Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Marzo 2014     Edición N°28
 
Sobre FUNIDES Últimas Publicaciones Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

 

Abril

3 de abril, Presentación del 1er Informe de Coyuntura Económica de 2014

10 de abril, Segundo Business Club “Oportunidades para la economía de exportación nicaragüense en el mercado alemán y europeo, así como posibilidades de inversiones para empresarios europeos en Nicaragua”

Descargue nuestros estudios especialesSeparata de FUNIDES



Descargue la separata

FUNIDES participa en Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política dirigido a jóvenes agentes de cambio

Unos 334 jóvenes líderes de diferentes departamentos del país participaron en la quinta edición del Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política, que han venido impulsando bajo la modalidad de consorcio cinco organizaciones nacionales e internacionales.

El consorcio está conformado por la Escuela de Gerencia Política de la Universidad George Washington, la Universidad Americana (UAM), la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (URACCAN), el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE).

En apoyo a esta actividad FUNIDES realizó tres presentaciones denominadas "Nicaragua en contexto y perspectiva: Un vistazo a la situación socio-económica del país". Las presentaciones estuvieron a cargo de la Sub Directora Ejecutiva, Sra. Ana Cecilia Tijerino y el Sr. Hauke Maas, Economista Principal en Temas Institucionales de FUNIDES. Las presentaciones se realizaron en los departamentos de Managua, León y Matagalpa.



FUNIDES presentó un panorama de la situación socio-económica de Nicaragua incluyendo la evolución de la economía y de la pobreza; factores que inciden en el crecimiento económico, incluyendo la estabilidad macroeconómica, la educación, la institucionalidad y la infraestructura; la vinculación de la economía nicaragüense con la economía internacional; y las implicaciones para el mercado laboral de los jóvenes.

La Sra. Marisol Amador Lumbí, miembro del comité organizador de IPADE, explicó que a través del Diplomado se pretende aportar al proceso de formación de una masa crítica de jóvenes que ejerzan un liderazgo con base en los valores democráticos.






“Somos un consorcio de organizaciones que desde hace varios años hemos compartido esfuerzos apostando en la formación del liderazgo nicaragüense basado en valores democráticos. Trabajamos con jóvenes agentes de cambio de todo el país, para promover un liderazgo eficaz que contribuya al fortalecimiento de la democracia”, señaló la Sra. Amador.

El Diplomado tiene una duración de 5 meses y los jóvenes se agrupan en 5 sedes nacionales: Bluefields, León, Managua, Matagalpa y Siuna. Los participantes conocerán y practicarán herramientas de diagnóstico organizacional y de contexto, planificación estratégica, incidencia política, comunicación política y negociación estratégica, entre otros.

EDUQUEMOS recibe visita de FUNIDES


El Dr. Ernesto Medina, Presidente de EDUQUEMOS acompañado por la Directora Ejecutiva de dicha organización, Sra. Rosa María Vivas, recibieron la visita del nuevo Director Ejecutivo de FUNIDES, Dr. Juan Sebastián Chamorro.

En el encuentro también participaron la Sra. Ana Cecilia Tijerino, Sub Directora Ejecutiva y el Sr. Hauke Maas, Economista Principal en Temas Institucionales de FUNIDES.

En esta oportunidad, FUNIDES y EDUQUEMOS, reiteraron su compromiso de continuar trabajando juntos para promover una educación de calidad en nuestro país.

Cabe señalar que ambas instituciones suscribieron en 2012 un Convenio de Colaboración a través del cual se ha venido promoviendo la implementación de las recomendaciones de la Agenda Educativa de Nación presentada por FUNIDES en 2011.

En evento promovido por Diálogo Interamericano se discutieron asuntos claves en América Central


El 28 de febrero se realizó evento promovido por Diálogo Interamericano que tuvo como sede el Capitolio en Washington, DC, con el objetivo de discutir los aspectos de mayor presión que enfrentan los países de Centroamérica y México.

Mediante una conferencia, reconocidos panelistas internacionales discutieron sobre el riesgo que pone la delincuencia y la violencia a la gobernanza, al progreso social y económico, y al estado de derecho. Así como la dificultad de Estados Unidos, México y los países de Centroamérica para dar respuesta a los múltiples problemas políticos, económicos, sociales y de seguridad que aquejan a la región.

En el evento, el Dr. Mario Arana, Director de FUNIDES participó como panelista junto a Carlos Dada, Director y Fundador del periódico digital El Faro y Kevin Zamora de la Organización de Estados Americanos, quienes discutieron sobre Cómo las elecciones recientes y futuras pueden cambiar la evolución política y económica de la región? y ¿Cuáles son los retos políticos y económicos más apremiantes que enfrentan los nuevos líderes de la región?.

La conferencia fue co-patrocinado, por el Senador de los EE.UU., Sr. Tim Kaine; el Presidente del Sub Comité para el Hemisferio Occidental, Sr. Matt Salmon; y representantes de la US House, Señores Earl Blumenauer, Tony Cárdenas, Michael McCaul, Beto O'Rourke, y Jared Polis.

 

Con el apoyo de