Facebook Twitter Blog
    
Costado oeste del Club Terraza.
Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Abril 2015     Edición N°41
 
Sobre FUNIDES Última publicación Próximas actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

   Firma de convenio de colaboración entre APEN y FUNIDES.

Jueves 14 de mayo

Memoria anual 2014

Descargá la memoria

 

FUNIDES estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua de 4.5 por ciento para 2015 y de 4.2 por ciento los dos años siguientes

FUNIDES proyectó en su Informe de Coyuntura Económica que en 2015 la economía crecerá un 4.5 por ciento. Para 2016 y 2017 proyecta tasas de crecimiento de 4.2 por ciento cada año. La proyección para 2015 refleja efectos positivos, especialmente el incremento en inversiones y el efecto de las reducciones del precio del petróleo.
Leer Más

Reconocimiento al Dr. José Evenor Taboada por su apoyo en el fortalecimiento institucional y consolidación de FUNIDES

El Dr. José Evenor Taboada recibió de manos del Sr. Gerardo Baltodano, Vicepresidente de FUNIDES, un reconocimiento que destaca el apoyo y el respaldo que el Dr. Taboada brindó durante su función como Presidente de FUNIDES en el periodo 2013-2015.

Al hacer entrega del reconocimiento, el Sr. Gerardo Baltodano expresó su agradecimiento al Dr. Taboada, por desempeñar un papel muy activo y valioso en los últimos dos años en el proceso de consolidar a FUNIDES como un centro de pensamiento creíble y de referencia a nivel nacional e internacional.
Leer Más

Encuestas de confianza del consumidor y de empresarios

FUNIDES en su primer Informe de Coyuntura Económica del 2015 presentó los resultados de sus más recientes encuestas de confianza del consumidor y de empresarios, mostrando que las expectativas y preocupaciones de los consumidores a marzo del 2015 se concentran en el nivel de precios.

La Fundación señala que el repunte de la inflación a partir de mayo del 2014 que perduró la mayor parte del año, ha dejado una huella en las expectativas y perspectivas de los consumidores. Aunque con alguna leve mejoria en la última encuesta, la capacidad de compra según los consumidores encuestados en el 2014 mostró niveles inferiores a los años anteriores.
Leer Más

FUNIDES señala que el sector más beneficiado por la reducción de la tarifa eléctrica corresponde a los hogares con consumo por debajo de 150 kWh

• Propone algunas alternativas donde todos los sectores puedan salir beneficiados

En su primer Informe del 2015 la Fundación incluye un acápite sobre la disminución de las tarifas eléctricas: efectos sobre los hogares, la industria y el comercio. FUNIDES señala que el sector más beneficiado en términos relativos por la reducción de la tarifa corresponde a los hogares con consumo por debajo de 150 kWh, con un ahorro de 10 por ciento. Por su parte, para aquellos que consumen más de 1,000kWh, el ahorro será del 8.5 por ciento.
Leer Más

FUNIDES presenta avances de su investigación "Determinantes de la permanencia en el empleo de los egresados universitarios"

En la presentación de su Informe, FUNIDES también dio a conocer avances de su reciente investigación sobre determinantes de la permanencia en el empleo de los egresados universitarios. El análisis se basa en una encuesta realizada entre julio y septiembre de 2014, teniendo como referentes a egresados universitarios desde el año 2000.

Dicha investigación analiza la cantidad de meses que los egresados permanecen en un empleo según carrera cursada y la universidad donde estudiaron. A raíz del estudio, la Fundación genera algunas recomendaciones para ayudar a incrementar el éxito laboral en cuanto a una mayor permanencia en el puesto de trabajo.
Leer Más

FUNIDES felicita al Sr. Enrique Bolaños Abaunza por su nombramiento como nuevo Rector de INCAE

FUNIDES expresa sus felicitaciones al Sr. Enrique Bolaños Abaunza por su nombramiento como Rector de INCAE Business School. El Sr. Bolaños Abaunza, quien a su vez es Miembro y Director de FUNIDES, sustituye al Dr. Arturo Condo, para asumir a partir del 21 de mayo del presente año la dirección de tan prestigiosa institución, convirtiéndose así en el noveno Rector de INCAE.

INCAE por medio de un comunicado se refiere al Sr. Bolaños como un ciudadano con una carrera internacional exitosa. “Enrique será el primer rector no académico en la historia de INCAE y uno de los pocos en escuelas de negocios a nivel mundial. Luego de una carrera exitosa de más de 30 años fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de INCAE en el año 2012 y desde entonces ha liderado la transformación de la institución tanto a nivel organizativo como económico-financiero, logrando fortalecer la situación financiera y sentando las bases de una organización preparada para los retos de los próximos 50 años”.
Leer Más

FUNIDES realiza presentación sobre la situación socio – económica del país a estudiantes de comunicación

En el marco del inicio de la asignatura Nicaragua Urbana y Rural impartida en la Universidad Centroamericana (UCA), los estudiantes de la carrera de comunicación obtuvieron nuevos conocimientos a través de la presentación: “Nicaragua en contexto y perspectiva: Un vistazo a la situación socio-económica del país". La presentación estuvo a cargo de los señores Hauke Maas y Lylliam Huelva.
Leer Más

Visita del Sr. Tom Koenigs, Diputado alemán

El Director Ejecutivo de FUNIDES, Dr. Juan Sebastián Chamorro, recibió la visita de cortesía del Sr. Tom Koenigs, Diputado alemán y de la Sra. Maike Friedrichsen, Consejera de la Embajada de la República Federal de Alemania, con quienes conversó sobre la coyuntura económica del país. En el encuentro también participó el Sr. Hauke Maas, Economista Principal en Temas Institucionales y Sociales de FUNIDES.
Leer Más

FUNIDES presentó en la UPOLI su estudio sobre competencias que demandan las empresas y retornos de la educación en Nicaragua

FUNIDES presentó los resultados de sus estudios sobre competencias que demandan las empresas y el retorno de la educación en Nicaragua a estudiantes de 4 año de administración de empresas y mercadeo en la UPOLI.
Leer Más

Vea la edición #40 de nuestro boletín

 

Con el apoyo de