Facebook Twitter Blog
    
Costado oeste del Club Terraza.
Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Junio 2014     Edición N°31
 
Sobre FUNIDES Últimas Publicaciones Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

 

Descargue nuestros estudios especialesSeparata de FUNIDES



Descargue la separata


FUNIDES cuenta con un sello de calidad reconocido a nivel mundial 


En una conferencia de prensa que contó con la participación de los diferentes medios de comunicación, FUNIDES dio a conocer a la ciudadanía en general la certificación que recientemente obtuvo, como ONG que implementa las mejores prácticas internacionales en los ámbitos administrativo-financiero y operativo.

El Presidente de FUNIDES, Dr. José Evenor Taboada explicó que la Fundación desde hace dos años ha venido preparándose y fortaleciéndose institucionalmente para obtener este importante logro, luego de someterse voluntariamente a un proceso de auditoría ejecutado por la prestigiosa empresa suiza Société Générale de Surveillance (SGS), siendo la certificación de SGS un sello de calidad reconocido a nivel mundial.


Añadió que en el proceso de certificación se evaluaron nueve dimensiones. FUNIDES se destacó en los criterios relacionados al Marco estratégico, Gestión de la integridad, Comunicación e imagen, Consejo Directivo, Finanzas, Operaciones y Resultados. Además, producto de esta auditoría se obtuvieron recomendaciones específicas para que FUNIDES continúe fortaleciéndose en sus procesos de mejora contínua conforme el compromiso de la Fundación.

Los objetivos de esta auditoría fueron: a) Evaluar la extensión de las políticas y procedimientos de FUNIDES en conformidad con las Buenas Prácticas de Gestión establecidas en el estándar NGO Benchmarking, b) Cuantificar el desempeño de la Fundación contra los requisitos de Buenas Prácticas de Gestión; y c) Proveer de recomendaciones específicas a FUNIDES en busca de la mejora contínua.






La certificación alcanzada por FUNIDES es producto del esfuerzo, compromiso y responsabilidad del trabajo de la Fundación, aspectos con los que se ha caracterizado en la implementación de su misión. Además responde a un trabajo coordinado del Consejo Directivo y del equipo técnico y administrativo de la Fundación.





La certificación de SGS viene a confirmar la credibilidad y la confianza con la que diferentes sectores de la sociedad perciben a FUNIDES, como una organización que se destaca por su responsabilidad en cuanto a su gestión administrativa-financiera y operativa. Cabe mencionar que en esta certificación es fundamental la transparencia con la que la Fundación trabaja y su rendición de cuentas a sus donantes y colaboradores.

Por su parte el Director Ejecutivo de FUNIDES, Dr. Juan Sebastián Chamorro, manifestó que la certificación fundamenta el apoyo y la confianza de sus donantes posibilitando por medio de ellos la misión de FUNIDES de promover el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en Nicaragua, mediante la promoción de políticas públicas basadas en los principios democráticos, la libre empresa, un marco institucional sólido y el respeto al estado de derecho.


FUNIDES presenta investigación sobre las competencias que demandan las empresas en Nicaragua en la UCC, American College y UCA

Con el objetivo de apoyar la formación académica de los estudiantes universitarios, así como contribuir con los centros educativos de nuestro país en su esfuerzo y compromiso por brindar una mejor educación, FUNIDES realizó una serie de presentaciones en distintas universidades para compartir su última investigación sobre “las competencias que demandan las empresas en Nicaragua”.

Como parte de las acciones para comunicar los hallazgos sobre dicha investigación, FUNIDES visitó la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), la Universidad American College (AC) y la Universidad Centroamericana (UCA), obteniendo así retroalimentación de parte de las autoridades académicas, docentes y estudiantes de distintas carreras que asistieron a las presentaciones a cargo del Dr. Juan Sebastián, Director Ejecutivo y del Sr. Hauke Maas, Economista Principal en Temas Institucionales y Sociales de FUNIDES.



