Facebook Twitter Blog
    
Costado oeste del Club Terraza.
Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Dicimebre 2014     Edición N°37
 
Sobre FUNIDES Última publicacion  

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

 

Separata de FUNIDES

Descargá la separata

 

FUNIDES estima que la economía cerrará con un crecimiento aproximado del 4.2 por ciento

En el 2014 la economía cerrará con un crecimiento aproximado del 4.2 por ciento, así lo dio a conocer la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) al presentar el pasado 11 de diciembre su cuarto Informe de Coyuntura Económica del año.

FUNIDES señala que durante el 2014, la actividad económica medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) ha venido disminuyendo, lo que provocaría que este año cierre con un crecimiento menor al del año pasado. El IMAE disminuyó de 4.7 por ciento en enero hasta 3.7 por ciento en septiembre, último dato disponible a la fecha de publicación del informe. Sin embargo esta desaceleración pareciera haberse detenido en septiembre. A pesar de lo anterior la actividad económica es relativamente alta si se le compara con el resto de los países de Centroamérica.
Leer Más

Empresarios perciben una mejora sobre la situación económica del país y de la empresa privada

En su cuarto Informe de Coyuntura Económica de 2014, de acuerdo a las encuestas de confianza del empresario realizadas por FUNIDES, la percepción de los empresarios tanto sobre la situación económica del país como sobre la empresa privada mejoró significativamente en noviembre de este año.

En noviembre de 2014, el 68 por ciento de los empresarios opina que el clima de inversión es favorable, y el 15 por ciento piensa lo contrario, reflejando un balance neto menor que el del mes anterior (61 versus 53). FUNIDES señala en su Informe que a pesar de la disminución, el balance continúa siendo positivo.
Leer Más

FUNIDES analiza Programa de Inversiones Públicas 2015

En su cuarto Informe FUNIDES incluye un breve análisis del Programa de Inversión Pública para el 2015. Según la Ley Anual del Presupuesto General de la República del 2015, el gasto público en inversiones ascenderá a C$16,107 millones (US$590 millones) donde las transferencias municipales representan el principal rubro de este gasto, seguido del MTI y ENATREL. Este monto representa un incremento del 8.3 por ciento en términos nominales con relación al monto presupuestado el año 2014.

En términos reales se estaría hablando de un monto muy similar al presupuestado inicialmente para este año que culmina. En términos de gasto absoluto, las inversiones del sector público crecerán en el 2015 a tasas más conservadoras que las registradas en los últimos cuatro años.
Leer Más

 

Reducción de los precios del petróleo y su impacto económico

FUNIDES presentó en su IV Informe de Coyuntura Económica de 2014 un capítulo sobre los efectos en la economía que podría tener una reducción significativa y persistente de los precios del petróleo.

La Fundación expresa que debido a la volatilidad del precio de este insumo es difícil predecir su comportamiento en el corto y mediano plazo. Sin embargo, considera importante promover una discusión informada sobre este tema de relevancia para el país. Por tanto, el objetivo de dicho capítulo es ilustrar las interrelaciones económicas que existen en la economía y cómo éstas se podrían ver modificadas por una reducción persistente de los precios del petróleo. FUNIDES señala que una caída significativa y prolongada del precio del petróleo tendría un efecto sobre el consumo doméstico, la inversión, la balanza comercial y el gasto de gobierno.
Leer Más

Cómo podemos adaptarnos ante el cambio climático

Generalmente se habla del cambio climático con una visión fatalista e irremediable, dejando por fuera esa increíble capacidad que tiene la humanidad de poder convertir calamidades en oportunidades, expresa en su artículo publicado en El Nuevo Diario el 2 de diciembre, el Dr. Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES

El Dr. Chamorro explica que este año el cambio climático lo hemos visto reflejado en la presencia del fenómeno climático “El Niño” que provocó un largo y crudo verano que en el Corredor Seco se extendió hasta agosto. Posteriormente se registraron precipitaciones por encima de la norma histórica en la mayor parte del país, provocando en muchas localidades inundaciones con sus consecuentes afectaciones. Ambas realidades nos afectan en mayor o menor medida a todos, sobre todo al sector agropecuario del país, sector en el cual descansa gran parte de la economía nicaragüense.
Leer Más

 

Vea la edición #37 de nuestro boletín

 

Con el apoyo de