Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Abril 2013     Edición N°17
 
 
Sobre FUNIDES Última Publicación Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

  • Taller Metodológico con la participación de docentes y estudiantes universitarios 7 de Mayo de 2013.

  • FUNIDES presenta en conjunto con INDE réplica del Primer Informe de Coyuntura Económica de 2013 en Granada, 23 de Mayo

Descargue nuestros estudios especialesSeparata de FUNIDES



Descargue la separata

Presidente de FUNIDES, Dr. José Evenor Taboada, reitera compromiso de FUNIDES para seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de Nicaragua

El Presidente de FUNIDES, Dr. José Evenor Taboada, al dar las palabras de bienvenida en la presentación del Primer Informe de Coyuntura Económica de 2013, manifestó que el interés de la audiencia en los informes que realiza la fundación aumenta el compromiso y estimula el trabajo diario que desde FUNIDES se hace para contribuir al desarrollo económico y social de Nicaragua.

El Presidente de FUNIDES se refirió a los problemas sociales que aquejan a nuestro país y la importancia de crecer económicamente y satisfacer las necesidades actuales como mejores viviendas, mejor salud y educación de calidad. A su vez agradeció a las instituciones del sector privado y público que trabajan por la población e invitó a que todos como nicaragüenses hagamos lo que está a nuestro alcance para contribuir a resolver esos problemas.

El Dr. Taboada manifestó que la tasa de crecimiento económico que se da a conocer en el Primer Informe de Coyuntura Económica de 2013 fluctúa entre 4 y 5 por ciento, sin embargo, dijo que en la última estadística correspondiente al 2009, el índice de pobreza estaba en el 42.6 por ciento, y que de ese porcentaje casi la tercera parte son nicaragüenses que viven en extrema pobreza. “Sin un esfuerzo sostenido y concertado de todos para que podamos avanzar como ha venido sosteniendo FUNIDES y otras instituciones, al doble de ese ritmo, es imposible que podamos salir de la situación de pobreza y sub desarrollo en que nos encontramos”, sostuvo el Presidente de FUNIDES.



El Presidente de FUNIDES dijo que en esta lucha por cambiar la realidad para un mayor bienestar de los nicaragüenses vemos un sector privado cada vez más comprometido ejerciendo una responsabilidad social empresarial muy dinámica. Aconsejó que para resolver los problemas que enfrentamos se requiere de una concertación amplia de toda Nicaragua donde podamos ponernos de acuerdo en una agenda básica compartida y apoyada por todos, y donde cada quien desde su posición logre aportar, ya que sin ese esfuerzo en conjunto no saldremos adelante.


Dijo que en ese sentido FUNIDES y otras organizaciones, han venido señalando la necesidad de que el gobierno, la sociedad civil, los empresarios, los trabajadores, los estudiantes y los sectores vivos de esta Nación nos pongamos de acuerdo en ciertas cosas básicas que vamos a diseñar y que vamos a respetar todos por muchos años, y que no cambien por el vaivén de los cambios políticos, si no que efectivamente podamos focalizar esos esfuerzos en forma sostenida.

Entre esos ejes que han sido identificados para salir del sub desarrollo, el Presidente de FUNIDES, señaló:
1. La educación de calidad al alcance de todos.
2. La salud y la alimentación básica de la población nicaragüense.
3. La infraestructura adecuada para sustentar el desarrollo.
4. La estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal.
5. La vigencia del estado de derecho, la institucionalidad y la democracia.
6. La libertad de empresa, de comercio y de las libertades individuales.
7. La continuidad por muchos años, por décadas de las políticas que se definan en ese acuerdo nacional.
8. La responsabilidad compartida y el esfuerzo conjunto del gobierno y el ciudadano para hacer posible ese sueño.


“Desde FUNIDES con el aporte de sus profesionales, con el apoyo de sus miembros, de los donantes y el creciente apoyo financiero del sector privado, nos comprometemos a continuar aportando a esta realidad económica y social y a proponer soluciones dentro de nuestros objetivos de apoyar el desarrollo social de Nicaragua”, manifestó el Dr. José Evenor Taboada. Agregó que FUNIDES continuará siendo un centro de pensamiento en busca del desarrollo económico y social del país, comprometido a aunar esfuerzos con todas las instituciones tanto el gobierno como la empresa privada para que los nicaragüenses podamos alcanzar la felicidad, el bienestar y la paz, que es un derecho que tiene todo ser humano.

“Cuente Nicaragua con FUNIDES, cuenten ustedes con la información y el trabajo diario que se hace por conocer esta realidad y aportar soluciones; y cuenten con nuestro compromiso permanente para una mejor Nicaragua”, finalizó el Presidente de FUNIDES, Dr. José Evenor Taboada.

