Facebook Twitter Blog
    
Costado oeste del Club Terraza.
Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
Celular (Mv)+(505)7877-5702
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Febrero 2017     Edición N°62
 
Sobre FUNIDES Última publicación Próximas actividades

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

 

Presentación de estudio:
El reto de construir una Nicaragua con visión de nación

Fecha: 20 de marzo de 2017
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Hotel Barceló Managua

Presentación de estudio:
Adaptación al cambio climático basado en ecosistemas

Fecha: 28 de marzo de 2017
Hora: 8:00 a.m.
Lugar: Hotel Intercontinental Metrocentro

FUNIDES presenta estudio sobre calidad de la educación en Nicaragua

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, FUNIDES, presentó su primer informe del año “La calidad de la educación en Nicaragua, ¿Goza la niñez de las mismas oportunidades?, con el fin de brindar al sistema educativo y otros actores relacionados, información sobre los factores que inciden en el logro académico de estudiantes de primaria.

FUNIDES considera que el sistema escolar ha tenido avances en los últimos años en cuanto a cobertura, pero aún enfrenta retos en otras áreas. De acuerdo con Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES: “los rezagos educativos que enfrenta Nicaragua van más allá de años de escolaridad y debemos enfatizar también la calidad”.

Chamorro comentó que Nicaragua participó junto a 14 países de América Latina y el Caribe en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Evaluativo (TERCE) realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“El informe de resultados de TERCE mide la calidad de la educación a través de pruebas estandarizas para las asignaturas de matemática y lectura en tercer y sexto grado de primaria y ciencia en sexto grado. Los resultados obtenidos por los estudiantes nicaragüenses están por debajo del promedio latinoamericano en todas las pruebas”, aseguró.

El análisis realizado por FUNIDES encuentra que el nivel socioeconómico y cultural de la familia, la asistencia a preescolar, la disponibilidad de cuaderno, la infraestructura escolar, las expectativas de los padres. Igualmente se encontraron efectos positivos relacionados con aspectos vinculados con el docente como la asistencia y buenas prácticas. En cambio, se asocia negativamente al desempeño de los estudiantes: la repetición escolar y el trabajo infantil. El efecto de los factores mencionados varía entre las distintas prueas indicando que son heterogéneos.

El director de inversiones del Banco Santander, Juan Sánchez-Roselly, consideró hoy en Managua que dentro de las políticas impulsadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las de mayor riesgo son las relacionadas con la reforma migratoria y el proteccionismo comercial, mientras que los recortes fiscales y una menor regulación representan las grandes oportunidades para la economía mundial.

Lylliam Huelva, Economista de FUNIDES y quien lideró este estudio, aseveró que se identificaron brechas de puntaje entre estudiantes de escuelas privadas y públicas, a favor de las primeras, en todas las pruebas; así como entre niños y niñas, a favor de los niños en matemática y ciencia.

“La diferencia de puntaje entre los estudiantes de escuelas privadas y públicas se debe principalmente a dotaciones, entre las que se encuentra el mayor nivel socioeconómico y cultural de sus familias, mayor asistencia a preescolar y el efecto de la infraestructura escolar. En cambio, la diferencia de puntaje entre niños y niñas se debe principalmente a diferencias en el aprovechamiento de características y utilización de la infraestructura y dotaciones”, explicó Huelva

FUNIDES propone revisión al sistema eléctrico nacional


La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) brindó una conferencia a cargo del ingeniero ecuatoriano y máster en Ingeniería Eléctrica, Mentor Poveda, quien presentó una serie de recomendaciones para mejorar la situación del sistema eléctrico nacional, en especial, para que el servicio pueda ofrecer tarifas más competitivas a los consumidores y crecer en el intento.

De acuerdo con Poveda, la competencia es una de las claves de la eficiencia económica del sector energético. “No todos los clientes tienen la misma característica ni la misma incidencia sobre los costos del sector, lo ideal es que haya estudios a profundidad que establezcan cómo es la incidencia de cada cliente para que se puedan establecer las tarifas”, explicó.

“El sector eléctrico tiene al menos 100 años de operar, primero funcionó como un monopolio, pero luego en la década de los 90, en el mundo se estableció que para mejorar la eficiencia del sector era preciso incorporar la competencia y una de las cosas que se hizo fue separar las actividades del sector en generación, transmisión y distribución, de manera que la transmisión y la distribución que son monopolios naturales continuaron funcionando como una sola empresa, pero los generadores comenzaron a competir entre sí por los clientes. Esa competencia genera una mayor eficiencia económica del sector y un mejor funcionamiento. Asociado a eso tiene que haber un regulador que vigile las condiciones técnicas en que se está dando el servicio”, agregó.

FUNIDES presentó en 2016 el estudio “El Sector de Energía Eléctrica en Nicaragua” en el que detalla la importancia de realizar una revisión del pliego tarifario a fin de que las tarifas se determinen por criterios técnicos, basados, no en el uso económico final de la energía, o en subsidios cruzados entre consumidores, sino, en la asignación correcta de costos al usuario, en función de los costos que las características de su consumo horario producen en cada parte del sistema (en generación, transmisión y distribución).

“En FUNIDES hemos hecho un llamado a simplificar el pliego para que este sea entendible. Preferiblemente que esté definido los costos marginales de producir la energía y no por el uso final de la misma”, comentó Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES.

Metodología Costo Marginal El especialista Mentor Poveda, durante su ponencia, expuso sobre las ventajas de utilizar los costos marginales para determinar las tarifas eléctricas.

Poveda aclaró que la metodología de costo marginal se aparta del criterio de uso final de la energía como parámetro para calcular la tarifa. Esto significa que algunos consumidores tendrán que pagar más por el servicio, pero lo harán sabiendo que estarán demandando el kilovatio en el horario que es más caro.

FUNIDES, Bolsa de Valores y Banco Santander analizan la Era Trump


La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), la Bolsa de Valores de Nicaragua y el Banco Santander, presentaron en Nicaragua la conferencia “Tendencias Económicas Mundiales 2017: Iniciando la Era Trump”, la cual fue impartida por el director de inversiones del Banco Santander, Juan Sánchez-Roselly.

Sánchez consideró que, dentro de las políticas impulsadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las de mayor riesgo son las relacionadas con la reforma migratoria y el proteccionismo comercial, mientras que los recortes fiscales y una menor regulación representan las grandes oportunidades para la economía mundial. El experto indicó que “más crecimiento económico, recortes fiscales y menos regulación” representan grandes oportunidades en la política económica de Trump, quien asumió el cargo el pasado 20 de enero diciendo que volverá a hacer grande a Estados Unidos generando empleos.

De acuerdo con Gerardo Argüello, director de Bolsa de Valores, Nicaragua y otros países en desarrollo también son marcados por los mercados financieros internacionales, los cuales “danzan alrededor de la evolución de los mercados de capitales, las políticas de la Reserva Federal de los Estados Unidos y del Banco Central Europeo sobre las tasas de interés, la consecuente apreciación del dólar y la caída del euro”, es por ello importante conocer de parte de algunos expertos lo que se avecina con la era Trump.

La conferencia representó una oportunidad de conocer de primera mano los nuevos paradigmas y desafíos de la economía global. ¿Qué podemos esperar para Nicaragua y cómo podemos sacar partido en materia de inversión en los mercados de capitales?

 

Con el apoyo de