Facebook Twitter Blog
FUNIDES
Costado oeste del Club Terraza. Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Abril 2014     Edición N°29
 
Sobre FUNIDES Últimas Publicaciones Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

 

Mayo

Presentación del primer Informe de Coyuntura Económica de 2014, en conjunto con INDE, en Masaya.

Presentación de los estudios de competencias y de retornos de la educación en Nicaragua.

Descargue nuestros estudios especialesSeparata de FUNIDES



Descargue la separata

FUNIDES presenta su primer Informe de Coyuntura Económica de 2014

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) presentó el 3 de abril su primer Informe de Coyuntura Económica de 2014. De acuerdo a datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) en 2013 el Producto Interno Bruto creció 4.6 por ciento en términos reales, luego de crecer 5 por ciento en 2012 y 5.7 por ciento en 2011. Esta menor tasa de crecimiento se explica por una desaceleración de la actividad económica en el segundo semestre del 2013.

Por el lado de la oferta los sectores que más contribuyeron al crecimiento fueron la industria (manufactura), la silvicultura, pesca y minas y la construcción. Por el lado de la demanda, indicadores señalan que fue impulsada por el consumo privado, las exportaciones netas y el gasto del gobierno.


El consumo creció alrededor de 3.8 por ciento en el año 2013, en línea con el crecimiento del empleo en 3.8 por ciento y de las remesas en 4.2 por ciento, a pesar de un estancamiento en los salarios reales. El volumen de las exportaciones creció 6 por ciento gracias al impulso de las exportaciones de zonas francas, que logró compensar la caída de las exportaciones de mercancías. El gasto primario del gobierno creció 3.2 por ciento en términos reales. La inversión fija cayó 1.4 por ciento en términos reales y se destacó por un aumento en la inversión de 12.9 por ciento.



En su Informe FUNIDES señala que el empleo formal, medido por el número de asegurados del INSS, creció 8 por ciento en 2013, lo que significa que se integraron al empleo formal aproximadamente 50 mil nuevos trabajadores. Las actividades de mayor aumento fueron comercio, transporte y construcción. A su vez indica que los salarios ajustados por inflación aumentaron apenas 0.3 por ciento, siendo las actividades con mayor crecimiento las de minas, manufactura y financiero y las que mostraron decrecimiento transporte, construcción y comercio.



Por su parte la inflación se está desacelerando, cerrando en 5.7 por ciento en diciembre 2013 y 5.3 por ciento en febrero de este año.

La conducción macroeconómica continúa siendo responsable. La deuda pública continúa bajando gradualmente como porcentaje del PIB. Sin embargo, los impuestos crecieron menos de lo programado y por debajo del crecimiento de la economía. Las causas de este comportamiento pudieran ser el cambio en la fecha de declaración del Impuesto sobre la Renta (IR) y el impacto de los bajos precios de nuestras exportaciones en el ingreso y el consumo. Se debe seguir muy de cerca la evolución de los impuestos para determinar si el comportamiento del 2013 es transitorio o refleja una tendencia, lo que requeriría medidas correctivas para mantener la posición fiscal bajo control.


Descargue el informe completo

Descargue presentación del informe

En su escenario base FUNIDES proyecta un crecimiento económico de 4.1 por ciento para el 2014

Las proyecciones de crecimiento para el 2014-15 son similares a las que FUNIDES presentó en su último Informe de diciembre. Sin embargo, los riesgos hacia la baja han disminuido debido a la consolidación (aunque a tasas relativamente bajas) del crecimiento en Estados Unidos y a la incipiente recuperación económica de la Zona Euro.

En su escenario base FUNIDES proyecta un crecimiento económico de 4.1 por ciento para el 2014. El deterioro en los términos de intercambio que se dio en 2013 impactaría todavía en 2014 debido a que muchos productores venden su cosecha de manera anticipada y debido a los perjuicios causados por la roya en la cosecha del café, lo que induciría a un bajo crecimiento en las exportaciones.



