Próximos Eventos

12 Dic

30 Nov

07 Nov

27 Oct

28 Sep

06 Apr

04 Apr

Coyuntura Económica 2017: crecimiento de exportaciones y desaceleración del consumo

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) presentó su segundo Informe de Coyuntura Económica del 2017 que el crecimiento económico para el 2017 será de 4.6 por ciento, una décima por debajo del año pasado, continuando con el proceso de desaceleración de los últimos dos años.

De acuerdo con el informe, la desaceleración económica viene por el lado del consumo, donde negocios han mostrado una reducción en el crecimiento de sus ventas. Esta situación contrasta con el buen desempeño que han tenido las exportaciones, que han mostrado un incremento del 9.1 por ciento durante el primer trimestre de 2017, después de un año 2016 bastante decepcionante para los exportadores.

“La manufactura se vio impulsada por una mayor actividad en ciertos productos de exportación, como azúcar y carne, aunque se observa una disminución del crecimiento en el sector de zonas francas. Además, se empieza a notar una desaceleración en la recaudación de impuestos al valor agregado, como resultado del menor crecimiento del comercio, aunque el gasto público permanece en línea, observando un superávit fiscal global”, afirmó Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de FUNIDES.

Proyecciones 2016 – 2017
FUNIDES enfatiza en su informe que, por el lado de la demanda se proyecta que el crecimiento de la inversión privada en 2017 alcance 9.3 por ciento, ligeramente mayor a lo proyectado en el Primer Informe de Coyuntura de 2017 y se mantenga en 9.0 por ciento en 2018.

“El consumo continuará desacelerándose con 4.7 y 4.5 por ciento en el segundo y en el tercer trimestre de 2017 y cerraría el año en 4.5. Para 2018 se proyecta un crecimiento estable en el consumo con una tasa de crecimiento de 4.5 por ciento. Y en el tema de las exportaciones para el cuarto trimestre de este año creemos que el crecimiento será del 7.0 por ciento y del 6.0 por ciento para el 2018”, comentó Chamorro.

Consumidores optimistas
Los resultados de las encuestas realizadas por FUNIDES revelan que los consumidores, en términos generales, en junio se mostraron optimistas en relación con su capacidad de compra actual, mostrando por primera vez desde 2012 una percepción neta positiva. De igual forma consideran que en los próximos meses su capacidad de compra y de empleo mejorará. Este optimismo se basa en el hecho que la preocupación sobre el incremento de los precios de los alimentos ha disminuido. Sin embargo, esta tendencia podría revertirse a fines de este año con relación al año pasado.

Por su parte, los empresarios encuestados expresaron percibir un deterioro en la coyuntura económica del país con respecto al año anterior, lo cual tuvo un impacto negativo en la percepción del clima de inversión. De igual forma reportaron reducción significativa en las ventas netas de sus bienes y servicios. Sin embargo, afirman que la situación actual de la empresa privada ha mejorado, mostrando un incremento en el balance neto de factores positivos y negativos que inciden en la actividad económica.

Transformación estructural productiva
Como es costumbre, en cada Informe de Coyuntura Económica, FUNIDES presenta un capítulo especial. En esta ocasión incluye un trabajo de investigación que recoge la metodología de varios autores del desarrollo que persigue la identificación de productos que Nicaragua podría exportar en un futuro, con el objetivo de aumentar la diversificación productiva nacional.

“El aumento del universo de productos de exportación aseguraría tasas de crecimiento económico más elevadas para la economía de Nicaragua. Se espera que este trabajo asista a inversionistas nacionales y extranjeros en la búsqueda de nuevas actividades productivas”, finalizó Chamorro.