Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Febrero 2013     Edición N°15
 
 
Sobre FUNIDES Última Publicación Agenda de Desarrollo,
para acelerar nuestro crecimiento económico y reducir la pobreza

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...


Leer Más

Descargue nuestros estudios especialesSeparata de FUNIDES



Descargue la separata

Perspectivas económicas mundiales del 2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó en la cuarta semana de Enero de 2013, sus proyecciones de crecimiento económico para la economía mundial y las economías más grandes, informó el Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B., en su acostumbrado artículo quincenal en El Nuevo Diario.

El Director Ejecutivo de FUNIDES, indicó que según el FMI, el crecimiento económico mundial pasaría del 3.2 % en el 2012 al 3.5 % este año, debido al mayor crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo (del 5.1 % al 5.5 %), ya que el crecimiento de las economías avanzadas se mantendría básicamente constante en 1.4 %. El crecimiento de los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, bajaría del 2.3 % en el 2012 al 2 % este año, pero subiría al 3 % en el 2014.

A pesar de que estas proyecciones son similares a las que había publicado el FMI en Octubre pasado, el Sr. Muñiz señaló que las perspectivas de la economía mundial han mejorado en los últimos meses, ya que los riesgos de un menor crecimiento que el proyectado en el escenario base, e inclusive de una recesión, han disminuido. La razón es que tanto en Europa como en Estados Unidos se han tomado medidas para evitar una crisis. Como mencionó la revista El Economista de Londres en su edición del 26 de Enero: “Los políticos europeos han mostrado que quieren preservar el Euro y los políticos estadounidenses evitaron el precipicio fiscal”, lo que ha mejorado la confianza de los inversionistas y los consumidores. Este mayor optimismo (o menor pesimismo) sobre las perspectivas de la economía mundial se reflejó este mes en un alza generalizada en los principales mercados bursátiles mundiales, expresó el Director Ejecutivo de FUNIDES.

Sin embargo, si bien es cierto que los problemas que enfrentan algunas economías avanzadas han disminuido, estos siguen latentes. El Sr. Muñiz indicó que los países periféricos de la Zona Euro continúan enfrentando una fuerte recesión económica y en los Estados Unidos persisten fuertes divisiones que están dificultando una solución duradera a sus problemas fiscales. Por lo tanto, la posibilidad de un menor crecimiento que lo esperado en las economías avanzadas, o de nuevas crisis con efectos negativos en nuestro propio crecimiento, no puede ni debe descartarse. Para no ir muy lejos, el estancamiento de la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2012, que se reportó en Enero, se debió en parte a la incertidumbre sobre el curso de la política fiscal en ese país.

Finalmente el Director Ejecutivo de FUNIDES manifiestó, que los nicaragüenses debemos, por lo tanto, continuar alertas a estos y otros riesgos externos tales como una eventual disminución del apoyo de Venezuela o una caída más pronunciada en los precios de nuestras exportaciones. Además debemos fortalecernos internamente para afrontarlos si se llegan a materializar. Como ha mencionado FUNIDES en ocasiones anteriores, esto requiere, entre otros, aumentar la productividad de la economía y diversificar nuestras exportaciones (tanto en productos como en destino), así como ampliar la base de la cooperación externa.


Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Nicaragua (BCN)

A Diciembre de 2012, la actividad económica continuó creciendo a un ritmo relativamente alto, aunque menor que el del 2011. A pesar del repunte que se dio en el tercer trimestre del año pasado, tanto el crecimiento trimestral anualizado, como el crecimiento anual (mes sobre mismo mes del 2011), y el crecimiento promedio anual (Enero – Diciembre 2012 sobre Enero – Diciembre 2011) son menores que los del año pasado, como se puede observar en los siguientes gráficos.





Por el lado de la oferta, los sectores de mayor dinamismo en el 2012 fueron la pesca, el financiero, la minería, el comercio y la construcción.
Los de menor crecimiento fueron el pecuario y el agricola.

Por el lado de la demanda, FUNIDES estima (en base a datos del BCN) que el crecimiento fue impulsado por la inversión que, según los indicadores, creció 17.6 % en términos reales en 2012 y por las exportaciones que crecieron 12.7 % (volumen) en 2012.
Las exportaciones de zona franca crecieron cerca de 6.5 % y las de mercancía 17.5 %.



Los indicadores de consumo apuntan a un crecimiento de esta variable: los salarios reales en el sector formal se mantuvieron constantes pero las remesas crecieron 9 %.



Dada la relación entre el IMAE y el PIB que se muestra a continuación, es posible estimar que a Diciembre de 2012 el crecimiento del PIB fue cerca de 4 %.