Para 2015, FUNIDES vislumbra un escenario externo más favorable. Se proyecta que el crecimiento de Estados Unidos subiría al 3 por ciento, lo que incidiría positivamente en las remesas y en nuestras exportaciones y que los términos de intercambio mejorarían levemente. De esta manera nuestro crecimiento podría alcanzar 5 por ciento. El crecimiento promedio para 2014-2015, estaría cercano al 4.5 por ciento, según las proyecciones de FUNIDES.

Además del escenario base FUNIDES presenta dos escenarios alternativos para reflejar la presencia de oportunidades y riesgos de origen externo e interno. En el escenario alternativo de oportunidades, FUNIDES simula que la inversión privada retoma una tendencia de crecimiento de dos dígitos durante 2014 (10 por ciento) y 2015 (15 por ciento). En el escenario de riesgos, simula una reducción progresiva de la cooperación venezolana de 280 millones de dólares en el período 2014-2015 o sea a la mitad de la cooperación de los últimos años y una caída de 25 por ciento en las exportaciones a Venezuela en este periodo.


Bajo estas premisas, en el escenario de oportunidades el crecimiento sube a un promedio anual de 5.3 por ciento en el período 2014-2015 y en el escenario de riesgos baja a un promedio anual de 2.7 por ciento.

FUNIDES considera que el crecimiento de 4.5 por ciento proyectado en su escenario base, para el periodo 2014-2015, es relativamente alto, sin embargo reitera que el país necesita crecer a tasas más altas, por ejemplo de al menos 7% anual de manera sostenida para generar más empleo, reducir más rápidamente la pobreza y mejorar el bienestar de la ciudadanía.


Por lo tanto, FUNIDES recomienda que para elevar nuestro crecimiento necesitamos no solo invertir más por habitante, sino también más importante elevar la productividad del país, lo que también conllevaría a mayores salarios reales.

FUNIDES sostiene que necesitamos un esfuerzo liderado por el sector público para, entre otros, crear nuevas variedades de productos y mejorar los procesos de producción, la infraestructura y la institucionalidad del país, el funcionamiento de los mercados, la salud y la educación.

Asimismo, FUNIDES sugiere reducir el costo de hacer negocios eliminando trabas burocráticas innecesarias, estableciendo un estado facilitador de la inversión y un marco regulatorio adecuado, y mejorar el acceso y la calidad de la información que reciben los hogares, empresas y el estado para su toma de decisiones.

Para FUNIDES, avances en esta dirección no solo contribuirán a mayor crecimiento, sino que también fortalecerán la capacidad del país para enfrentar choques externos e internos, lo que también requeriría consolidar la estabilidad macroeconómica y diversificar nuestra base de cooperantes y nuestras exportaciones.

Descargue el informe completo
Descargue presentación del informe

Encuestas de confianza de empresarios y consumidores

Según las encuestas de FUNIDES, en diciembre de 2013 hubo una baja neta en el poder adquisitivo de los consumidores respecto a septiembre del mismo año, así como a diciembre del año anterior, consistente con la leve baja o estancamiento en la actividad económica del cuarto trimestre de 2013.

Sin embargo la situación varía por zona geográfica, lugar de residencia y estrato socio económico. Occidente, Managua y el Sur Oriente y los estratos de mayores ingresos reportan balances positivos. La expectativa de mayor inflación fue expresada por los hogares del Centro, el Norte y Managua, en todos los sectores de residencia y, particularmente, por el nivel socioeconómico medio - bajo.

La expectativa de mayor empleo fue más mencionada en los hogares del Norte y Occidente, en los sectores semi-rural y rural, y especialmente por el segmento de mayor nivel de ingresos.

Por su parte, los empresarios señalaron un deterioro de la situación de la empresa privada respecto a septiembre. Sin embargo, los empresarios reportaron una mejora en el clima de inversión y mayores ventas.

