Facebook Twitter Blog
    
Costado oeste del Club Terraza.
Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Octubre 2014     Edición N°35
 
Sobre FUNIDES Últimas publicaciones Próximas actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

 

Noviembre

  • Participación de FUNIDES en el X Foro de Responsabilidad Social Empresarial, organizado por unirSE, jueves 6 de noviembre a las 8:00 am., Centro de Convenciones Crowne Plaza

Separata de FUNIDES

Descargue la separata

 

FUNIDES señala en su tercer Informe de Coyuntura Económica de 2014 que la economía continúa un proceso de desaceleración

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), presentó el 14 de octubre su tercer Informe de Coyuntura Económica de 2014, indicando que en los primeros 7 meses de este año, la economía ha continuado un proceso de desaceleración que se inició en el cuarto trimestre de 2013. Según la variación promedio de 12 meses del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el crecimiento que había superado el 5 por ciento desde abril del 2013 ha continuado bajando desde octubre del 2013, llegando a 4.2 por ciento el pasado mes de julio, debido en gran parte a los sismos y las irregularidades del clima, que provocaron una disminución de ciertas actividades agropecuarias, particularmente en el ciclo de primera.
Leer Más

FUNIDES analiza las expectativas de los consumidores y empresarios sobre la situación económica del país

FUNIDES presentó en su tercer Informe de Coyuntura Económica de 2014, los resultados de las dos últimas encuestas sobre las expectativas de los consumidores (septiembre de 2014) y de los empresarios (junio 2014) sobre la situación económica del país.

Las encuestas de FUNIDES indican que en septiembre de 2014, los hogares encuestados manifestaron una mejora en su capacidad de compra en relación a la encuesta del Informe anterior, pese a que el balance se mantiene negativo en 23 por ciento. Lo anterior debido a que un 24 por ciento de consumidores opina tener una mayor capacidad de compra y un 47 por ciento opina lo contrario. FUNIDES refleja que esta es la primera vez que la situación deja de empeorar desde septiembre de 2013.
Leer Más

FUNIDES realiza encuesta a egresados universitarios para analizar su inserción en el mercado laboral

Con el objetivo de aportar elementos de análisis sobre la educación universitaria y la inserción de los graduados universitarios en el mercado laboral, FUNIDES presentó en su tercer Informe de Coyuntura Económica, los resultados preliminares de un análisis de títulos universitarios publicados en La Gaceta, seguido de un resumen de hallazgos del análisis de una encuesta realizada por FUNIDES a egresados universitarios de diferentes universidades públicas y privadas del país en los últimos diez años.

En base a datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del INIDE, FUNIDES estima que un poco más de 260 mil nicaragüenses, el 8 por ciento de la población de 20 años o más, cuenta con estudios universitarios completos, realizados en el país o en el extranjero. Unos 163 mil nicaragüenses actualmente estudian en las universidades públicas y privadas, de ellos, 107,965 en las universidades públicas, según reporta el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para el año 2012 (CNU 2013), excluyendo aquellos que estudian cursos de especialización. Cabe señalar que se desconoce el número de egresados por carrera.
Leer Más

 

Impacto de la posible no renovación de los TPL en Nicaragua

Sobre la posible no renovación del “Tratamiento Arancelario Preferencial para Prendas de Vestir no Originarias de Nicaragua”, comúnmente llamados TPL, FUNIDES presentó en su tercer Informe de Coyuntura Económica de 2014 los resultados de una investigación en la que se consultó a empresas exportadoras que han recibido este beneficio, sobre sus ajustes ante la posibilidad de no continuar contando con este beneficio, y de esta forma estimar el impacto de la posible no renovación de los TPL en indicadores claves que pudieran ser afectados por el próximo vencimiento de esta preferencia (31 diciembre 2014).

