La Serie de Economía Ambiental de FUNIDES se enfoca en estudios que analizan la conservación y el restablecimiento, así como la degradación y destrucción de los ecosistemas desde la perspectiva de la economía ambiental. Otros temas de esta serie son la mitigación y adaptación al cambio climático, así como el desarrollo de mecanismos financieros innovadores y la valoración económica. El estudio actual “ Compensación por Servicios Ecosistémicos en Nicaragua – Criterios claves para un diseño exitoso de pagos por Servicios Ecosistémicos: Las iniciativas de Nicaragua” contiene un análisis del marco legal e institucional de PSE en Nicaragua, así como los criterios claves de eficacia ambiental y rentabilidad económica, reducción de pobreza, e identifica las barreras de implementación en este tipo de iniciativas.

Los Informes de Coyuntura Económica representan el producto más conocido y esperado por la población. Estos informes proveen información actualizada y análisis sobre las principales variables económicas del país, con énfasis en indicadores macroeconómicos. Cuenta con 4 secciones fijas: Coyuntura económica internacional, Coyuntura económica nacional, Actualización de proyecciones de crecimiento para el año corriente y los próximos dos años; y los Resultados de las últimas encuestas que FUNIDES realiza con empresarios y con consumidores. Adicionalmente en cada edición se incluyen capítulos contemas relevantes, estratégicos y/o coyunturales. Estos informes suministran a la empresa privada, instancias gubernamentales, docentes y estudiantes, medios de comunicación y público en general un análisis oportuno, objetivo y de alta calidad sobre la situación y perspectivas económicas del país.

Los Informes de Institucionalidad Económica analizan el funcionamiento de instituciones claves para el clima de negocios en torno a cuatro áreas de trabajo relevantes: el comercio transfronterizo, la tramitología, los derechos de propiedad y la seguridad jurídica. En cada área, el Informe evalúa los criterios de agilidad, costo y la confianza que inspiran los distintos procesos en los actores económicos. La primera edición del Informe de Institucionalidad Económica recopila información de diversas fuentes y establece una línea base para ediciones futuras. Detecta avances en la agilidad de distintos procesos, pero a la vez encuentra fuentes de discrecionalidad que afectan las percepciones y la confianza de los usuarios, brindando espacio para una mejora continua.

Los Estudios Especiales, Documentos de Trabajo, Documentos de Política y Notas Técnicas que se han venido desarrollando tienen como objetivo impulsar el debate sobre temas prioritarios para el desarrollo del país. De esta manera FUNIDES trabaja a tres niveles: en la investigación y formulación de propuestas, en el diálogo y formación de consenso; y en la concientización de manera amplia, a fin de poder lograr las reformas y cambios requeridos.

Estudios de Economía Ambiental 

Informes de Coyuntura Económica 

Informe de Institucionalidad Económica 

Estudios Especiales y Documentos de Trabajo 

El sector de energía eléctrica de Nicaragua

Documentos de Política

Notas Técnicas