Entre los factores con incidencia positiva para la actividad económica destacan la demanda de productos en el país, fuera y dentro de Centro América, la situación de generación de energía eléctrica y la seguridad ciudadana. En los aspectos negativos figuran la corrupción, el precio de la energía eléctrica y la inflación. El balance fue positivo y mayor al percibido en septiembre. Las ventas netas aumentaron significativamente mientras que el porcentaje de empresas que considera ampliar personal se redujo y aquellos que reducirán personal aumentó.

Ver el capítulo de encuestas de nuestro informe

FUNIDES, Banco Mundial y COSEP organizan taller sobre educación “Formando talento humano para la productividad”

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), en coordinación con el Banco Mundial (BM) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), realizaron un taller sobre educación bajo el lema “Formando talento humano para la productividad”.

El evento se llevó a cabo el 23 de abril en el Hotel Intercontinental de Metrocentro y contó con la participación de reconocidos y destacados panelistas nacionales e internacionales.

Del sector público participaron el Dr. Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales y el MSc. Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público. Del Banco Mundial, la Sra. Camille Nuamah, Representante Residente; el Sr. Pablo Acosta, Economista Senior; el Sr. Francisco Marmolejo, Coordinador de Educación Superior y la Sra. Polly Theresa Jones, Experta en Protección Social y Políticas de Empleo. Por parte de FUNIDES el Dr. Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo, y el Sr. Hauke Maas, Economista Principal en Temas Institucionales y Sociales. Asimismo hubo otros participantes del sector público, del sector privado, de instituciones educativas y de agencias de cooperación.

En sus palabras de apertura, la Representante Residente del BM para Nicaragua, Sra. Camille Nuamah, destacó la importancia del diálogo y de la concertación entre los sectores público y privado, los actores del sistema educativo y demás organizaciones para transformar la educación y para que ésta pueda jugar su rol como eje influyente en el desarrollo de la economía nicaragüense. A su vez, Nuamah expresó su esperanza para que la coordinación y participación lograda entre todos los participantes durante el evento realizado, continúe y se siga extendiendo.

El Dr. Paul Oquist, Ministro-Secretario Privado de la Presidencia para Políticas Nacionales disertó sobre la evolución reciente y prospectos para el futuro de la economía nicaragüense, incluyendo aspectos relevantes para el crecimiento económico como la estabilidad macroeconómica, inversiones en infraestructura energética y logística, así como avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Expresó que la estrategia de transformación de Nicaragua incluye un aspecto macro con la puesta en marcha de megaproyectos en los que resalta la Hidroeléctrica Tumarín, el Complejo Industrial El Supremo Sueño de Bolívar y, sobre todo, el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua; así como un componente micro que busca el desarrollo de la economía familiar, sobre todo la producción agropecuaria y agroindustrial. Acotó que el gran reto de Nicaragua está en la formación del talento humano necesario para aumentar la productividad y el desarrollo del país, y así aprovechar las grandes oportunidades que se están abriendo.

Finalmente, señaló que, tanto el éxito alcanzado hasta ahora, como los pasos que se están dando para formar ese talento humano necesario es posible gracias al liderazgo, la voluntad política, un modelo con una visión de corto, mediano y largo plazo, y, las políticas consensuadas con participación social mediante una gran alianza entre el gobierno, la iniciativa privada, los gobiernos locales y los trabajadores y productores que ha impulsado el gobierno.

Durante su participación el Sr. Hauke Maas, Economista Principal en Temas Institucionales y Sociales de FUNIDES, expuso los resultados de dos investigaciones, una sobre los retornos de la educación y otra sobre las competencias que demandan las empresas en Nicaragua. Indicó que en promedio, cada año de escolaridad adicional aumenta los ingresos de las personas en un poco más del 7%. Para los niveles educativos superiores el premio a la educación es aún mayor, sobre todo para quienes completan el quinto año.

El Sr. Maas manifestó que la tasa de retorno social demuestra que la decisión de invertir en educación en sus diferentes niveles es rentable para los individuos y para la sociedad. Resaltó el planteamiento de que la educación es importante para reducir la pobreza. En la investigación se estimó que para cruzar la línea de la pobreza general en Nicaragua con un año de experiencia laboral, en promedio se requieren al menos 8 años de educación.

