Facebook Twitter Blog
    
Costado oeste del Club Terraza.
Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
Celular (Mv)+(505)7877-5702
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Marzo 2017     Edición N°63
 
Sobre FUNIDES Última publicación

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

 

 

FUNIDES promueve el diálogo sobre la transformación estructural de la economía nicaragüense


La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) ha sostenido en los últimos 10 años que es necesario acelerar el crecimiento para poder cerrar las brechas de pobreza que aún mantiene Nicaragua con los países vecinos.

“Hemos visto con satisfacción los importantes avances que se han logrado en Nicaragua en reducir el índice de pobreza, aumentar las tasas de matrícula, reducir la mortalidad materna, la transformación de la matriz energética, las mejoras en infraestructura y en otros muchos campos en que hemos avanzado en los últimos años. No obstante, la estructura de la economía del país ha cambiado poco, por lo cual aún hay mucho por hacer para lograr que Nicaragua se transforme estructuralmente”, comentó Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES.


Chamorro añadió que para que Nicaragua transforme su economía tiene dos opciones: continuar el modelo de crecimiento actual de Nicaragua y el segundo es tomar la ruta de la transformación estructural de la economía. El primer camino, referido al modelo de crecimiento que ha seguido el país, está basado en la explotación incremental de los recursos naturales y en mantener un modelo económico sustentado en actividades de baja productividad y bajo valor agregado. “Este modelo enfrenta problemas de sostenibilidad en el tiempo. Por un lado los recursos son limitados, y por otra parte estas actividades presentan pocas posibilidades de incrementar la productividad general de la economía”, agregó. El segundo camino que visualiza FUNIDES es el de la transformación estructural productiva de la economía. “Retomando las recomendaciones que el profesor Dani Rodrik nos brindó en el Segundo Encuentro Empresarial, consideramos que Nicaragua debe plantearse el traslado de sectores típicamente de baja productividad, hacia sectores de mayor productividad, como la industria, agroindustria y servicios. Este tipo de acciones en otros países han han acompañado procesos de crecimiento económico”, comentó.

Partiendo de esta premisa, es que FUNIDES realizó el taller ¿Cómo construir una Nicaragua con visión de Nación?, a fin de evaluar las propuestas que presentarán en un documento de trabajo.

FUNIDES considera relevante que los distintos sectores del país, entre ellos tomadores de decisión del Gobierno y el sector privado, la academia y la sociedad civil lleguen a un consenso sobre cuáles deberían ser las acciones prioritarias de cara a establecer una agenda nacional para el próximo quinquenio.

Lylliam Huelva, economista de FUNIDES, quien coordinó la elaboración del documento de trabajo, comentó que Nicaragua requiere de una serie de políticas y acciones, tanto públicas como privadas, que a mediano y largo plazo, persigan el objetivo de asegurar la preservación de los recursos naturales, acelerar la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, promover la inversión, el aumento de la productividad, la diversificación de las exportaciones y la transformación estructural productiva.

“Como base para construir este consenso, FUNIDES propone priorizar 5 áreas que serán abordadas en el taller, durante una presentación y luego en mesas de trabajo. Cada área contiene una serie de acciones que no responden a una priorización entre sí. Más bien, forman parte de un conjunto de acciones que deben implementarse en paralelo para avanzar más rápidamente en lograr el desarrollo sostenible del país”, comentó Huelva.

 

 

Con el apoyo de