Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Julio 2013     Edición N°20
 
Sobre FUNIDES Última Publicación Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

  • Presentación Segundo Informe de Coyuntura Económica de 2013. Agosto, León.

Descargue nuestros estudios especialesSeparata de FUNIDES



Descargue la separata


Presidente de FUNIDES agradece a los donantes su apoyo para la realización

del Informe de Coyuntura Económica



El Presidente de FUNIDES, Dr. José Evenor Taboada, brindó las palabras de bienvenida en la presentación del Segundo Informe de Coyuntura Económica de 2013, agradeciendo a los presentes por su asistencia y continuo apoyo a la Fundación, así como a los amigos donantes.

“De manera especial quiero agradecer al sector privado nacional, a la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos, a la Cooperación Suiza para el Desarrollo y a la Cooperación Alemana por el apoyo recibido, tanto para la realización de este informe, como para los otros estudios y eventos que llevamos a cabo”, expresó el Presidente de FUNIDES.






En el Segundo Informe se abordaron los siguientes tópicos: La Coyuntura económica internacional y nacional, los resultados de las últimas encuestas de confianza de empresarios y consumidores, la actualización de las proyecciones de crecimiento para este año y para 2014 y 2015, con la variante que en esta ocasión se incluyó además del escenario base, dos escenarios alternativos, uno con riesgos y otro de darse si aprovechamos oportunidades.








Además explicó que dada la relevancia de la inversión en Nicaragua y su potencial sobre el crecimiento, en esta ocasión se realizó un análisis del impacto y manejo macroeconómico de grandes inversiones. “De esta manera presentamos recomendaciones basadas en la literatura económica y en la experiencia de países que han experimentado un auge de este tipo de inversiones, con el fin de identificar algunos de los factores y políticas que pudieran aumentar o limitar su impacto sobre el crecimiento. Esto es parte del aporte de FUNIDES al debate nacional”, finalizó el Dr. Taboada.



Descargue el discurso del presidente de FUNIDES en formato PDF

FUNIDES presenta su Segundo Informe de Coyuntura Económica de 2013

• Crecimiento de la economía se mantiene por encima del 4 por ciento, pero se está desacelerando y concentrado en pocas actividades



La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) presentó el martes 16 de julio su segundo Informe de Coyuntura Económica de 2013, el cual señala que el crecimiento de la economía se mantiene por encima del 4 por ciento, pero se está desacelerando y está concentrado en pocas actividades. Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Nicaragua (BCN), la actividad económica creció 4.8 por ciento en los últimos doce meses y 4.3 por ciento en el primer cuatrimestre del 2013.





Por el lado de la oferta, las actividades que impulsaron el crecimiento durante el primer cuatrimestre del 2013 fueron manufactura, agricultura, gobierno y financiero. Por el lado de la demanda, las exportaciones crecieron muy poco y la inversión privada disminuyó, por lo que el crecimiento fue impulsado por el consumo y el gasto público.

FUNIDES analiza en su Informe que la política fiscal fue expansiva en el primer cuatrimestre pero continúa siendo responsable. El Gobierno mantiene un superávit primario (antes del pago de intereses) y la deuda pública sigue bajando como porcentaje del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, los gastos de carácter fiscal (bono solidario, por ejemplo) que están siendo financiados con el apoyo de Venezuela pudieran eventualmente presionar las finanzas públicas.

En su Informe FUNIDES considera que las reserva internacionales (RI) del Banco Central de Nicaragua (BCN) se mantienen en niveles adecuados. Sin embargo, el numerario (billetes y monedas en manos del público) que es la principal fuente de recursos autónomos del BCN, continúa estancado en términos reales, lo que limita su capacidad de emitir crédito sin perder reservas.

En cuanto al entorno externo para el 2013-15, FUNIDES señala que este sigue siendo similar al que reportó en su informe de abril 2013. Lenta y modesta recuperación de las economías avanzadas y debilitamiento de las principales economías emergentes. Asimismo, los precios de nuestros principales productos de exportación continúan mostrando una tendencia hacia la baja particularmente en este año.

FUNIDES indica que las proyecciones de crecimiento para el 2013-15 en su escenario base son casi idénticas a las presentadas en el informe anterior: 4.1 por ciento en el 2013 y un promedio anual de 4.2 por ciento para el 2013-15.

 

Sin embargo, FUNIDES reitera que estas proyecciones están sujetas a riesgos hacia la baja tanto de carácter externo como interno, por lo que también presenta un escenario alternativo que incorpora un menor crecimiento de Estados Unidos; un menor crecimiento de la inversión privada; y una reducción escalonada del apoyo venezolano comenzando en el 2014. Bajo estos supuestos el crecimiento de este año podría bajar a 2.8 por ciento y el promedio anual del período a 2.8 por ciento.

FUNIDES también presenta un segundo escenario alternativo de oportunidades que indica que si la inversión privada se recupera a los niveles previstos en su informe anterior, pero se mantienen las otras condiciones del escenario base, el crecimiento promedio anual del 2013-15 podría llegar al 4.7 por ciento.

Para FUNIDES, los resultados de ambos escenarios alternativos advierten de la importancia de fortalecer la capacidad de nuestra economía para potenciar las oportunidades con crecimientos más rápidos y afrontar choques adversos. Como FUNIDES lo ha venido destacando y promoviendo, esto requiere, entre otros:

• Consolidar la estabilidad macroeconómica.
• Diversificar nuestra base de cooperantes.
• Aumentar la productividad de la economía mejorando nuestra infraestructura, educación y salud.
• Fortalecer nuestra institucionalidad y gobernabilidad.

