Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Noviembre 2013     Edición N°24
 
Sobre FUNIDES Última Publicación Próximas Actividades Diciembre

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

Descargue nuestros estudios especialesSeparata de FUNIDES



Descargue la separata

Comunicado de FUNIDES sobre el Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución Política de Nicaragua

El Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución Política, presentado por la bancada del gobierno contiene varios elementos que podrían afectar negativamente no solo nuestra democracia, sino también el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Aunque el Proyecto contiene algunos elementos positivos, el balance, en su conjunto, es negativo, sostiene FUNIDES en un comunicado emitido el 25 de noviembre de 2013.

Tal como lo documenta el estudio “Institucionalidad para el Desarrollo”, comisionado por FUNIDES, la pretensión de varios de nuestros gobernantes de mantenerse en el poder nos ha llevado a través de la historia a enfrentamientos con altos costos humanos, sociales y económicos. Sin ir muy lejos, nuestro ingreso por habitante ajustado por inflación es actualmente apenas el 60 por ciento del de 1977, debido a los conflictos de finales de los 1970s y de los 1980s. Es por ello que creemos que se debe restringir la reelección presidencial (Art.147), y fortalecer el profesionalismo e independencia del Poder Electoral.

Se introducen nuevos mecanismos de “democracia directa y participativa” y conceptos ambiguos que pueden debilitar la democracia representativa, las funciones de la Asamblea Legislativa (Art.2), y crear incertidumbre institucional y jurídica.

La potestad del Presidente de “dictar acuerdos ejecutivos con fuerza de ley” también debilita el balance entre los poderes del Estado y las funciones de la Asamblea (Art.150).

La pérdida de sus puestos en el caso de diputados y concejales que cambien de bancada en el ejercicio de su cargo, puede inhibir que voten independientemente y comprometer su integridad (Art.131).

La elección presidencial por mayoría relativa (Art.146) podría producir gobiernos de poca legitimidad y, unida a la mayoría absoluta para el nombramiento de Ministros (Art.138-30), podría llevar a una parálisis gubernamental, afectando el funcionamiento del Estado y la actividad económica.

De aprobarse como están, estos cambios causarían incertidumbre sobre la estabilidad de mediano plazo del país, lo que afectaría negativamente el bienestar ciudadano y la reducción de la pobreza, ya que reduciría la inversión y el crecimiento económico.

FUNIDES comparte plenamente y hace suyos los objetivos del gobierno de reducir la pobreza y la inequidad en Nicaragua, pero esto no se logra elevando a rango constitucional una ideología en particular como el socialismo, ni optando por un determinado credo religioso (Arts.4-5), sino fortaleciendo la igualdad de oportunidades para todos los nicaragüenses, lo que requiere un pleno Estado de Derecho, y políticas públicas que faciliten un crecimiento económico más dinámico e inclusivo.

La inversión extranjera es necesaria pero el alcance de la “garantía” a la misma que contiene el Proyecto de Reforma requiere de mayor definición, y, además discrimina a la inversión nacional (Art.100). La función del Estado es crear un clima propicio para la inversión, pero no garantizarla.

El requisito de que las bases de datos y registros informáticos deberán permanecer en el país interferiría con las libertades económicas, sería incongruente con la integración global que beneficia a Nicaragua, y obstaculizaría la inversión extranjera (Art. 92).

La posibilidad de participación activa en el Gobierno de miembros del Ejército podría afectar la despolitización de las Fuerzas Armadas lograda en las dos últimas décadas (Art. 95).

Por el lado positivo, la creación de la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, fortalecería los derechos de los ciudadanos frente a las autoridades (Art.160). El recurso Habeas Data permitiría a ciudadanos conocer información que autoridades y empresas tienen sobre ellos (Art.190). La elevación a rango constitucional del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial contribuiría a la independencia judicial (Art.165).

Sin embargo, los nicaragüenses no necesitamos una Reforma Constitucional, sino más bien apegarnos a la Constitución actual, fortalecer nuestra institucionalidad y el balance entre los poderes del estado, y promover un diálogo nacional que nos permita formular un Proyecto de Nación que eleve nuestro crecimiento económico, y reduzca más rápidamente las inequidades y pobreza existentes en el país.

