Facebook Twitter Blog
    
Costado oeste del Club Terraza.
Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Mayo 2014     Edición N°30
 
Sobre FUNIDES Últimas Publicaciones Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

 

Descargue nuestros estudios especialesSeparata de FUNIDES



Descargue la separata

FUNIDES obtiene certificación como ONG que implementa las mejores prácticas


La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), obtuvo en este mes una certificación como ONG que implementa las mejores prácticas luego de someterse voluntariamente a un proceso de auditoría ejecutado por la prestigiosa empresa suiza Société Générale de Surveillance (SGS). Esta certificación de SGS es un sello de calidad reconocido a nivel mundial.

FUNIDES ha venido preparándose y fortaleciéndose institucionalmente desde hace dos años para obtener este importante logro. Nueve son las dimensiones que se evalúan en este proceso. FUNIDES se destacó en criterios como gestión de la integridad, comunicación e imagen, Consejo Directivo, finanzas, operaciones y resultados.

La certificación alcanzada por FUNIDES es producto del esfuerzo, compromiso y responsabilidad con que la Fundación trabaja, aspectos con los que se ha caracterizado en la implementación de su misión. Además responde a un trabajo coordinado del Consejo Directivo y del equipo técnico y administrativo de la Fundación.



Los objetivos de esta auditoría fueron: a) Evaluar la extensión de las políticas y procedimientos de FUNIDES en conformidad con las Buenas Prácticas de Gestión establecidas en el estándar NGO Benchmarking, b) Cuantificar el desempeño de la Fundación contra los requisitos de Buenas Prácticas de Gestión; y c) Proveer de específicas recomendaciones a FUNIDES en busca de la mejora continua.

Las recomendaciones de la auditoría ayudarán a FUNIDES a continuar fortaleciéndose en sus procesos de mejora continua.

Ver certificado

FUNIDES promueve Conferencia: “Educación y empleo: Formando talento humano productivo”



La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) realizó la Conferencia “Educación y empleo: Formando talento humano productivo”. El evento se llevó a cabo el 29 de mayo en el Hotel Hilton Princess de Managua.

En sus palabras introductorias, el Dr. Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES, resaltó la importancia de apostar por una educación que responda a las necesidades del país, en particular su pertinencia para el mercado laboral y la productividad del capital humano.

 

FUNIDES presentó los resultados de dos investigaciones, una sobre los retornos de la educación y otra sobre las competencias que demandan las empresas en Nicaragua. La primera investigación, presentada por el señor Emilio Porta, miembro de la Comisión Social de FUNIDES, analiza el efecto de cada año de estudio adicional en los ingresos de los nicaragüenses, demostrando que la decisión de invertir en educación en sus diferentes niveles es rentable, no solo para los individuos y las familias, sino también para la sociedad en su conjunto.


La segunda investigación tiene como objetivo analizar cómo la educación puede fortalecer su aporte a la inserción laboral de los jóvenes, para lo cual FUNIDES, en conjunto con la Asociación de Ejecutivos de los Recursos Humanos de Nicaragua (AERHNIC), encuestó a 93 gerentes de recursos humanos de algunas de las principales empresas del país sobre cuáles son las competencias más importantes para estas empresas.

El Sr. Hauke Maas, Economista Principal en Temas Institucionales y Sociales de FUNIDES, concluyó que las competencias socio-emocionales son las más importantes, y a la vez las más difíciles de encontrar por parte de las empresas. Competencias socio-emocionales son aquellas relacionadas con las actitudes y los valores de las personas, por ejemplo autocontrol en situaciones de estrés laboral o iniciativa, por mencionar algunas.

