Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Febrero 2014     Edición N°27
 
Sobre FUNIDES Últimas Publicaciones

FUNIDES es una institución de pensamiento independiente que se especializa en la investigación y análisis de políticas en las áreas de desarrollo socioeconómico y reforma institucional. Leer más...

 

Descargue nuestros estudios especialesSeparata de FUNIDES



Descargue la separata

Nombramiento del nuevo Director Ejecutivo de FUNIDES

La Junta Directiva de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) nombró como su nuevo Director Ejecutivo, efectivo a partir de febrero de 2014, al Dr. Juan Sebastián Chamorro, quien ha tenido una distinguida carrera en los sectores público y privado del país.

El Dr. Juan Sebastián Chamorro sustituye al Sr. Carlos G. Muñiz B., quien continuará fungiendo como Presidente de la Comisión Económica de FUNIDES.

El Dr. Chamorro, se desempeñó recientemente como Director Ejecutivo de la Empresa MACESA, una de las más importantes exportadoras del país. También se ha desempeñado como Director General del programa Cuenta Reto del Milenio Nicaragua, Vice Ministro de Hacienda y Crédito Público en el 2006 y Secretario Técnico de la Presidencia de la República en el 2005.

Durante los años 2003 al 2005 el Dr. Chamorro fungió como coordinador del Sistema Nacional de Inversiones Públicas y desempeñó cargos dentro del Ministerio de Agricultura entre los años 1997 y 1999. Ha trabajado como consultor para el Sistema de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Instituto Nicaragüense para el Desarrollo (INDE) y la Fundación Eduquemos en Nicaragua.

En lo académico, el Dr. Chamorro ha impartido cursos de macro y microeconomía a nivel de maestría y licenciatura.

El Dr. Chamorro es Licenciado (Magna Cum Laude) en economía por la Universidad de San Francisco, California (1994) y obtuvo en 1996 una Maestría en Economía por la Universidad de Georgetown, con mención en políticas sociales. En 2003 obtuvo su Ph.D. en Economía Aplicada por la Universidad de Wisconsin-Madison, especializándose en econometría. Su tesis doctoral, parte de la cual ha sido publicada en los EEUU, se concentró en el impacto económico del problema de la propiedad en Nicaragua.

Su amplia experiencia en temas socio económicos e institucionales fortalecerá el trabajo que FUNIDES ha venido realizando para acelerar el crecimiento económico del país, reducir de forma sostenida la pobreza y garantizar el bienestar de la población.

A lo largo de este mes, los señores Juan Sebastián Chamorro y Carlos G. Muñiz B. han venido sosteniendo diversas reuniones con actores clave del país, entre ellos: representantes de los sectores público y privado, empresarios, organismos internacionales, cuerpo diplomático, academia, entre otros. Esto con el objetivo de conversar sobre el trabajo que ha venido realizando FUNIDES y aunar esfuerzos en la búsqueda de promover el desarrollo socio económico del país.

Embajada de Estados Unidos y USAID se reúnen con nuevo Director Ejecutivo de FUNIDES

La Embajadora de los Estados Unidos, Phyllis M. Powers, y el Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, Arthur W. Brown, recibieron la visita del Dr. Juan Sebastián Chamorro, nuevo Director Ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), quien estuvo acompañado del Presidente de la Junta Directiva Dr. José Evenor Taboada, y del Director Ejecutivo saliente, Dr. Carlos Muñiz, quien continuará fungiendo como Presidente de la Comisión Económica de dicha institución.

USAID ha venido apoyando a FUNIDES a través de un acuerdo de cooperación, suscrito en 2011 por un monto aproximado de US$ 2.5 millones que busca contribuir al fortalecimiento de la Fundación. El acuerdo ha permitido la ampliación y divulgación de estudios, análisis y propuestas de políticas dirigidas a acelerar el crecimiento económico y social de Nicaragua, generar más y mejores empleos, reducir la pobreza de forma sostenida y elevar el bienestar de la población.

Desde su creación, FUNIDES ha venido promoviendo la formación de consensos en torno a los temas prioritarios del país, facilitando la toma de decisiones de manera informada a los responsables de la formulación de políticas públicas, al sector privado y a la ciudadanía en general.