Reconocen labor de ex Presidente de FUNIDES, Sr. José Antonio Baltodano


El Presidente de FUNIDES, Dr. José Evenor Taboada, en nombre de la organización entregó una placa de reconocimiento al ex Presidente de FUNIDES, Sr. José Antonio Baltodano, por su valioso apoyo al desarrollo y fortalecimiento de la Fundación.

“Aprovechamos la oportunidad para despedir la presidencia de José Antonio Baltodano. Tono es un empresario que durante más de dos años lideró esta organización con extraordinario entusiasmo, con gran capacidad y gran entrega. Tono ha sido un ejemplo para nosotros y para el sector empresarial de Nicaragua, siempre comprometido con esta Nación”, manifestó el Dr. Taboada.




El Dr. Taboada expresó que el Sr. Baltodano, continuará apoyando a FUNIDES desde su cargo como Miembro de la Junta Directiva y que desde esa posición seguirá impulsando una labor extraordinaria. “Agradecemos todo lo que hizo por FUNIDES y por haberla dejado como una institución consolidada y con un prestigio sentado en la sociedad Nicaragüense", expresó el Presidente de FUNIDES, acompañado también del Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B.



FUNIDES presenta su Primer Informe de Coyuntura Económica de 2013



La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), presentó el 11 de Abril su Primer Informe de Coyuntura Económica de 2013, en el cual señala que en el 2012 la economía creció por segundo año consecutivo por encima del 5 por ciento, lo que es muy favorable para el empleo y la reducción de la pobreza. Por el lado de la oferta, el crecimiento fue sustentado por la construcción, seguido por la minería, el transporte y comunicaciones. Por el lado de la demanda, los motores de crecimiento fueron la inversión privada y las exportaciones.





FUNIDES indica que la inversión se produjo sobre todo en el sector privado con un crecimiento real de 24.4 por ciento versus 8.2 por ciento en el sector público. Para FUNIDES un dato alentador es que, contrario a los resultados de los últimos años donde pareciera que el crecimiento de la inversión privada local fue débil, en el 2012 se observa un repunte de la misma.



El Informe de FUNIDES expresa que en el 2012, el Gobierno Central mantuvo una política fiscal responsable, con la salvedad de que gastos de carácter fiscal del orden del 2 por ciento del PIB están siendo ejecutados fuera del presupuesto, con financiamiento de Venezuela. Estos gastos eventualmente podrían presionar las finanzas públicas. Por su parte el superávit del INSS ha disminuido en los últimos años y la cobertura de las reservas internacionales continúa siendo apropiada, agrega FUNIDES.

FUNIDES señala también que en los últimos años la composición del apoyo externo ha cambiado considerablemente. Las remesas continúan siendo la fuente más importante de este apoyo, pero el apoyo externo al gobierno y las donaciones al sector privado han bajado. Sin embargo, esta disminución ha sido más que compensada por el notable aumento en la inversión extranjera y el apoyo de Venezuela. Excluyendo Venezuela, los flujos al sector privado no bancario han sido por lo general negativos. FUNIDES manifiesta que el aumento en la inversión extranjera y la concesionalidad del apoyo venezolano son elementos positivos de estos cambios. Por otra parte, la disminución de las donaciones implica que el apoyo externo es más costoso de lo que podría ser, y la alta dependencia del apoyo venezolano aumenta nuestra ya de por sí alta vulnerabilidad externa.

En cuanto a las perspectivas y riesgos para 2013 – 2015, FUNIDES indica que la recuperación de la economía mundial y particularmente de las economías avanzadas continúa siendo lenta, y pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) son similares a los presentados en nuestro último informe. Por otra parte los mercados de futuro señalan que el deterioro en nuestros términos de intercambio en los próximos años sería mayor que el que proyectó FUNIDES en su último informe, (Diciembre 2012).



A pesar de este deterioro, las proyecciones de crecimiento de FUNIDES en su escenario base son algo mayores que las de su último informe, ya que, a la luz de las tendencias de los dos últimos años, FUNIDES ha revisado al alza las proyecciones de crecimiento del consumo y la inversión privada. Por consiguiente el escenario base ahora indica que la economía podría crecer en los próximos tres años a una tasa promedio anual cercana al 4 ½ por ciento.

Sin embargo, aunque los riesgos de una nueva recesión en las economías avanzadas han disminuido, nuestra economía continúa desenvolviéndose en un entorno externo volátil. Por otra parte, el impacto de la Roya en la producción de café en el 2013-14 todavía no se ha estimado con precisión y hay incertidumbre sobre posibles cambios en el apoyo venezolano en el futuro, explica FUNIDES.

