Facebook Twitter Blog
    
Costado oeste del Club Terraza.
Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
Celular (Mv)+(505)7877-5702
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Noviembre 2016     Edición N°59
 
Sobre FUNIDES Últimas publicaciones

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

   

FUNIDES y EDUQUEMOS reanudan convenio de colaboración

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) y el Foro Educativo Nicaragüense (EDUQUEMOS) renovaron un convenio de colaboración que busca la promoción de una educación de calidad, lo cual es vital para el desarrollo económico y social del país.

El Convenio suscrito por la Presidenta de FUNIDES, Sra. Aurora Gurdián de Lacayo y el Presidente del Consejo Directivo de EDUQUEMOS, sr. Cristian Ernesto Medina Sandino, tiene como objetivo la colaboración entre ambas instituciones para promover el consenso y la implementación de las prioridades en término de las acciones a desarrollar para elevar la calidad de la educación en Nicaragua.

El señor Medina comentó que como parte del convenio, EDUQUEMOS y FUNIDES intercambiarán información, promoverán las investigaciones sobre el sector educativo y colaborarán en actividades y eventos que coadyuven en el logro del objetivo de este Convenio.

Por su parte, la señora Aurora Gurdián, señaló que de acuerdo con el Informe de Competitividad 2015-2016 del Foro Económico Mundial la fuerza laboral inadecuadamente educada es uno de los 3 principales problemas que enfrentan las empresas para hacer negocios en Nicaragua.

“Partiendo de esta realidad y otras, es que FUNIDES y EDUQUEMOS trabajaremos conjuntamente en la elaboración y difusión de proyectos que beneficien a la calidad de la educación y que puedan obtener apoyo tanto de la empresa privada, como del gobierno y otros actores”, detalló Gurdián.

EDUQUEMOS basada en su misión que es fomentar la colaboración entre el sector privado, la sociedad civil y el Estado para lograr un sistema educativo de calidad, integral, incluyente e innovador que contribuya al logro de un desarrollo verdaderamente sostenible, este año relanzará el programa Empresarios por la Educación en alianza con todos los sectores productivos del país. El señor Medina destacó que dicha estrategia será fortalecida a través de la alianza con FUNIDES.

El presente Convenio tiene una duración de dos años y podrá ser renovable a conveniencia y mutuo acuerdo de las partes.

FUNIDES participa en Bussines Club sobre energías renovable

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) participó como conferencista en el Bussines Club organizado por la Embajada de Alemania con el tema, el cual tuvo como tema central las energías renovables.

Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES, realizó su presentación "Consideraciones y opciones de las tarifas eléctricas para el desarrollo de la industria, comercio y el turismo", la cual revela que la generación eólica tuvo una alta y rápida penetración en el mercado eléctrico del país, de tal forma que en el año 2014 representó el 19 por ciento de la generación eléctrica bruta nacional, posterior a la instalación de cinco plantas eólicas, en promedio una por año durante el período 2009-2014.


Chamorro agregó que dicho crecimiento de la generación de energía renovable ubicó a Nicaragua en los tres primeros lugares de América Latina y el Caribe del Climascopio- evaluación única por país, que brinda un índice de la actividad en materia de energía limpia en 55 mercados- del año 2012 y 2013. En el 2014 se ubicó en el lugar número catorce y en 2015 descendió al número 27.

Por su parte, la señora Ute König, embajadora de Alemania en Nicaragua expresó que las energías renovables van a ser esencial para todo el mundo y más aún para abordar las metas del acuerdo de París sobre el cambio climático.

Al encuentro asistieron representantes de las distintas empresas privadas, funcionarios públicos y cuerpo diplomático.

 

Con el apoyo de