En este evento se contó con la participación del PNUD, con el análisis “Brechas salariales y desajustes por calificaciones desde la perspectiva de género”, un estudio realizado por los investigadores Eduardo Camilo Pacheco y Ovielth Baltodano. En dicha presentación se hizo énfasis en que a pesar de la mayor inserción de la mujer en el mercado laboral y el aumento de su nivel educativo, no se han dado cambios sustanciales en los roles patriarcales en la sociedad nicaragüense y muy pocos avances en términos de eliminar la discriminación salarial promedio observada en el periodo 2009-2012. Factores como su estado civil, el sexo de la jefatura del hogar, la cantidad de personas que demandan cuido dentro del hogar y su ciclo de vida particular, influencian sus posibilidades de integrarse a la fuerza laboral.

Asimismo, el análisis demostró que una vez inserta al mercado laboral, la mujer se enfrenta a factores de discriminación que se manifiestan en diferencias salariales, aun cuando ellas en promedio tienen un mayor nivel educativo que los hombres. De acuerdo al análisis auspiciado por el PNUD, dicha discriminación se presenta tanto para la parte de más altos ingresos como la de más bajos ingresos en el área urbana. Para el área rural se han dado cambios a partir del 2012, pero continúan existiendo brechas en la parte de más bajos ingresos. A esto se suma el fenómeno de la segmentación formal / informal del mercado de trabajo; el desajuste por calificaciones, donde la mujer es especialmente discriminada en términos de la tasa de retorno por años de educación requeridos; y la segregación ocupacional que termina concentrando a las mujeres nicaragüenses en ocupaciones de baja remuneración, particularmente en el sector de servicios y comercio, especialmente en el área urbana.

El evento contó con la asistencia de representantes de instituciones educativas, de miembros de los sectores público y privado, así como de medios de comunicación entre otros. Este evento forma parte de la agenda de trabajo que FUNIDES ha venido impulsando para promover nuevos consensos y propuestas de políticas públicas para una educación pertinente y de calidad.

Esta conferencia es una continuidad del taller realizado en conjunto con el Banco Mundial y el COSEP el pasado 23 de abril, que contó con la participación de reconocidos y destacados panelistas nacionales e internacionales.

Para más información visite nuestra página web.

Presentación: Rentabilidad de la Educación en Nicaragua

Documento de trabajo: Descárguelo aquí

Competencias que demandan las empresas en Nicaragua

Inserción Laboral, Brechas de Ingresos y Segmentación en el Mercado de Trabajo de Nicaragua: Un Enfoque de Género

Consideraciones de FUNIDES sobre la dolarización o la desdolarización



El 14 de mayo, FUNIDES divulgó las consideraciones siguentes sobre la dolarización o la desdolarización, lo que fue ampliamente retomado por los medios de comunicación nacionales.

Nicaragua es un país altamente dolarizado. El 70% de los depósitos y el 90% de los préstamos son en dólares. La situación actual, con alta dolarización y tipo de cambio fijo con mini devaluaciones tiene aspectos positivos y negativos. La regla fija de las mini devaluaciones apoyada con buenas políticas fiscales y monetarias le ha traído estabilidad al sistema cambiario y confianza a los nicaragüenses. Antes de esta regla, las tasas de inflación eran mucho mayores que las actuales.



Sin embargo, a pesar de que estamos prácticamente dolarizados no tenemos la totalidad de los beneficios comúnmente asociados a la dolarización, tales como tasas de interés más bajas, menor inflación y un posible menor riesgo país al disminuir la posibilidad de las devaluaciones. Por otra parte la dolarización reduce, y de ser completa elimina, la autonomía monetaria y cambiara del país que son herramientas importantes para estabilizar la economía y contrarrestar potenciales crisis internacionales o nacionales.

Por su parte, la desdolarización es un proceso gradual y voluntario mediante el cual los agentes económicos utilizan más la moneda local y dependen menos del dólar para hacer sus transacciones. Sin embargo, aunque haya una total desdolarización, no significa que el dólar deje de circular, dado que siempre quedan transacciones que se realizan en dicha moneda.