Primer Business Club Alemán-Nicaragüense sobre el tema “El Potencial de las Energías Renovables para el Desarrollo de Nicaragua”



El día martes 26 de Febrero del 2013 se realizó en la Residencia del Embajador de la República Federal de Alemania en Nicaragua el primer Business Club sobre el tema, “El Potencial de las Energías Renovables para el Desarrollo de Nicaragua”, dirigido a un grupo de empresarios invitados, organizado por la Embajada de Alemania junto con la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana (CICNA) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES). Se tiene previsto organizar de dos hasta tres eventos de esta índole por año.



El orador principal fue el Ministro de Energía y Minas, Sr. Emilio Rappaccioli Baltodano, con una ponencia sobre el tema, “Política energética de Nicaragua con respecto a las energías renovables: tendencia, proyectos y las condiciones legales marco”. Además se presentaron las siguientes ponencias: “Nicaragua: Sector de energía con énfasis en geotermia” (Dr. Mario Arana, POLARIS); “Financiamiento de proyectos de energías renovables” (Sra. Nadine Saueressig, Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft, DEG); “Programa energías renovables y eficiencia energética en Centroamérica” (Sr. Till Süsstors, GIZ).





El objetivo de esta iniciativa es intensificar las relaciones económicas alemanas-nicaragüenses. Al mismo tiempo bajo el lema “Encuentro del mundo empresarial”, se espera crear una atmósfera favorable para el intercambio informal de opiniones para actores relevantes de la vida económica del país.







El tema del primer encuentro “Energías Renovables“, tiene significado estratégico para Nicaragua y al mismo tiempo es un área en donde la economía alemana puede poner a disposición su vasta experiencia y peritaje.





KPMG y ACOEN con el auspicio de FUNIDES, COSEP y AMCHAM, organizan evento “Perspectivas 2013”


KPMG Peat Marwick Nicaragua, S. A. y la Asociación para la Cooperación Educativa Nicaragüense (ACOEN), realizaron el 19 de Febrero el evento anual: “Perspectivas 2013”, que contó con el auspicio de FUNIDES, COSEP y AMCHAM.

El evento tuvo como fin recaudar fondos que serán destinados al Centro Social Vega Baja, un proyecto que impulsa la formación integral de las mujeres que habitan en zonas rurales en el Departamento de Carazo y sus alrededores, por medio de programas de educación técnico – ocupacional, empoderamiento de la mujer, nutrición y salud, así lo dio a conocer el Sr. Alfredo Artiles, Socio Director de KMPG.




El Presidente de Mercon Coffee Group y Presidente de FUNIDES, Sr. José Antonio Baltodano, fue el conferencista principal del evento, seguido de un panel dirigido por el Sr. Alfredo Artiles, que contó con la participaron del Director Ejecutivo de FUNIDEs, Sr. Carlos G. Muñiz B.; el Presidente del COSEP, Sr. José Adán Aguerri; el Ex Ministro de Educación y Director de FUNIDES, Sr. Humberto Belli Pereira y el economista y especialista tributario, Sr. René Vallecillo.



El Sr. Baltodano en su ponencia, enfatizó la necesidad de tener en nuestro país una mejor educación y promoción de valores que contribuyan a que Nicaragua sea un país más productivo, eficiente y con grandes oportunidades para todos sus ciudadanos.

Por su parte el Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B., sostuvo la importancia de crecer a tasas más altas. Actualmente nuestro crecimiento económico es de cuatro por ciento, sin embargo el Sr. Muñiz, sostiene que es necesario duplicar ese crecimiento y lograr tasas entre el siete y el ocho por ciento para reducir la pobreza y elevar el bienestar de la población.


Encuestas de Confianza del Consumidor de FUNIDES

La cuarta encuesta de confianza del consumidor de FUNIDES de 2012 realizada en Diciembre muestra que los consumidores perciben mejoras en comparación con Diciembre de 2011 en cuanto a su capacidad de compra, las expectativas sobre su capacidad de compra futura y la situación del empleo. También, los consumidores estiman que la inflación de los 12 meses siguientes a Diciembre de 2012 será mayor que la inflación observada en 2011 (7.9 %) y que lo que más afecta la economía de su hogar es el aumento en los precios de los alimentos.




Asimismo, el 39.5 % de los consumidores opinó que su capacidad de compra en los próximos 12 meses será mayor a la actual y el 20.9 % consideró que disminuirá. En términos netos (Porcentaje de los consumidores que consideran que la capacidad de compra será mayor menos porcentaje de consumidores que consideran que la capacidad de compra será menor.) esto es superior a lo reportado en Diciembre de 2011.