De acuerdo a la investigación realizada por FUNIDES las cinco competencias más importantes, independientemente del nivel educativo, son todas socio-emocionales: honestidad, cumplimiento de normas de conducta básicas de la empresa, entusiasmo por el trabajo, capacidad de respetar y escuchar a sus superiores, y trabajo en equipo. A su vez las competencias socio-emocionales son las más difíciles de encontrar.

FUNIDES considera que uno de los desafíos para las universidades está en la formación de competencias socio-emocionales de sus egresados de manera que puedan insertarse sin dificultad en el mundo laboral.




La Vicerrectora Académica de la UCA, Dra. Renata Rodrigues, durante el cierre del Diplomado en Gestión Curricular en el que participaron directores y coordinadores académicos de carreras, personal administrativo, decanos y docentes, manifestó que la presentación de FUNIDES viene a ratificar y confirmar la preocupación de la UCA por la formación de un ser humano integral. La Dra. Rodrigues señaló que si bien es cierto, es importante que el profesional de hoy tenga competencias técnicas, también es muy importante que tenga capacidad de discernimiento, de desarrollar relaciones interpersonales sanas, valores como la honestidad y la responsabilidad, capacidad de trabajar en equipo y poder tomar decisiones acertadas en un marco de respeto, así como lo refiere la investigación de FUNIDES.



“La presentación de FUNIDES nos da luces, refuerza, ratifica y nos motiva también, porque estamos viendo que lo que estamos discutiendo aquí realmente tiene asidero en lo que la sociedad, las instituciones y las empresas están valorando en un profesional”, expresó la Dra. Rodrigues, tras señalar que la UCA se encuentra implementando un nuevo proyecto curricular en el cual estarán integrando elementos centrales entre ellos, algunas competencias genéricas que deberán ser desarrolladas en el transcurso de toda carrera profesional.

FUNIDES también presentó su estudio sobre competencias en una Cátedra Abierta realizada en el Aula Magna de la UCA, donde asistieron unas 400 personas entre autoridades académicas, docentes y estudiantes universitarios.

Por otro lado, en la Universidad American College, el Dr. Mauricio Herdocia, Rector de la Universidad, agradeció y felicitó a FUNIDES por la investigación realizada y por la presentación dirigida a más de 100 estudiantes incluyendo personal administrativo y miembros de la Junta Directiva de dicha universidad.

En tanto en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), FUNIDES dirigió su presentación a más de 250 alumnos de diferentes carreras. “Estas competencias muchas veces no son enseñadas en las universidades y creemos que es necesario que los jóvenes se enteren de las verdaderas competencias que demanda el sector laboral”, señaló el Director Ejecutivo de FUNIDES, Dr. Juan Sebastián Chamorro, al dirigirse a la comunidad estudiantil, tras invitar a las autoridades académicas del país para que tomen en cuenta en sus proyectos curriculares las competencias que demandan las empresas.

FUNIDES participa en Foro Público “Estado de la Integración Regional, nuevos poderes y nuevos actores” organizado por laRED


El pasado 10 de junio en San Salvador, El Salvador, se realizó el Foro Público “Estado de la Integración Regional, nuevos poderes y nuevos actores”, organizado por la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia, la RED.

Con este tipo de eventos, la RED pretende aportar en el debate respecto a las nuevas presencias en el istmo, especialmente económicas, tecnológicas y comerciales, cuya influencia creciente están contribuyendo a modelar e incluso a determinar la evolución en el proceso regional. De esta manera se busca ampliar elementos sustantivos a los gobiernos, a sus instituciones de integración regional, a la sociedad civil y a grupos decisorios, en los distintos ámbitos de negociación regional.


La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), como miembro de la RED participó en dicho Foro, estando la Fundación representada por su Sub Directora Ejecutiva, Sra. Ana Cecilia Tijerino.


Cabe señalar que la RED está integrada por un grupo de instituciones de investigación, análisis, prospectiva e incidencia quienes, ante los desafíos que enfrenta la región, han convenido en trabajos conjuntos de políticas públicas que favorezcan el bienestar de las poblaciones del istmo, deseando contribuir a fortalecer los procesos de integración y el desarrollo regional.