En lo que respecta al análisis de las competencias, cruciales para la productividad de las empresas, las competencias socioemocionales que están relacionadas con el comportamiento de las personas, se destacan entre las más importantes, y a la vez, de las más difíciles de encontrar para las empresas, presentando un reto para el sistema educativo.

En su intervención el Ministro de Hacienda y Crédito Público, MSc. Iván Acosta, destacó la importancia de la articulación del sistema educativo, a fin de asegurar el aprovechamiento de los momentos adecuados para la adquisición de ciertas competencias, a la vez que resaltó la importancia de una base sólida de competencias cognitivas y socio-emocionales en la educación básica para la adquisición de las competencias técnicas. Enfatizó la necesidad de que las empresas entren a las escuelas, a fin de aportar a una educación pertinente pero también para aportar a la orientación vocacional de los estudiantes.

El Sr. Pablo Acosta presentó los hallazgos sobre la incidencia de competencias cognitivas y no-cognitivas en el mercado laboral de diferentes países latinoamericanos. El Dr. Francisco Marmolejo, destacó la importancia de crear sistemas de formación profesional robustos y adaptables al cambio, en tanto la Sra. Polly Theresa Jones, identificó elementos importantes para sistemas de capacitación exitosos y mencionó que estos deben pensarse en función de lograr la empleabilidad de sus egresados.

Por su parte, el Dr. Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES, llamó a no pensar en la educación por niveles sino como sistema, mejorando la articulación de las distintas instituciones, lo cual es un reto no solo para el sector público, sino también para el sector privado. Destacó la necesidad de basar el sistema educativo en la demanda de las empresas y de generar las instancias para el diálogo que permita la coordinación requerida entre éstas y el sector educativo.

El Dr. Chamorro identificó como uno de los retos hacia el futuro, el seguimiento a los egresados, como parte de un sistema que mejora continuamente en base a evidencias. Finalmente, agradeció a las autoridades participantes, co-organizadores e invitados, expresando un especial reconocimiento a Camille Nuamah, por el apoyo en la organización del evento y su trabajo en beneficio de nuestro país.

Descargue la presentación (Formando talento humano para la productividad y la transformación de Nicaragua)
Descargue la presentación (Competencias que demandan las empresas y los retornos de la educación en Nicaragua)
Descargue la presentación (Formando las Habilidades para el Empleo en América Latina)
Descargue la presentación (Diseño e implementación de políticas y programas de educación en respuesta a necesidades del mercado laboral)

Embajada de Alemania, CICNA y FUNIDES promueven segundo Business Club


El jueves 10 de abril del 2014 se realizó en la Residencia del Embajador de la República Federal de Alemania el segundo Business Club bajo el lema: “Oportunidades para la economía de exportación nicaragüense en el mercado alemán y europeo, así como posibilidades de inversiones para empresarios alemanes y europeos en Nicaragua.

El Business Club es un instrumento para el fomento del comercio exterior. A través de este evento se pretende intensificar y facilitar las relaciones económicas alemanas-nicaragüenses. Al evento organizado por la Embajada de Alemania, la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana (CICNA) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), asistieron un grupo de empresarios de diferentes sectores económicos del país.

El segundo Business Club contó con la participación del Delegado Presidencial para la Promoción de las Inversiones, General Álvaro Baltodano; del Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Sr. Enrique Zamora; del Director Ejecutivo de FUNIDES, Dr. Juan Sebastián Chamorro; del Embajador de Alemania, Sr. Karl–Otto König y del Presidente de la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana, Sr. Ángel Morales.

Cabe señalar que el año pasado siguiendo la misma modalidad, se realizó el primer Business Club bajo el lema: “El Potencial de las Energías Renovables para el Desarrollo de Nicaragua”, también promovido por la Embajada de Alemania, CICNA y FUNIDES.



FUNIDES en alianza con INDE presenta primer Informe de Coyuntura Económica de 2014 en Rivas

• Analizan indicadores económicos más importantes del departamento.
El 25 de abril la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) presentó su primer Informe de Coyuntura Económica de 2014 en Rivas.

