Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Marzo 2013     Edición N°16
 
 
Sobre FUNIDES Última Publicación Agenda de Desarrollo,
para acelerar nuestro crecimiento económico y reducir la pobreza

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...


Leer Más

Descargue nuestros estudios especialesSeparata de FUNIDES



Descargue la separata

Nombramiento Presidente de FUNIDES

A partir de Marzo de 2013 fue nombrado como nuevo Presidente de FUNIDES el Dr. José Evenor Tabaoda, quien desde finales del año 2010 ha venido desempeñándose como Director de FUNIDES y desde inicios de 2011 como miembro de la Comisión de Asuntos Institucionales y de Gobernabilidad de la fundación.

El Dr. José Evenor Taboada es abogado, egresado de la Universidad de Chile (1969), obtuvo un Doctorado en Ciencias y Leyes en 1976. Además realizó estudios en J.S.D. Cornell University, Internee of the Comparative Program United Nations, Columbia University, Parker School of Foreign and Comparative Law (1974), Georgetown Law Center (1973) y en Harvard Law School. En este último realizó diversos cursos en el Programa de Instrucción para Abogados (PIL).

El Dr. Taboada ha sido fundador y Presidente del Bufete Legal Taboada & Asociados (1970), Presidente del BCN (1992-1997), Presidente Financiera de Inversiones (1992-1997), Miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Nicaragua (1992-1997), Presidente de Consortium Centro América Abogados (2005) y Cónsul Honorario Británico y de Suecia en Nicaragua (2004 y 2010, respectivamente).

Durante cuarenta y tres años el Dr. Taboada ha tenido una intensiva práctica jurídica. Su experiencia laboral incluye servicios jurídicos al Gobierno de Nicaragua en temas diversos, como la renegociación de la Deuda Externa, Cooperación Internacional al país de AID, países europeos y de Latino América, normalización de relaciones con el Banco Mundial, BID, BCIE, etc, así como negociaciones de contratos diversos, formulación de leyes y asesoría a empresas estatales. Su práctica con el sector privado incluye asesoría a los principales bancos comerciales del país, a grandes empresas locales e internacionales, y a organismos tales como el BID, BM, FMI y BCIE entre otros.

Ha sido catedrático de INCAE y de las universidades UCA y Thomas More; y directivo de organizaciones sin fines de lucro como UniRSE, Teletón, Operación Sonrisa, Un Techo para mi País, etc.

Actualmente Presidente Ejecutivo de la firma Taboada & Asociados y Presidente de la Junta Directiva de FUNIDES.


Elección de nueva Junta Directiva de FUNIDES



El 14 de Marzo de 2013, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), en reunión de Asamblea, eligió a su nueva Junta Directiva, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

  Presidente: José Evenor Taboada Arana
  Vicepresidente: Aurora Gurdián de Lacayo
  Secretario: Julio Cárdenas Robleto
  Tesorero: Gerardo Baltodano Cantarero
     
Directores Propietarios: Directores Suplentes: Directores Honorarios:
Alfredo Marín Ximénez Carl Ahlers Fumagalli Adolfo Arguello Lacayo
Antonio Lacayo Oyanguren Edwin Mendieta Chamorro Carolina Solórzano
Humberto Belli Pereira Enrique Bolaños Abaunza Ernesto Fernández Holmann
Jaime Rosales Pasquier Joaquín Zavala Kaltoff Federico Sacasa Patiño
J. Antonio Baltodano Cabrera Roberto Salvo Horvilleur Francisco Arana Icaza
Luis Rivas Anduray Terencio García Montenegro Jaime Montealegre Lacayo
Mario Arana Sevilla   José Ignacio González H.
    Marco Mayorga Lacayo
    Miguel  Zavala Navarro
    Ramiro Ortiz Gurdián
    Roberto Zamora Llanes
     
  Director Ejecutivo: Carlos G. Muñiz B.


Presidente de PEN visita FUNIDES



El Presidente de PEN Internacional, Sr. John Ralston Saul, durante su estadía en Nicaragua, sostuvo un encuentro con representantes de FUNIDES.

Durante este encuentro, el Director Ejecutivo de FUNIDES Sr. Carlos G. Muñiz B., dio a conocer los últimos estudios y análisis promovidos por la institución, los cuales tienen como fin contribuir a acelerar el crecimiento económico y social del país, reducir la pobreza y elevar el bienestar de la población.

PEN es una organización mundial que promueve la defensa de los derechos humanos de escritores y periodistas. Su Presidente, es ensayista y escritor canadiense, ganador de varios premios internacionales. Recientemente fue nominado por la revista Time como uno de los 100 pensadores y visionarios del mundo. Dicha organización fue fundada en Londres en 1921 y cuenta con 145 centros alrededor del mundo incluyendo Nicaragua.

Ambas organizaciones manifestaron su interés compartido por la libertad de expresión, facilitando así el avance de políticas públicas para el desarrollo de un país.

 
 

FUNIDES también cuenta con el apoyo del sector privado nicaragüense