Facebook Twitter Blog
    
Costado oeste del Club Terraza.
Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Julio 2014     Edición N°32
 
Sobre FUNIDES Últimas Publicaciones Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

 

Agosto

Participación en el Foro Empresarial “Financiando el futuro de las empresas familiares”, organizado por la Bolsa de Valores, 7 de agosto, Club Terraza.

Participación en conferencia de prensa en ocasión del Día Mundial de la Población, organizada por el UNFPA, 12 de agosto, Restaurante El Segundo.

Participación en el primer Congreso Internacional de Minería, 12 de agosto, Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Descargue nuestros estudios especialesSeparata de FUNIDES

Descargue la separata

Spot: Nuestra economía necesita crecer al doble

 

FUNIDES presenta su segundo Informe de Coyuntura Económica de 2014

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), presentó el 8 de julio su segundo Informe de Coyuntura Económica de 2014, en el cual señala que en los primeros 4 meses de este año, la economía experimentó una leve desaceleración. Según la variación promedio de 12 meses del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), serie original, que había superado el 5 por ciento desde abril del 2013, bajó a 4.8 por ciento el pasado mes de abril, debido mayormente a los sismos ocurridos en ese mes.

Por el lado de la oferta el crecimiento estuvo impulsado por los sectores manufactura y agrícola, mientras que por el lado de la demanda, los indicadores señalan que fue impulsada por el consumo privado, un crecimiento de las exportaciones y el gasto público. FUNIDES indica en su Informe que la inversión privada sigue perdiendo dinamismo y se encuentra estancada.

Leer Más

Encuestas de confianza de empresarios y consumidores

FUNIDES presentó en su segundo Informe de Coyuntura Económica de 2014 los resultados de las dos últimas encuestas sobre las expectativas de los consumidores (marzo y junio del 2014) y la última encuesta de los empresarios (marzo 2014).

De acuerdo a las encuestas de FUNIDES tanto en marzo como en junio los consumidores indicaron que su capacidad de compra se desmejoró notablemente. Asimismo bajaron las expectativas de capacidad de compra y de la situación de empleo en los siguientes doce meses por parte de las familias encuestadas. Además la inflación tomó el primer puesto como aspecto de mayor preocupación para las familias, lo que refleja el impacto del incremento de precios de rubros alimenticios como el frijol rojo, el cual afecta más el incremento del precio de la canasta básica que la inflación.
Leer Más

Promueven conferencia para debatir iniciativas a la transparencia presupuestaria en Latinoamérica

Las iniciativas ciudadanas que contribuyen a la transparencia presupuestaria en Latinoamérica y que son impulsadas y desarrolladas por distintas organizaciones de la sociedad civil, fueron debatidas durante la Conferencia organizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

La Conferencia inició con la ponencia a cargo de Rocío Campos del International Budget Partnership (IBP), quien a su vez, moderó el primer panel en el que participaron: Dalile Antunez de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIIJ) de Argentina, Liliana Ruiz de Fundar, Centro de Análisis e Investigación de México y Enrique Maldonado del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) Guatemala.
Leer Más

 

Problemas económicos: Prioridad número uno para el 80. 7 % de los nicaragüenses de acuerdo a estudio del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP)

Este estudio es producido cada dos años por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), de la Universidad de Vanderbilt. Se basa en una encuesta de opinión pública nacional de carácter representativo. En Nicaragua la encuesta se realizó entre el 25 de febrero y el 24 de marzo de 2014 en todo el territorio nacional. La presentación del Barómetro de las Américas estuvo a cargo del Profesor Kenneth Coleman de LAPOP, quien dio a conocer los resultados de dicha encuesta que refleja la opinión pública de los nicaragüenses sobre la economía, seguridad ciudadana y la cultura política de la democracia.
Leer Más

FUNIDES analiza productividad del sector lechero en Nicaragua

Con el interés de contribuir al desarrollo económico y social del país, FUNIDES estará realizando una serie de investigaciones y estudios específicos de los rubros más importantes de nuestra economía, así como su impacto en la productividad del país. Por tal razón FUNIDES incluyó en su segundo Informe de Coyuntura Económica de 2014, los resultados preliminares de un análisis sobre la productividad del sector lechero en Nicaragua, la cual sigue siendo baja.

Para conocer la dinámica de la producción nacional de leche FUNIDES señala que este producto es uno de los pocos que registra actividad en todos los municipios del país, desde Nueva Guinea que registró más de 145 mil litros diarios hasta los municipios urbanos de Dolores y Corinto. En su análisis la Fundación indica que la producción de leche por municipio está determinada por el número de vacas por finca y por el número de fincas en cada municipio, más que por la productividad de cada vaca.
Leer Más

 

En la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) en León, FUNIDES presenta Segundo Informe de Coyuntura Económica

Autoridades académicas, docentes y estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) Campus León, así como autoridades y socios del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), Capítulo León, participaron en la presentación del segundo Informe de Coyuntura Económica de FUNIDES.

La presentación estuvo a cargo de la Sub Directora Ejecutiva de FUNIDES, Sra. Ana Cecilia Tijerino, quien dio a conocer además de los temas incluidos en el Informe, un análisis de los indicadores relevantes en León. Entre los indicadores seleccionados se encuentra el Programa de Inversión Pública (PIP), que tiene asignado un monto de C$1,269.7 millones para León, lo que representa el 8.5 por ciento del total del PIP.

Leer Más

FUNIDES presenta Informe de Coyuntura Económica a socios de INDE, Capítulo Matagalpa

FUNIDES en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) Capítulo Matagalpa, presentó su segundo Informe de Coyuntura Económica del año 2014, fortaleciendo así la alianza y compromiso entre ambas instituciones interesadas en promover el desarrollo económico y social del país.

A la presentación asistieron más de 60 personas entre socios de INDE, representantes de los sectores productivos; así como también docentes y estudiantes de las universidades UCAN y UCC en Matagalpa. Los asistentes manifestaron su interés por los temas expuestos por la Sub Directora Ejecutiva de FUNIDES, Sra. Ana Cecila Tijerino, interactuando por medio de un amplio debate.
Leer Más

 

FUNIDES presenta investigación sobre las competencias que demandan las empresas a comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica La Salle en León

Unos 80 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Tecnológica La Salle (ULSA) en León, participaron en la presentación realizada por FUNIDES sobre las competencias que demandan las empresas en Nicaragua.

Al evento realizado en las instalaciones de dicha universidad también asistieron autoridades académicas, coordinadores de carreras, personal administrativo y docentes.

Leer Más

FUNIDES participa en Debate Intercolegial donde se discutió con estudiantes de secundaria las competencias que demandan las empresas

En el marco del Debate Intercolegial que impulsa el Movimiento Puente, FUNIDES presentó los resultados de su estudio sobre las competencias que demandan las empresas en Nicaragua, a docentes y estudiantes de secundaria provenientes de cuatro colegios de Managua.

El evento se realizó con el fin de promover y fortalecer el liderazgo de los jóvenes, así como ampliar sus conocimientos sobre la importancia de desarrollar las competencias que están en línea con las necesidades y demandas de las empresas en nuestro país.
Leer Más

 

Vea la edición #31 de nuestro boletín

 

Con el apoyo de