Facebook Twitter Blog
    
Costado oeste del Club Terraza.
Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Mayo 2016     Edición N°54
 
Sobre FUNIDES Última publicación Próximas actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

 

Presentación de Informe de Coyuntura Económica al INDE Matagalpa

Fecha: Jueves 16 de junio a las 10:00 A.M.
Lugar: INDE MATAGALPA
Presentación de Investigación de Compensación por Servicios Ecosistémicos en Nicaragua

Fecha: Viernes 24 de junio a las 9:00 A.M.
Lugar: Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza

 

Empresarios centroamericanos promueven la facilitación del comercio en la región

Empresarios de Centroamérica se reunieron recientemente con el fin de promover la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad y el Acuerdo de Facilitación Comercial en la región. Ambas iniciativas, traerían grandes beneficios reales y ahorros considerables a la actividad comercial y a las empresas, así como al desarrollo de cada país.

El sector privado centroamericano, en reiteradas ocasiones, ha urgido la implementación de ambos instrumentos a fin de que se resuelvan aquellas situaciones particulares identificadas como posibles obstáculos para la competitividad de la región ante socios comerciales.
Leer Más

FUNIDES presenta primer Informe de Coyuntura Económica 2016

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) presentó este 16 de mayo su primer Informe de Coyuntura Económica 2016. En dicho Informe se presentan las proyecciones de crecimiento estimadas por FUNIDES para los años 2016 y 2017, de 4.7 y 4.4 respectivamente.

Con relación al crecimiento del 2015, Juan Sebastián Chamorro, Director ejecutivo de FUNIDES, reveló que el sector de construcción fue el que tuvo mayor crecimiento. Le sigue el sector relacionado con servicios financieros y el comercio. Estos tres sectores representan el 19 por ciento del PIB, destacándose el sector de comercio que representa un 12 por ciento del PIB, siendo el segundo sector de más peso después de la industria de manufactura. Los sectores de manufactura, pesca y acuicultura, y minas y canteras, fueron los que decrecieron en el período. A pesar del desempeño en la industria de manufactura, este sector sigue siendo el de mayor peso relativo en el PIB, al representar el 13 por ciento del mismo.
Leer Más

FUNIDES brinda propuestas de reformas para reducir las tarifas eléctricas en Nicaragua

En su primer Informe de Coyuntura Económica 2016, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) incluyó un capítulo con propuestas de reformas para reducir las tarifas eléctricas en Nicaragua.

El papel que juega la provisión de energía confiable y competitiva en el crecimiento económico ha sido ampliamente documentado y estudiado. La energía eléctrica constituye una de las bases de la producción nacional y altos costos de energía se traducen en una menor competitividad para la economía en general.

Leer Más

FUNIDES presenta Informe de Institucionalidad Económica docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA


La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), presentó su informe de Institucionalidad Económica 2016 con los temas Derechos de Propiedad y Seguridad Jurídica, a los docentes de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana (UCA) en el primer claustro de maestros que se celebra tres veces al año.

Juan Sebastián Chamorro, Director ejecutivo de FUNIDES resaltó la importancia que tiene para Nicaragua, mejorar en ambos temas, sobre todo porque la UCA es una de las universidades que más egresados de la carrera de Derecho aporta al mercado laboral.
Leer Más

 

Con el apoyo de