Identificando algunas barreras al crecimiento económico y reducción de la pobreza en Nicaragua

Mayo 2007


Este documento elaborado por el Msc. Rodrigo Urcuyo, presenta un diagnóstico de las principales barreras para el crecimiento económico, social e institucional de Nicaragua. Enfatiza que el crecimiento económico es un requisito fundamental para la prosperidad de la población, en especial la que se encuentra en condición de pobreza.

El primer capítulo enfatiza la importancia del crecimiento económico sostenido con igualdad de oportunidades como condiciones necesarias para superar la pobreza La segunda parte describe una identificación de barreras al crecimiento y cómo las fallas del gobierno, los problemas de funcionamiento del libre mercado, del sistema financiero y el entorno macroeconómico, están produciendo tasas de crecimiento económico relativamente bajas en comparación al crecimiento de la población, lo que está ocasionando un crecimiento del ingreso per cápita muy bajo para reducir los altos índices de pobreza del país.

El tercer capítulo analiza la urgencia de tener instituciones fuertes y transparentes que garanticen el cumplimiento de las leyes y los contratos y por lo tanto, un estado de derecho en donde todos los ciudadanos sean tratados por igual, lo cual es un prerrequisito fundamental para la reducción de la pobreza.

Descargá el documento completo en formato PDF

Descargá la presentación