El 59.3 % de los consumidores considera que la situación de empleo será mejor en los próximos meses, el 25.1 % piensa que se mantendrá igual y el 11.1 % que empeorará. En términos netos las expectativas de empleo mejoraron en relación a Diciembre 2011.
Este es el mayor optimismo observado desde que se realiza la encuesta.



Los consumidores nicaragüenses continúan siendo principalmente afectados por el aumento en los precios de los alimentos como señala el 78.4 % de la población. Le siguen el aumento en el costo de la energía eléctrica con el 16.4 % y el aumento en los costos del transporte con 3.9 %. Con respecto a Diciembre de 2011 el aumento en los precios de los alimentos cobró una mayor importancia relativa con respecto al resto de aspectos que afectan la economía del hogar (en Diciembre de 2012 es cuando más importancia tiene este factor desde que se realizan las encuestas).



Los temas de mayor preocupación para el hogar son por orden de importancia: la situación del empleo y la inflación conjuntamente (41.9 %), solamente la situación del empleo (30.1 %), y solamente la inflación (26.9 %).


Encuesta de Confianza del Empresario

En Diciembre FUNIDES realizó su cuarta encuesta de confianza e intención de las empresas del 2012. Los resultados de esta encuesta muestran un punto de vista positivo de los empresarios en cuanto a la situación económica del país y el clima de negocios. Sin embargo, continúa habiendo desconfianza en el Sistema Judicial y una leve desaceleración en las ventas. Las intenciones de aumentar capacidad instalada no han tenido cambio significativo con respecto al mismo trimestre del año anterior pero las de aumentar el empleo han mejorado. Los tres factores de mayor incidencia positiva en la actividad económica de acuerdo a los empresarios son: la demanda interna, la disponibilidad de crédito y la disponibilidad de mano de obra calificada. Por otro lado, los tres factores de mayor incidencia negativa son: el precio de la energía eléctrica, la corrupción y el costo de la materia prima o mercadería.

De las empresas encuestadas (58 empresas que FUNIDES estima representan el 30 % del Valor Bruto de Producción del país), el 34 % percibe que la situación de la economía del país, es, en su conjunto, mejor que la del año pasado y 1.8 % que es peor. Lo anterior es una mejora en términos netos a lo observado a finales del 2011 y es lo más alto desde que se realizan estas encuestas.



Consistente con el resultado anterior, el 29 % de los empresarios perciben que la situación actual para la empresa privada ha mejorado y solamente 6.1 % que ha desmejorado, el porcentaje restante la percibe igual.



El 47.8 % de los empresarios considera que el clima de inversión es favorable sólo 10.6 % de los empresarios considera que es desfavorable.



Los empresarios consideran que los factores que están incidiendo de forma positiva en la actividad económica son, por orden de importancia, la demanda de los productos o servicios en el país (92.6 %), la disponibilidad de crédito (68.6 %), la disponibilidad de mano de obra calificada (63.7 %), la política económica (63.6 %) y la seguridad ciudadana (60.5 %). Dentro de los factores que están incidiendo de forma negativa se encuentran, el precio de la energía eléctrica (94.7 %), la corrupción (88.6 %) y el costo de la materia prima o mercadería (52.3 %). En términos netos el balance se tornó nuevamente positivo.



El 62.9 % de las empresas reportó mayores ventas en el tercer trimestre del 2012 con respecto al mismo trimestre del año anterior y 26.4 % reportó menores ventas. En términos netos se nota en el tercer trimestre de 2012 una disminución en las ventas de las empresas respecto a lo reportado en el mismo trimestre de 2011.



En cuanto a las perspectivas de la demanda de sus productos, el 77.1 % de las empresas esperan que aumente en los próximos 6 meses y el 4.5 % que decrezca.



Para la mayoría de las empresas, 98.6 %, su capacidad instalada de maquinaria y equipos es adecuada, y 1.0 % indica que es insuficiente.



Un 32.3 % de las empresas indica que continuará invirtiendo, 67.7 % indica que no invertirá.



En cuanto al empleo, alrededor del 67.4 % de las empresas indica que mantendrá el mismo nivel de empleo en los próximos 6 meses y 32.6 % indica que aumentará el empleo. La diferencia entre el porcentaje de empresas que indican que contratarán más personal y el porcentaje de empresas que indican que reducirán personal sigue siendo positiva lo implica un aumento en la oferta de empleos.

 
 

FUNIDES también cuenta con el apoyo del sector privado nicaragüense