Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Enero 2014     Edición N°26
 
Sobre FUNIDES Últimas Publicaciones

FUNIDES es una institución de pensamiento independiente que se especializa en la investigación y análisis de políticas en las áreas de desarrollo socioeconómico y reforma institucional. Leer más...

 

Descargue nuestros estudios especialesSeparata de FUNIDES



Descargue la separata

Presidente de la Comisión Institucional de FUNIDES, Ing. Antonio Lacayo expresa que para un mayor crecimiento económico es necesario fortalecer nuestra institucionalidad

En sus palabras de bienvenida a la presentación del los capítulos Derechos de propiedad y Seguridad jurídica del primer Informe de Institucionalidad Económica segunda parte, el Presidente de la Comisión Institucional de FUNIDES, Ing. Antonio Lacayo destacó que en los últimos años Nicaragua ha alcanzado un crecimiento económico por el orden del 4 ½ al 5 por ciento, sin embargo insistió en que ese crecimiento no es suficiente si queremos realmente reducir los niveles de pobreza y de marginalidad que acarrea nuestro país desde hace tiempo.

Señaló que la única forma de reducir la pobreza es con un crecimiento económico más vigoroso y sostenido. “Por eso hablamos que debemos de aspirar a crecimientos por el orden del 7 y 8 %, y esto solo se logra en la medida en que nuestras instituciones sean más sólidas, nuestras leyes más claras y nuestro apego a la institucionalidad más firme”, expresó.



“Sabemos que en Nicaragua hay mucho potencial, siempre hemos creído que nuestro país tiene elementos suficientes dotados por la naturaleza, inteligencia de su gente para desarrollarnos con más vigor, pero esos potenciales difícilmente los vamos a lograr en tanto nuestro productores, por ejemplo, no puedan acceder al crédito por falta, de títulos de propiedad, en tanto nuestras empresas no puedan aprovechar esas oportunidades por cambios bruscos en nuestras normas y legislaciones; y de allí que debemos hacer lo posible por reducir los niveles de incertidumbre y aumentar los niveles de confianza en el país. La confianza es lo único que puede atraer más la inversión y sin inversión es difícil que este potencial de crecimiento lo podamos lograr”, dijo el Ing. Lacayo.





El Ing. Lacayo indicó que la presentación de esta segunda parte del Informe de Institucionalidad Económica, cuenta con una nueva modalidad: La participación de cuatro destacados panelistas. De parte del sector pùblico participaron: los doctores Eduardo Ortega, Director Nacional Adjunto de los Registros Públicos y doctor Moisés Astorga, Asesor de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y del sector privado: los doctores Gerardo Hernández, abogado litigante y Orlando Muñoz, abogado civilista.


 

Al agradecer la participación de los panelistas en mención, el Ing. Lacayo manifestó que FUNIDES continuará promoviendo espacios para el diálogo en busca de nuevos consensos que contribuyan al desarrollo económico y social del país. “En FUNIDES creemos en el diálogo, y el diálogo es escucharnos mutuamente. No puede haber cultura de diálogo si no nos escuchamos, si no comentamos los puntos de vista de ambas partes sector privado y sector público y que podamos tener sobre una misma situación”, enfatizó el Presidente de la Comisión Institucional de FUNIDES.

FUNIDES presenta hallazgos sobre derechos de propiedad y seguridad jurídica de su primer Informe de Institucionalidad Económica

El 23 de enero de 2014, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) presentó los hallazgos de su nuevo Informe de Institucionalidad Económica sobre derechos de propiedad y seguridad jurídica. Estos dos capítulos, en conjunto con los capítulos de comercio transfronterizo y tramitología presentados en diciembre pasado, conforman la primera entrega de un nuevo producto de investigación de la Fundación que aborda temas institucionales claves para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza de Nicaragua.

En el ámbito de los derechos de propiedad, uno de los principales hallazgos del Informe es que pese a los avances que se han dado en los últimos 7 años en la titulación de pequeños productores y propietarios, una parte de las tierras tiene antecedentes problemáticos que causan incertidumbre sobre la seguridad de los títulos y afectan su uso como garantía para créditos.



También se encontró que en los últimos tres años ha mejorado la agilidad de los procedimientos para inscribir una propiedad ante la mayoría de las instituciones. Sin embargo, los abogados consultados por FUNIDES reportan que persiste discrecionalidad, particularmente en los avalúos de Catastro Fiscal. El requisito de la Certificación, establecido por la Procuraduría General de la República en 2012 para la compra-venta de ciertas propiedades, es más ágil y tiene mejor delimitado su alcance que su antecesor, la Carta de No-Objeción, pero puede impedir algunas transacciones y genera dudas sobre el rol del Estado en las transacciones entre privados.




En cuanto a la seguridad jurídica, las principales conclusiones que surgen del análisis son que los procesos judiciales ahora son más agiles, particularmente desde el 2011, gracias a la implementación del Modelo de Gestión de Despacho Judicial en Managua. Sin embargo, también se reportan afectaciones por la prevalencia de tácticas dilatorias y la cantidad de recursos interpuestos por los abogados. Se ha comenzado a usar concursos de oposición para seleccionar judiciales, lo que es muy positivo, pero los abogados encuestados por FUNIDES observan debilidades en la independencia de jueces y magistrados a lo interno y frente a los demás poderes del Estado.


