Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Junio 2013     Edición N°19
 
Sobre FUNIDES Última Publicación Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

  • Presentación del Segundo Informe de Coyuntura Económica de 2013.
    Fecha: 16 de Julio

Descargue nuestros estudios especialesSeparata de FUNIDES



Descargue la separata


Celebran Día del Economista en la UNAN- Managua

• FUNIDES realiza ponencia sobre la Coyuntura Económica Nicaragüense 2013


La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) participó en el ciclo de conferencias organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN - Managua, con motivo de celebrar el Día del Economista.

El evento se realizó el 14 de Junio en el Auditorio Francisco Meza del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA) y contó con la asistencia de más de 200 personas entre docentes y estudiantes de dicha Facultad.



Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Decana de esta Facultad, MSc. Isabel Lanuza Orozco. Posteriormente el Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B. y el Economista, José de Jesús Rojas, realizaron una ponencia sobre la “Coyuntura Económica Nicaragüense 2013”.

Los temas abordados fueron: La economía en los primeros meses de 2013, Sector real, Indicadores departamentales, Numerario, depósitos y crédito bancario, Indicadores de política macroeconómica, Indicadores de cooperación petrolera y las Perspectivas 2013-2015.





FUNIDES dio a conocer que la tendencia ciclo del IMAE registró un crecimiento interanual de 7.9 por ciento en marzo de 2013. Señaló que el crecimiento se mantiene a tasas altas. En promedio anual el IMAE creció 4.5 por ciento a marzo del 2013.




<

Por el lado de la demanda, la inversión y las exportaciones fueron las más dinámicas en los últimos doce meses. Las exportaciones crecieron 9 ½ por ciento en los 12 meses a marzo, pero han caído en los meses más recientes.

Con relación a los indicadores de la política macroeconómica, FUNIDES señala que los indicadores en su conjunto son favorables.

En lo que respecta a este año y los próximos dos años, FUNIDES indica que estaremos transitando a una situación donde los vientos de cola ya no son tan favorables y más bien pudiesen ir en contra debido al bajo crecimiento de las economías avanzadas en un entorno externo que continúa volátil. Además aunque los riesgos de una nueva recesión en las economías avanzadas han disminuido, hay gran volatilidad en los mercados bursátiles y no puede descartarse un menor crecimiento de las economías avanzadas.

Ante las posibilidades de un menor crecimiento y considerando los retos que enfrentamos para cerrar las brechas con el resto de la región centroamericana, así como avanzar en la reducción de la pobreza más rápidamente, FUNIDES recomienda fortalecer la siguiente Agenda de Desarrollo:

• Fortalecer la institucionalidad del país
• Mejorar la educación pública básica
• Continuar mejorando la infraestructura del país
• Avanzar rápidamente en el cambio de la matriz energética
• Continuar reduciendo las trabas burocráticas
• Garantizar la seguridad en la tenencia de la tierra
• Brindar activos productivos a los pobres
• Continuar avanzando en la eficiencia y equidad fiscal
• Fortalecer la competencia
• Consolidar la estabilidad macroeconómica

Descargue la presentación en formato PDF

Opinión de FUNIDES sobre el Proyecto de Ley del Canal Interoceánico


El 11 de Junio del presente año la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), por medio de un comunicado oficial manifestó que un Canal Interoceánico en Nicaragua tiene el potencial de traer grandes beneficios para el país siempre y cuando sea bien manejado en todos sus aspectos. Contribuiría a generar más y mejores empleos, elevar el ingreso por habitante y a reducir la pobreza más rápidamente. FUNIDES apoya, por lo tanto, la iniciativa del Gobierno.

Sin embargo, dada su complejidad, la duración de la concesión, y la transcendencia que tiene para todos los nicaragüenses, este proyecto merece ser discutido y aclarado plenamente buscando el más amplio consenso nacional. No contribuye al consenso ni a la democracia participativa pretender que sea aprobado por la Honorable Asamblea Nacional con solo dos días de consulta.

Las preguntas que tiene la ciudadanía son múltiples. Algunas de carácter técnico y ecológico puede que solo se respondan en detalle en la medida que avancen los estudios. Pero hay otros temas, también fundamentales, que deben discutirse y aclararse desde ahora, porque de ellos se deriva todo lo demás. Estos son la transparencia del proceso en la selección de la empresa concesionaria, y los aspectos jurídicos, financieros y de soberanía nacional de la concesión.

¿Por qué no se escogió a la empresa mediante un proceso competitivo de licitación? ¿Cómo podemos estar seguros los nicaragüenses que las condiciones estipuladas en la propuesta de ley son las mejores que se pudieron haber logrado?

¿Por qué el Banco Central de Nicaragua está renunciando a su inmunidad soberana? ¿Están nuestras reservas internacionales sujetas a embargo?

¿Por qué se estaría compensando a los expropiados al valor catastral y no al de mercado?

¿Cuál es la protección que tiene el país ante un incumplimiento del concesionario? ¿Por qué se le da tanta discrecionalidad al concesionario? ¿Por qué el país debe cubrirle casi todos los riesgos al inversionista?

Aparte de discutir estos temas, como parte esencial de la democracia y del buen gobierno, debemos estar claros que si queremos aprovechar plenamente los beneficios de un Canal Interoceánico debemos responder aún con más urgencia a los retos que tenemos como Nación y que FUNIDES ha reiterado en varias ocasiones.

Entre otros debemos fortalecer el estado de derecho y nuestra institucionalidad para aprovechar el potencial de mayor inversión que generaría un Canal; preparar a nuestra mano de obra para el tipo de habilidades que demandaría el proyecto de forma que seamos los nicaragüenses los que nos beneficiemos mayoritariamente del mismo; y adecuar la infraestructura y logística del país a un proyecto de tal magnitud.

También debemos acelerar los esfuerzos para aumentar la competitividad del país ya que un proyecto de la magnitud del Canal posiblemente apreciaría la moneda y volvería menos competitivos a los sectores exportadores tradicionales.

Un proyecto de esta transcendencia, bien ejecutado, nos puede ayudar a salir más rápidamente de la pobreza pero no debe, ni nos puede, distraer de las tareas diarias que necesitamos para construir una Nicaragua más Próspera y Justa como queremos todos los nicaragüenses.

 
 

FUNIDES también cuenta con el apoyo del sector privado nicaragüense