Facebook Twitter Blog
    
Costado oeste del Club Terraza.
Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Junio 2016     Edición N°55
 
Sobre FUNIDES Última publicación Próximas actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

 

Jueves 28 de julio de 2016

Presentación “Las competencias más difíciles de encontrar entre los candidatos a un puesto de trabajo.
¿Qué opinan las empresas?"

Hora: 5:00 P.M.
Lugar: Universidad Centroamericana

FUNIDES presenta primer informe de economía ambiental
“Compensación por Servicios Ecosistémicos en Nicaragua– Criterios claves para un diseño exitoso de Pagos por Servicios Ecosistémicos”




La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) consciente del problema ambiental que sufre Nicaragua en cuanto a la degradación de sus recursos naturales y la inminencia del cambio climático, considera que es necesario emprender acciones para revertir este proceso de degradación. De esta manera manifiesta que es indispensable visibilizar los valores reales de los recursos naturales y establecer mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos (SE). Como una contribución a un mejor entendimiento de estos mecanismos, presentó su primer informe ambiental “Compensación por Servicios Ecosistémicos en Nicaragua”.



“Los servicios ecosistémicos se refieren a los servicios que brindan los ecosistemas y que generan beneficios a la población. En este sentido, los pagos por servicios ecosistémicos son instrumentos económicos que buscan incentivar la conservación y rehabilitación de ecosistemas a través de la creación de mercados donde se comercializan estos servicios ecosistémicos y tienen un gran potencial para la creación de esquemas en conjunto con la empresa privada”, afirmó Juan Sebastián Chamorro, Director ejecutivo de FUNIDES.

En esta ocasión, FUNIDES presentó los criterios claves para un diseño exitoso de Pagos por Servicios Ecosistémicos (PSE) para contribuir al esfuerzo de los desarrolladores de las diferentes iniciativas y para impulsar el debate acerca de los aspectos que pueden ser relevantes para los PSE en Nicaragua, como por ejemplo servir de mecanismo de reducción de pobreza.

Chamorro destacó que han analizado 16 iniciativas de PSE en el país, de las cuales algunas ya han sido ejecutadas, otras están en ejecución; y otras en diseño. Además, agregó que el informe recopila lecciones aprendidas y algunas recomendaciones para mejorar el diseño de dichas iniciativas, basadas en las mejores prácticas investigadas.

El estudio incluye esquemas de conservación hídrica, reducción de sedimentación, diversidad genética y secuestro de carbono que pueden ser implementados por cualquier empresa o institución interesada, siempre con el fin de frenar y/o reducir los problemas ambientales.

De esta manera, FUNIDES continúa promoviendo la discusión y el diálogo en torno a temas que considera clave para el desarrollo sostenible de Nicaragua.

La presentación se realizó en el marco de la celebración del Día Nacional del Árbol, y al finalizar el evento, FUNIDES obsequió a todos los asistentes una planta de las especies Cedro Real, Roble y Pochote para su siembra posterior.

FUNIDES en alianza con INDE presentan Informe de Coyuntura Económica de Nicaragua en Matagalpa



La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) en alianza con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), realizó en Matagalpa la presentación del Informe de Coyuntura Económica de Nicaragua 2016.

La presentación fue realizada por la Sub-Directora de FUNIDES, Ana Cecilia Tijerino, quien abordó las proyecciones de crecimiento estimadas por FUNIDES, para los años 2016 y 2017, de 4.7 y 4.4 respectivamente. Con relación al crecimiento del 2015, se observa que el sector de la construcción registró un mayor crecimiento, seguido del sector financiero y comercio.



“Estos tres sectores representan el 19 por ciento del PIB, destacándose el sector comercio, que representa un 12 por ciento del PIB, como el segundo sector de más peso después de la industria de manufactura. Los sectores de manufactura, pesca y acuicultura, minas y canteras, fueron los que decrecieron en el período antes mencionado”, añadió Tijerino.

FUNIDES también presentó algunos indicadores departamentales y señaló que al municipio de Matagalpa se destina el 37.5% del Programa de Inversión Pública (PIP) departamental. Tijerino detalló que a Matagalpa le corresponde un presupuesto del PIP de C$1,338 millones, de un total nacional de C$19,763 millones.