Es necesario mencionar que el sector textil confección es el de mayor participación en el régimen de zonas francas del país, uno de los principales sectores exportadores de Nicaragua y de singular relevancia en términos de generación de empleo con alta participación de mujeres, así como generación de ingresos (divisas).
Leer Más

FUNDESA homóloga guatemalteca de FUNIDES celebra su onceava edición del Encuentro Nacional de Empresarios, ENADE

El Director Ejecutivo de FUNIDES, Dr. Juan Sebastián Chamorro, viajó a Guatemala para participar en la onceava edición del Encuentro Nacional de Empresarios, ENADE 2014, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, FUNDESA, el pasado 9 de octubre.

ENADE es un foro que congrega al sector productivo, a representantes de los tres poderes del Estado así como a líderes de la sociedad civil de Guatemala así como representantes internacionales de diferentes sectores, para presentarles disertantes de carácter mundial, quienes exponen alrededor de un tema central enfocado en el desarrollo económico y social del país. El tema central de este año fue GUATE EN PAZ CON TODA SEGURIDAD, “Seguridad Ciudadana y Cultura de Convivencia”.
Leer Más

 

Apoyando a la educación superior en Nicaragua

FUNIDES ha continuado desarrollando e impulsando acciones a fin de contribuir con la educación superior en nuestro país.

En octubre el Director Ejecutivo de FUNIDES, Dr. Juan Sebastián Chamorro, brindó una conferencia sobre "Productividad y crecimiento económico acelerado. El reto de Nicaragua", en la Universidad Americana (UAM). Dicho evento contó con la asistencia de autoridades académicas, docentes así como de unos cien estudiantes provenientes de las carreras de administración de empresas, economía empresarial, contabilidad y finanzas, negocio internacional y marketing de dicha universidad.

En ese mismo centro de estudio, FUNIDES presentó los hallazgos sobre los estudios: Retornos a la educación y competencias que demandan las empresas en Nicaragua, así como la encuesta de FUNIDES a egresados universitarios.
Leer Más

FUNIDES participa en la XIV Reunión Anual del BID con organismos de la sociedad civil

El 22 y 23 de octubre se celebró en Managua, la XIV Reunión Anual Banco Interamericano de Desarrollo BID – Sociedad Civil, a fin de ofrecer a las organizaciones de la sociedad civil la posibilidad de conocimiento y discusión directa de temas prioritarios dentro de la agenda de desarrollo de la región. Además el evento representó una oportunidad de diálogo, intercambio de información, y facilitación de oportunidades entre las organizaciones de la sociedad civil provenientes de 26 países de América Latina y el Caribe y representantes del sector privado, sector público y el BID.

Entre los temas abordados durante el encuentro se destacan: Juventud y empleo, adaptación al cambio climático, implicancias de la desigualdad de género y buenas prácticas para la sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil.
Leer Más

 

FUNIDES en conjunto con el INDE presentó en Granada su tercer Informe de Coyuntura Económica de 2014

FUNIDES en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), presentó en octubre su tercer Informe de Coyuntura Económica de 2014 en el departamento de Granada, contando con la participación de socios de INDE y empresarios de Granada.

Durante la presentación, el Director Ejecutivo de FUNIDES, Dr. Juan Sebastián Chamorro, además de exponer sobre los temas contenidos en el Informe también dio a conocer algunos indicadores económicos relevantes para Granada. Entre los indicadores seleccionados se destaca el Programa de Inversión Pública (PIP) para 2014, que tiene un monto presupuestado de C$438.6 millones para Granada. Su cabecera departamental concentra el 81 por ciento.
Leer Más

FUNIDES agradece a hombres y mujeres de prensa por su constante apoyo en la divulgación y promoción de los estudios y análisis realizados por la Fundación, así como el interés demostrado por los diferentes medios de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional. Su amplia cobertura de prensa ha permitido que la información generada por FUNIDES llegue a todos los sectores de nuestra sociedad, contribuyendo con temas clave para el desarrollo económico y social de nuestro país.

 

Con el apoyo de