La presentación a cargo de la Sub Directora Ejecutiva de FUNIDES, Sra. Ana Cecilia Tijerino, incluyó un análisis de indicadores económicos relevantes de Rivas.

Entre los indicadores seleccionados para este departamento se encuentra el Programa de Inversión Pública (PIP) 2014, que tiene asignado un monto de C$ 827 millones para ese departamento, lo que representa el 5.6 por ciento del total del PIP.


Del total presupuestado para el departamento, casi el 80 por ciento será destinado para los municipios de Rivas, San Jorge, Cárdenas y San Juan del Sur. Cabe señalar que entre los principales proyectos se encuentra la construcción de la subestación La Virgen y el mejoramiento del puerto de San Jorge.

Otros indicadores importantes para el departamento de Rivas son los del sector turismo. Después de Managua, Rivas es el departamento que ha invertido más en el sector turístico entre 1999 y 2012. Además, la oferta de alojamiento en Rivas, medida por el número de establecimientos, representó el 12.9 por ciento del total nacional en 2012, solo superado por Managua.

En cuanto al sector agropecuario, Rivas cuenta con 12,242 explotaciones agropecuarias que representan 218,431 manzanas de tierra, un 2.5 por ciento del total de superficie registrada por el CENAGRO (2011) para el país. Según la misma fuente, un 57.1 por ciento de la superficie de Rivas se dedica a la actividad agrícola y un 41.2 por ciento a la actividad pecuaria como actividad principal, pese a que muchas de las explotaciones combinan tanto la actividad agrícola con la pecuaria. Con respecto al cultivo de granos básicos, lo que más se cultiva en Rivas es maíz, frijol y arroz de secano.

El evento también contó con la participación del Presidente de INDE, Sr. Sergio Argüello Pereyra, del Director Ejecutivo, Sr. René González y del Presidente del Capítulo INDE – Rivas, Sr. Franklin Vallejos. Asistieron como invitados socios de INDE, empresarios, comerciantes, docentes y estudiantes universitarios.



FUNIDES e INDE continuarán promoviendo acciones que permitan facilitar el acceso y divulgación de los estudios e investigaciones realizados por FUNIDES a los diferentes sectores económicos y productivos del país, a fin de difundir temas claves para contribuir con el crecimiento económico y social de Nicaragua, aumentar la inversión y productividad del país.

El próximo 15 de mayo, ambas instituciones estarán presentando en Masaya el primer Informe de Coyuntura Económica de 2014, así como un análisis de los indicadores económicos más relevantes de este departamento.

Descargar presentación


Organizan taller para analizar Acuerdo sobre Facilitación del Comercio




Los días 1 y 2 de abril se realizó en Costa Rica el taller “El Acuerdo de Bali de Facilitación del Comercio: Retos para la Región Centroamericana”, organizado por el Proyecto Regional de USAID para Comercio y Alianzas de Mercado en conjunto con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El taller contó con la participación de representantes del sector público y privado de la región, así como de organismos internacionales.





El Economista Principal en Temas Institucionales y Sociales de FUNIDES, Sr. Hauke Maas, fue invitado para participar en el evento que tuvo por objetivos: a. Precisar el significado y alcance del Acuerdo de Bali de OMC sobre facilitación del comercio; b. Hacer un análisis comparativo de otras regiones del mundo sobre sus aciertos, retos y lecciones aprendidas en implementación de temas relacionados a dicho acuerdo; y c. Realizar un levantamiento de percepción del estatus por temas específicos para abordar los retos del acuerdo en la región.

Con la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio se pretende reducir los trámites burocráticos, promover la modernización de aduanas, establecer procedimientos simplificados, armonizados y transparentes para que las mercancías que se mueven a lo largo de la cadena de suministro se muevan con mayor facilidad, rapidez y a un menor costo; y mejorar la recaudación de ingresos y la protección social.

 

Con el apoyo de