En Matagalpa el porcentaje de afiliación al INSS del sector agropecuario y de administración pública es más alto que el promedio nacional. En términos de número de asegurados, en 2015 el total de asegurados fue de 39,678 en este departamento, el cuarto a nivel nacional. Sin embargo, el salario promedio de los asegurados de Matagalpa es de los más bajos del país. Otro indicador relevante sobre el departamento de Matagalpa es la cantidad de explotaciones agropecuarias (según el Censo Nacional Agropecuario 2011), reportando un total de 29,041 explotaciones agropecuarias, las cuales representan una superficie total de 784,608 mz, 11.1% y 9.1% correspondientemente en relación al país.

El informe además presenta los resultados de las encuestas que periódicamente FUNIDES realiza, tanto a empresarios como a consumidores, reflejando un incremento de las expectativas positivas de los empresarios en relación al desempeño económico, en particular en las dos últimas ediciones de enero y abril del 2016. Sobre el clima de inversión, los resultados netos registran el nivel positivo más alto de los últimos años. Los consumidores en cambio perciben que su poder de compra se mejoró solo marginalmente, aunque en términos netos esta percepción sigue siendo negativa.

FUNIDES proyecta condiciones para el 2016 similares a las del 2015 y pronostica una tasa de crecimiento del 4.7%, como se mencionó anteriormente. Se estima un mantenimiento del dinamismo de las inversiones privadas, complementadas por las inversiones públicas. El consumo se proyecta a una tasa del 5%, financiado en parte por las remesas internacionales que se pronostican continuarán creciendo. Se proyecta que las exportaciones tendrán un desempeño mixto: las tradicionales se estima lucharán frente a los bajos precios internacionales, mientras las de zonas francas muy probablemente mostrarán un crecimiento similar al histórico observado, ya superado el impase de la suspensión de los TPL en 2015.

La presentación de FUNIDES fue organizada por INDE con apoyo de su capítulo departamental, y de la empresa Nicaraguan Trading Company, donde participaron empresarios, productores agropecuarios y socios de la institución. Tanto INDE y FUNIDES comparten la visión de unir esfuerzos institucionales que promuevan la productividad y competitividad de los diferentes sectores de nuestra economía, a través de la divulgación de información relevante sobre el desarrollo del país.

FUNIDES participa del proyecto Aprendo y Emprendo


La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, FUNIDES, participó en una sesión de trabajo organizada por el proyecto Aprendo y Emprendo presentando los resultados de su investigación “Tasas de retorno de la educación y competencias que demandan las empresas”.

Durante la sesión se contó con la intervención de la Sra. Karla Parrales, Presidenta de AERHNIC quien habló sobre las necesidades de formación de personal a nivel técnico.

En esta actividad estuvieron presentes representantes de distintos centros educativos privados, organizaciones de la sociedad civil y cámaras del sector privado; entre ellas UNIRSE, AMCHAM e INDE.

FUNIDES participa en Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, FUNIDES, participó en la octava edición del Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política (DLGP) impulsado por el Consorcio integrado por la Universidad Americana (UAM), la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), la Graduate School of Political Management (GSPM) de la Universidad George Washington y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

La presentación “Nicaragua en contexto y perspectiva: Un vistazo a la situación socio-económica del país” se desarrolló en Matagalpa y estuvo a cargo del economista Álvaro López.

A la presentación asistieron al menos 50 jóvenes, quienes conocieron sobre temas como el crecimiento económico, estabilidad macroeconómica, educación, institucionalidad, pobreza, emprendimiento, competitividad en los jóvenes.

FUNIDES presente en el Youth Speak Forum


La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, FUNIDES, fue invitada al Youth Speak Forum, organizado por la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC).

FUNIDES participó con una ponencia sobre los retos que enfrenta Nicaragua en materia educativa y compartió además los resultados de la investigación sobre competencias que demandan las empresas en Nicaragua.

El evento se realizó el 23 de junio en la Universidad Americana, en el que participaron decenas de estudiantes miembros de AIESEC.

 

Con el apoyo de