Por lo tanto, la discusión sobre la desdolarización es oportuna. Conviene considerar si al país le conviene moverse a una dolarización completa o iniciar un proceso gradual de desdolarización. En cualquier caso, la desdolarización no debe de verse como una política en sí misma, sino más bien como el resultado de una serie de políticas macroeconómicas, entre ellas la estabilidad y sobre todo la confianza en el Córdoba.

Para lograr una desdolarización es necesario que se den ciertas condiciones:

• Consolidar aún más la política fiscal y la credibilidad del Banco Central de Nicaragua (BCN), para generar mayor confianza en el Córdoba.

• El proceso tiene que ser gradual, basado en incentivos de mercado y no obligatorio. Cualquier cambio que se considere en las normas regulatorias a los bancos (sea para depósitos o crédito) tiene que ser gradual y que conlleve a que el depositante voluntariamente prefiera el Córdoba.

• Como ya ha indicado el BCN, habría que introducir, de nuevo gradualmente, colocaciones en córdobas sin mantenimiento de valor en el mercado de capitales.

FUNIDES considera que es oportuno el debate sobre las alternativas que en Nicaragua se pudieran adoptar, de las cuales una de ellas es continuar con la situación actual. Por ejemplo, las autoridades tienen que resaltar y explicarle al público cuál sería la ruta a seguir, así como mayores detalles de las ventajas o desventajas de cualquiera de las opciones. En particular se debe de prestar atención a no generar incertidumbres que desestabilicen la economía del país.

Ver el artículo en nuestro Blog

FUNIDES en alianza con INDE presenta primer Informe de Coyuntura Económica de 2014 en Masaya

• Analizan indicadores económicos más importantes de Masaya y Granada

 

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), presentó el 15 de mayo el primer Informe de Coyuntura Económica de 2014 en el departamento de Masaya, contando con la participación de socios de INDE, empresarios y estudiantes de Masaya y de Granada, entre otros.

Durante la presentación, el Director Ejecutivo de FUNIDES, Dr. Juan Sebastián Chamorro, también dio a conocer algunos indicadores económicos relevantes para los departamentos en mención.



Entre los indicadores seleccionados se destaca el Programa de Inversión Pública (PIP) para 2014, que tiene un monto presupuestado de C$433.3 millones para Masaya y C$438.6 millones para Granada. En el caso de Masaya, su cabecera departamental concentra el 57.8 por ciento del PIP, y en Granada concentra el 81.6 por ciento.

Entre los proyectos más importantes se encuentran el mejoramiento de las capacidades técnicas y metodológicas en centros de formación profesional en Masaya y el mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Granada.





Otro indicador presentado se refiere al empleo formal. Masaya cuenta con 31,146 trabajadores asegurados bajo el régimen con el INSS y Granada con 18,344 trabajadores bajo el mismo régimen. En ambos departamentos el empleo formal está concentrado en la industria manufacturera y la administración pública. Con respecto a los salarios, el salario promedio de los asegurados del INSS en 2013 en Masaya fue de C$5,973 y en Granada de C$6,638, ambos debajo del salario promedio en Managua que fue de C$9,251.




Con respecto al sector agropecuario, el Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO) de 2011 reporta una superficie total de explotaciones agropecuarias para Masaya y Granada de 67,010 mz. y 113,591 mz., respectivamente. En los dos departamentos la tierra es ocupada predominantemente por la actividad agrícola. Con respecto al cultivo de granos básicos, lo que más se cultiva en Masaya es, en orden de importancia, maíz, frijol y sorgo rojo, mientras que en Granada es arroz de riego, frijol y maíz.

Para mayor información favor visitar nuestra página web.

Descargue presentación

¿Cómo promover un crecimiento económico pro-pobre y equitativo?




La antigua y muy importante discusión sobre el crecimiento, la pobreza y la desigualdad económica (sea en ingresos, consumo o patrimonio), está en primera plana estos días a raíz de las recientes publicaciones del economista francés Tomas Piketty “Capital en el Siglo 21” y de investigaciones del personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), expresó el Presidente de la Comisión Económica, Sr. Carlos G. Muñiz B, en un artículo publicado el 26 de Mayo en El Nuevo Diario.





