Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Diciembre 2013     Edición N°25
 
Sobre FUNIDES Últimas Publicaciones Próximas Actividades Enero

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

  Presentación II parte del Informe de Institucionalidad Económica. Capítulos Derechos de propiedad y Seguridad jurídica, 23 de enero de 2014, Hotel Real Intercontinental Metrocentro.

Separata de FUNIDES



Descargue la separata

FUNIDES presenta su cuarto Informe de Coyuntura Económica de 2013



La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), presentó el 17 de diciembre su cuarto Informe de Coyuntura Económica de 2013, en el cual indica que la coyuntura económica se mantiene similar a la reportada en su informe de octubre de 2013. Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), del Banco Central de Nicaragua (BCN), la actividad económica creció 4.7 por ciento en promedio a septiembre del 2013, pero su crecimiento interanual (mes sobre mes), corregido por factores estacionales y transitorios, continua desacelerándose al bajar de 6 por ciento a inicios del año a 3.5 por ciento en septiembre.


Por el lado de la oferta, la agricultura, construcción, silvicultura, pesca y minas están impulsando el crecimiento. Por el lado de la demanda, el consumo privado, las exportaciones y el gasto público. La inversión privada registra un leve crecimiento, muy por debajo de los niveles de los dos últimos años.

La inflación a noviembre continuó desacelerándose hasta registrar 6.1 por ciento. Los salarios reales en el sector formal continúan estancados aunque con marcadas diferencias por actividades. Las reservas internacionales continúan en niveles adecuados y la deuda pública mantiene su senda decreciente en relación al PIB.


Según las encuestas de FUNIDES, tanto la confianza de los consumidores como la de los empresarios mejoraron en septiembre en relación a la encuesta de junio. Sin embargo, las ventas del tercer trimestre crecieron menos que en el trimestre anterior, lo que está en línea con la desaceleración de la economía.

Las proyecciones de crecimiento de FUNIDES son similares a las presentadas en su informe de octubre. En su escenario base FUNIDES proyecta un crecimiento de 4.5 por ciento para 2013, 3.9 por ciento para 2014 y 4.9 por ciento para el 2015.

Sin embargo, FUNIDES considera que los riesgos de un crecimiento en el 2014-15 por debajo del 3 por ciento han aumentado.

En lo externo, aunque el riesgo de un nuevo impase fiscal en Estados Unidos ha disminuido, otros riesgos tales como la incertidumbre sobre el impacto del retiro de la expansión monetaria en ese país, y las debilidades de la Zona Euro continúan latentes.

A su vez, los riesgos internos han aumentado. La posibilidad de una disminución en el apoyo de Venezuela es ahora mayor ante los crecientes problemas económicos de ese país, proyectos importantes de inversión como Tumarín siguen retrasados, y la posible reforma a la Constitución de la República podría causar incertidumbre sobre la estabilidad de mediano plazo del país con efectos adversos en la inversión privada.

Por otra parte, si se logra recuperar la inversión privada y se inician proyectos de envergadura, el crecimiento promedio del 2014-15 podría superar el 5 por ciento.

Para mayor información favor visitar nuestra página web www.funides.com

FUNIDES presenta en su primer Informe de Institucionalidad Económica de 2013, temas claves para la inversión y el clima de negocios

El 17 de diciembre la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social FUNIDES realizó la presentación de su nuevo Informe de Institucionalidad Económica. El Informe es la primera entrega de una nueva línea de investigación que aborda temas claves para la inversión y el clima de negocios.

En la primera edición del Informe se abordan los siguientes temas: Comercio transfronterizo, Tramitología, Derechos de propiedad y Seguridad jurídica. Cabe señalar que el 17 de diciembre se presentaron los primeros dos capítulos: Comercio transfronterizo y Tramitología, en tanto el 23 de enero de 2014, se presentarán los últimos dos capítulos.




Con el objetivo de contribuir a acelerar el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la generación de más y mejores empleos, FUNIDES promueve el diálogo sobre políticas públicas que faciliten mayor inversión y productividad. Para ello, la primera parte del Informe de Institucionalidad Económica analiza la agilidad, los costos y la confianza que inspiran en los usuarios los procesos para importar y exportar, pagar impuestos y crear una empresa. La selección de temas fue motivada por la necesidad de identificar posibles áreas de acción lo más concretas posible.

La facilitación del comercio transfronterizo es importante para la integración económica, la cual fortalece la competencia y vuelve más competitivas nuestras exportaciones. La agilidad para importar y exportar ha mejorado aunque Nicaragua todavía tiene rezagos respecto a nuestros vecinos centroamericanos. Entre los aspectos a mejorar están el tiempo que toma obtener la documentación para importar y exportar; la discrecionalidad en la aplicación de las normativas, en particular con respecto al semáforo utilizado para determinar el tipo de revisión de la mercancía en la aduana; y la coordinación entre las distintas instituciones nacionales que intervienen en la frontera y con los países vecinos. Para enfrentar estos retos, se requiere un impulso político en favor de una integración efectiva y la facilitación de parte de las distintas instituciones involucradas.

El segundo capítulo, Tramitología, resalta que trámites ágiles incentivan la formalidad y permiten a las empresas dedicarse a su función productiva. En el tema del pago de impuestos, el Informe detecta avances en la agilidad, mediante declaraciones y pagos en línea, aunque también persisten atrasos, por ejemplo en la devolución de impuestos.




En la creación de empresas, persisten limitantes a la agilidad de la Ventanilla Única de Inversión. En general, existe un marco legal para simplificar y digitalizar trámites, sin embargo, las instituciones públicas avanzan a paso lento. Para avanzar hacia una tramitología más ágil, se requiere impulsar la simplificación dentro y entre las distintas instituciones para unificar trámites, e inversión en infraestructura tecnológica para su digitalización.






Un mensaje clave de este Informe, que se refleja en cada uno de sus capítulos, es que Nicaragua requiere de normativas que se apliquen a todos por igual. Para ello, el país necesita una institucionalidad fuerte que trascienda a las personas. Se detecta el reto de disminuir la discrecionalidad de los funcionarios, para que las normativas se apliquen uniformemente a todos los usuarios. Otro mensaje es que las instituciones tienen que coordinarse a lo interno y con sus contrapartes, para orientar sus procesos en función del usuario y garantizar procesos ágiles. El Informe encuentra ejemplos de avances importantes en este sentido, pero Nicaragua todavía tiene rezagos en varios temas.

 


Mediante este Informe y sus ediciones futuras, FUNIDES dará seguimiento continuo a áreas claves de la institucionalidad económica, aportando ideas y fomentando consensos nuevos para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. La presentación del Informe fue realizada por el Sr. Hauke Maas, Economista Principal Temas Institucionales de FUNIDES.

Para mayor información favor visitar nuestra página web www.funides.com

 

Con el apoyo de