sr. Cefas Asensio Flórez, especialista en educación y desarrollo. Dicha propuesta fue discutida con la participación de empresarios privados, actores políticos, agencias de cooperación, académicos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

Tras la firma del Convenio, FUNIDES y EDUQUEMOS intercambiarán información e investigaciones sobre el sector educativo y colaborarán en actividades y eventos que coadyuven en el logro del objetivo de este Convenio.


Además trabajarán conjuntamente en la elaboración y difusión de proyectos que beneficien a la educación y que puedan obtener apoyo tanto de la empresa privada, como del gobierno y otros actores claves.

Con la puesta en marcha de este Convenio, como primera actividad, las dos instituciones llevarán a cabo en diferentes departamentos del país donde EDUQUEMOS tiene presencia, reuniones para presentar la Agenda Educativa de Nación y promover la implementación de las recomendaciones propuestas, en base a las prioridades locales.

El presente Convenio tendrá una duración de dos años a partir de su firma, y podrá ser renovable a conveniencia y mutuo acuerdo de las partes.

Para mayor información, le invitamos a visitar la página web de FUNIDES http://www.funides.com

Productores de Jinotega expresan su satisfacción con estudio que promueve el Mejoramiento Productivo de la Caficultura

FUNIDES, EXCAN e INDE aúnan esfuerzos para contribuir con el crecimiento y desarrollo del sector cafetalero

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), en conjunto con la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN) y el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), contando con el patrocinio de FORMUNICA, CISA Mercon Coffee Group y RAMAC, realizaron este 20 de Agosto en Jinotega, una presentación de la Propuesta de Programa de Mejoramiento Productivo de la Caficultura para Pequeños y Medianos Productores.

La elaboración de la Propuesta de Programa contó con el patrocinio de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN) y CISA Mercon Coffee Group y fue elaborada por los consultores Julio Solórzano y Félix Cáceres.

Cabe señalar que en mayo de este año, FUNIDES presentó por primera vez la Propuesta en Managua. Posteriormente en Matagalpa y Jinotega. Los productores de la zona manifestaron su satisfacción y agradecimiento al obtener a través de dicha Propuesta algunas recomendaciones prácticas que les ayudaría a lograr una mejor productividad y producción cafetalera.

FUNIDES de común acuerdo entregó a EXCAN en mayo pasado la Propuesta y desde ese momento esta última institución ha venido gestionando con los diferentes actores clave: sistema financiero, agencias de cooperación, CONACAFE, distribuidores de agroquímicos, gremios de productores e instancias gubernamentales relacionadas, ejerciendo una debida coordinación de cara a la implementación de este programa.

El evento en Jinotega contó con la participación del Presidente de EXCAN, Sr. José Ángel Buitrago, el Vicepresidente de INDE, Sr. Eduardo Caldera, la Sub Directora Ejecutiva de FUNIDES, Sra. Ana Cecilia Tijerino e invitados y productores de la zona.

FUNIDES e INDE agradecen a las sucursales de FORMUNICA, CISA Mercon Coffee Group y RAMAC, por el patrocinio del evento en Jinotega.

FUNIDES e INDE establecen alianza estratégica para promover el desarrollo económico y social del país

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) y el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) suscribieron el 5 de julio del presente año, un Convenio de Colaboración con el fin de facilitar información sobre los estudios, análisis e investigaciones realizados por FUNIDES, a diferentes sectores localizados en distintos departamentos del país.

INDE como un aporte al desarrollo socio económico de nuestro país, dispondrá a través del presente convenio, de su infraestructura técnica y humana a nivel nacional, para la presentación y difusión de los estudios e investigaciones económicas y sociales realizados por FUNIDES.

Por su parte FUNIDES, garantizará la presentación y divulgación de sus investigaciones y estudios sobre el desarrollo social, económico e institucional de Nicaragua, con los más altos estándares de calidad y rigurosidad técnica que lo caracteriza.

El Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B., expresó que con la firma de este Convenio, FUNIDES e INDE estarán contribuyendo a la promoción del desarrollo socio económico del país, a través de conferencias, capacitaciones y presentaciones que se realizarán en los diferentes departamentos del país donde están establecidos los Capítulos de INDE.

"Para ello, estaremos coordinándonos con INDE en Managua para definir un proceso de trabajo que fortalezca tanto a INDE como a FUNIDES en nuestro esfuerzo por brindar información objetiva y de actualidad y generar debate en torno a los temas que hemos venido abordando a fin de acelerar nuestro crecimiento económico y elevar el bienestar de la población", manifestó el Sr. Carlos Muñiz, tras agradecer a INDE por confiar en el trabajo de FUNIDES y establecer una alianza con la firma del convenio.

