Facebook Twitter Blog
    
Costado oeste del Club Terraza.
Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Septiembre 2016     Edición N°57
 
Sobre FUNIDES Última publicación Próximas actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

 

Presentación:
Evaluación del Impacto Económico de la Nica ACT
Martes 11 de octubre de 2016
Hora: 8:00 A.M.
Hotel Barceló Managua

FUNIDES en alianza con INDE presentan segundo Informe de Coyuntura en Granada

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) en alianza con el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), realizó en Granada, la presentación del segundo Informe de Coyuntura Económica de Nicaragua 2016.

La presentación fue realizada por la Sub-Directora de FUNIDES, Ana Cecilia Tijerino, quien presentó cifras del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año, el cual tuvo un crecimiento promedio anual de 4.8%.

Tijerino abordó también el desempeño de las exportaciones, especialmente de mercancías, el cual se ha visto complicado en el primer trimestre del 2016 producto de la reducción en la demanda de mercados de destino relevantes para Nicaragua, los bajos precios de muchos de los productos que Nicaragua exporta; y también en parte por problemas comerciales con otros países centroamericanos.

También se presentaron los resultados del estudio de Informalidad en Nicaragua desde el punto de vista de las empresas. Este estudio se basa en los resultados de la encuesta Empresas Sostenibles 2015.

La presentación de FUNIDES fue organizada por INDE con apoyo de su capítulo departamental, donde participaron empresarios, universitarios, artistas y socios de la institución.

Tanto INDE como FUNIDES comparten la visión de unir esfuerzos institucionales que promuevan la productividad y competitividad de los diferentes sectores de nuestra economía, a través de la divulgación de información relevante sobre el desarrollo del país.

FUNIDES participa en segundo Congreso de Aprendizaje, Emprendimiento y Competitividad en la UPOLI Boaco

La Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) en conjunto con la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN) realizaron el segundo Congreso de Aprendizaje, Emprendimiento y Competitividad, al cual fue invitada la Fundación Nicaraguense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).

Durante el congreso, Lylliam Huelva, directora de Temas Sociales e Institucionales de FUNIDES, presentó los resultados del segundo Informe de Coyuntura Económico e hizo énfasis en los resultados del estudio de Informalidad en Nicaragua desde el punto de vista de las empresas.

Huelva compartió que el estudio refleja que los motivos de escape predominan sobre los de exclusión como la principal razón para que las empresas permanezcan en la informalidad en Nicaragua. “Un 55.2% de las empresas decide mantenerse operando de manera informal porque funcionan bien así (38.1%) o porque al formalizar sus empresas no ganarían mucho y en cambio tendrían que pagar impuestos (17.1%). Hay un 43.7% que enfrenta problemas de exclusión y no se formaliza porque desconoce los trámites (7.8%), porque son difíciles (20.5%) o costosos (15.4%). En las empresas propiedad solo de mujeres los motivos de exclusión son el principal problema que enfrentan para formalizarse”, comentó.

Al finalizar el congreso, al que asistieron universitarios, emprendedores, empresarios y productores de Boaco, la UPOLI entregó a FUNIDES un reconocimiento por su destacada participación.

Presentan resultados del Quinto Informe Estado de la Región

Los hallazgos más relevantes del Quinto Informe Estado de la Región fueron presentados y discutidos recientemente en Nicaragua.

El Quinto Informe, presentado por el organismo costarricense Programa Estado de la Nación en conjunto con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) señala, entre algunos de sus resultados, que el bono demográfico de Centroamérica representa una oportunidad para las condiciones socioeconómicas del istmo.

La presentación que estuvo a cargo de los señores Alberto Mora y Jorge Vargas Estado de la Nación, contó además con dos paneles en los que participaron destacadas personalidades nicaragüenses. El primer panel abordó la perspectiva regional de los principales retos y las oportunidades del desarrollo humano sostenible para Nicaragua. En este panel participaron los señores Jorge Vargas, Juan Sebastián Chamorro, Carlos Fernando Chamorro, Ernesto Medina y la señora Melba Castillo. Mientras el segundo trató sobre el tema de la integración regional en Centroamérica con los panelistas Juan Sebastián Chamorro, Jorge Vargas, Mauricio Herdocia, Heydee castillo y Lucy Valenti.

A la presentación asistieron miembros del cuerpo diplomático, miembros de la sociedad civil, representantes de los sectores públicos y privados, estudiantes universitarios, medios de comunicación y público en general.

 

Con el apoyo de