El Informe también analiza el potencial del arbitraje comercial institucional como mecanismo alterno para la resolución de conflictos. Sin embargo, este todavía no se aprovecha a plenitud, debido a un costo relativamente alto para cuantías menores, y, en años anteriores, por contratiempos e incertidumbre en la admisión y resolución de los recursos de nulidad en el sistema judicial.


Un mensaje clave de este Informe, que se refleja en cada uno de sus capítulos, es que Nicaragua requiere de procedimientos ágiles y normativas efectivas que se apliquen a todos por igual y eviten la discrecionalidad de los funcionarios. Para ello, el país necesita una institucionalidad fuerte que trascienda a las personas.

Además de la presentación de los análisis de FUNIDES, participaron en este evento destacados panelistas de los sectores público y privado: el doctor Eduardo Ortega, Director Nacional Adjunto de los Registros Públicos; doctor Orlando Muñoz, abogado civilista; doctor Moisés Astorga, Asesor de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia; y doctor Gerardo Hernández, abogado litigante.


Los doctores Ortega y Astorga presentaron los avances y planes de modernización en los que ha venido trabajando el Poder Judicial en los últimos meses. En tanto los doctores Muñoz y Hernández expusieron sus valoraciones sobre la situación de los derechos de propiedad y seguridad jurídica en el país.

Asistieron a la presentación distinguidos juristas y representantes de los sectores público y privado, de la sociedad civil, academia, comunidad internacional y medios de comunicación. Con este informe y sus presentaciones, FUNIDES pretende aportar al diálogo y a la construcción de consensos sobre temas institucionales. FUNIDES agradece los valiosos aportes de los panelistas del sector público y del sector privado. Esta participación conjunta contribuirá a que se continúe avanzando en estos temas. En ediciones futuras del Informe, FUNIDES dará seguimiento continuo a áreas claves de la institucionalidad económica y aportará propuestas para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en el país.

El Informe y las demás investigaciones de FUNIDES están disponibles en su página web: www.funides.com

Descargue el documento en PDF: Primer Informe de Institucionalidad Económica

Descargue presentación de FUNIDES

Descargue presentación del Dr. Eduardo Ortega, Director Nacional Adjunto de los Registros Públicos

Descargue presentación del Dr. Moisés Astorga, Asesor Presidencia CSJ

Hacia una Patria más Justa y Próspera: Una Cruzada Contra la Pobreza


Al comenzar el 2014, FUNIDES renueva su compromiso de contribuir al objetivo de todos los nicaragüenses de tener una Patria más Justa y Próspera.

Para lograrlo, el Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B., señaló en un artículo publicado el 8 de enero en El Nuevo Diario, que tenemos que crecer mucho más rápido y de forma que el crecimiento nos beneficie a todos. Esto requiere avanzar en varios frentes que se complementan. Avanzar solo en unos pocos no es suficiente; tenemos que hacerlo en todos. Este es el desafío que tenemos como Nación.

  • Tenemos que fortalecer nuestra institucionalidad en su sentido más amplio, incluyendo el balance entre los poderes del Estado y el cumplimiento de las leyes. Esto es esencial no solo para generar mayor inversión y crecer más rápido, sino también para aumentar el bienestar social y la protección de los pobres.



  • Tenemos que mejorar nuestra productividad para poder ser competitivos en el siglo 21 y acelerar nuestro crecimiento económico con una educación de mayor calidad desde la pre-escolaridad, que brinde las habilidades necesarias que demanda la economía; mejor salud y nutrición desde la infancia; mejor infraestructura; y apoyo a la innovación y la incorporación de mejores técnicas.

  • Tenemos que eliminar regulaciones, trámites e impuestos que aumenten innecesariamente los costos de invertir e impidan la formalización de las empresas y los trabajadores. La formalización no solo aumenta la productividad de la economía sino que también, bajo un sistema solvente de pensiones, evita que los adultos en edad de retiro caigan en la pobreza.

  • Lo anterior no solo generaría un mayor crecimiento sino que reduciría más rápidamente la pobreza y la inequidad de nuestro país. Pero, para tener un crecimiento más inclusivo tenemos que asegurarnos además que el gasto público social se destine a los más pobres, y en una forma que los ayude a salir efectivamente de la pobreza y no solo del problema del día. Esto requiere, entre otros, un gasto social que contribuya a mejorar su salud y educación; que les brinde caminos y acceso a mercados; y que les facilite el acceso al crédito y a mejor tecnología.

  • Finalmente, pero no menos importante, tenemos que consolidar nuestra estabilidad macroeconómica continuando políticas fiscales y crediticias responsables que garanticen la estabilidad del córdoba, y vigilando, dentro de los principios de una economía de mercado, el crecimiento de la deuda externa privada.

  • Nuestro nivel de pobreza es inaceptable. Unámonos todos los nicaragüenses en una Cruzada Contra la Pobreza, finaliza el artículo escrito por el Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B.
 

Con el apoyo de