FUNIDES analiza situación del crédito y ofrece recomendaciones para ampliar el acceso al mismo a más empresarios y productores


Dada la importancia de contar con financiamiento adecuado para alcanzar mayores tasas de crecimiento económico y reducir la pobreza de forma significativa y sostenida, FUNIDES realizó el 5 de noviembre un Foro sobre Financiamiento de Mediano y Largo Plazo en Nicaragua.

En el Foro participaron como expositores invitados los señores Víctor Urcuyo, Superintendente de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras; Ovidio Reyes, Gerente General del Banco Central de Nicaragua; José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada; y Alfredo Alaniz, Director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas.



La presentación del FUNIDES estuvo a cargo del Sr. José de Jesús Rojas, quien presentó el documento de política “Disponibilidad y Uso del Crédito de Mediano y Largo Plazo en Nicaragua”.

En dicho documento FUNIDES analiza la situación del crédito en el país, identificando a su vez las principales limitantes para su ampliación y desarrollo. Así mismo ofrece recomendaciones concretas para lidiar con las limitantes identificadas para ampliar el acceso al crédito a más empresarios y productores.

Al dar la bienvenida al evento el Presidente de FUNIDES, Dr. José Evenor Taboada, recalcó el especial interés de FUNIDES de contribuir al desarrollo económico y social de Nicaragua con la elaboración de este tipo de estudios, el cual contó con los aportes de los diferentes sectores consultados. “Nos complace mucho que FUNIDES siga aportando con este tipo de documentos que contienen propuestas de soluciones para el combate de la pobreza en nuestro país”, expresó el Dr. Taboada, tras agradecer a los expositores de las instituciones anteriormente mencionadas, por contribuir a fortalecer la presentación de dicho estudio.


El evento se realizó en el Hotel Barceló Managua. Asistieron reguladores del sistema financiero, oferentes de crédito públicos y privados, productores, empresarios, organismos internacionales y medios de comunicación, entre otros.

La presentación del documento, así como la publicación completa se encuentra disponible en: www.funides.com







FUNIDES presenta tercer Informe de Coyuntura Económica a estudiantes de la UNAN y socios de INDE en Matagalpa


FUNIDES en alianza con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) presentó el 14 de noviembre en la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua en Matagalpa, su tercer Informe de Coyuntura Económica de 2013.

La presentación estuvo a cargo de la Sub Directora Ejecutiva de FUNIDES, Sra. Ana Cecilia Tijerino, quien expuso los siguientes temas: Coyuntura económica nacional; resultados de las últimas encuestas de confianza de empresarios y consumidores; actualización de las perspectivas, oportunidades y riesgos 2013 – 2015; consideraciones sobre el Programa Económico Financiero (PEF) 2013 – 2016; y finalmente algunos indicadores departamentales.


La presentación del Informe además contó con la participación del Presidente de INDE Capítulo Matagalpa, Sr. Iván Montes, quien agradeció a FUNIDES por dar a conocer información de interés y utilidad para los ciudadanos de Matagalpa.

A la actividad asistieron socios de INDE Capítulo Matagalpa y estudiantes de la UNAN – FAREN en dicho departamento, que cursan tercero, cuarto y quinto año de economía y economía agrícola.

Cabe señalar que FUNIDES ha venido desarrollando una agenda investigativa que aborda temas sobre la economía, las instituciones y el desarrollo social de nuestro país. La Fundación considera que es esencial implementar políticas públicas que fortalezcan la institucionalidad del país, el marco regulatorio, la rendición de cuentas y el estado de derecho; que mejoren la calidad y disponibilidad de nuestra infraestructura y servicios públicos; consoliden la estabilidad macroeconómica y fomenten la inversión y el libre comercio; promuevan la innovación y la transferencia de tecnología; y mejoren el acceso y calidad de la salud, educación y protección social para los nicaragüenses en condición de pobreza.

Descargue la presentación en formato PDF

 

Con el apoyo de