Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Agosto 2013     Edición N°21
 
Sobre FUNIDES Última Publicación Próximas Actividades Septiembre

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

  • Presentación: Situación y perspectivas socio económicas de Nicaragua, dirigida a participantes del Diplomado de Liderazgo y Gestión Política, impulsado por el consorcio UAM, URACAN, IPADE y NDI (Managua, León y Matagalpa).
  • Presentación del Segundo Informe de Coyuntura Económica de 2013 (Réplica en alianza con INDE) Viernes 6 de Septiembre a las 10:00 a.m.
    Drive Inn Bellavista, Contiguo a Gasolinera Puma, entrada a Juigalpa
    .
  • Presentación Coyuntura Económica de 2013 a estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC Campus León. Miércoles 18 de Septiembre a las 10:00 a.m. Auditorio UCC, León.
  • Presentación Coyuntura Económica Nacional 2013 en la UNAN, León. Viernes 27 de Septiembre, a las 2:00 p.m.

Descargue nuestros estudios especialesSeparata de FUNIDES



Descargue la separata

Nicaragua logra notable crecimiento económico luego de crisis internacional pero cuenta con bajo nivel de productividad

 

• Crecimiento del PIB de Nicaragua en el 2011 fue de 5,1%, similar al 5,0% obtenido en el 2007.


Nicaragua es el único país de Centroamérica que logró recuperar el ritmo de crecimiento económico que tenía antes de la crisis internacional de los años 2008-2009; no obstante, posee el más bajo nivel de productividad de la región (miles de dólares por persona en edad laboral).

Esta información fue compartida durante el conversatorio “Productividad y empleo en Centroamérica: los desafíos para el crecimiento de Nicaragua”, evento organizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), Consultores para el Desarrollo Empresarial (COPADES), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), y el Proyecto Estado de la Región.



En el evento participaron como panelistas: Sra. Evelyn Villarreal, Coordinadora de investigación del Informe Estado de la Región; Sr. Carlos G. Muñiz B., Director Ejecutivo de FUNIDES; Sr. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP; Sr. Néstor Avendaño, Director de COPADES y Oscar Neira, Profesor Universitario.

Durante la actividad también se presentó el documento “Estadísticas de Centroamérica 2013: un instrumento para el análisis de la realidad centroamericana”, el cual señala que en el 2011 el crecimiento del PIB de Nicaragua fue 5,1%, similar al que obtuvo en el 2007 (5,0%). Aunque Panamá es el país con mejor desempeño económico de la región (10,8% en el 2011), aún no ha alcanzado el nivel de crecimiento que tuvo en el 2007 (12,1%).


El auge económico de Nicaragua se explica, en buena medida, por un aumento significativo de la inversión externa directa (IED) que pasó de 434,2 a 967,9 millones de dólares en el periodo 2009-2011. Para este último año, estos flujos representaron el 10,4% del PIB, el más alto de la región en el 2011 (superior al de Panamá 9%) y para este país más del doble del promedio que alcanzó durante el periodo 2000-2010.

Nicaragua también experimentó un mayor dinamismo del comercio exterior. Durante la última década (2000-2011) tuvo la tasa de crecimiento de exportaciones más alta de Centroamérica (15,7% anual).


Uno de los principales desafíos de Nicaragua, tiene que ver con la modernización de su estructura productiva y el incremento de la productividad. Nicaragua es el país de Centroamérica con la mayor participación del sector agrícola en la producción (20,1% del PIB en el año 2011). Además, en el año 2011 por cada mil dólares de PIB que una persona ocupada producía en Nicaragua (país con menor productividad de la región), en Panamá (país con mayor productividad) se producían seis mil dólares.

Estos son factores clave para lograr que el desempeño económico se traduzca en mayores niveles de bienestar para cerca de la mitad de la población que actualmente se encuentra en condición de pobreza.

En el conversatorio los panelistas invitados tuvieron la oportunidad de discutir y abordar de forma propositiva los temas claves para el crecimiento económico de Nicaragua.

El conversatorio que estuvo dirigido a investigadores, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, funcionarios públicos y medios de comunicación, también contó con el apoyo del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA II), financiado por la Unión Europea y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.

FUNIDES con el apoyo de INDE presenta en León Segundo Informe de Coyuntura Económica de 2013



La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) en alianza con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), presentó el 29 de Agosto en León, su Segundo Informe de Coyuntura Económica de 2013.

La actividad contó con la participación de los socios e invitados de INDE, Capítulo León, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN en dicho departamento y medios de comunicación.






Por parte de FUNIDES la presentación estuvo a cargo de su Director Ejecutivo, Sr. Carlos G. Muñiz B., y el Sr. José de Jesús Rojas Economista, quienes abordaron los siguientes temas: Perspectivas, riesgos y oportunidades: 2013-2015, la economía al primer semestre de 2013, encuestas de FUNIDES, indicadores seleccionados del Departamento de León y finalmente el impacto y manejo macroeconómico de grandes inversiones.

El Ing. Lester Obeb Morazán, Vicepresidente de INDE, Capítulo León, manifestó su agradecimiento a FUNIDES por transmitir y compartir información de interés.




“Es un beneficio para la sociedad leonesa ya que nos da una pauta para la toma de decisiones y así focalizamos mejor. FUNIDES es una fuente de información confiable para la Nación”, expresó.

Por su parte, Camilo Martínez, estudiante de V Año de la Carrera de Economía y Coordinador de Iniciativa Pro Económicas UNAN – León, dijo sentirse muy satisfecho con la actividad. “Me parece excelente que FUNIDES comparta información con la comunidad universitaria y así nosotros poder retomar datos de los expertos y podamos generar propuestas válidas y concretas que necesitamos como país”.



Descargue presentación en formato PDF