Facebook Twitter Blog
    
Costado oeste del Club Terraza.
Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
Celular (Mv)+(505)7877-5702
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Diciembre 2016     Edición N°60
 
Sobre FUNIDES Últimas publicaciones

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

   

FUNIDES ESTIMA QUE LA ECONOMÍA CERRARÁ EN 2016 CON UN CRECIMIENTO DEL 4.5 POR CIENTO

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) presentó su tercer Informe de Coyuntura Económica del 2016, el cual proyecta que la economía cerrará el año con un crecimiento de 4.5 por ciento. Dicho crecimiento es similar al proyectado por FUNIDES, en sus dos informes anteriores.

FUNIDES estima que de mantenerse las condiciones relativamente estables, la economía podría crecer entre el 4.5 y el 4.0 por ciento en los años 2017 y 2018.

Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES, afirmó que al analizar el PIB por actividad económica, en el segundo trimestre del año, el sector construcción fue el que tuvo mayor crecimiento, con 12.9 por ciento. “A pesar de ser el sector con mayor crecimiento, ha venido presentando una desaceleración en su crecimiento como resultado de una menor área efectivamente construida por el sector privado, que ha sido parcialmente compensado por el incremento de las inversiones públicas”, sostuvo.

La actividad relacionada con servicios financieros fue la segunda actividad de mayor crecimiento, con una tasa de 9.3 por ciento, manteniéndose relativamente constante desde el tercer trimestre de 2015. El tercer puesto fue ocupado por el sector comercio, que tuvo un crecimiento de 8.1 por ciento, impulsado por el aumento del comercio al por menor y la venta de bienes importados. El sector agrícola, transporte y telecomunicaciones también presentaron un crecimiento superior al observado por el PIB durante este trimestre.

Exportaciones presentan ligera contracción

Con relación a las exportaciones, FUNIDES detalla que las exportaciones reales, es decir en términos de volumen, registraron un crecimiento de 2.4 por ciento. Mientras las exportaciones de mercancías y de los principales productos presentaron una contracción, las exportaciones de zona franca tuvieron un incremento de 8.3 por ciento.

El crecimiento de las exportaciones de las empresas de zona franca ha tenido un impacto positivo en la recuperación de la industria manufacturera. Esta industria en el segundo trimestre de 2016 tuvo un crecimiento de 1.9 por ciento después de haber tenido una contracción en el primer trimestre del mismo año.

Proyecciones 2017 – 2018

Para 2017 y 2018 se proyectan tasas de crecimiento en las inversiones cercanas a 8 por ciento. Respecto al consumo, FUNIDES estima que cerrará al 4.7 por ciento en 2016. Luego se espera que continuará creciendo de forma estable, alrededor del 4.5 por ciento en 2017 y 2018.

Para 2016, FUNIDES estima una recuperación más paulatina en las exportaciones que la proyectada en el informe anterior. Esto se debe a que los principales productos de exportación siguen teniendo un crecimiento real negativo en promedio anual a agosto de 2016, pero para finales de 2016 se estima que las exportaciones de bienes y servicios en su conjunto crecerán 4.1 por ciento en promedio anual.

“En el caso de la agricultura para los años 2016 y 2017 se proyectan tasas de crecimiento de 4.8 y 3.6 por ciento respectivamente, principalmente a causa del buen invierno que tuvo Nicaragua en 2016”, afirmó Chamorro, quien agregó que para 2018 se proyecta un crecimiento de 3.6 por ciento.

Consumidores pesimistas

Los resultados de las encuestas realizadas por FUNIDES revelan que los consumidores, hasta el mes de octubre, se muestran pesimistas sobre su capacidad de compra actual y futura, así como respecto a las expectativas de empleo. La desmejora en las expectativas y en la confianza de los consumidores es notable con relación a lo observado en la última encuesta, donde el porcentaje de consumidores que expresaban tener una mayor capacidad de compra venía en aumento y las expectativas sobre el futuro eran bastante optimistas.

Por su parte, los empresarios encuestados han percibido un deterioro en la situación actual de la empresa privada, en el clima de inversión, y en las expectativas futuras de inversión y empleo. El pesimismo mostrado en las expectativas de los empresarios refleja el desgaste del ambiente político.

Presupuesto 2017

FUNIDES incluyó como un capítulo especial el Presupuesto General de la República 2017, el cual refleja que los ingresos presupuestados para la administración pública ascienden a C$72,804 millones, representado el 17.3 por ciento del PIB.

Por su parte, los egresos presupuestados para el próximo año ascienden a C$80,008 millones, representando el 19.1 por ciento del PIB de 2017. Los egresos se estima tendrán un crecimiento de 6.3 por ciento con relación a los ejecutados en los primeros 3 trimestres de 2016 como porcentaje del PIB.

En términos generales y hablando de los gastos e ingresos públicos, para el año 2017 se puede esperar un sector público comportándose de una manera muy similar a la del 2016. Habrá continuidad de obras importantes de infraestructura dentro de un escenario de financiamiento estable y una posición fiscal, que aunque un poco menos favorable que en el año actual, se encuentra dentro de los parámetros manejables de balance fiscal.

FUNIDES ANALIZA LA TRANSFORMACIÓN ECONOMICA DE NICARAGUA

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) incluyó como capítulo especial en su tercer Informe de Coyuntura Económica del 2016, el tema ¿Se ha transformado la economía nicaragüense en los últimos años?, el cual refleja las oportunidades que tiene Nicaragua para lograr una trasformación estructural en su economía.

