Facebook Twitter Blog
    
Costado oeste del Club Terraza.
Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
Celular (Mv)+(505)7877-5702
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Octubre 2016     Edición N°58
 
Sobre FUNIDES Últimas publicaciones

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

   

FUNIDES analiza posible impacto de aprobación de la iniciativa de ley Nica Act


La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) realizó un análisis sobre el impacto económico que tendría para Nicaragua la posible aprobación del proyecto de ley Nica Act.

Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES, presentó los posibles escenarios que enfrentaría Nicaragua en caso que se aprobara dicha iniciativa de ley. Lo que más se vería afectado sería la inversión que al reducirse tendría sus implicaciones negativas en el crecimiento económico y la generación de empleo.

Por tanto instó al Gobierno a fortalecer el orden democrático e institucional para evitar que en Estados Unidos se concrete la aprobación de la ley.



El señor Chamorro indicó que de aprobarse los efectos se sentirían a partir de 2018 o 2019, porque cree que los préstamos atados con el Banco Mundial y el BID no se verían afectados en el corto plazo. A la presentación asistieron miembros del cuerpo diplomático, catedráticos, empresarios, medios de comunicación, representantes de organizaciones de la sociedad civil y público en general.

FUNIDES imparte talleres con jóvenes del país

Con el fin de promover el debate y la inclusión de propuestas de políticas públicas en la agenda del país, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) llevó a cabo 4 talleres regionales para debatir con líderes juveniles sobre las recomendaciones de política, que desde el punto de vista de la juventud los líderes del país deberían tomar en cuenta.

Cada taller tuvo una participación promedio de 20 jóvenes. Los talleres se realizaron en Managua, Estelí, Juigalpa y León, siendo casi el 50 por ciento mujeres.

Los jóvenes que participaron pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, a movimientos sociales y partidos políticos. También participaron estudiantes universitarios vinculados a carreras de ciencias sociales.

FUNIDES se enfocó en cada taller en fomentar el debate acerca de los problemas que agobian al país, así como el desarrollo de planes de incidencia de las propuestas con sus colegas.

Embajada de Alemania apoya a FUNIDES en proyecto de investigación sobre adaptación al cambio climático del sector ganadero

La Embajada de la República Federal de Alemania hizo una donación a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) para la ejecución del proyecto de investigación “La adaptación basada en ecosistemas en sistemas ganaderos en Nicaragua”.

La Embajadora alemana, señora Ute König entregó un cheque por el monto de 11 mil 226 dólares a FUNIDES, el cual fue recibido por la Presidenta de la Fundación, señora Aurora Gurdián de Lacayo.

La Presidenta de FUNIDES agradeció a la Embajadora König por el donativo y expresó que la Fundación se compromete a realizar un estudio con la calidad que caracteriza a FUNIDES, como una contribución a las medidas de adaptación de los afectados por el cambio climático, en este caso, productores ganaderos.

La señora Gurdián comentó que el proyecto cofinanciado por la Embajada de Alemania busca aplicar el enfoque de adaptación basada en ecosistemas a la ganadería en Nicaragua.

“En este contexto, la adaptación basada en ecosistemas en sistemas pecuarios, específicamente, se define como prácticas de manejo agropecuario que utilizan la biodiversidad y los servicios ecosistémicos; con el fin de aumentar la capacidad del sistema agropecuario para adaptarse al cambio climático y a la variabilidad climática”, aseveró la señora Gurdián.

Para promover la adaptación basada en ecosistemas (AbE) en sistemas pecuarios entre los ganaderos independientes y los miembros de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), FUNIDES, a través de su dirección de Economía ambiental en conjunto con sus socios estratégicos, realizará eventos de información sobre los mecanismos de financiamiento y los llamados pagos por servicios ecosistémicos. El enfoque ABE en sistemas pecuarios tambien será puesto a disposición de una iniciativa piloto del Fideicomiso para el ordenamiento y la recuperación del Río Estelí (FORREST) del Banco BANPRO en cooperación con la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT) y el apoyo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

La cooperación entre Alemania y FUNIDES se remonta al 2009 y no solo se ha enfocado en aportes económicos sino también de recursos humanos, pues FUNIDES ha contado con dos economistas alemanes expertos en distintas áreas de investigación, los cuales han sido enviados por el Centro para la Migración Internacional y el Desarrollo (CIM), un grupo de trabajo de la Cooperación Alemana.

FUNIDES y COSEP ejecutarán proyecto de AL-Invest


La Unión Europea, en el marco del proyecto AL-Invest 5.0, financiará 4 proyectos en Nicaragua por más de 1,4 millones de euros, de los 26 proyectos de fomento a la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) seleccionados en 16 países de la región latinoamericana.

El programa Al-Invest 5.0, es el más importante y exitoso en Latinoamérica que contribuye al desarrollo del sector productivo y empresarial.

En Nicaragua, los cuatro proyectos aprobados beneficiarán a más de 6,500 MIPYME, 300 asociaciones, cooperativas y comisiones y a las cámaras aglutinadas en el COSEP, entre otros sectores.



"Los gremios empresariales tienen un rol muy importante en el desarrollo económico del país, acompañando a las MIPYME hacia estándares de calidad internacionales, proponiéndoles nuevos servicios innovadores y promoviendo un diálogo efectivo con los organismos públicos. Nos entusiasma apoyar estos proyectos porque sabemos que van a reforzar las capacidades de los gremios, lo que a su vez será por el beneficio de las MIPYME nicaragüenses", expresó el Embajador Kenny Bell, Jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua y Panamá, y ante el SICA.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) implementarán el proyecto "Fortalecimiento Empresarial para la Transformación Productiva en Nicaragua", con el objetivo de generar nuevas herramientas que faciliten la transformación productiva de las cadenas de valor en Nicaragua, y consolidar el modelo de gestión asociativa y de diálogo público-privado para la generación de entornos más competitivos y empresas más productivas.

En el proyecto será fundamental el fortalecimiento de las cámaras y el desarrollo de la Agenda Nicaragua para los próximos años, que recogerá las iniciativas del sector privado y que serán gestionadas ante el sector público para la mejora de la competitividad sectorial de las MIPYME.

FUNIDES participa en 4to. Encuentro Latinoamericano de Think Tanks


La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) participó recientemente en el en el 4to. Encuentro Latinoamericano de Think Tanks en la Ciudad de México.

El director de FUNIDES, el doctor Juan Sebastián Chamorro, se reunió con más de 60 representantes de los centros de pensamiento más importantes de América Latina, América del Norte, Asia y Europa.

Durante este encuentro que duró dos días, los representantes de los centros de pensamientos abordaron temas que agobian a cada país entre los que destacan: los nuevos retos económicos, la innovación, la corrupción, la libertad de expresión, la seguridad ciudadano, las elecciones en Estados Unidos, entre otros.



También de Nicaragua participó en el encuentro el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), el cual fue representado por su Directora Ejecutiva, la señora Elvira Cuadra.

FUNIDES fue incluido en el Índice Global Go To Think Tank 2015, que es realizado por el Programa Think Tanks y Sociedades Civiles de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU), que incluye a los centros de pensamiento más importantes del mundo.

 

Con el apoyo de