Facebook Twitter Blog
    
Costado oeste del Club Terraza.
Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Agosto 2014     Edición N°33
 
Sobre FUNIDES Últimas Publicaciones Próximas Actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

 

Septiembre

Presentación del estudio sobre competencias que demandan las empresas en Nicaragua.


Miércoles 3 de septiembre:

  • Campus UCC – León 10:00 a.m.

  • Instituto Politécnico La Salle – León 2:00 p.m.

Descargue nuestros estudios especialesSeparata de FUNIDES

Descargue la separata

Spot: Nuestra economía necesita crecer al doble.

 

UNFPA y FUNIDES celebran Día Mundial de la Población 2014

El martes 12 de agosto FUNIDES en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), participó en un desayuno trabajo con la prensa nacional e internacional con motivo de la celebración del Día Mundial de la Población 2014 y el Día Internacional de la Juventud con el lema “Inversión en Juventud”.

Mediante una conferencia de prensa el Dr. Markus Behrend, Representante de UNFPA acompañado por el Dr. Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES, manifestaron la importancia de invertir recursos de manera sostenida para que la juventud nicaragüense acceda a mayores oportunidades de estudio y pueda tener una vida plena a través de una mejor educación, de manera que puedan romper con el ciclo de la pobreza y contribuir al desarrollo económico y social del país.

Leer Más

FUNIDES en conjunto con COSEP, MIFIC y ProNicaragua identifican necesidades para la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de Bali

El viernes 15 de agosto FUNIDES en conjunto con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y la Delegación Presidencial para la Promoción de las Inversiones y la Facilitación del Comercio Exterior (ProNicaragua), convocó a expertos miembros de la Comisión Interinstitucional para la Facilitación del Comercio a un día de taller para identificar las necesidades de generación de capacidades de Nicaragua para la implementación del Acuerdo de Facilitación Comercial de Bali.

Dicho Acuerdo, firmado por todos los países de la región a finales del año 2013, establece medidas para facilitar importaciones, exportaciones y el tránsito de mercancías.
Leer Más

FUNIDES participa en I Congreso Internacional de Minería promovido por CAMINIC

La minería se ha consolidado en los últimos años como uno de los sectores claves que impulsan el crecimiento económico de Nicaragua. Por tal razón, la Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC), con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, ProNicaragua y otras entidades públicas y privadas, realizaron el “I Congreso Internacional de Minería”, celebrado el 12 y 13 de agosto en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Este I Congreso tuvo como objetivo promover a Nicaragua como un país destino de las inversiones mineras y contó con la participación de personas interesadas en el tema provenientes de Canadá, México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia y Perú.
Leer Más

 

Segundo Debate Intercolegial "Educación vs Empleo"

En apoyo a la educación de los jóvenes, FUNIDES participó el pasado 26 de agosto en el segundo debate intercolegial promovido por el Movimiento Puente, que contó con la participación del Instituto Técnico José Dolores Estrada (Managua) y los colegios Roberto Clemente (Ciudad Sandino), Padre Faustino Idiáquez (Managua) y San Francisco Javier (Mateare).

En el Hotel Barceló Managua estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de los centros mencionados debatieron alrededor de la última investigación realizada por FUNIDES sobre las competencias que demandan las empresas en Nicaragua.
Leer Más

FUNIDES participa en Foro Empresarial promovido por la Bolsa de Valores de Nicaragua

Con el objetivo de presentar los mecanismos de financiamiento bursátil, la Bolsa de Valores de Nicaragua realizó el 7 de agosto el Foro Empresarial “Financiando el futuro de las empresas familiares”.

El evento contó con la participación del Director Ejecutivo de FUNIDES, Dr. Juan Sebastián Chamorro, además de otros especialistas que expusieron sus experiencias alrededor del tema. Se espera que con este Foro Empresarial surjan nuevos proyectos a ser financiados a través de la Bolsa, como una fuente alterna de fondeo adecuado a las necesidades de las empresas familiares y/o familias empresarias.
Leer Más

 

Discuten avances y desafíos de la integración centroamericana en taller promovido por el CC SICA Capítulo Nicaragua

El 28 de agosto el Comité Consultivo de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), Capítulo Nicaragua, realizó un taller para discutir sobre los avances y desafíos de la integración centroamericana.

El taller contó con la participación del Dr. Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES, quien manifestó que la integración centroamericana brinda oportunidades para incrementar la competitividad de nuestras economías.

Leer Más

FUNIDES emite comunicado: La incertidumbre tiene efectos reales

El viernes 8 de agosto FUNIDES emitió a través de los medios de comunicación algunas consideraciones con relación al Canal Interoceánico, cuya ruta se anunció el mes pasado. A continuación el comunicado mencionado:

"De construirse, el Canal Interoceánico tendría impactos en la economía nacional difíciles de precisar debido a la magnitud del proyecto y a la poca información disponible.

Debido a la relevancia de esta obra y a su impacto potencial en los nicaragüenses es imprescindible tener una comunicación clara y oportuna y contar con la información necesaria requerida por un proyecto de tal trascendencia, a fin de potenciar los aspectos positivos y reducir la incertidumbre y su impacto negativo.

La presentación de la ruta del Canal así como las consultas recientes fueron una oportunidad desaprovechada para marcar la pauta de lo que deberíamos esperar del proyecto. Más bien abrieron una serie de interrogantes que necesitan aclararse.
Leer Más

 

Vea la edición #32 de nuestro boletín

 

Con el apoyo de