FUNIDES visita INDE

Los señores Sergio Argüello Pereyra y René González Mejía, Presidente y Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) respectivamente, recibieron el 14 de febrero la visita del Dr. Juan Sebastián Chamorro, nuevo Director Ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) y del Director Ejecutivo saliente, Sr. Carlos Muñiz, quien continuará fungiendo como Presidente de la Comisión Económica de FUNIDES.

INDE y FUNIDES han venido promoviendo y fortaleciendo una estrecha relación de cooperación, a través de un acuerdo de colaboración suscrito en 2012, que busca contribuir y facilitar el acceso de los estudios e investigaciones realizados por FUNIDES, a los diferentes sectores económicos y productivos del país.

El acuerdo ha permitido la presentación y divulgación de los Informes de Coyuntura Económica elaborados por FUNIDES en los diferentes departamentos donde INDE tiene capítulos departamentales, a fin de transmitir temas claves para contribuir con el crecimiento económico y social de Nicaragua, aumentar la inversión y productividad del país. Las audiencias atendidas son socios de INDE, empresarios de la zona, medios de comunicación y academia, entre otros.

Banco Mundial presenta estudio “El Emprendimiento en América Latina - Muchas Empresas y Poca Innovación.”

  • Presidente de la Comisión Económica de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B. participa como moderador del evento.


En ocasión de la visita del Señor Augusto de la Torre, Economista Jefe para la región de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, se realizó la presentación del Estudio “El Emprendimiento en América Latina - Muchas Empresas y Poca Innovación.”

La exposición del estudio estuvo a cargo del Sr. Augusto de la Torre y la moderación a cargo del Sr. Carlos G. Muñiz B., Presidente de la Comisión Económica de FUNIDES. El panel estuvo conformado por los señores: Raúl Amador del Grupo Financiero Invercasa; Antonio Lacayo, del Centro Empresarial Pellas; Manuel Salgado, del Programa de Emprendedores de la Universidad Americana (UAM); y Javier Chamorro, Director Ejecutivo de ProNicaragua.



América Latina y el Caribe es una región de emprendedores. La tasa per cápita de propietarios de negocios es mayor que en otras regiones con niveles de ingreso similares. Según el estudio del Banco Mundial, el futuro de la región dependerá de alcanzar un número mayor de emprendedores “transformacionales” que en la actualidad.

De acuerdo al estudio, prácticamente uno de cada tres trabajadores en la región es autónomo o un pequeño empleador y contrariamente a lo que se cree popularmente, la proporción de empresas registradas formalmente también es comparativamente grande. Pero pocos de estos emprendedores llegan alguna vez a contratar un trabajador. La mayoría siguen siendo muy pequeños incluso tras décadas de operación.


“El hecho de que existan tantas empresas pequeñas puede ser el síntoma de un desequilibrio dañino: demasiadas firmas con poco potencial de crecimiento y una escasez de lo que llamamos emprendedores ‘transformacionales’, que son esenciales para la generación de puestos de trabajo de calidad y el aumento de la productividad”, dijo Augusto de la Torre, Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Cuando comenzamos a explorar este desequilibrio encontramos detrás de él una insuficiente motivación para innovar en la región entre las firmas grandes, que son precisamente aquellas que necesitan crecer para generar buenos empleos”, agregó.



De acuerdo con el informe, un emprendedor exitoso es aquel que transforma las ideas en empresas comerciales rentables, un proceso que requiere la capacidad de innovar, introducir nuevos productos y explorar nuevos mercados.

La generación de puestos de trabajo de calidad obedece mayormente a estos emprendedores, aunque este proceso tiene mucho menos vigor en América Latina que en otros lugares. Las firmas exitosas permanecen siendo pequeñas en la región. Aquellas con 40 o más años de actividad emplean a alrededor de 110 personas en la región, mientras que en Asia Oriental emplean a cerca de 170, en Europa oriental a alrededor de 220 y en países de alto ingreso, a 250.


De acuerdo al informe, para prosperar, estos emprendedores requieren de un ambiente económico e institucional favorable, fortalecer el capital humano, alentar la competencia y mejorar los derechos de propiedad intelectual, de manera que se acentúen los resultados esperados de sus ideas innovadoras.

 

Con el apoyo de