Por lo anterior, FUNIDES presenta un escenario alternativo que simula el impacto que pudieran tener: un crecimiento en Estados Unidos menor en ½ por ciento al proyectado en el escenario base durante el trienio; una baja de 10-20 por ciento en el volumen de las exportaciones de café en 2013-14; y una reducción de US$ 300 millones en el apoyo externo de Venezuela en el 2014. En este escenario, la tasa de crecimiento podría bajar a 3 por ciento en 2013, 1 1/2 por ciento en 2014 y 3.2 por ciento en 2015. El promedio anual del crecimiento podría ser 2.5 por ciento.

Ante las posibilidades de un menor crecimiento, FUNIDES destaca nuevamente la importancia de fortalecer la capacidad de la economía para crecer más rápido y afrontar choques adversos, enfatizando la consolidación de la estabilidad macroeconómica, la diversificación del destino de nuestras exportaciones y de la base de cooperantes, el aumento de la productividad de la economía y el fortalecimiento de nuestra institucionalidad y gobernabilidad.


FUNIDES analiza indicadores de la salud en Nicaragua

Dada la importancia de la salud para el bienestar de la población y la productividad, FUNIDES analiza en su Primer Informe de Coyuntura Económica de 2013 algunos indicadores de salud y sus relaciones con la situación económica, demográfica y de ubicación de los hogares, basado en los datos de la Encuesta de Medición de Nivel de Vida 2009.

FUNIDES también analiza los factores que podrían aumentar o mitigar la incidencia de algunas enfermedades y que se pueden controlar; el uso de servicios públicos de salud de los diferentes sectores y zonas de la población; y el gasto en salud de los hogares respecto al consumo total. FUNIDES confía en que el análisis y los datos que se presentan en el Informe serán de utilidad para los funcionarios públicos y entes privados que trabajan en el sector salud.

El cuadro que sigue resume algunos de los resultados del análisis:
- Los pobres padecen más de enfermedades respiratorias y los no pobres de enfermedades crónicas.
- En el área rural se padece más de enfermedades respiratorias y en la urbana de crónicas.
- Los pobres asisten a puestos y centros de salud y los no pobres asisten a hospitales, clínicas del INSS y clínicas privadas.
- Los que viven en el área rural asisten más a los puestos de salud y los que viven en el área urbana a hospitales.



En comparación con la EMNV 2005 la incidencia de enfermedades respiratorias es ligeramente menor en 2009 con 24.2 por ciento versus 25.2 en 2005 y la de enfermedades crónicas es casi idéntica con 9.7 por ciento en 2009 versus 9.6 por ciento en 2005.

Algunos factores que inciden en la salud

Habitar en una vivienda con paredes de cemento, concreto o piedra cantera, y con piso de cerámica o cemento disminuye la incidencia de enfermedades respiratorias, señala FUNIDES en su informe. Los que habitan viviendas con paredes de barro y tuberías afuera tienen mayor incidencia de enfermedades respiratorias.

Por lo anterior FUNIDES sugiere que para reducir algunas de las enfermedades con mayor incidencia en los hogares nicaragüenses, en necesario un mayor impacto de los proyectos destinados a mejorar las condiciones de las viviendas, de los preescolares, y el acceso a agua y saneamiento.

Gasto en salud
Según la EMNV 2009, el consumo promedio por habitante en Nicaragua fue de C$ 16,906 al año en 2009 y el gasto en salud por habitante C$ 887 Los gastos en salud representaron cerca de 7 por ciento del consumo para los pobres extremos, 5.6 por ciento para los pobres moderados y 5 por ciento para los no pobres.

Resultado de Encuestas de Confianza de Consumidores y Empresarios



La cuarta encuesta de confianza del consumidor de FUNIDES de 2012 realizada en diciembre muestra que los consumidores perciben mejoras en comparación con diciembre de 2011 en cuanto a su capacidad de compra, las expectativas sobre su capacidad de compra futura y la situación del empleo. Por primera vez desde que se empezaron a realizar estas encuestas (mayo de 2008), el porcentaje de respuestas de mayor capacidad de compra fue mayor que las de menor.






Sin embargo, la situación de los hogares continúa siendo difícil. Solo 25.9 por ciento de los hogares indicaron que los ingresos (salarios más remesas) le permitían hacer compras como casas, mobiliario y equipos del hogar, y automóviles lo que fue menor a lo registrado en el mismo mes del año anterior (32.2 por ciento). También, los consumidores indicaron que lo que más afecta la economía de su hogar es el aumento en los precios de los alimentos.