Por su parte el Presidente de INDE, Sr. Sergio Arguello Pereyra, dijo que una de las principales necesidades planteadas por los miembros asociados a INDE a nivel nacional, ha sido facilitar a través de los diferentes capítulos departamentales, el acceso a estudios de carácter económico y social. "Siendo INDE una institución con representación multisectorial y territorial hemos concentrado nuestro esfuerzos en esa dirección, es debido a esta razón que hemos considerado oportuno la firma de este convenio de colaboración. Tanto INDE y FUNIDES por su objetividad y profesionalismo gozan de credibilidad y prestigio, es por eso que no dudamos del éxito de esta alianza estratégica", puntualizó el Sr. Sergio Arguello Pereyra.

Con la firma del presente Convenio de Colaboración, FUNIDES e INDE garantizarán al menos, cuatro presentaciones al año en diferentes departamentos del país, sobre estudios y análisis relacionados a las perspectivas económicas y sociales de Nicaragua, a fin de contribuir a acelerar el crecimiento económico, aumentar la inversión y la productividad del país.






Video streaming by Ustream

Hacia una Nicaragua más Próspera y Justa

Nicaragua tiene gran potencial económico y en los últimos 20 años hemos crecido a una tasa promedio anual del 3.8 por ciento. Sin embargo, este crecimiento, aunque alto, no ha sido suficiente para revertir el desplome de la economía durante la década de los ochenta y responder a las necesidades de la población, así lo dio a conocer el Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B, en un artículo recientemente publicado en El Nuevo Diario.

En su escrito el Director Ejecutivo de FUNIDES menciona que nuestro ingreso anual por habitante es de 1,240 dólares, menos del 30 por ciento del promedio del resto de Centroamérica, y que el 42 por ciento de los nicaragüenses son pobres, lo que considera que es inaceptable y que limita nuestra capacidad de desarrollo.

"En la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), creemos que todos los nicaragüenses debemos ponernos de acuerdo y trabajar unidos para superar esta situación y tener una patria más próspera y justa", señala el Sr. Carlos G. Muñiz B., al dar a conocer algunos de los puntos que sobresalen en la Agenda de Desarrollo, y que desde el año pasado FUNIDES ha venido promoviendo:

  • Fortalecer el estado de derecho y la institucionalidad del país. Nuestras instituciones son débiles y hay que mejorarlas; los países que tienen buenas instituciones tienen mayor bienestar.
  • Mejorar el sistema educativo público. La educación es clave para el bienestar individual y la productividad de los países. Debemos mejorar la calidad de nuestra educación básica.
  • Mejorar la competitividad del país con mejor infraestructura; menos trabas burocráticas; menores costos de energía; un sistema tributario más eficiente y equitativo; y más competencia en los mercados.
  • Aumentar el acceso al crédito de mediano plazo, particularmente de los pequeños y medianos empresarios y productores, garantizando, entre otros, seguridad en los derechos de propiedad.
  • Capitalizar a los más pobres para que se beneficien más del crecimiento y aporten más al mismo. En Nicaragua, el impacto del crecimiento en la reducción de la pobreza ha sido menor que en el resto de América Latina. Necesitamos que los pobres tengan mejor acceso a educación y salud básica, crédito, insumos, caminos, entre otros, para que tengan igualdad de oportunidades.
  • Consolidar la estabilidad macroeconómica, la que es esencial para generar confianza, incentivar la inversión privada y proteger a los pobres de la inflación.
También expresa que FUNIDES considera que la ejecución integral y continua de estas políticas, independiente de los cambios de gobierno, aumentaría la inversión y productividad del país, y por ende nuestro crecimiento. "Nuestra visión es que Nicaragua crezca en los próximos años a una tasa promedio anual del 7 por ciento, lo que generaría más de 80,000 empleos anuales y, en 13 años, duplicaría nuestro ingreso por habitante y reduciría la pobreza a la mitad", sostiene el Director Ejecutivo de FUNIDES.

Además de sus beneficios económicos y sociales, estas políticas también contribuirían a consolidar nuestra democracia, manifestó el Sr. Muñiz, quien a su vez añadió que tener instituciones sólidas es bueno no solo para el crecimiento, sino también para la democracia y la seguridad ciudadana. Además, señala que por su parte, mayor educación y menor pobreza conllevan a una democracia más representativa y a que los políticos respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos.
 
 

FUNIDES también cuenta con el apoyo del sector privado nicaragüense