Descargue el documento completo en formato PDF

Descargue el resumen ejecutivo en formato PDF

Descargue la nota de prensa en formato PDF

Descargue la presentación en formato PDF

Impacto y manejo macroeconómico de grandes inversiones

Tal como lo mencionó en un comunicado el pasado 11 de junio, FUNIDES considera que el proyecto del canal interoceánico tiene el potencial de traer grandes beneficios para el país, pero también conlleva a grandes desafíos de ingeniería, ecológicos, sociales y de manejo macroeconómico, para los que debemos irnos preparando en la medida que el proyecto avance.

Por lo tanto, FUNIDES en su Segundo Informe de Coyuntura Económica incluye un capítulo sobre el manejo macroeconómico de grandes inversiones, donde se presentan recomendaciones basadas en la literatura académica y la experiencia de los países que han experimentado un auge en este tipo de inversiones. El objetivo es identificar algunas de las políticas que pudieran aumentar su impacto positivo sobre el crecimiento y/o mitigar sus posibles impactos negativos.

FUNIDES indica que derivado de dicho capítulo se puede inferir que un proyecto de la magnitud del canal interoceánico podría generar la famosa “Enfermedad Holandesa” - inflación y apreciación real de la moneda - lo que afectaría a las exportaciones tradicionales. Por lo tanto, FUNIDES señala que la posibilidad de realizar este proyecto no nos debería distraer de las tareas diarias que necesitamos para acelerar el crecimiento económico y reducir la pobreza, y que más bien nos llama a fortalecer la competitividad del país con el tipo de políticas públicas que FUNIDES ha venido promoviendo.

Políticas para manejo de grandes inversiones:

FUNIDES considera que la realización de inversiones de gran envergadura no garantiza necesariamente un mayor crecimiento sostenido para las economías. Para lograr este objetivo se debe realizar una serie de acciones que potencien los beneficios de estas inversiones, y protejan a la economía de sus efectos no deseados. Así, entre las políticas encaminadas a potenciar los beneficios de grandes inversiones FUNIDES señala:

• Políticas para protegerse de la “enfermedad holandesa”.
• Aumentar la inversión doméstica, tanto pública como privada con los   mayores recursos disponibles.
• Fortalecer el capital humano a través de la inversión eficiente en salud y   educación.
• Minimizar la apreciación real a través de manejo monetario.
• Fomentar la competencia en el mercado de servicios públicos,   especialmente los más vinculados con la comercialización de productos.
• Políticas para reducir la pobreza extrema.
• Políticas para aumentar la calidad de las instituciones

Descargue capítulo en formato PDF

Resultados de las últimas encuestas de confianza de empresarios y consumidores



En línea con la desaceleración de la actividad económica, las últimas encuestas de FUNIDES muestran que en abril de 2013 se revirtieron algunas de las tendencias positivas que se venían observando a lo largo del 2012. Por el lado de los consumidores, la proporción de hogares con mayor capacidad de compra disminuyó casi ocho puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior publicada en el Primer Informe. Además, un menor porcentaje de hogares está dispuesto a realizar compras mayores, en tanto que la preocupación por la inflación ganó relevancia.








Las encuestas también reportan que el porcentaje de empresarios que consideran que la situación económica actual es mejor que la del año anterior bajó, mientras que el porcentaje que la considera peor subió por lo que el balance neto de opiniones favorables bajó del 32 por ciento al 6 por ciento. Sin embargo, el balance neto de los empresarios que consideran favorable el clima de inversión subió del 37 por ciento al 51 por ciento, mientras que el balance neto del grado de desconfianza en el sistema judicial bajó del 46 al 32 por ciento.







Las empresas consideraron que la demanda de sus prodcutos en el país y en el exterior (tanto a lo interno de Centroamérica como fuera de ella), la política económica y la disponibilidad de crédito como los cinco principales factores que incidieron positivamente en la actividad económica.




RED Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia presenta estudio sobre Transparencia en Centroamérica



El pasado 25 de Julio, se llevó a cabo en Guatemala la presentación pública del documento: Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica. Mecanismos para la prevención, detección, denuncia y sanción de la corrupción. Este estudio es el cuarto elaborado por la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia (la RED), de la cual FUNIDES es parte. Por parte de FUNIDES estuvo participando la Sub Directora Ejecutiva, Ana Cecilia Tijerino V. Los demás centros participantes de la región fueron: FUNDESA (Guatemala), ASIES (Guatemala), FUSADES (El Salvador), IIPP (Honduras), FUNPADEM (Costa Rica) y el IEEPP (Nicaragua).




 

Es extensa la cantidad de problemas que van de la mano con la existencia de corrupción en Centroamérica, sin embargo, en lugar de hacer una recopilación de la información y los estudios que instituciones expertas en el tema han elaborado en los últimos años, con este documento se quiso hacer un aporte al respecto, delimitando el problema hacia aquellas áreas que, a través de una mayor participación de los ciudadanos, permiten fortalecer la transparencia, reducir la opacidad y cultivar la rendición de cuentas como herramientas para combatir la corrupción en Centroamérica.

 


La Sub Directora Ejecutiva de FUNIDES, Ana Cecilia Tijerino V. manifestó que este evento es parte de una serie de presentaciones que se estarán llevando a cabo en diferentes países de Centroamérica, con el objetivo de divulgar dicho estudio, así como dar a conocer las actividades que ha venido desarrollando La RED. Este evento fue posible por el apoyo de Konrad Adenauer Stiftung y el Proyecto de Transparencia e Integridad financiado por USAID.

Descargue Policy Paper sobre la transparencia LaRED Julio 2013
Descargue presentación 1: LaRED fortalecimiento de la transparencia en Centroamérica 250713
Descargue presentación 2: LaRED fortalecimiento de la transparencia en Centroamérica mrm

 
 

FUNIDES también cuenta con el apoyo del sector privado nicaragüense