El profesor de Harvard, Dani Rodrik, quien recientemente estuvo en Nicaragua por invitación de FUNIDES, señaló en su análisis que la transformación estructural se da cuando la economía en su conjunto empieza a invertir y crecer en sectores con una productividad mayor a la productividad promedio de la economía. Por ejemplo, países que se han transformado de productores y exportadores de materias primas, como minerales y productos agrícolas básicos sin mucha transformación, a orientarse a productos manufacturados o servicios.

Partiendo de esta medida, Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES, comentó que para conocer las oportunidades que tiene Nicaragua para lograr una trasformación estructural en su economía primeramente es importante tener una idea de cuál es la estructura de la economía. “La medición más comúnmente utilizada es la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de cada sector de la economía. Así por ejemplo, Nicaragua es un país eminentemente agropecuario, porque si se suma la participación del sector agrícola y pecuario abarcan un 16 por ciento de la producción total en 2014. Igualmente importantes son el sector comercio con un 16.2 por ciento y servicios personales y empresariales con un 17.8 por ciento”, afirmó.

Durante su ponencia en agosto, el profesor Rodrik sostuvo que es importante conocer cómo está distribuida la producción por sectores y que es imprescindible conocer la productividad existente en cada uno de estos. En particular, Rodrik se concentró en la productividad de la mano de obra y detalló que en una economía desarrollada no se debería esperar grandes diferencias de productividades laborales entre sectores, ya que de haber diferencias, aquellos que buscan empleo se moverían de un sector a otro aprovechando las mejores oportunidades salariales.

Por su parte, Chamorro detalló que la productividad laboral en Nicaragua se mantuvo constante entre 2005 y 2009, y aumentó entre 2009 y 2014. Este último aumento hizo que se generara un incremento de la productividad laboral en Nicaragua entre 2005 y 2014. Este incremento se debió fundamentalmente por el aumento de la productividad del trabajo a nivel sectorial, es decir a lo interno de los sectores, entre 2009 y 2014 y no por un cambio estructural en la economía.

“Consistente con lo anterior, el aumento en la tasa de formalidad en Nicaragua entre 2005 y 2014 se debe principalmente a incrementos en las tasas de formalidad al interior de los sectores productivos, y no por la transformación estructural de la economía”, aseveró.

Estos resultados arrojan que es importante, como lo sostiene Rodrik, buscar acciones, políticas e iniciativas que persigan acelerar o provocar un cambio estructural en la economía nicaragüense, hacia sectores de mayor productividad.

FUNIDES detalla en su informe que la transformación estructural se logrará en la medida que se eliminen algunos cuellos de botella importantes para el desarrollo de sectores de mayor sofisticación productiva, tales como:• Reducir los costos de la energía eléctrica. En este sentido, FUNIDES ha resaltado en publicaciones anteriores una serie de políticas y acciones encaminadas a hacer más eficiente el mercado energético nacional, su integración con el mercado regional y la racionalización de recursos.

• Reducir otros costos claves y mejorar el acceso a bienes y servicios de apoyo a la producción, como el financiamiento y la tecnología.

• Tener una política clara destinada a fomentar una mayor inversión en capital físico en aquellos sectores con más productividad.

• Mejor provisión de bienes y servicios públicos.

• Implementar una política para fortalecer la capacitación y el entrenamiento de la mano de obra, para poder elevar su productividad, tomando en cuenta las necesidades de los sectores productivos.

“En este capítulo hemos evidenciado que los cambios experimentados en la estructura económica nicaragüense han sido mínimos. Como paso a futuro, FUNIDES realizará investigaciones de experiencias exitosas en países similares a Nicaragua que han llevado a transformaciones estructurales a favor de sectores de alto dinamismo, productividad y capacidad de absorción de empleo, que permita acelerar las tasas de crecimiento de la economía y por ende incrementar los salarios de los nicaragüenses”, concluyó Chamorro.

FUNIDES y CANATUR firman convenio de colaboración en pro del Turismo en Nicaragua

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) firmaron un convenio de colaboración que busca fortalecer la promoción del turismo de Nicaragua.

El Convenio suscrito por el Director Ejecutivo de FUNIDES, Sr. Juan Sebastián Chamorro y la Presidenta de CANATUR, sra. Lucy Valenti, tiene como objetivo fomentar la cooperación entre ambas organizaciones para  generar acciones de promoción y fomento de la actividad turística, mejorando la promoción interna y externa de la oferta turística de Nicaragua.

El señor Chamorro comentó que como parte del convenio, FUNIDES y CANATUR intercambiarán información, promoverán investigaciones y análisis sobre el sector turístico y colaborarán en actividades y eventos que coadyuven en el logro de la finalidad de este Convenio.

“FUNIDES reconoce la urgente necesidad de formular e implementar acciones para fortalecer la actividad turística del país, pues el turismo es un rubro que brinda un gran aporte a la economía, a través de la generación de empleo, la generación de ingresos para productores y empresarios vinculados; y por ende a la erradicación de la pobreza”, comentó Chamorro.

Por su parte, la señora Valenti, señaló que ambas instituciones trabajarán conjuntamente en la elaboración y difusión de propuestas que beneficien al sector turístico y que puedan obtener apoyo tanto de la empresa privada, como del gobierno y otros actores.

Valenti agregó que el sector turismo el año pasado aportó el 11 por ciento del Producto Interno Bruto del 2015. “La contribución tanto directa (4.6 por ciento) como indirecta (4.3 por ciento), entonces, equivaldría a unos 1,396 millones de dólares. Adicional se sumaría la contribución de 2.2 por ciento de manera inducida”, citó Valenti.

El presente Convenio tiene una duración de dos años y podrá ser renovable a conveniencia y mutuo acuerdo de las partes.

 

Con el apoyo de