Asimismo el día anterior, el 9 de junio, se llevó a cabo una reunión de coordinación a lo interno de la RED con el objetivo de discutir sobre el estado político actual de la región, del proceso de integración regional, así como del proceso de avance del nuevo estudio regional sobre contrabando y defraudación aduanera que la RED está preparando.



Otras instituciones y centros de pensamiento miembros de la RED son: la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) de Guatemala; la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) de El Salvador; el Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas (IIPP) de Honduras; la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) de Costa Rica; y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) de Nicaragua.

FUNIDES presenta estudio sobre competencias a Fundación Zamora Terán

La Fundación Zamora Terán se ha destacado en nuestro país por apoyar la formación de la niñez nicaragüense proporcionando educación de calidad y acceso a la tecnología a niños de escasos recursos a fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En su interés de continuar contribuyendo a la calidad educativa, FUNIDES presentó en el Centro Financiero LAFISE, su investigación sobre la competencias que demandan las empresas en Nicaragua.

La presentación estuvo a cargo del Sr. Hauke Maas, Economista Principal en Temas Institucionales y Sociales de FUNIDES y fue dirigida a los coordinadores y colaboradores del área educativa, de monitoreo y evaluación. Asistieron también voluntarios de la Fundación Zamora Terán y personal del Centro Financiero LAFISE.

El Sr. Félix Garrido, Director Educativo y de Operaciones de la Fundación Zamora Terán, agradeció a FUNIDES por compartir con el personal de la Fundación los hallazgos de su investigación, manifestando que la información obtenida les será de utilidad en la implementación de sus proyectos en beneficio de la educación en Nicaragua.

Implicaciones para Nicaragua del análisis del FMI de las perspectivas de crecimiento de mediano plazo de los Estados Unidos

Las conclusiones de los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su evaluación anual de la economía estadounidense (Comunicado del 16 de junio recién pasado) contienen buenas noticias de corto plazo para Nicaragua, pero preocupantes en el mediano plazo, expresa el Presidente de la Comisión Económica de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B., en un artículo publicado el 27 de junio en El Nuevo Diario.

El señor Carlos Muñiz indica "... que según los economistas del FMI, luego de un desempeño muy débil en el primer trimestre del año, debido en parte a un invierno muy cruento (datos de esta semana indican una baja de casi 3 por ciento), la economía de nuestro principal socio comercial se estaría recuperando hasta alcanzar un crecimiento del 3 por ciento en el 2015, superior al 2 por ciento proyectado para este año".


Por otra parte, sin embargo, los economistas del FMI proyectan que el crecimiento potencial de los EEUU en el mediano plazo sería del orden del 2 por ciento (por debajo del 2.6 por ciento de los últimos 20 años) debido, entre otros factores, al impacto del envejecimiento de la población en la oferta laboral, y al bajo crecimiento de la productividad general de la economía. Señala el Sr. Carlos Muñiz tras manifestar que esta posibilidad también ha sido postulada por varios economistas estadounidenses de prestigio, aunque a veces con distintos matices.

Para contrarrestar esta tendencia, los economistas del FMI ofrecen recomendaciones similares a las que FUNIDES ha venido recomendando para mejorar la productividad de nuestro propio país, tales como invertir en infraestructura y educación. “También tienen otras recomendaciones relevantes a la situación y etapa de desarrollo de ese país, que no detallo por espacio pero que están disponibles en el portal del FMI”, agrega en su artículo el Señor Muñiz.

“Como toda proyección, la de los economistas del FMI se basa en tendencias y políticas económicas actuales y soy optimista de que los EEUU van a tomar las medidas necesarias para elevar su potencial de crecimiento por encima del 2 por ciento”, puntualiza el Sr. Muñiz.

