Facebook Twitter Blog
    
Costado oeste del Club Terraza.
Edificio Discover 2do piso
+(505) 2270-6490
Celular (Mv)+(505)7877-5702
www.funides.com
info@funides.com
Breves de FUNIDES Abril 2017     Edición N°64
 
Sobre FUNIDES Última publicación

FUNIDES es una institución de
pensamiento independiente que
se especializa en la investigación
y análisis de políticas en las áreas
de desarrollo socioeconómico y
reforma institucional.
Leer más...

 

 

FUNIDES presenta estudio sobre el cambio climático en el sector ganadero de Nicaragua


En Nicaragua alrededor del 80 por ciento de la superficie deforestada cada año es convertida a pastizales, razón por la cual ha sido criticada la actividad ganadera, además por ser una de las actividades con mayores emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Partiendo de esta premisa y sumando que el cambio climático representa una gran amenaza para el sector ganadero y por ende para la economía nicaragüense, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) identificó la necesidad de realizar el estudio Cambio climático en el sector ganadero de Nicaragua, con el fin de analizar las amenazas climáticas, identificar medidas de adaptación pertinentes para el sector ganadero y crear un índice de riesgo climático.

“Las amenazas climáticas se enfocan en la temperatura, la precipitación, los huracanes y las inundaciones. De la amenaza por temperatura, se deriva además un ejercicio de fincas modelo para representar el impacto económico del cambio climático sobre sistemas ganaderos en Nicaragua”, comentó Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES.

Chamorro agregó que el estudio incluye un índice de riesgo relativo del sector ganadero, que contiene un análisis de vulnerabilidad que toma en cuenta la sensibilidad de los diferentes municipios ganaderos, incluyendo indicadores como la disponibilidad de fuentes de agua, la presencia de áreas de bosques como refugio climático, el acceso al crédito y la presencia de infraestructura clave, entre otros.

Roman Leupolz-Rist, economista ambiental a cargo del estudio, agregó que es importante tomar en cuenta que la vulnerabilidad también toma en cuenta la capacidad adaptativa de los productores ganaderos en los diferentes municipios, enfocándose en sus conocimientos y experiencias, así como en su capacidad de fuga.

“Para mayor facilidad de los productores ganaderos, gremios y asociaciones relacionados, hemos creado una plataforma virtual en nuestra página web, donde pueden identificar las amenazas específicas de su municipio e iniciar con la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas”, afirmó.

Este es el segundo informe ambiental que FUNIDES elabora, con el fin de identificar nuevos agentes de cambio y así contribuir a la promoción del desarrollo sostenible de Nicaragua.

 

 

Con el apoyo de