Facebook Twitter Blog
    
Costado oeste del Club Terraza.
Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Diciembre 2015     Edición N°49
 
Sobre FUNIDES Última publicación

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

 
 

FUNIDES estima que la economía cierra 2015 con un crecimiento del 3.9 por ciento

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) presentó en diciembre su tercer Informe de Coyuntura Económica, manteniendo la estimación de crecimiento para el 2015 en un 3.9 por ciento.

Según los datos del Índice Mensual de Actividad Económi¬ca (IMAE) al mes de septiembre del año pasado, la tasa de crecimiento promedio anual fue de 3.8 por ciento. Por su parte, la actividad económica creció 3.5 por ciento en los primeros nueve meses de 2015 respecto al mismo periodo de 2014.
Leer Más

Consumidores y empresarios difieren sobre actividad económica

Al igual que en los informes pasados, FUNIDES realizó la encuesta a consumidores y empresarios. Los resultados muestran que los consumidores en términos generales se encuentran un poco más pesimistas en esta última consulta, que la anterior realizada en junio. En cambio, los empresarios tienen una percepción más positiva de la actividad económica en el país y de su situación.

La capacidad de compra por parte de los consumidores ha sido percibida como negativa en todo el 2015 aunque mejor a la de 2014. Así como ha aumentado el porcentaje de consumidores que perciben una mejora, ha aumentado casi en la misma magnitud los que consideran lo contrario. Si bien el balance de la capacidad de compra se ha mantenido estable todo el año, se está notando un aumento en la distancia entre los optimistas y los que consideran que la situación es peor.
Leer Más

Mujeres son minoría en el sector exportador

FUNIDES incluyó en su tercer informe un capítulo especial sobre el rol de las mujeres en el sector exportador. El estudio reveló que las mujeres nicaragüenses representan el 12 por ciento del total de los exportadores registrados en el CETREX, y entre los exportadores naturales el 33 por ciento.

Alrededor del 5 por ciento de las empresas exportadoras está en manos únicamente de mujeres, y participan como socias en el 41.7 por ciento de las empresas. Su participación en el empleo en estas empresas alcanza el 36 por ciento, y entre las principales empresas exportadoras del país se reduce al 22 por ciento, debido a que se concentran en rubros como café, oro, pesca, azúcar y carne donde las mujeres tienen poca participación. En cambio, tienen mayor participación en sectores como tabaco y textil, que en su mayoría están bajo régimen de Zona Franca.
Leer Más

Vea la edición #48 de nuestro boletín

 

Con el apoyo de