Añade que sin embargo, debemos prepararnos para la posibilidad que señalan los economistas del FMI. Nuestras exportaciones a los EEUU contribuyen al 20-25 por ciento de nuestra economía y un bajo crecimiento de mediano plazo de los EEUU las afectaría, y por ende a nuestro propio crecimiento. Los economistas de FUNIDES estiman que una reducción de 1 por ciento en la tasa de crecimiento de los EEUU reduciría la tasa de crecimiento de nuestras exportaciones en un poco más de 2 por ciento.

También tenemos que prepararnos para la contingencia de que el Congreso de los EEUU no renueve y/o reduzca las preferencias de aranceles a las empresas de zona franca en Nicaragua, lo que aumentaría sus costos y podría reducir sus exportaciones.

Para ello, el Presidente de la Comisión Económica de FUNIDES, Sr. Carlos G. Muñiz B., detalla algunas recomendaciones que la Fundación ha venido promoviendo para enfrentar eventualidades que podrían impedir un mayor crecimiento económico.

¿Cómo nos preparamos para estas contingencias? Como FUNIDES ha venido recomendando desde su fundación:

  • Con políticas públicas y privadas que mejoren nuestra competitividad. Estas incluyen, entre otras, fortalecer nuestra seguridad jurídica, mejorar nuestra infraestructura y educación.
  • Promoviendo la inversión no solo extranjera sino también local, eliminando regulaciones innecesarias y costosas y asegurando que los servidores públicos faciliten y no obstaculicen las inversiones.
  • Diversificando nuestros productos de exportación. Siendo nuestras exportaciones menos del ½ por ciento de las importaciones de los EEUU, su diversificación puede mucho más que compensar el impacto de un menor crecimiento en los EEUU. En cualquier caso, la diversificación de nuestras exportaciones es recomendable bajo cualquier crecimiento de la economía de EEUU o de la economía mundial.
  • La diversificación de exportaciones requiere fundamentalmente las políticas ya mencionadas para mejorar nuestra competitividad. Pero también políticas complementarias tanto públicas como privadas que apoyen un esfuerzo exportador. Tanto APEN como el CEI hacen una muy buena labor en este campo, pero es necesario, entre otros, un mayor apoyo público-privado a la investigación de nuevos productos y mercados, mejoras tecnológicas, promoción comercial y financiamiento de largo plazo.

Finalmente, hay que diversificar nuestros mercados. En esto estamos bien posicionados con el acuerdo con la Unión Europea, pero hay que aprovecharlo. También habría que ver las posibilidades que podríamos tener con los mercados asiáticos, concluye el Presidente de la Comisión Económica de FUNIDES.

En el Centro Juvenil Don Bosco


Con la participación de unos 200 jóvenes que estudian carreras técnicas en el Centro Juvenil Don Bosco, FUNIDES presentó su investigación sobre las competencias que demandan las empresas en Nicaragua.

La Lic. Patricia Gómez, Coordinadora de Estudio y Disciplina del Centro Juvenil Don Bosco, manifestó que la investigación de FUNIDES es de mucha utilidad para todos los jóvenes estudiantes. “La presentación de FUNIDES viene a fortalecer lo que en distintos momentos nosotros mencionamos a los estudiantes que tienen que ver el mundo laboral desde otra óptica, no simplemente desde un taller de mecánica si no más allá y cómo podemos contribuir a ser mejores personas y hombres de bien”, expresó la Lic. Gómez.




El Centro Juvenil Don Bosco ofrece a los jóvenes a partir de los 16 años y que tienen aprobado su tercer año de bachillerato, una formación y educación técnico profesional e integral que incluye las siguientes carreras: mecanizado de piezas industriales, mecánica automotriz, soldadura, electricidad, gestión administrativa, panadería, estilismo y computación, entre otras.

Jeferson Aráuz, estudiante de Mecánica Automotriz dijo que la experiencia de escuchar la presentación fue muy buena. “Nos dio muchos puntos clave para ser una mejor persona y un buen trabajador. Le doy las gracias a la organización (FUNIDES) por la oportunidad que nos está dando”.

 

Con el apoyo de