JULIO 2017


Como parte del III Encuentro Empresarial, FUNIDES presentó “Rutas de Transformación Económica de Nicaragua”, con la conferencia magistral del doctor Andrés Velasco, economista y político chileno, quién presentó los puntos claves para mejor la matriz económica del país.

Velasco destacó que para preparar el crecimiento del país es importante incentivar a las pequeñas empresas, para que estas tengas una base de crecimiento y lleguen a ser grandes.

Otros de los aspectos que destacó el especialista es que “en América Latina tenemos un problema de crecimiento económico, en los últimos años tuvimos un verdadero 'boom' de los recursos naturales y algunas economías crecieron. Pero la pregunta es ver que pasa con las tendencias de crecimiento de acuerdo con un informe reciente del BID los países de América Latina en términos de tendencias subyacentes deterioro su crecimiento del 2008 al 2016”, explicó Velasco.

En ese sentido explicó que si bien la economía de nuestro país ha venido creciendo a una tasa entre 4.5% en el contexto mundial no es mal número “pero Nicaragua es un país que parte muy rezagado y por lo tanto para alcanzar a los vecinos tiene que crecer más del 4.5 por ciento, y si Nicaragua creciera a la tasa reciente por los próximos 10 años apenas alcanzaría a la Guatemala de hoy”.

Durante el evento el presidente de FUNIDES, Gerardo José Baltodano Cantarero, expresó que los “Encuentros Empresariales se enmarcan dentro del programa de investigación de FUNIDES que persigue la identificación de ideas y propuestas para la transformación económica y productiva de nuestra economía”,

De igual manera indicó que “para crecer más y reducir la pobreza, es necesario fortalecer la institucionalidad paralelamente a la ejecución de políticas públicas que impulsen el surgimiento de nuevos sectores económicos, que aumenten el universo de bienes, productos y servicios generados por nuestra economía, aumentando así el empleo de calidad”.

Al evento que se desarrolló la mañana de este jueves 27 de julio, desde el Centro de Convenciones Crowne Plaza, asistieron empresarios nicaragüenses, políticos y cuerpo estudiantil de diferentes universidades de la capital.

Descargar discurso presidente de FUNIDES

Descargar nota de prensa