Por su parte la cuarta encuesta de confianza e intención de las empresas del 2012 muestra un punto de vista positivo de los empresarios encuestados en cuanto a la situación económica del país y el clima de negocios. Sin embargo, continúa habiendo desconfianza en el Sistema Judicial y una leve desaceleración en las ventas. Las intenciones de aumentar capacidad instalada no han tenido cambio significativo con respecto al mismo trimestre del año anterior pero las de aumentar el empleo han mejorado.





De las empresas encuestadas (58 empresas que FUNIDES estima representan el 30 por ciento del Valor Bruto de Producción del país), el 34 por ciento percibe que la situación de la economía del país, es, en su conjunto, mejor que la del año pasado y 1.8 por ciento que es peor. Lo anterior es una mejora en términos netos a lo observado a finales del 2011 y es lo más alto desde que se realizan estas encuestas.

Según los empresarios, los tres factores de mayor incidencia positiva en la actividad económica son: la demanda interna, la disponibilidad de crédito y la disponibilidad de mano de obra calificada. Los de mayor incidencia negativa son: el precio de la energía eléctrica, la corrupción y el costo de la materia prima o mercadería.

FUNIDES asiste a Foro Internacional de Análisis Político promovido por FUSADES

El Presidente de FUNIDES, Dr. José Evenor Taboada, acompañado por el Sr. Carlos G. Muñiz B. y el Dr. Mario Arana, Director Ejecutivo y Director de FUNIDES respectivamente, participaron como observadores en el Foro Internacional de Análisis Político (FIAP) 2013, organizado por el Departamento de Estudios Políticos (DEP), de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

El evento se realizó el 18 de Abril en El Salvador, bajo el tema “Estado de la institucionalidad democrática en la región centroamericana”, y contó con la participación de prestigiosos académicos de Universidades en Europa, Estados Unidos y América Latina, representantes de organismos internacionales, cuerpo diplomático, centros de pensamiento de la región, líderes de opinión y actores públicos y privados clave quienes debatieron sobre temas específicos que aquejan a la región.

El analista político y profesor pleno del INCAE Business School, Dr. Arturo Cruz Sequeira, participó como ponente invitado en el evento exponiendo su ensayo titulado “La reforma política en Centroamérica: ¿Está en riesgo la institucionalidad democrática?”. Su conferencia fue comentada por los miembros del Consejo Asesor Externo (CAE) del DEP, quienes debatieron sus puntos de vista y opiniones sobre el estado de la institucionalidad democrática en la región centroamericana.



En su ensayo, el profesor Cruz estudia el estado de la institucionalidad democrática de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Costa Rica, analizando el rol desempeñado en cada caso por actores clave, con énfasis en el papel de los partidos políticos, el Estado y la sociedad civil. También destaca aspectos determinantes en la vida democrática de los países como la distribución de la riqueza, la impartición de justicia, la representatividad de los partidos políticos de la ciudadanía, la recaudación fiscal, entre otros y su relación con la dinámica del sistema político.


Los miembros del CAE, comentaron la ponencia del profesor Cruz enriqueciéndola con sus diferentes puntos de vista. Dentro de las reflexiones de los académicos del CAE, destaca la importancia de poner en marcha un servicio civil de carrera; la necesidad de contar con liderazgos tanto políticos como empresariales; el desafío de buscar nuevas fuentes de inspiración para idear regímenes democráticos atractivos para las nuevas generaciones, así como hacer uso de los movimientos sociales, sindicatos, medios de comunicación, entre otros como recursos de mediación entre el Estado y la sociedad.

Finalmente, la discusión contó con las intervenciones de representantes de diferentes centros de pensamiento norteamericanos y centroamericanos, al igual que de organizaciones y organismos internacionales, que participaron en el evento en calidad de observadores.

Descargue ensayo del Dr. Arturo Cruz Sequeira, titulado “La reforma política en Centroamérica: ¿Está en riesgo la institucionalidad democrática?”

FUNIDES agradece a hombres y mujeres de prensa por su apoyo en la divulgación y promoción de sus estudios y análisis




La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), ha venido contando con una amplia cobertura de prensa de los diferentes medios de comunicación escritos, televisivos, radiofónicos y digitales.

FUNIDES agradece a todos los hombres y mujeres de prensa, la promoción y divulgación de su Primer Informe de Coyuntura Económica de 2013. Así mismo agradece el apoyo en dar conocer a la ciudadanía en general los diferentes estudios y análisis que la organización ha venido ejecutando con el objetivo de contribuir a acelerar nuestro crecimiento económico y social.

FUNIDES expresa su interés de continuar apoyando la labor informativa de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, proporcionándoles información, objetiva, actual y responsable.

 
 

FUNIDES también cuenta con el apoyo del sector privado nicaragüense