El Sr. Carlos Muñiz, indica que el libro de Piketty es un aporte valioso a esta discusión, ya que contiene información muy novedosa e importante, principalmente sobre la distribución de la riqueza en Europa y en los Estados Unidos en los últimos 300 años. Agregó que la publicación en mención ha generado mucho interés aunque sus conclusiones (y más recientemente algunos de los propios datos) están siendo debatidas y sus recomendaciones criticadas.

Las investigaciones del FMI y BM son más relevantes para nuestra etapa de desarrollo. Sin ninguna sorpresa confirmaron que la pobreza y la desigualdad excesiva, además de sus problemas éticos, afectan negativamente la educación y salud de la población y por ende, la productividad y el crecimiento de la economía. Se crea un círculo vicioso donde la pobreza limita el potencial de crecimiento y el menor crecimiento no contribuye a reducir la pobreza. También señalan que el crecimiento económico, aunque vital para reducir la pobreza, tiene que ser apoyado por políticas complementarias que ayuden a los pobres a salir más rápidamente de la pobreza. Estas conclusiones coinciden con las que FUNIDES ha venido proponiendo desde su fundación, manifiesta en su artículo el Sr. Carlos Muñiz.

A su vez señala que en Nicaragua, el crecimiento económico, los programas sociales, y en algunos años, mejores precios de nuestros productos agrícolas, han reducido tanto la pobreza como la desigualdad. De 1993 al 2009, la pobreza bajó del 50 por ciento de la población al 42.5 por ciento, la pobreza extrema del 19 al 15 por ciento y la desigualdad del 49 al 37 por ciento (100 por ciento indica desigualdad total y cero igualdad total). Esto es positivo, pero debemos redoblar nuestros esfuerzos para reducir más estos indicadores, sostiene el Presidente de la Comisión Económica de FUNIDES.

El Sr. Carlos Muñiz expresa que afortunadamente, como FUNIDES ha insistido, hay políticas que promueven conjuntamente, y en un círculo virtuoso, el crecimiento, la reducción de la pobreza y mayor igualdad. Estas son, entre otras:

1. Fortalecer nuestra institucionalidad y el respeto a las leyes. Esto no solo promovería la inversión, el crecimiento y reduciría la pobreza, sino que también garantizaría a todos los nicaragüenses igual trato ante la ley, lo que es fundamental para el bienestar y seguridad de la población.

2. Un sistema tributario con impuestos bajos (para no afectar mucho los incentivos para trabajar e invertir y por ende el crecimiento) pero con una base amplia que permita financiar un gasto público consistente con las necesidades del país.

3. Este gasto tiene que ser eficiente y dedicado a brindar bienes públicos tales como educación, salud e infraestructura que contribuyan al bienestar de la población, aumenten el empleo y los salarios, y reduzcan la pobreza y la desigualdad. En este sentido, necesitamos analizar con mayor detalle la efectividad del gasto público en Nicaragua y su impacto social. Este análisis está en la agenda de investigación de FUNIDES.

4. Ejecutar programas sociales de transferencias condicionadas que requieren, por ejemplo, que los padres envíen a sus hijos/as a las escuelas y centros de salud. Estos programas no solo ayudan a aliviar los problemas diarios de las familias pobres, sino que capacitan a las nuevas generaciones para que tengan más oportunidades y salgan de la pobreza. Un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que los niños que hace diez años participaron en el programa “Red de Protección Social” en el Norte del país hoy son jóvenes con mejor aprendizaje en matemáticas y español y tienen en promedio, medio año más de estudio.

“Estas son algunas ideas que pueden contribuir a las bienvenidas y oportunas declaraciones del Presidente Daniel Ortega de que conjuntamente saquemos a Nicaragua de la pobreza”, concluye en su artículo el Sr. Carlos G. Muñiz B.

Ver el artículo en nuestro Blog

 

Con el apoyo de